lunes, 31 de mayo de 2010

MACRI Y VIDAL LANZARON PLAN DE PREVENCIÓN DEL FRÍO 2010


política · ciudad autónoma

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, lanzaron el Plan de Prevención Frío 2010, que desde este martes y durante la temporada invernal atenderá a personas en situación de calle y aseguró que este programa “muestra que en la Ciudad ya no hay más un Estado ausente, sino un Estado que tiene una firme presencia ante los que más lo necesitan”.

“En esta campaña vamos a estar al pie del cañón para servir a todas las personas que no tienen techo y afrontan las bajas temperaturas del invierno. Hemos hecho inversiones en paradores e incorporado equipamiento tecnológico y recursos humanos que nos van a permitir llegar y aumentar la capacidad de dar respuesta a la gente que está sufriendo”, puntualizó Macri.

El jefe de Gobierno formuló estos conceptos al hablar en las instalaciones del Parque Sarmiento frente al personal que tendrá a su cargo la implementación del Plan, en un acto del que participaron la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal; la subsecretaria de Promoción Social, Soledad Acuña, y el subsecretario de Emergencias, Néstor Nicolás.

En la ocasión, Vidal presentó un trailer sanitario que recorrerá la Ciudad para controlar la salud de las personas que viven en esas condiciones y destacó que a partir de este año el operativo se activará cuando el Servicio Meteorológico anuncie temperaturas por debajo de los 8 grados.

La implementación del plan, que este año fue adelantada al 1 de junio, contempla un incremento del 30 por ciento en la cantidad de plazas disponibles en los paradores dependientes del Gobierno de la Ciudad, del 200 por ciento en la cantidad de equipos antifrío - que incluye abrigo y alimentos - y de casi el 50 por ciento en el número del personal afectado al operativo.

Está dirigido a grupos familiares, adultos solos y niños y adolescentes que se encuentren en situación de calle y si bien habrá recorridas por toda la Ciudad, pone el acento en cuatro zonas de alta concentración de personas en situación de calle: Micro y Macro Centro, Corredor Norte y Corredor Oeste.

La prevención se pondrá en marcha toda vez que los partes meteorológicos indiquen sensación térmica igual o inferior a 8 grados, de 21 a 6, pero en caso de que se registre una ola de frío polar, el plan se implementará durante todo el día.

Intervienen las direcciones generales de Atención Inmediata, de Niñez (Ministerio de Desarrollo Social), de Defensa Civil y de Guardia de Auxilio y Emergencias (Ministerio de Justicia y Seguridad), la Unidad de Gestión de Intervención Social (Ministerio de Desarrollo Económico) y el SAME (Ministerio de Salud).

Habrá un centenar de voluntarios aportados por Buenos Aires Ciudadana, Guías Argentinas, El pobre de Asís, Boys Scouts y el Programa de Voluntariado del Gobierno de la Ciudad.

NUEVO DÍA DE TRABAJO DE LA SELECCIÓN


deportes

El plantel de la Selección Nacional, inició su tercer día de trabajo en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de Pretoria.

Por la mañana, el plantel de la Selección Argentina realizó trabajos físicos personalizados. Algunos jugadores, desarrollaron la actividad en el gimnasio y otros hicieron lo propio en una de las canchas del predio.

Por la tarde, el grupo volvió a la actividad con trabajos de campo.

Los integrantes de la delegación de la Selección Argentina que se encuentra en Sudáfrica son: Luis Segura, Secretario de Selecciones Nacionales.

Delegado de AFA: Nurhayr Nakis. Delegado de AFA: Juan Carlos Crespi. Diretor: Carlos Salvador Bilardo. Coordinador: Daniel Pellegrino. Director Técnico: Diego Armando Maradona. Ayudantes Técnicos: Alejandro Mancuso y Héctor Enrique. Entrenador de arqueros: Gustavo Piñero. Preparador Físico: Fernando Signorini. Preparador Físico: Javier Vilamitjana. Médico: Donato Villani. Kinesiólogo: Luis García. Auxiliar: Marcelo D' Andrea. Gerente Administrativo: Rubén Moschella. Administrativo: Mariano Cabellon. Auxiliar de Video Análisis: Eduardo Giménez. Jefe de Prensa: Andrés Ventura. Prensa: Fernando Molina. Auxiliar utilería: Marcelo Dalto. Auxiliar utilería: Mario De Stefano. Inspector: Pablo Damián Fernández Toucido.

Los jugadores Sergio Agüero (Atlético Madrid). Mariano Andújar (Catania). Mario Bolatti (Fiorentina). Nicolás Burdisso (Roma). Martín Demichelis (Bayern Munich). Ángel Di María (Benfica). Ariel Garcé (Colón de Santa Fe). Jonás Gutiérrez (Newcastle United). Gabriel Heinze (Olimpique Marsella). Gonzalo Higuaín (Real Madrid). Javier Mascherano (Liverpool). Lionel Messi (Barcelona). Diego Milito (Internazionale). Nicolás Otamendi (Vélez Sarsfield). Martín Palermo (Boca Juniors). Javier Pastore (Palermo). Diego Pozo (Colón de Santa Fe). Clemente Rodríguez (Estudiantes de La Plata). Maximiliano Rodríguez (Liverpool). Sergio Romero (Az Alkmaar). Walter Samuel (Internazionale). Carlos Tevez (Manchester City). Juan Sebastián Verón (Estudiantes de La Plata).

Jugarán como sparrings ante el platel de Maradona: Director Técnico: Sergio Batista. Preparador Físico: Prof. Alejandro Tocalli y los jugadores Esteban Andrada (C.A. Lanús). Leandro Chaparro (San Lorenzo). Germán Pezzela (River Plate). Ramiro Funes Mori (River Plate). Leandro González Pirez (River Plate). Santiago Galucci (River Plate). Martín Nervo (Arsenal FC). Claudio Mosca (Arsenal FC). Nicolás Tagliafico (Banfield). Michael Hoyos (Estudiantes de La Plata). Valentín Viola (Racing Club). Luis Farina (Racing Club). Facundo Ferreira (Banfield). Jonathan Bauman (Colón de Santa Fe). Juan Iturbe Arevalo (AFA). Fuente AFA

EXIGEN AUMENTO JUBILATORIO DEL 82% MÓVIL


política · diputados

Silvana Giudici, Secretaria Parlamentaria del Bloque de diputados nacionales de la U.C.R. pidió que se priorice un aumento de los haberes jubilatorios. “La prioridad son los jubilados y los niños” le dijo Giudici a Más que noticias y agregó que “El ANSES cuenta con un Fondo de Garantía de Sustentabilidad del orden de $ 150 mil millones, por lo tanto no puede tener problemas en otorgar un aumento jubilatorio”

“La inflación recae sobre el bolsillo de los trabajadores y; especialmente; de los jubilados. Mientras los sindicatos comenzaron a discutir la paritarias solicitando aumentos del mas del 30% en los salarios, nuestros jubilados no pueden quedar al margen y no solo deben tener un aumento en sus jubilaciones, sino que pedimos nuevamente votar una Ley por el 82% móvil” sostuvo la diputada radical.

Giudici presentó, como en el 2006 y en el 2008, acompañada de diputados del radicalismo, el proyecto de ley 3461-D-10, que actualiza todos los haberes iniciales al 82% de acuerdo al Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBICC) que elabora el Ministerio de Trabajo y le establece una movilidad calculada solo por el Índice General de Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) que elabora la Secretaria de Seguridad Social, estableciendo plazos ciertos para la aplicación de las actualizaciones.

“Mientras los Jubilados y Pensionados, sufren la crudeza de la inflación, Diego Bossio, titular del ANSES, utiliza los recursos jubilatorios para financiar deuda y le da millones de pesos de los jubilados a empresas que luego no lo pueden devolver, como los U$S 300 millones que le dieron a la eléctrica EPEC y ya son incobrables” dijo Giudici.

“Presentaremos un proyecto para actualizar las asignaciones por hijo, con el mismo índice que actualizaremos las jubilaciones. La prioridad de una sociedad, que pretende ser igualitaria, debe ser atender a los mas vulnerables, es decir a los Jubilados y los Niños” afirmó Silvana Giudici.

CRISTINA, SCIOLI Y MACRI EN CARICATURAS POR EL RIACHUELO


sociedad

En el marco de su campaña “Riachuelo, 200 años de contaminación, cambiemos la historia”, Greenpeace lanzó en Internet una iniciativa para que cada visitante pueda crear su historieta con Mauricio Macri, Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Scioli como protagonistas, y enviarla por correo electrónico a los mandatarios exigiendo el saneamiento del Riachuelo.

En la primer semana, más de 10 mil personas se sumaron a la propuesta y enviaron los mensajes por correo electrónico a través de la página de la ONG, www.greenpeace.org.ar. Junto a la caricatura, los participantes envían un reclamo al Gobierno de la Ciudad, al de la Provincia de Buenos Aires y al estado Nacional, para que cumplan con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que ordena sanear la cuenca Riachuelo Matanza.

