martes, 31 de diciembre de 2013

LAN y oneworld, reconocidos en los premios “Lo Mejor del 2013”


tendencias

Con un evento al cual asistieron representantes de la industria de viajes, la revista Premier Traveler dio a conocer su edición de diciembre 2013 y enero 2014, con los resultados de la encuesta anual a sus lectores, quienes votaron por las mejores compañías de viajes del año. Entre los ganadores, fueron elegidas LAN y la alianza global de aerolíneas a la que pertenece, oneworld.

LAN fue nombrada por los votantes como la Mejor de Sudamérica, mientras que oneworld fue premiada por la excelencia como Mejor Alianza de Líneas Aéreas (Best Airline Alliance).

Los lectores de Premier Traveler eligieron los beneficios de oneworld nombrándola la Mejor Alianza de Líneas Aéreas. oneworld ha experimentado un crecimiento sin precedentes este año, incorporando a la única aerolínea del Medio Oriente en unirse a una alianza, Qatar Airways, y preparándose para agregar US Airways y TAM, miembro de LATAM Airlines Group que se sumará a oneworld el 31 de marzo de 2014.

"Estamos muy contentos en oneworld por ser elegidos como la mejor alianza de líneas aéreas por primera vez por los lectores de Premier Traveler," dijo el CEO, Bruce Ashby. "Nuestro objetivo es ser la alianza de líneas aéreas preferida para los viajeros internacionales frecuentes del mundo - justo el tipo de personas que leen Premier Traveler - por lo que es alentador recibir este voto de confianza de ellos. Vamos a seguir trabajando duro para mantenerlo."

Varias de las compañías aéreas miembro de oneworld también fueron nombradas como las mejores del año 2013, incluyendo American Airlines, British Airways, CathayPacific, Japan Airlines, LAN Airlines y Qatar Airways.

La directora de la revista Premier Traveler, Linda Vaughan, se mostró entusiasmada con la respuesta de los lectores de este año. "A nuestros lectores más exigentes y experimentados se les dio la plataforma con la que pudieron dar a conocer sus opiniones," dijo con orgullo. “Es extremadamente útil para estas empresas recibir este tipo de comentarios de un grupo demográfico de tanto conocimiento. Este es un premio que no sólo sirve a las empresas, sino que ayuda también a nuestros lectores a planificar sus itinerarios para el futuro, utilizando los consejos de sus iguales."

sociedad

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, afirmó esta mañana que “con estas temperaturas, debemos cuidar especialmente la salud de nuestros niños y niñas, ya que ellos y los adultos mayores son los más vulnerables en estos períodos climáticos extremos”, al tiempo que aseguró que “como las temperaturas diurnas superan los 30 grados y durante la noche se mantiene el calor, esto representa un riesgo para la salud de todos, en especial la de los bebés y los niños”.

Por este motivo, la cartera sanitaria recomienda atender a las siguientes medidas para cuidar la salud de los más chicos:

1. Mantener la hidratación: La sed intensa es uno de los primeros signos de deshidratación. Para evitarla es necesario beber regularmente agua segura, a lo largo de todo el día. Los bebés de pecho no necesitan hidratación adicional a la leche materna. Sin embargo, deben ser amamantados “a demanda”, es decir, sin horario y todas las veces que lo pidan. Es preferible evitar las bebidas gaseosas y los jugos artificiales, por su carga de azúcar y otros ingredientes. El agua potable y los jugos naturales son sanos y suficientes.

2. Prevenir la diarrea: Para prevenir la diarrea y otras enfermedades, es importante lavarse las manos con agua y jabón: § Antes y después de manipular alimentos. § Después de ir al baño o de cambiarle los pañales al bebé. § Antes de comer, y después de manipular basura o desperdicios. § Después de tocar alimentos crudos y antes de tocar alimentos cocidos. § Luego de haber tocado objetos “sucios”, como dinero, llaves, pasamanos, etc. § Al llegar a casa, viniendo de la calle.

El agua para beber, cocinar y lavar la vajilla debe ser potable. Si no se dispone de agua de red se aconseja hervirla entre dos y tres minutos, o bien agregarle dos gotas de lavandina por litro y dejarla reposar media hora antes de consumirla.

