sábado, 4 de febrero de 2012

Intensifican las acciones de prevención y control del dengue


sociedad


Al confirmarse el primer caso importado de la enfermedad en el país, las autoridades del nodo Rosario reforzarán las tareas de descacharrado en todos los distritos y de concientización e información entre la población. A partir del lunes, se intervendrá en el cementerio La Piedad, donde se reemplazará el agua de los recipientes por arena.

En la Secretaría de Salud Pública municipal se realizó una nueva reunión del Comité de Seguimiento del Dengue, con el objetivo de monitorear las estrategias de prevención, evaluar la situación de la enfermedad y establecer un protocolo de trabajo ante un posible brote de la enfermedad. El encuentro fue encabezado por la secretaria de Salud Pública, Adela Armando, y contó con la participación de representantes de distintas áreas municipales y provinciales, y de funcionarios de localidades vecinas.

En la oportunidad, y teniendo en cuenta el brote de la enfermedad en países limítrofes y ante el primer caso importado en el país, el Comité decidió reforzar las acciones de descacharrado en toda la ciudad y de concientización e información entre la población, y, a partir del próximo lunes, realizar intervenciones en el cementerio La Piedad, donde se reemplazará el agua de los recipientes por arena, al igual que se hace en el cementerio El Salvador.
Por otra parte, en relación al turista argentino que contrajo la enfermedad en Brasil, la directora de Información en Salud, Analía Chumpitaz, aconsejó a la población “reforzar las medidas de prevención en sus hogares, como la eliminación de posibles criaderos del vector (recipientes con agua)”, al tiempo que recordó que “todas aquellas personas que regresen de zonas donde hay dengue, como Paraguay, Brasil, Perú o Bolivia, con síntomas febriles o dolores articulares, deben consultar de manera inmediata al médico y evitar la automedicación para evitar que se agrave la patología”.

Las autoridades sanitarias insisten en remarcar que es necesaria la participación de todos los ciudadanos para evitar la enfermedad. “La prevención es una responsabilidad de todos, no estamos exentos de la enfermedad. Por tal motivo, tenemos que estar muy atentos para evitar el dengue. Es fundamental mantener los recipientes limpios, usar mosquiteros y repelentes”, manifestó al respecto la secretaría de Salud, Adela Armando.

En este sentido, es importante destacar que durante la última temporada estival, época de mayor actividad del aedes aegypti, no se registraron casos autóctonos de dengue en el nodo Rosario, y sólo se comprobaron cinco casos importados. Asimismo, cabe recordar que el brote más significativo en la ciudad se registró en 2009, cuando se confirmaron 107 casos autóctonos.
Para evitar que se repita esta situación es fundamental el compromiso de los vecinos, mediante la eliminación de todos los posibles criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad, como latas, neumáticos en desuso, baldes, controlar tanques de agua, floreros y piletas, además de revisar patios y terrazas para eliminar cualquier reservorio de larvas.

Entre las acciones que el municipio y la provincia realizaron para controlar la enfermedad, durante los años anteriores, se pueden mencionar las campañas de concientización, los denominados “Días D”, relevamientos de índices larvarios, tareas de prevención en la Terminal de Ómnibus “Mariano Moreno”, en el Aeropuerto Islas Malvinas y en espacios de recreación, como piletas y clubes; trabajos de descacharrado, controles en chatarrerías y gomerías, y tareas en conjunto con entidades barriales y escuelas.