El juego permite a los participantes crear su propia historieta; se puede elegir un escenario, el Cabildo, el característico puente de La Boca, o vertidos y emisiones contaminantes como fondo de la escena; luego seleccionar dos protagonistas entre varios modelos de gobernantes que incluyen un Mauricio Macri con vestuario playero, Daniel Scioli con galera del siglo pasado y la presidenta de la Nación con peineta y abanico; finalmente aparecen opciones de diálogo para que los personajes se refieran al tema.; “¿Cómo crees que seremos recordados?” podría preguntar Macri; “Como próceres de la contaminación “ contestaría la caricatura de la Presidenta.

Cada participante diseña su propia caricatura con las opciones disponibles y elije a quién enviar el reclamo.

“El Bicentenario es también un período de reflexión de nuestra escena pública, y un momento oportuno para exigir a nuestros gobernantes el compromiso necesario para cambiar el rumbo en la historia de contaminación del Riachuelo”, explicó Consuelo Bilbao, coordinadora de la Unidad Política de Greenpeace, “Estas acciones son otra forma para que la ciudadanía pueda hacer llegar su reclamo”

Greenpeace afirma que a 22 meses de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenó a los tres Estados (Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) sanear el Riachuelo, no existen avances significativos que se traduzcan en mejoras en el territorio. Según la organización, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) que reúne a los tres distritos, sólo ha declarado como industrias contaminantes, que deberán reconvertir sus procesos productivos, a tan solo a un 3%. Este número no se condice con los altos niveles de contaminación. Un informe recientemente presentado por los ambientalistas también destaca que los establecimientos industriales superarían los 12.000, cuando ACUMAR registra 4.103.

En la cuenca Matanza Riachuelo habitan unos 5 millones de personas, potenciales afectados por la contaminación en sus múltiples formas. El 35 por ciento de los habitantes de la cuenca no tiene acceso a agua potable en calidad aceptable y el 55 por ciento no posee servicios de cloacas Esa población representa casi un 13 por ciento de la población total de la Argentina.

domingo, 30 de mayo de 2010

MESSI Y EL PROBLEMA DE LA PRESIÓN


opinión

Las presiones. Muchos hablan hoy en día de las presiones. Se supone que todos entendemos qué quiere decir, especialmente si nos referimos a un Campeonato Mundial. Será la necesidad de tener que ganar, sí o sí, la imposición, la exigencia de tener que responder a las expectativas creadas.

Esto ya es hablar de repercusiones psicológicas, no de condiciones técnicas, ni de táctica para el desarrollo del juego.

Sin embargo, poco se sabe de cómo funcionan las presiones en la mente, cuál es la intimidad de los procesos anímicos que suscitan, más aún, cuáles son las formas en que se manifiesta la presión, en qué esferas repercute. De hecho, los especialistas en estos temas no somos convocados para aportar nuestro granito de arena en esta materia.

Podemos decir que hay dos espacios donde encontramos manifestaciones: uno es el mental, bajo la forma de estados de tensión, quizás preocupación y el otro es el motor o muscular a través de las distonías en el proceso de activación (estar más acelerados o más trabados, inhibidos, siendo esta última la más frecuente).

Para caer bajo los efectos negativos de la presión dependerá de cómo el grupo, el equipo, metabolice las demandas externas con las ambiciones y exigencias internas de todos y de cada uno en particular, y también de en qué momento de sus vidas y sus carreras deportivas estén en ese momento.

Si bien estas consideraciones pueden aplicarse para todo el equipo, las miradas de los hinchas y de la prensa han resaltado lo que podría ocurrir con Messi en particular. Haber sido el mejor jugador del año, o de la temporada supone haber alcanzado una meta anhelada. Es, desde una perspectiva, el fin del camino (los títulos en su equipo). Es un momento de felicidad que requiere un necesario afloje para el festejo, para el relax.

Sin embargo, el exigente calendario deportivo de los modernos gladiadores requiere que se inscriban en un nuevo y más atrapante desafío. Este tiene como ingrediente especial el representar la nación, ser ícono y embajador de todos los argentinos. Con su cuota de orgullo y también de carga, de peso.

Messi ha declarado reiteradamente que no siente ni le teme a la presión, que convive con ella. Es posible que así sea, pero también que lo declarativo sea sólo percibido a nivel conciente. Sabemos que hay mecanismos inconcientes que dan indicio de la presencia de estados de presión y que estos pueden manifestarse también de modo indirecto.

Bajar el nivel de la performance, desaprovechar situaciones que normalmente no se desperdician, o no elegir las mejores opciones son parte de ellas. Como también lo puede ser lesionarse o descontrolarse con agresividad innecesaria.

Por otra parte, poder jugar, hacer chiches y cabriolas y además ser efectivo es indicio de estar disfrutando más libremente del juego, lo que se transmite, se contagia a los de adentro y también a los de afuera. Esas sensaciones, a veces solo se expresan en el modo de jugar. Tienen como base climas internos, grupales de familiaridad que posibilitan el anidamiento, la contención y confort.

Será importante para todo esto que la exigencia y la presión sean distribuidas y repartidas sabiamente dentro del equipo, para que cada cual sea soporte y también estímulo y contagio para el resto.

No esperemos por lo tanto de Messi más de lo que es: un joven talentoso, habilidoso para jugar al fútbol, que está pasando por un momento excepcional y que ha explotado en todo su esplendor.

Por Ricardo Rubinstein
Es médico, psiquiatra y psicoanalista. Acaba de publicar el libro “Deportes al diván”.

sábado, 29 de mayo de 2010

LOS PUMAS 7s LISTOS PARA JUGAR EN EDIMBURGO


deportes

El Seleccionado Argentino de juego reducido finalizó hoy con los entrenamientos de cara a su debut de mañana en el Seven Edimburgo.

La Selección Argentina de Seven disputó un total de 34 partidos en lo que va de la temporada 2009/2010, de los cuales ganó 17, empató uno y perdió 16. El jugador de Atlético del Rosario, Joaquín Todeschini, es el argentino que más puntos anotó, con 140. Se ubica 14° en el ranking que lidera el inglés Ben Gollings, que suma 309.

Por su parte, el argentino Santiago Gómez Cora, con 229 tries, es el jugador que más conquistas anotó en la historia del torneo y el tercero que más puntos marcó.

Durante la jornada de mañana, Los Pumas, que están séptimos en el ranking general, deberán enfrentarse a Francia, a las 9:57 (hora local), Kenia a las 13:23 y finalmente a Samoa, a las 17:33.

El equipo argentino se enfrentó con el seleccionado galo dos veces en lo que va de la temporada y ambos encuentros fueron victorias argentinas. Con Samoa, los dirigidos por Nicolás Fernández Lobbe y Andrés Romagnoli disputaron cuatro partidos y cada seleccionado se llevó dos triunfos. Por su parte, durante esta temporada no hubo enfrentamiento entre argentinos y keniatas.

Declaraciones de Santiago Bottini (Asociación Alumni - U.R.B.A.): "En esta segunda semana entrenamos con menor intensidad que la anterior ya que el cansancio se hizo sentir mucho. Sin embargo, tuvimos entrenamientos de mucha calidad. Aprovechamos para corregir errores, ver los videos de Londres y ajustar esos pequeños errores que cometimos, para mañana poder arrancar bien el campeonato".

"En la etapa anterior fallamos en la concentración en las últimas jugadas. Fueron sobre todo errores muy finos, como fallas en las marcas, que en estos días tratamos de corregir para no repetirlos".

"Todos estamos muy bien. Hoy aprovechamos el día al máximo para descansar y preparar la cabeza. Llegamos a esta etapa de la mejor manera, con ganas de poder aplicar todo lo bueno que hicimos en Londres. Espero que podamos terminar de explotar lo que nos queda":

"Sabemos que la zona es muy difícil. Para entrar a la Copa de Oro, apuntamos a ganar los dos partidos más accesibles, que son contra Francia y Kenia. Tenemos que estar muy despiertos porque igual son complicados. La idea es jugar de la manera en la que terminamos jugando en Londres".

viernes, 28 de mayo de 2010

DEMANDAN LA INMEDIATA RESOLUCIÓN DEL CASO “HERRERA DE NOBLE”


sociedad


Ante la publicación de información inexacta referida a las medidas realizadas en el día de la fecha en la causa “Herrera de Noble”, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo realizó un comunicado expresando lo siguiente:

En horas de la mañana, la Jueza Sandra Arroyo Salgado a cargo de la causa, se entrevistó personalmente con Marcela y Felipe Noble Herrera, en presencia de sus letrados asistentes Dres. Alejandro Carrió y Roxana Piña y de la Fiscal Dra. Rita Molina. En ese acto les explicó que el objeto de la causa es determinar si son hijos de personas desaparecidas durante la dictadura militar y que la investigación no puede depender de su voluntad, pues se encuentra en juego el derecho a la verdad y la obligación de investigar delitos de acción pública. Señaló también que ellos no son las únicas potenciales víctimas de estos graves hechos, sino que existe un número indeterminado de familias con las cuales podrían tener relación y que una vez que la verdad sea establecida, cada uno podrá tomar sus decisiones libremente, reservadas al ámbito privado. Además, la jueza los informó acerca de la necesaria intervención del Banco Nacional de Datos Genéticos, remarcando las garantías de control y contraprueba que ofrece dicha institución y la ley aplicable.

