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Movistar está realizando pruebas de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en la Argentina, que incluyen la transmisión de datos a altísima velocidad, abriendo un nuevo abanico de oportunidades y aplicaciones móviles.
Los ensayos se están llevando a cabo mediante terminales, estaciones y plataformas provistos por NEC.
La primera generación de telefonía móvil fue la que dio origen al servicio, posibilitando las comunicaciones de voz desde un celular. La segunda generación, en tanto, agregó servicios adicionales y consiguió que las redes fueran más eficientes y seguras. La tercera generación, por su parte, sumó nuevas aplicaciones, al permitir la transmisión de datos a mayor velocidad.
La 4G, también conocida como LTE (Long Term Evolution), está pensada para dar la mejor experiencia de datos móviles a los clientes, con una mayor capacidad de ancho de banda que las tecnologías actuales.
Esta evolución permitirá obtener velocidades de hasta 320 Mbps en descarga, en comparación con la evolución máxima de 3G, que podría llegar a alcanzar alrededor de 84 Mbps en las mejores condiciones teóricas, dentro de un marco de adecuación del espectro radioeléctrico comparado a USA cuya disponibilidad total es de 596 Mhz ( recientemente la FCC anunció liberar 500 MHz adicionales para potenciar aún más el desarrollo la banda ancha móvil), o a Noruega que cuenta con una disponibilidad total de 589 MHz, España con 358 MHz y Brasil con 300 MHz.
En Argentina, la disponibilidad total de espectro por parte de los operadores móviles es en la actualidad de 140 MHz aproximadamente.
Otra cualidad técnica que mejorará respecto a las anteriores tecnologías es el bajo retardo de las transmisiones, que será del orden de 30 ms, mejorando la experiencia de los usuarios, en particular con las aplicaciones interactivas.
Los ensayos en Argentina forman parte de las pruebas a nivel mundial que movistar está realizando con varios proveedores. En nuestro país, se espera que LTE madure y exista disponibilidad de terminales para despliegues comerciales masivos en el 2012.
Con esta iniciativa, la empresa pretende seguir manteniendo el liderazgo tecnológico en todos los mercados donde opera, y continúa estudiando las tecnologías disponibles para ofrecer nuevos y mejores servicios a sus clientes.