domingo, 2 de diciembre de 2012

Comenzaron a recolectar firmas para pedirle al Congreso el debate por la despenalización del aborto


sociedad

Amnistía Internacional comenzó una campaña de recolección de firmas, que se extenderá a todo el país, para pedirle al Congreso que discuta la despenalización del aborto. El petitorio y las firmas serán presentados el próximo año, en ocasión de la apertura de las sesiones legislativas de 2013, aunque la campaña continuará durante todo el año. La recolección se hará en la calle, en espacios públicos y eventos artísticos, a través de internet (mnistia.org.ar/aborto) y de las redes sociales.

La presentación de la campaña se realizó en el Congreso durante un encuentro abierto con legisladores nacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el lema “Derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Una deuda de la democracia con los derechos humanos de las mujeres”. En 2012, la despenalización del aborto no formó parte de la agenda legislativa. “Pedimos al Congreso que ponga en marcha un debate serio y democrático sobre el aborto. La penalización del aborto es una barrera inaceptable para que las mujeres ejerzan su derecho a la salud y por ello debe suprimirse del ordenamiento jurídico. Así lo establecen los tratados internacionales de derechos humanos. Las mujeres jamás deben ser sometidas a procesos penales, ni deben poner en riesgo su vida o su salud, cuando necesitan interrumpir su embarazo. La penalización no disminuye la cantidad de abortos; por el contrario, induce a las mujeres y niñas a recurrir a métodos de aborto riesgosos para su salud y su vida. Se debe asegurar que no haya más muertes por abortos realizados en condiciones de riesgo”, dijo en el Congreso Paola García Rey, Coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina.

“Por eso vamos a juntar firmas para pedir que se debata. El Poder Judicial dictó este año, a través de la Corte Suprema, un fallo trascendente que estableció las condiciones del aborto no punible. Al Poder Ejecutivo le toca implementarlo. Pero es responsabilidad del Congreso abrir el debate sobre un tema que hace a los derechos humanos de las mujeres”, agregó.