Asimismo, Arroyo Salgado advirtió las irregularidades cometidas con las muestras de sangre recabadas en diciembre en el Cuerpo Médico Forense, en tanto esta institución no se encuentra autorizada legalmente para intervenir en estos casos ni se adoptaron las medidas adecuadas para garantizar la cadena de custodia.

A ello se agregan otras graves irregularidades, como las cometidas en los allanamientos ordenados por el Juez Bergesio en diciembre y un sospechoso episodio ocurrido recientemente, que involucra nuevamente a este magistrado y a personal de su juzgado. Concretamente, se verificó que Bergesio retuvo un juego de muestras de sangre hasta dos semanas después de ser apartado de la causa. Además , la caja fuerte donde estaban reservadas dichas muestras apareció llamativamente con su manija rota en la mañana previa a que las muestras iban a ser retiradas de allí.

Por ello, en función de lo resuelto por la Cámara Nacional de Casación Penal, la jueza consultó a los hermanos Noble Herrera sobre su disposición a brindar nuevas muestras de sangre en el Banco Nacional de Datos Genéticos, pero ellos mantuvieron la oposición que habían expresado en otras oportunidades. Ante tal negativa, sumado a las fuertes sospechas que pesan sobre las anteriores muestras, Arroyo Salgado entendió indispensable el registro de sus domicilios y su requisa para obtener ADN de objetos de uso personal.

Queda claro, entonces, que estos nuevos procedimientos bien podrían haberse evitado, si el juez Bergesio -removido de la causa luego de que la Fiscalía remarcara que no era imparcial- hubiera actuado conforme a la ley y con la debida diligencia.

Es indudable que esta nueva medida aporta garantías a todas las partes sobre los exámenes a realizarse en el Banco Nacional de Datos Genéticos, donde deberán analizarse la totalidad de las muestras recabadas desde diciembre hasta hoy. Además, el entrecruzamiento del ADN deberá abarcar a todos los grupos familiares que buscan a niños apropiados durante la dictadura militar.

Abuelas de Plaza de Mayo exhorta a la justicia a resolver de forma inmediata esta investigación, que lleva más de nueve años y recae sobre hechos originados hace más de tres décadas, cuya indefinición provoca continuamente más dolor a todos los involucrados.

“LO INADMISIBLE ES QUE BORREN LA HISTORIA”


política · ciudad autónoma

Dijo el defensor del Pueblo adjunto, Gerardo Gómez Coronado, esta mañana en una entrevista realizada por la radio Frecuencia Zero en referencia a la restitución parcial del nombre original del Teatro Ópera por Opera-Citi.

“Era claro que a la larga este cambio de nombre le iba a traer complicaciones a la empresa, promocionar el nombre Citi se les vino en contra. Pero creo que lo que suscitó esta decisión fue la presión social, las manifestaciones de las distintas organizaciones vecinales y el apoyo de personajes de renombre”, expresó Gómez Coronado.

El Teatro Opera se encuentra dentro del listado de Edificios Representativos del Ministerio de Cultura y está protegido por las leyes 1227, 2548 y 3056 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su nombre constituye parte del patrimonio cultural intangible de la Ciudad, de acuerdo al artículo 2 de la ley 1227.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires emitió así una Resolución a mediados de abril para pedir la restitución del nombre original. “Como la ley no es explícita en cuanto a denominaciones, nosotros realizamos una interpretación. Yo creo que la denominación Opera-Citi podría ser admisible ya que no le estarán cambiando la identidad”, finalizó el Defensor adjunto.

PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS ENTRE LOS TRES PODERES PORTEÑOS



política · ciudad autónoma buenos aires

La ADC y ACIJ manifestaron su preocupación ante la crisis institucional que involucra a los tres poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se desató a raíz de las demandas iniciadas ante el Tribunal Superior de la Ciudad por el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad, aduciendo un ''conflicto de poderes'' tras la adopción de medidas cautelares por parte de jueces del Fuero Contencioso Administrativo.


En ocasión de la audiencia pública realizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, en el marco del juicio por “conflicto de poderes” iniciado por el Poder Ejecutivo y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires contra el Poder Judicial Local (encargado de controlar la legalidad y constitucionalidad de la actuación de los poderes políticos de la ciudad), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC) y la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), emitieron un comunicado público con lo siguiente:

Las organizaciones firmantes expresamos nuestra preocupación ante la situación de crisis institucional que involucra a los tres poderes del Estado de la Ciudad de Buenos Aires, desatada a raíz de las demandas iniciadas ante el Tribunal Superior de la Ciudad por el Poder Ejecutivo y la Legislatura de la Ciudad, aduciendo un “conflicto de poderes” tras la adopción de medidas cautelares por parte de jueces del Fuero Contencioso Administrativo en el marco de juicios de amparo iniciados en 2009 en relación con denuncias de irregularidades en el proceso de integración de una vacante en el Tribunal Superior de la Ciudad.

En tal sentido, es imprescindible que este procedimiento contribuya a delimitar conceptualmente los alcances del “conflicto de poderes” que la Constitución de la Ciudad prevé y, en advertencia del inmenso peligro que entrañaría para la vigencia de los principios republicanos y el estado de derecho la asimilación del control judicial de los actos y normas estatales a una invasión a las competencias de los restantes poderes constituidos (y así al “conflicto de poderes”), establezca una definición acorde a los principios constitucionales de la Ciudad, que invisten al Poder Judicial de facultades para controlar la constitucionalidad y la legalidad de las normas, actos y políticas estatales. Una decisión que entienda que los actos de control judicial configuran conflictos de poderes significaría un precedente grave y peligroso para el sistema de frenos y contrapesos republicano, la tutela judicial efectiva y la protección de los derechos de las personas contra los abusos estatales.

Las organizaciones firmantes exhortamos a los órganos políticos de la Ciudad –al Poder Ejecutivo y a la Legislatura- a obrar con respeto irrestricto a la supremacía constitucional y los principios fundamentales de la democracia constitucional y el estado de derecho. En particular, reclamamos que sus acciones resguarden debidamente la autonomía e independencia de los jueces y juezas de la Ciudad, aceptando, honrando y cumpliendo de buena fe todas las decisiones judiciales, especialmente cuando les resulten adversas o antipáticas. Luego de escuchar los fundamentos esgrimidos en la audiencia pública por los representantes del Gobierno y la Legislatura no advertimos que el comportamiento de los jueces denunciados haya implicado un exceso o extralimitación en sus atribuciones constitucionales, ni mucho menos una afectación a las prerrogativas de los poderes políticos. En un estado de derecho los desacuerdos con las decisiones judiciales han de resolverse por los canales habilitados para dirimirlos, esto es en los procesos recursivos ante las distintas instancias del Poder Judicial dentro de los expedientes en los que las decisiones impugnadas fueron tomadas. Sólo de esta manera se garantiza el derecho a ser oído de todas las partes en el conflicto.

También solicitamos al Tribunal Superior de la Ciudad, en miras a la trascendente sentencia constitucional que debe adoptar en los próximos días, que asegure la primacía de los principios reconocidos en declaraciones universales, y en nuestra Constitución, en resguardo de la independencia del Poder Judicial y la tutela judicial efectiva de los derechos frente a indebidas presiones de los poderes políticos. Si dichos principios no fueran honrados, la decisión que se adopte podría lesionar gravemente el sistema de frenos y contrapesos del sistema republicano, que tiene en el ejercicio del control constitucional y legalidad que realizan los jueces respecto de los procedimientos y actos de los poderes políticos a uno de sus núcleos fundamentales.

Observamos con preocupación que el supuesto “conflicto de poderes” fue calificado por una Jueza del Tribunal Superior, Alicia Ruiz, como un “intento de disciplinamiento” en contra de los magistrados, inadmisible en un estado de derecho. Tal apreciación, emitida por una integrante de la máxima autoridad judicial de la Ciudad, alerta sobre la inusual gravedad de la situación planteada y demanda a la sociedad civil una vigilia activa sobre el tema.

