miércoles, 10 de octubre de 2012

Mejorarán haberes de gendarmes y prefectos con la regularización de liquidaciones


economía

Así lo anunciaron esta tarde el jefe de Gabinete y el ministro de Economía. Agregaron que elevaron denuncias a la Justicia contra organizaciones probablemente delictivas que habían "judicializado" sueldos en las fuerzas generando fuertes inequidades. "Había un desquicio administrativo". "El decreto 1307" sancionado la semana pasada hará remunerativo entre el 80 y 90 por ciento del haber, explicaron y anticipó, el Jefe de Gabinete que ningún área del Estado tiene un mínimo $ 7.000 en respuesta a la consulta realizada por los periodistas tras la exposición de la situación brindada en la conferencia de prensa.

El Gobierno anunció que se constataron “graves irregularidades” que bordean la actividad “delictiva” en la liquidación de haberes de prefectos y gendarmes, que se denunciaron a la Justicia. A partir de su regularización “la gran mayoría” del personal de las fuerzas verá mejorados sus haberes, dijo el jefe de Gabinete. Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, denunciaron hoy en conferencia de prensa un “gran descalabro” en la liquidación de haberes en Prefectura y Gendarmería que atribuyeron a un sistema de “judicialización” de haberes que entró en vigencia “en el año 1993 durante la presidencia de Carlos Menem”. Indicaron que tras la aplicación del decreto sancionado la semana pasada, de ahora en más “nadie” en la Prefectura y la Gendarmería cobrará un salario inferior al de agosto pasado, a excepto de aquellos que cobraban cifras “exorbitantes” consecuencia de medidas judiciales.

Precisaron que incluso la mayoría percibirá salarios más altos porque se habrán eliminado descuentos a fundaciones y otros organismos -se detectaron hasta 400 de esas entidades beneficiadas con esos recortes- que se les aplicaban, en tanto la totalidad de los salarios se harán remunerativos. Hasta ahora, explico Lorenzino, en algunos casos sólo el 22 por ciento de los haberes estaba en blanco y el resto eran “suplementos no remunerativos”. "Era un desquicio administrativo el que encontramos", agregó. Explicaron ambos ministros en el Palacio de Hacienda que se constataron graves desigualdades en salarios que iban desde cifras de hasta cien mil pesos por mes a casos en que el personal quedaba debiendo dinero al Estado. En muchos casos, precisaron, “quienes cumplían órdenes cobraban más que quienes se las daban” lo que generaba “una distorsión absoluta inclusive en términos jerárquicos”.

Esa situación se debió, por un lado, a “la industria del juicio” que se verificó con gran cantidad de causas judiciales para reajustes de haberes en los que se comprobó “connivencia entre abogados y miembros de las fuerzas”, lo que llevó, graficó Lorenzino, a la “cautelarización de la gran mayoría de los sueldos” del personal de esas fuerzas Abal Medina afirmó que luego de las medidas tomadas la semana pasada, se “garantiza que en la próxima liquidación de sueldos” nadie cobrará menos que en agosto e incluso en la mayoría de los casos los sueldos se verán “enormemente mejorados”, salvo los haberes altísimos por irregularidades, principalmente “en las cúpulas” de las dos fuerzas.

En la noche de ayer, personal de las fuerzas mencionadas estaban manifestándose en Plaza de Mayo.