Reafirmamos que la Ciudad de Buenos Aires no ha sustraído a ningún órgano del Gobierno de la Ciudad del deber de cumplir la constitución y las leyes, y ha asignado a los jueces y juezas de la Ciudad la atribución y el deber de asegurar que toda actuación de los poderes públicos sea legal y constitucionalmente válida. La limitación indebida en estas funciones encomendadas al poder judicial sería un grave retroceso en desarrollo democrático y constitucional que la Ciudad iniciara hace más de una década de gobierno autónomo.

JORNADA GRATUITA DE CAPACITACIÓN SOBRE ESTÉTICA Y SALUD


tendencias

El próximo miércoles 2 de junio, el Centro de Salud y Estética de Pilar Beauty Secret realizará una Jornada Gratuita de Capacitación para todos los interesados en profundizar sus conocimientos de estética y salud con un abordaje diferente haciendo hincapié en la importancia de lo técnico para el óptimo resultado en lo estético.

Informes e inscripción en el Centro de Estética y Salud Beauty Secret que está ubicado en Belgrano 953 – Pilar, 02322 664254 o por e-mail a info@beautysecret.com.ar. Más info en www.beautysecret.com.ar

Por la tarde estarán presentes directivos y profesionales de la empresa Noto Group S.A. quienes brindarán módulos de capacitación con el objetivo de acercar a los interesados a los conocimientos teóricos, técnicos y prácticos acerca de Electroporación (Mesoterapia Virtual), Microdermoabrasión y Electroestimulación (Electrodos).

"Contaremos con la presencia del Director de Desarrollo de Noto Group S.A., quien no sólo disertará sobre las técnicas mencionadas, sino que también explicará los fundamentos técnicos-físicos y mecánicos a tener en cuenta", anticipó a Más que noticias Marcela Sciaccaluga, Directora General de Beauty Secret.

Por otra parte, es bueno resaltar que Noto Group S.A. es una empresa argentina con más de 5 años de trayectoria en el mercado internacional y presentará su nueva línea de equipos para el mercado argentino basado en la experiencia obtenida en el mercado europeo.

Los módulos de la capacitación del 2 de junio incluirán: Principio activo de las corrientes eléctricas utilizadas para cada terapia, los porqué de las Formas de onda, contraindicaciones, etc.; teniendo previsto durante la jornada un módulo de preguntas y respuestas para los participantes y la demostración práctica de lo visto en la teoría.

"Seguros de poder brindarles respuestas a los interrogantes más profundos y ofrecer una capacitación diferente que amplíe los conocimientos profesionales a tener en cuenta antes, durante y posteriormente a la práctica de las terapias, los esperamos para compartir este nuevo estilo en capacitación. La importancia de lo técnico para el óptimo resultado en lo estético", aseguran desde Beauty Secret.

Es de destacar que en cada módulo se sorteará algún producto de Laboratorios MiraDror, un curso de Química Cosmética aplicada, un make up de Andrea Pellegrino, un curso de electroestimulación, entre otras cosas.

LAS MUJERES FUMADORAS ADULTAS TIENEN EL DOBLE DE RIESGO DE MUERTE QUE LOS HOMBRES


sociedad

- Se estima que hay unas 250 millones de fumadoras en todo el mundo. En el año 2000 murieron casi 1 millón de mujeres a causa de enfermedades causadas por el consumo de tabaco. Es decir que, cada día mueren en el mundo unas 2750 mujeres debido al tabaquismo.

- Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina es uno de los países del mundo donde hay más mujeres fumadoras, con alrededor de 4 millones.


El 31 de mayo, la Organización Mundial de la Salud conmemora el “Día Mundial sin Tabaco”. El objetivo de esta jornada es concientizar a la sociedad acerca de los riesgos que supone el consumo de tabaco para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho consumo que se ha transformado en la segunda causa mundial de muerte, tras la hipertensión, y es responsable de la muerte de uno de cada diez adultos.

Este año, el lema elegido por la OMS: “Género y Tabaco: la promoción del tabaco dirigida a las mujeres”. En la actualidad, se estima que hay en el mundo más de 250.000 millones de mujeres fumadoras. En el año 2000, por ejemplo, murieron casi un millón de mujeres a causa de enfermedades causadas por el consumo de tabaco. Es decir que cada día mueren en el mundo unas 2750 mujeres debido al tabaquismo.

El Doctor Alberto López Aráoz, Presidente de la AAMR nos dijo: “El tabaquismo continúa siendo una de las principales preocupaciones para la medicina respiratoria y afecta gravemente la salud de hombres y mujeres. Debemos tomar conciencia del impacto negativo que el tabaco tienen en nuestro cuerpo y luchar contra él.”

En los países industrializados las mujeres jóvenes comienzan a consumir tabaco a más temprana edad que los hombres, y son estos últimos quienes abandonan este vicio con mayor facilidad. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, Argentina es uno de los países del mundo donde hay más mujeres fumadoras. En el año 2005, el Ministerio de Salud de la Nación, realizo con el apoyo del INDEC la primera encuesta nacional de factores de riesgo, que arrojo que el 33,4% de la población de entre 18 y 64 años es fumadora.

Un estudio de CEDRONAR de 2001 demostró que el 27,1 % de las adolescentes de entre 12 y 18 años fumaban en forma habitual.

Cada año en Argentina, mueren más 40.000 personas por enfermedades relacionadas con el tabaco. Esto representa el 16 % del total de las muertes de personas mayores de 35 años.

Hombres y mujeres sufren complicaciones severas a causa del consumo de tabaco como, enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas. Sin embargo, algunas de estas complicaciones son más severas en las mujeres, a quienes les afecta en mayor medida el sistema óseo y el sistema reproductivo. Los resultados preliminares de un estudio que realiza el Instituto Nacional de Sanidad y de Investigación Médica de Francia (INSERM) muestran que las fumadoras tardan el doble de tiempo que las no fumadoras en quedarse embarazadas.

La nicotina, uno de los principales componentes del cigarrillo disminuye la generación de estrógenos que son una hormona esencial para el funcionamiento de los ovarios. Las consecuencias de éste fenómeno pueden ser muy variadas: alteración del ciclo menstrual o menstruaciones muy dolorosas; alteraciones en la fecundidad y disminución de la fertilidad; aumento de abortos no deseados, partos prematuros, desprendimientos de placenta; y adelanto de la menopausia. La Asamblea Mundial de la Salud instituyó el Día Mundial sin Tabaco en 1987 para llamar la atención mundial hacia la epidemia de tabaquismo y sus efectos letales. La conmemoración de este día es una oportunidad para destacar mensajes concretos relacionados con el control del tabaco y fomentar la observancia del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. El consumo de tabaco es la principal epidemia prevenible a la que se enfrenta la comunidad sanitaria.

Para apoyar esta lucha, la AAMR invita a la ciudadanía a concurrir a la puerta del Senado de la Nación, Av. Entre Ríos e Hipólito Irigoyen (CABA) el día lunes 31 de mayo a las 10:00, a acompañar la convocatoria de la Coalición por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, a fin de pedir la ratificación del mismo.

SE REALIZÓ LA REUNIÓN DEL ENTE MIXTO


sociedad · el chaltén

El pasado viernes 21 de mayo del corriente año, El Chaltén ha sido escenario de una importante reunión, creándose un espacio para debatir y delinear los destinos de nuestra pujante localidad.

En dependencias de la Cámara de Comercio Turismo, Industrias y Afines de El Chaltén presidida su Presidente Ricardo Sánchez, se llevo a cabo la III Reunión del Ente Mixto de la Zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares.

Dicho Ente conformado por las siguientes instituciones: Parque Nacional Los Glaciares, Secretaria de Turismo de Santa Cruz, Comisión de Fomento de El Chaltén, Consejo Agrario Provincial , Distrigas, Asociación Gaucha Juana Sepúlveda, Asociación de Guías, Biblioteca Popular Mujer Pionera, Gendarmería Nacional y la Cámara de Comercio local; tiene como principal objetivo afianzar la integración del Área Protegida con la comunidad, a través de sus instituciones, entidades, organizaciones y asociaciones, que interactúan permanentemente con el Parque Nacional en una convivencia diaria, facilitando herramientas que propicien una comunión entre ambas.

En esta reunión se procedió a leer el Reglamento y el Ata Constitutiva del Ente Mixto, los asistentes se adhirieron a la misma en forma unánime y luego se decidió denominar a la comisión “Ente Mixto de la zona Norte del Parque Nacional Los Glaciares”.

El cargo de Presidente es ocupado por el Intendente del Parque Nacional Los Glaciares, Charly Corvalán, contando con su presencia y dando la apertura de la asamblea. El Ente Mixto tendrá como objetivo asesorar y colaborar con la Administración de Parques Nacionales, como así también con los funcionarios dependientes de la misma, dando para ello un ámbito de participación e integración.

Podrán formar parte de este Ente Mixto, todas aquellas instituciones Públicas y Organizaciones no gubernamentales que cuenten con una relación directa o indirecta con el funcionamiento y uso del Parque.

Se pactó un cronograma mínimo de 4 reuniones al año, coincidentes con fechas claves para la localidad. Siendo facultad del Presidente convocar a una reunión extraordinaria si la urgencia de algún tema, así lo amerita.

Aprovechando la cita, y la presencia de varias autoridades se incluyo en la orden del día, tres temas para comenzar a trabajar:

• Políticas de Promoción coordinada y consensuada.
• Áreas de Servicios.
• Cobro de acceso al Parque.

jueves, 27 de mayo de 2010

UNICEF Y FARMACITY UNIDOS POR LOS CHICOS


sociedad

A partir del 1º de junio UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) y Farmacity lanzarán la octava edición de “Redondee en favor de los niños”. La iniciativa solidaria ofrecerá a los clientes la posibilidad de colaborar a través del redondeo del vuelto o con la compra de un bono de un peso. La campaña se desarrollará hasta el 6 de agosto en los más de 100 locales de la cadena de farmacias.

La recaudación será destinada a que más chicos argentinos puedan tener un buen comienzo y desarrollo en los primeros años de vida, gracias al apoyo a las familias y a la promoción de entornos saludables; como también puedan ser escolarizados con buenos resultados de aprendizaje desde la educación inicial hasta la secundaria.

Las personas que se sumen a la acción solidaria podrán participar de sorteos en el programa “Un Sol para los Chicos ”, donde se hará entrega del cheque con lo recaudado. La campaña cuenta con el sitio on line: www.redondee.org.ar, donde se puede acceder para conocer más sobre la iniciativa, el destino de los fondos, las campañas anteriores y la tarea que día a día lleva a cabo UNICEF en la Argentina.

El responsable de Movilización de UNICEF en la Argentina, Martín Gimenéz Rébora, nos contó: "Nos ilusiona enormemente participar por 8° año consecutivo junto a farmacity en esta iniciativa, que le brinda la comunidad la posibilidad de colaborar y mostrar su compromiso. Esta campaña no sólo genera recursos vitales para el trabajo de UNICEF, sino que también representa una oportunidad para dar mayor visibilidad a las problemáticas que afectan a la infancia en el país. Es por eso que necesitamos que más personas se sumen y colaboraren para poder seguir en nuestro camino por los derechos de los niños y adolescentes.”

Por su parte el gerente de Relaciones Institucionales de Farmacity, Gustavo Anselmi, manifestó: “La vocación de farmacity es ayudar, estamos convencidos que esta campaña también será un éxito, ya que hemos sido testigos del compromiso por ayudar que tienen nuestros clientes cuando comprueban la calidad y transparencia de UNICEF y Farmacity”.

Julian Weich, embajador de UNICEF en la Argentina desde 1992, se comprometió una vez más a participar y colabora como padrino de la campaña.

Los fondos recaudados en la campaña “Redondee en favor de los niños” durante el año 2009 se destinaron al programa “Ciudades por la Educación ” involucrando a 1800 docentes y beneficiando a 30.000 chicos y chicas que asisten a escuelas estatales, con el objetivo de que permanezcan en la escuela, reciban una educación de calidad y terminen sus estudios. El programa, además de atacar las causas educativas del fracaso escolar, dio seguimiento a los problemas de salud y protección que afectan a chicos y chicas, y son detectados en la escuela.

DENUNCIAN REPRESIÓN EN SALTA


política · diputados

Los Diputados de Proyecto Sur y Libres del Sur denuncian la persecución y detención del dirigente de la Unión de Trabajadores y Desocupados de General Mosconi (UTD), José “Pepino” Fernández.

La abogada del reconocido sindicalista, Mara Puntano, y los representantes de la UTD consideraron que el pedido de detención se enmarca en una campaña de persecución política lanzada por el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey, quien profundiza la criminalización de las protestas sociales.

Como representante de la lucha histórica de su organización, Pepino Fernández reclama por la creación de fuentes legítimas de trabajo, mientras denuncia el saqueo de nuestros bienes naturales y la depredación ambiental por parte del capital extranjero.

Por eso, los diputados Jorge Cardelli, Fernando “Pino” Solanas, Claudio Lozano, Alcira Argumedo, Liliana Parada, Cecilia Merchan y Victoria Donda repudiaron este hecho represivo, entendiéndolo como parte de la persecución que sufren las organizaciones sociales que defienden sus bienes naturales; como lo son los desalojos de las comunidades indígenas. Esta práctica política se extiende y crece en todo el territorio nacional, con la complicidad de los gobernadores e intendentes.

ALFONSÍN LANZA SU CANDIDATURA JUNTO A DIRIGENTES RADICALES DE TODO EL PAIS


política

Ricardo Alfonsín, en conferencia de prensa junto a los dirigentes radicales de todo el país, presentará su candidatura a delegado al Comité Nacional este jueves 17 de mayo a las 15:00 en la sede de la Fundación Ricardo Rojas.

Gerardo Morales (Jujuy), Ángel Rozas (Chaco), Ricardo Gil Lavedra (Capital) y Mario Losada (Misiones), entre muchos otros dirigentes de las provincias argentinas que apoyan la postulación del diputado bonaerense en la elección interna del próximo 6 de junio, también participarán de la rueda de prensa.

En la oportunidad, Alfonsín explicará los alcances de la propuesta de la Lista 27 que encabeza para la conducción partidaria y postula a Miguel Basse como candidato a presidente del comité de la provincia de Buenos Aires de
la UCR.

Además
, los radicales informarán sobre el masivo acto que el viernes 28 de mayo, desde las 19:00, realizarán en el club Ferrocarril Oeste del porteño barrio de Caballito.


Fundación Ricardo Rojas - H. Irigoyen 2036 - JUEVES 27 de mayo. A las 17.30

ROSARIO CRECE COCINANDO


sociedad

Niñas y niños de centros Crecer cocinarán junto a los chefs más reconocidos de la ciudad


El viernes 28 de mayo, las niñas y los niños que asisten a los centros Crecer números 27, 23 y 12 compartirán una jornada de juegos y cocina junto a un grupo de chefs destacados de la ciudad de Rosario. El encuentro, que se desarrollará desde las 10:00 y hasta el mediodía, en Garibaldi y Pueyrredón, es el primero de los previstos en el marco de “Rosario Crece Cocinando”, iniciativa por la cual profesionales de la Fundación Rosario Cocina Ideas tienen previsto cocinar en diferentes centros Crecer, dependientes de la Secretaría de Promoción Social municipal.

En esta oportunidad, a partir de las 10, niñas y niños que concurren diariamente a los Crecer Nº 27, Nº 23 y Nº 12 participarán, en primer lugar, de un encuentro de integración con educadores municipales. Luego, divididos en grupos, realizarán actividades plásticas y elaborarán panes caseros junto a los cocineros, en tanto al mediodía, tendrá lugar un almuerzo al que están invitados también los padres y adultos responsables de los pequeños.

La propuesta busca generar un espacio de intercambio entre profesionales gastronómicos, niñas y niños que asisten a los centros, voluntarios y personal municipal, además de vecinas y vecinos de barrios cercanos, para que, a partir de la cocina, compartan sabores y saberes, rescaten tradiciones, se integren y construyan lazos en sociedad.

En este marco, se planificaron los encuentros de cocina en los diferentes centros Crecer, a los que asisten diariamente cientos de chicos de entre 2 y 5 años para recibir allí apoyo nutricional y estimulación psicomotriz. Esta red, dependiente de la Dirección General de Infancias y Familias, constituye el primer nivel de intervención preventivo de la marginalidad y los efectos de la pobreza, por el cual el Estado municipal promueve procesos de inclusión que posibilitan el ejercicio de los derechos ciudadanos.

ARGENTINA SERÁ SEDE POR TERCERA VEZ DE UN WORK-SHOP SOBRE METAÉTICA


sociedad

Participarán prestigiosos filósofos y pensadores

Desde el 9 al 14 de agosto del corriente se realizará en Buenos Aires el tercer seminario sobre Metaética organizado por el filósofo argentino Martín Gak, en donde participarán y expondrán reconocidos intelectuales y académicos de todo el mundo. El mismo estará orientado al desarrollo, debate e investigación de cuestiones de esta especialidad y su temática central rondará sobre los “Hechos éticos y la objetividad moral.”

La metaética es una rama de la ética cuyo centro de interés es el análisis del lenguaje moral. Por lo tanto, su función más importante es establecer el modo en que podrían fundamentarse, si esto es posible, los juicios normativos o de valor. Es decir que, aunque en la metaética prima una pretensión de neutralidad normativa y valorativa de sus análisis, su hacer está estrechamente relacionado con la cuestión de la validez de las proposiciones morales.

El propósito del taller es proporcionar un laboratorio para el desarrollo y la articulación de nuevas direcciones en metaética, generando un espacio donde personas de diferentes tradiciones y áreas filosóficas podrán discutir problemas comunes.

Participarán del Work Shop: el profesor John P. McGuire de la Universidad Hofstra , New York; Dr. Martin Gak del Pratt Institute y organizador del evento, New York y la Universidad Hosfra ; Dr. Ross Poole de la Universidad New School, New York; Martin Peterson , Profesor Asociado de la Universidad de Tecnología Eindhoven; el Dr. Johan E. Gustafsson del Royal Institute of Technology, Stockholm; la Dra. Elizabeth During del New School for Social Research, Pratt Institute; la Dra. Chantal Mouffe de la Universidad de Westminster; y la Dra. Agnes Héller, prestigiosa filósofa húngara considerada la figura de mayor relieve teórico del grupo de pensadores conocidos en la actualidad como la «escuela de Budapest», y discípula y ayudante de Georg Lukács.

Este año, también se sumarán diferentes actividades anexas entre las que se encuentran distintos workshops abiertos al público, mesas redondas y lecturas magistrales a cargo de la Doctora Agnes Héller.

El Workshop es arancelado y habrá un precio especial para estudiantes y docentes.

miércoles, 26 de mayo de 2010

VIAJAN JUNIORS ARGENTINOS A GIRA EUROPEA CON YPF COMO TEAM SPONSOR


deportes

Los equipos oficiales junior de la Asociación Argentina de Tenis, auspiciados por el team sponsor YPF, viajan hoy a Europa para participar de la Gira Europea 2010 que incluye torneos profesionales y los eventos juveniles de Roland Garros y Wimbledon.

En la jornada de hoy, los juniors Facundo Argüello, Agustín Velotti y Renzo Olivo brindaron una conferencia de prensa en la que estuvieron acompañados por Tito Vázquez (director de Desarrollo de la AAT y capitán de Copa Davis) y Rubén Re, quienes serán los capitanes en torneos en Francia, Holanda y Gran Bretaña.

También estuvieron presentes Arturo Grimaldi, presidente de la AAT, y Fernando Miranda, gerente de Patrocinios de YPF, firma que desde hoy se suma asimismo como team sponsor de las Selecciones junior de la AAT, además de ser el team sponsor del equipo argentino de Copa Davis.

Guillermo Coria, quien fue capitán de los chicos argentinos en los Odesur Medellín 2010, se acercó a la AAT para acompañar a los juniors que hoy vuelan a Francia.

“Agradecemos a YPF por seguir apoyando al tenis nacional, porque con empresas como ellos podemos desarrollar este deporte en el país, aspirando a tenerlo siempre en lo más alto del tenis mundial”, expresó Grimaldi.

“Desde YPF hemos asumido el compromiso de estar con el tenis, desde los menores hasta el equipo de Copa Davis. Ésa es nuestra estrategia. Ahí está nuestra apuesta”, señaló Miranda.

Por su parte, Vázquez y Coria resaltaron el nivel de los tres jugadores apoyados por la AAT para esta gira: “Son jugadores top a nivel mundial. En ellos están puestas las esperanzas porque tienen mucho para dar y para seguir creciendo”, concluyeron.

Foto: AAT

INTI ILLIMANI REPASA SUS GRANDES EXITOS Y ADELANTA NUEVO DISCO


cartelera

El 20 de Junio en el Teatro Coliseo, INTI-ILLIMANI recorrerá sus grandes éxitos
y presentará un adelanto de su nuevo disco "Travesura". Una travesía por más de 40 años de música llena de sones latinoamericanos, de historia y voz de resistencia que llega aún a nuestros días.

20 de Junio – 21:30 - Teatro Coliseo. Marcelo T. de Alvear 1125 - Ciudad de Buenos Aires. Localidades en venta por Ticketek. 5237-5200 / www.ticketek.com.ar.

TRAVESURA es un trabajo inspirado y dedicado al mundo de la Infancia , sin por eso ser un disco de música infantil. Es la recreación de la mirada-niño y su forma de relación con el mundo. Es viajar, regresar por un ratito a esa cosmovisión.

Es la dulce sorpresa de encontrarnos súbitamente cantando junto a Diego, el Cigala para recordar a Federico García Lorca en La Tarara.

Es invitar a Eva Ayllón y ver cómo es siempre un goce reinterpretar a Nicomedes Santa Cruz y su No me cumbén recopilado.

Es sorprendernos con la ternura que José pone en música para un texto de un niño de 9 años en Cinco veces.

Es no olvidarnos de Cachencho y Fernando Gallardo.

Recordar siempre a nuestro querido maestro Luis Advis, su talento y su vida melancólica y gozosa volcada en canciones como Quinteto del tren.

Finalmente, es también un modo de celebrar nuestros 43 años de vida; espacio enorme y breve que nos ha permitido vivir como se vive en la Infancia : con juegos, sueños y travesuras.

TIJE TRAVEL ABRIÓ LA INSCRIPCIÓN PARA SU PROGRAMA WORK AND TRAVEL


sociedad


TIJE Travel
abrió la inscripción para el programa Work and Travel 2010 y ofrece una promoción especial para quienes se anoten con la modalidad de Self Arranged.

La promoción de Self Arranged consiste en que 3 estudiantes se inscriban juntos obteniendo un descuento importante en el arancel. Esta modalidad permite que los estudiantes busquen su propio trabajo y apliquen al programa una vez obtenida la oferta.

TIJE Travel ofrece charlas informativas sobre esta modalidad y todos los programas de Work and Travel en sus sucursales.

Work & Travel es un programa de intercambio cultural autorizado por el Departamento de Estado de USA que permite a jóvenes estudiantes universitarios acceder a un trabajo temporario rentado durante las vacaciones de verano. TIJE Travel es una empresa pionera en el desarrollo de este programa en la Argentina , con una sólida trayectoria avalada por miles de estudiantes.

La mayoría de los estudiantes que hacen el Work and Travel trabajan en puestos del sector servicios, en especial en áreas de Hotelería y Turismo. Es un programa ideal para quienes deseen experimentar unas vacaciones diferentes, vivir en otro país y mejorar el dominio del idioma inglés.

Para más información: work@tije.travel o al 5272 8438

PRESENTAN ¿CÓMO TE EXPLICO?


cultura

Editorial Ediba presenta la colección ¿Cómo te explico?, una novedosa propuesta escrita por el Licenciado en Filosofía Gustavo Schujman. La colección propone modos de abordar con los chicos temas que a los adultos, les resulta difícil de tratar con ellos.

Esta propuesta tiene la intención de ayudar a reflexionar a los adultos sobre temas que en otra época eran tabú y que en la actualidad presentan el desafío de poder ser abordados de diferentes maneras para poder contener a los más pequeños. De este modo, la innovadora Colección Cómo te explico…? brinda un canal de servicio y ayuda para que los adultos puedan abordar y hablar de aquellos temas delicados de un modo simple y contenedor.

La serie que lanza Editorial Ediba son doce fascículos que trata temas difíciles de abordar con los chicos por los propios miedos, dudas o incomodidades de los adultos, pero sobre los que tienen dudas, necesidades de respuestas, y de dialogo. El nacimiento de hermanitos, el divorcio, la pérdida del trabajo de alguno de los padres, entre otros temas.

La apuesta de esta serie es a adultos que puedan pensar con ellos y ayudarlos a construir el camino hacia su identidad.

Desde 1993, Editorial Ediba elabora una amplia gama de productos orientados a la labor educativa. Ediba, a través de sus publicaciones y eventos, tiene como fin contribuir a la educación y formación de niños y jóvenes, apoyando e incentivando la tarea docente. Es una empresa argentina con presencia internacional y sus propuestas educativas buscan favorecer el desarrollo del pensamiento, el proceso de enseñanza y aprendizaje, pensando en la formación integral del alumno.

CLASE TURISTA, EL MUNDO SEGÚN LOS ARGENTINOS


medios · televisión

Undécimo envío de una nueva producción de Eyeworks Cuatro Cabezas


El próximo miércoles 26 de mayo a las 23.15, Telefe presentará un nuevo episodio de “Clase turista, el mundo según los argentinos”. En el undécimo envío, en la ciudad de Singapur.

La producción de Eyeworks Cuatro Cabezas es un recorrido vivencial por diversas ciudades extranjeras, contado por un grupo de compatriotas. Argentinos iguales a nosotros, que viven y trabajan en ciudades lejanas y están dispuestos a mostrárnoslas desde su óptica, experiencias e historias personales.

Clase turista nos acerca a aquellas ciudades que amamos y a otras que morimos por conocer, tomando elementos del género periodístico y el docushow y conjugándolos con el interés y la curiosidad que despiertan los ciclos sobre viajes.

Clase turista, el mundo según los argentinos – Miércoles a las 23.15, por Telefe.

martes, 25 de mayo de 2010

A PRINCIPIOS DE 2011 TEDXRÍODELAPLATA


sociedad

Los co-organizadores de TEDxBuenosAires, realizado el pasado 8 de abril de 2010, anunciaron un nuevo evento que tendrá lugar en marzo de 2011, donde se seguirán compartiendo ideas con el objetivo de generar cambios positivos en la sociedad.

El próximo encuentro se llamará TEDxRíodelaPlata y ampliará el contenido y el impacto del camino ya recorrido con TEDxBuenosAires.

Además, en el nuevo site del evento TEDxRíodelaPlata www.tedxriodelaplata.org, se pueden encontrar los videos de las charlas ofrecidas durante la primera edición de TEDxBuenosAires, comentarlas y proponer nuevos oradores para la próxima edición.

Luego de la primera gran edición argentina de TEDxBuenosAires, un encuentro único que reunió a 1400 personas y abrió el debate en la web para más de 10.000 internautas que siguieron las charlas online en directo, se anuncia una nueva edición para principios de 2011. El nuevo encuentro volverá a convocar a destacados oradores del campo de las ideas, las iniciativas sociales, la tecnología, el diseño, las artes y las ciencias con el objetivo de intercambiar, de manera creativa y dinámica, ideas y contenidos multidisciplinarios para repensar el presente y el futuro.

En el nuevo site www.tedxriodelaplata.org ya se encuentran disponibles las charlas brindadas el 8 de abril de 2010 por: Luis Pescetti, Bea Pellizzari, Manu Ginóbili, Alberto Kornblihtt, José Cibelli, Gabriel Gellón, Inés Sanguinetti, Roberto Guareschi, Mariano Sigman, Luis Moreno Ocampo, Miguel Brechner Frey, Constanza Ceruti, Matías Zaldarriaga, Marcos Salt, Jaime Lerner, Rafael Spregelburd, Mercedes Salado Puerto, Axel Krygier y Marcelo Moguilevsky. De esta manera TEDxRíodelaPlata ofrece la posibilidad a todos de volver a ver y opinar sobre las inspiradoras ideas en las que hoy están trabajando los profesionales más destacados del país y la región.

Durante el primer encuentro se abordaron una gran diversidad de temas desde cómo funciona nuestro cerebro hasta la importancia de transformar las ciudades en sitios más amigables con el medio ambiente. También se debatió sobre la importancia de estimular creativamente a los niños, el futuro de Internet, el programa revolucionario uruguayo “una laptop por chico” y la necesidad de cambiar la mirada sobre la discapacidad. Y se trataron temáticas sobre el futuro del periodismo y sobre cómo ejercitar el pensamiento científico, entre muchos otros.

TEDxRíodelaPlata replica el espíritu de TED, organización sin fines de lucro, que organiza conferencias y reúne a muchos de los más grandes pensadores y hacedores mundiales, para que compartan aquello que los apasiona. El objetivo es que difundan sus ideas para que el conocimiento y la inspiración contribuyan a cambiar actitudes, vidas y, como resultado de eso, el mundo. La contribución de muchos de ellos está expresada no sólo a través del aporte de sus pensamientos, sino también de la acción, porque se trata de gente que hace lo que piensa.

LA SELECCIÓN ARGENTINA SE DESPIDIÓ CON UN TRIUNFO ANTE CANADÁ


deportes

En la despedida de la Selección Argentina, antes de disputar la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, el equipo nacional derrotó a Canadá 5-0.

La síntesis

Argentina (5): Sergio Romero; Jonas Gutiérrez, Nicolás Burdisso, Nicolás Otamendi y Gabriel Heinze; Maximiliano Rodríguez, Javier Mascherano y Angel Di María, Javier Pastore; Carlos Tévez y Gonzalo Higuaín. DT: Diego Maradona.

Canadá (0): Patrick Onstad; Paul Stalteri, Richard Hastings, André Hainault, Michael Klukowski; William Johnson, Nik Ledgerwooed, Daniel Imhof, Dwayne De Rosario; Josh Simpson y Robert Friend. DT: Stephen Hart.

Goles: 15' y 32' PT, Maximiliano Rodríguez (A); 36' PT, Angel Di María (A); 17' ST, Carlos Tévez (A); 25' ST, Sergio Agüero (A)

Cambios: ST, Juan Sebastián Verón por Maximiliano Rodríguez (A); 10' ST, Jaime Peters por Nikolas Ledgerwood (C); 14' ST, Mario Bolatti por Javier Mascherano (A); 15' ST, Clemente Rodríguez por Gabriel Heinze (A); 19' ST, Simeon Jackson por Robert Friend (C); 22' ST, Martín Palermo por Gonzalo Higuaín (A); 24' ST, Sergio Agüero por Carlos Tévez (A); 26' ST, Ariel Garcé por Javier Pastore (A); 33' ST, Adam Straith por Richard Hastings (C); 39' ST, Stephan Ademolu por Dwayne De Rosario (C)

Amonestados: 17' PT, Richard Hastings (C); 44' PT, Josh Simpsons (C)

Árbitro: Víctor Rivera (Perú).

Asistente 1: Winston Reategui (Perú).

Asistente 2: César Escano (Perú).

4to. árbitro: Pablo Lunatti (Argentina).
Estadio: Antonio Vespucio Liberti (Monumental).
Temperatura: 19º


Próxima actividad de los seleccionados por Maradona. Hoy, mañana y el jueves, la Selección Argentina retornará a la actividad desde las 16:00. El viernes se reunirán en Ezeiza y se trasladarán hacia el aeropuerto, desde donde viajarán rumbo a Sudáfrica a las 18.15

viernes, 21 de mayo de 2010

EVENTO SANTIAGO DEL ESTERO NECESITA TU AYUDA


sociedad


Con motivo de colaborar con la Escuela Nº1098 Policía Federal Argentina de Lugones, un pueblito ubicado a 126 Km. de Santiago del Estero, distintos artistas como Manuel Wirtz, Los Caligaris, Agustín Almeyda, Laura Miller, Alcides, Silvestre y Orlando Netti entre otros, se presentarán el próximo sábado 22 de mayo en el Anfiteatro Eva Perón.

La entrada será un alimento no perecedero, materiales didácticos y todo lo que se pueda donar.


Sábado 22 de mayo de 16:00 a 20:00.

Anfiteatro Eva Perón - Parque Centenario – Leopoldo Marechal y Lilio

Ciudad autónoma de Buenos Aires.

TELEFÓNICA SE SUMA A LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO CON CONECTIVIDAD POR FIBRA ÓPTICA Y UN PROGRAMA TELEVISIVO

empresas

Telefónica se suma a los festejos del Bicentenario brindando la conectividad integral del evento y participando en un programa televisivo que refleja la evolución de las comunicaciones a través de los años.

La compañía desplegará en el “Paseo del Bicentenario”, que se ubicará sobre todo el ancho de la avenida 9 de Julio, desde Belgrano hasta Corrientes, un tendido de fibra óptica y más de tres mil metros de cables de cobre que servirán de soporte tecnológico para las locaciones que incluye la feria como stands y escenarios principales y secundarios.

Esta infraestructura permitirá ofrecer conectividad de hasta 100 MB a los periodistas que cubran el encuentro facilitando a la sala de prensa equipamiento con acceso a Internet de alta velocidad, cobertura wifi, servicios de telefonía fija y banda ancha.

También, proveerá la plataforma tecnológica que posibilitará la transmisión y recepción de imágenes de televisión digitalmente, permitiendo la difusión a todo el país de los festejos del Bicentenario, que se llevaran a cabo desde hoy y hasta el 25 de mayo.

Además, Telefónica habilitará en la Avenida 9 de Julio 70 hotspots que facilitará a los stand y visitantes conectarse a Internet wifi, y equipará el sitio con cámaras de seguridad para el monitoreo urbano, transmitiendo imágenes a dos centros de control operados por personal de
la Policía Federal.

Duran
te los cinco días que duren los festejos se realizarán distintas actividades características que irán transitando el pasado, el presente y el futuro como shows artísticos, recitales, desfiles, bailes típicos, degustaciones gastronómica y muestra de artesanías, entre otros.

En el predio habrá un espacio llamado “Provincia de los Niños” que propone la participación activa y la reflexión a partir de propuestas lúdicas. En este sitio, Telefónica proyectará un video institucional con contenidos formativos para niños, padres y docentes, con la presentación de sus portales “Aula365 Speedy” y “Educared”, e información del programa corporativo Proniño, una iniciativa de bien público orientada a la erradicación progresiva del trabajo infantil. También, habrá PCs donde los más jóvenes podrán acceder al sitio de “Aula365 Speedy” y conocer sus nuevas herramientas pedagógicas.

PREOCUPA EL NÚMERO DE PERSONAS CON VIH


sociedad · santa fe


Ante los preocupantes números sobre personas que conviven con VIH/SIDA en la provincia de Santa Fe, la diputada provincial Mónica Peralta (GEN) presentó un proyecto de comunicación solicitando al Ministerio de Salud Pública informe si se han intensificado las acciones desarrolladas en el marco del Programa Provincial de Control de VIH/SIDA y enfermedades de transmisión sexual, destinado a la Detección Temprana y Atención de las personas que viven con VIH/SIDA y ETS.

En otro párrafo del proyecto, la legisladora del GEN requiere al ejecutivo información sobre la situación en que se encuentran los programas médicos ambulatorios y de prevención en el ámbito de toda la provincia.

En Santa Fe ante los informes elaborados por propio Ministerio de Salud provincial, a través del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida entre 1988 y 2009 se han reportado 5.340 casos diagnosticados de VIH/sida.

Se estima que en la actualidad las personas viviendo con VIH/Sida alcanzan la cifra de alrededor de 3.478, incrementado seguramente estas cantidades la situación que hay individuos que no conocen si están infectadas o no, porque no se han realizado el test de determinación.

Características que se describen de la epidemia de VIH/sida en la provincia:


- Menores de 15 años: del total diagnosticado 5.340 como VIH/sida, 287 son menores de 15 años de edad.

- Dos tercios de las personas afectadas son varones.

- 4.857 personas son mayores de 18 años.

- 2.206 personas que han sido afectadas tienen edades comprendidas entre 25 y 34 años

- 2.895 registros indican las relaciones sexuales como vía de transmisión (1.639 varones, 1.159 mujeres, 97 sin datos sobre condición varón o mujer).

- 1.349 registros no consignan el dato referido a la vía de transmisión.

- 856 casos reportados refiere el uso de drogas endovenosas como única vía de transmisión y 362 lo señalan en combinación con otras.

- 1.356 de las 3.356 personas mayores de 18 años con instrucción conocida sólo alcanzaron a completar la escolaridad primaria.

- El 88% de las personas declararon residencia habitual en las ciudades cabeceras de las regiones que organizan la provincia.

- De las personas diagnosticadas mayores de 18 años, el 74% no tienen empleo consignado en el reporte.

- La atención se concentra en los hospitales de las principales ciudades de la provincia (87% de los casos reportados).

- Aproximadamente son 3.100 las personas que retiran medicación en el Programa Provincial de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y Sida.

- 2.186 (42%) son las personas diagnosticadas que presentaron al menos una enfermedad marcadora, desconociéndose el dato en 400 de ellas.

Sobre esta problemática, Peralta sostuvo que “Corresponde al estado en colaboración con la sociedad civil, proporcionar los medios y la coordinación para que los esfuerzos respondan a las necesidades de la comunidad. Los métodos de prevención, los tratamientos que salvan vidas y los resultados de los avances científicos deben estar a disposición de todos de una forma equitativa y accesible”, finalizó .

LA LEGISLATURA, SIN EXPLICACIONES POR EL COLÓN


política · ciudad autónoma

El director del Colón García Caffi envío una nota a última hora, y no se presentó en el día de ayer, a responder las preguntas de los legisladores de la Comisión de Cultura y de la Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico, sobre el plan de obras, el estado general del teatro y la situación contractual de los trabajadores, tal cual se había pautado en la Legislatura con el acuerdo del bloque oficialista PRO.

Al respecto, Fabio Basteiro, el presidente del bloque opositor Proyecto Sur, manifestó en la sesión de hoy: "solicitamos la presencia del director García Caffi en las comisiones a efecto de hacerle preguntas y trasladarle los cuestionamientos de organizaciones culturales y de trabajadores del Teatro Colón, en referencia a la puesta en marcha de esta reapertura".

Ante la ausencia del funcionario, Basteiro señaló que "esto demuestra los niveles de privilegios que se tienen a la hora de dar explicaciones. El señor García Caffí salió en todos los programas periodísticos haciendo referencia a la inauguración del día 24, pero se niega a venir a la Legislatura a exponer el avance de obras que puede traer aparejado efectos irremediables en una de las casas de la Cultura más importante del mundo. Es repudiable la actitud de García Caffi y se extiende al bloque del PRO, que se había comprometido. Esto ya lo han sufrido los trabajadores del Teatro Colón cuando denunciaban la falta de diálogo, la displicencia de García Caffi, la ausencia de información".

Además, el presidente del Bloque Proyecto Sur enfatizó: "es preocupante que ya se haya ejecutado el 45 % del presupuesto de Cultura para todo el año por el Teatro Colón, y sólo el 1% en infraestructura educativa".

Los trabajadores del Teatro Colón y la Junta Interna de ATE - Colón, convocan a todos los trabajadores de la Ciudad y a los vecinos, al acto que se llevará a cabo el día domingo 23 de Mayo, a las 15:00, en la calle Libertad, entre Tucumán y Viamonte (entrada principal del Teatro Colón).

TITO VÁZQUEZ Y EL MAGO CORIA PRESENTAN LA GIRA EUROPEA


deportes

Los equipos oficiales junior de la Asociación Argentina de Tenis brindarán una conferencia de prensa el miércoles 26 de mayo antes de la salida para la gira europea, que incluye los eventos juveniles de Roland Garros y Wimbledon.

El miércoles 26, a las 14:00, en la sede de la AAT (Maipú 471, 3º piso, CABA), los juniors Facundo Argüello, Agustín Velotti y Renzo Olivo y el director de Desarrollo de la AAT y capitán de Copa Davis, Tito Vázquez, brindarán una conferencia de prensa a la que también asistirá Guillermo Coria.

La conferencia se enmarca dentro de la presentación de YPF como sponsor oficial de los equipos juveniles.

En Europa, en donde serán capitaneados en la primera parte por Rubén Rey luego por el propio Vázquez, los juniors apoyados por la AAT disputarán eventos profesionales y alternarán con las ediciones junior de los Grand Slam de Roland Garros y Wimbledon.

FEDERICO FINCHELSTEIN, AUTOR DE FASCISMO TRASATLÁNTICO, VISITA LA ARGENTINA


cultura

Con motivo del lanzamiento de Fascismo trasatlántico. Ideología, violencia y sacralidad en Argentina y en Italia, 1919-1945, el historiador argentino Federico Finchelstein, residente en los Estados Unidos, visitará Buenos Aires desde el 26 de mayo.

En su nueva obra Finchelstein examina las conexiones culturales e intelectuales entre el fascismo italiano y el argentino, y demuestra que, más allá de los contextos nacionales, el fascismo se transformó en un universo político itinerante, en un nacionalismo radical constituido por esquemas trasnacionales. A ambos lados del Atlántico, el fascismo ha existido tanto en su forma clásica, representada por la ideología política de Benito Mussolini, como en sus diversas reformulaciones. Así, a través del análisis de materiales de archivos argentinos, estadounidenses, franceses e italianos y centrado en los intercambios entre territorios, el autor presenta el fascismo como un fenómeno global, alejándose del estereotipo historiográfico que ha considerado a América Latina como un receptáculo pasivo de esa ideología y pone en evidencia que, por el contrario, la traducción latinoamericana del imperialismo fascista europeo se llevó a cabo a través de un proceso de apropiación y de reinvención.

Este libro aporta una nueva visión del fascismo italiano y europeo y analiza la trayectoria nacionalista en la historia argentina. Demuestra de qué modo el fascismo en su versión argentina fue concebido como un instrumento sagrado para modernizar la nación y expone su inextricable vinculación con el catolicismo, ya que según sus seguidores era la expresión política de la voluntad de Dios. Sólo teniendo en cuenta este "fascismo cristiano" la violencia estatal desatada en Argentina durante la década de 1970 puede ser comprendida de modo cabal. Lo radicalmente abyecto y lo radicalmente otro que debía ser eliminado en nombre de Dios y de la patria están en los orígenes de la dictadura argentina.

En Fascismo trasatlántico Federico Finchelstein investiga el proceso histórico de reformulación global de los ideales mussolinianos originales para mostrar cómo "el fascismo fue muchas cosas distintas en diferentes tiempos y lugares, y, sin embargo, se conservó como una ideología política trasnacional con variantes teóricas, nacionales y contextuales".

Federico Finchelstein (Buenos Aires, 1975) estudió Historia en la Universidad de Buenos Aires y obtuvo su doctorado en Cornell University en 2006. En la actualidad se desempeña como profesor de Historia en New School for Social Research y en Eugene Lang College de New School en la ciudad de Nueva York.

Ha publicado numerosos artículos en diversas revistas especializadas así como ensayos en volúmenes colectivos acerca del fascismo, el Holocausto, la historia de los judíos en América Latina y Europa, el populismo en América Latina y el antisemitismo. Entre sus libros se cuentan: Los alemanes, el Holocausto y la culpa colectiva. El debate Goldhagen (1999), La Argentina fascista. Los orígenes ideológicos de la dictadura (2008) y El canon del Holocausto (2010).

Fondo de Cultura Económica ha publicado Fascismo, liturgia e imaginario. El mito del general Uriburu y la Argentina nacionalista (2002).