3. Cuidados con los alimentos: Los alimentos se descomponen rápidamente en los días de calor. Lo mejor es preparar la cantidad justa que se espera consumir, para evitar que sobren. Los alimentos frescos no deben quedar fuera de la heladera para evitar cortar la cadena de frío. La carne -en especial la carne picada-, debe cocinarse hasta que alcance 70° C en su interior. Como regla práctica, hay que cocinarla hasta que pierda el color rosado en el centro. También es importante evitar el contacto entre los alimentos crudos y los cocidos. Ejemplo: si se corta un pollo cocido en la misma tabla y con los mismos cubier­tos con los que antes se lo cortó en crudo, puede quedar tan contaminado como antes de cocinarlo y deben usarse distintos utensilios para carnes crudas y para las verduras.

4. Cuidados frente al sol: Evitar el sol entre las 10 y las 16 horas. Los niños pequeños deben usar siempre gorros y filtros solares. Los menores de 1 año no deben ser expuestos al sol directo.

¿Qué hacer si el niño tiene diarrea?

Se sugiere no suspender la lactancia, colocarlo al pecho a intervalos más cortos y continuar con la alimentación habitual (con excepción de verduras crudas y cítricos). Si el niño recibe otra leche, continuar con ella más seguido y sin diluir. Si es mayor de 6 meses, ofrecerle con frecuencia agua potable, caldos caseros o sales de rehidratación oral reconstituidas. No hay que darle té de ningún tipo, agua de arroz, jugos, ni gaseosas.

La diarrea en los niños no se debe medicar con antibióticos (salvo casos especiales y por indicación médica), ni con bismuto, carbón o medicamentos antidiarreicos. El cuadro es más grave si el niño tiene menos de un año, si está deshidratado (si vomita seguido, llora sin lágrimas, tiene los ojos hundidos, está irritable o decaído, orina poco o muestra mucha sed), o bien si la diarrea tiene sangre.

En cualquier caso, apenas se presenta la diarrea, hay que llevarlo con urgencia a un centro de salud o a un hospital.

AFIP y ARBA clausuraron dos locales mayoristas de pirotecnia


economía

Las clausuras, que se extenderán por cinco días, se efectivizaron luego de comprobar que los negocios no emitían facturas y no tenían la documentación para respaldar la compra de las mercaderías que se encontraba en el lugar. A su vez, se realizó un relevamiento de personal donde se detectó que el 66 % no se encontraban correctamente declarados. Las clausuras, que además prevén multas de hasta 30.000 pesos, se realizaron de acuerdo a lo previsto la ley 11.683 de Procedimiento Tributario. Se le dio intervención al Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 secretaría N° 3 de San Martín.

De la misma manera personal de ARBA labró 7 actas de infracción al art. 72 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, las cuales pueden derivar en clausuras de los establecimientos y multas que van de los $ 4.500 a los $ 75.000. El operativo conjunto se llevó a cabo con el objetivo de verificar el cumplimiento impositivo y previsional de los contribuyentes ubicados en la zona oeste del Conurbano (Ciudadela y Ramos Mejía) dedicados a la venta de pirotecnia.

En entre otras irregularidades también se pudo comprobar: la falta de presentación de declaraciones juradas del Impuesto a las Ganancias, diferencias entre las ventas declaradas en el Impuesto a las Ganancias versus las declaradas en Impuesto al Valor Agregado, presentaciones de declaraciones juradas del Impuesto al Valor Agregado en cero, sin declarar movimiento alguno en ellas y falta de bancarización de las operaciones comerciales, observando que los depósitos bancarios resultan inferiores a las ventas declaradas según IVA.

Mueren dos cascos azules en ataque


internacional

La Misión Conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (UNAMID) informó que un grupo de individuos no identificados atacaron una de sus patrullas cerca de Greida, en el sur de esa provincia sudanesa. Un casco azul jordano y otro senegalés fallecieron en la agresión, otro soldado resultó herido y uno de los asaltantes murió en el fuego cruzado.

El ataque tuvo lugar cuando los efectivos de UNAMID realizaban un patrullaje de rutina. Las autoridades locales de seguridad detuvieron a dos de los agresores.

El Secretario General de la ONU mostró su estupor ante el asalto y ofreció sus condolencias a las familias de los soldados y a los gobiernos de Senegal y de Jordania.

Ban Ki-moon condenó en los términos más enérgicos este ataque contra las fuerzas de paz en Darfur, y lo calificó de “cobarde”. Asimismo, instó al gobierno de Sudán a llevar ante los justicia a los responsables de estas muertes.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día martes 31 de diciembre es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 22°

Temperatura Máxima Pronosticada: 32°

Para la mañana: Cielo nublado. Probabilidad de chaparrones y tormentas, algunas fuertes en la madrugada, luego mejorando temporariamente. Vientos moderados a leves del sudeste, rotando al este.

Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo desmejorando. Vientos moderados o leves del sector este, rotando al noreste. SMN

lunes, 30 de diciembre de 2013

Plantel de Seven para el Alto Rendimiento 2014


deportes

La Gerencia de Rugby dio a conocer el listado de jugadores de Seven que formarán parte del Plan de Alto Rendimiento de la Unión Argentina de Rugby para la temporada 2014.

En los hombres, el grupo que conduce el Head Coach Santiago Gómez Cora, estará compuesto por 16 Becados y 9 Invitados, destacándose el regreso al sistema de jugador de Atlético de Rosario, Martín Rodríguez Gurruchaga, quien fue parte del equipo de Seven que finalizó en el segundo puesto del Mundial 2009 disputado en Dubai.

Tras haber disputado las tres primeras etapas del IRB Sevens World Series, los hombres participarán del torneo de Mar del Plata, a disputarse entre el 11 y 12 de enero, para luego viajar a la ciudad de Las Vegas, donde retomarán la actividad del circuito, los días 24 y 26 de enero.

Por el lado de las mujeres, quienes están bajo la dirección de Miguel Seró, tendrán un plantel de 16 jugadoras Becadas y 8 Invitadas.

El seleccionado Nacional de Rugby Femenino viene de cerrar el año en Paraná, donde ganó un encuentro con los seleccionados de Uruguay, Chile, Perú y Paraguay y ahora se presentará en Mar del Plata, donde participará del Seven que forma parte del circuito de la CONSUR, los días 11 y 12 de enero, como preparación para los Juegos Odesur que se realizarán en Santiago de Chile, entre el 15 y 16 de marzo.

UNEN fija posición ante la crisis energética


opinión

Ante la profunda crisis energética que sufre la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense y otros puntos del país, los integrantes de UNEN abajo firmantes manifestamos que:

1) Recibimos como un hecho muy positivo la declaración de emergencia energética de la Ciudad de Buenos Aires por parte del Jefe de Gobierno, aunque la misma debió hacerse bastante antes en la medida que no se reestablecía el suministro de electricidad en tiempo y forma. Al igual que la puesta en marcha del comité de crisis Nación-Ciudad, que deberá ahora recuperar el tiempo perdido frente a las graves consecuencias que se han acumulado. Las desventuras que han tenido que pasar los usuarios en estas calurosas jornadas de frustrada celebración de la Navidad y el Año Nuevo, como varios de ellos nos lo han atestiguado en diferentes barrios y puntos de corte de calles con motivo de la constatación que hicimos en los últimos días ante escribano público, son una grave afrenta a la dignidad de las personas y un peligro cierto para la vida, especialmente de niños y ancianos, como resultado de una absoluta incompetencia por parte de los funcionarios a cargo de la administración y el control de la provisión de energía eléctrica.

2)Sin ningún lugar a dudas, y más allá de los deberes que le caben al ejecutivo de la Ciudad en el rescate y cuidado de los vecinos afectados por la larga falta de luz y agua, la responsabilidad indelegable de esta crisis es fundamentalmente del Gobierno Nacional. Solamente la desidia y la ignominia por años del Ministerio de Planificación Federal nos han podido llevar a este tremendo desastre. La proclamada “década ganada” del kirchnerismo muestra una vez más su verdadero rostro: en este caso, la falta de inversión en materia de ampliación y mantenimiento de la infraestructura energética deja a una parte importante de la ciudadanía sin servicios esenciales por mucho tiempo y sin soluciones a la vista ante inclemencias duraderas como la que estamos sufriendo en todo el país. Como si esto fuera poco, y al igual que en oportunidades anteriores, al evidente empeoramiento de las condiciones de vida de amplios sectores de la población se suma la tragedia: ya hay que lamentar seis víctimas fatales por accidentes derivados de la falta de luz y nada indica que no puedan volver a ocurrir.

3) Apelamos a que el funcionamiento del comité de emergencia esté a la altura de las circunstancias y movilice todos los recursos posibles de la Nación y la Ciudad de Buenos Aires para asistir adecuadamente a los vecinos, y no se convierta en una instancia improductiva que sólo enmascare la ineficiencia de los organismos pertinentes y busque una salida “propagandística” ante aquellos que cuentan con el servicio, pero miran con extrema preocupación lo que está aconteciendo. Por nuestra parte, impulsaremos en la Legislatura de la Ciudad, un proyecto de ley de resarcimiento económico a los damnificados por el que por el que se los eximirá del pago de ABL por un semestre y de Ingresos Brutos a los comerciantes y/u otras actividades; como así también la creación de un fondo específico de 50 millones de pesos para asistencia a los damnificados e instruir a la Defensoría del Pueblo y el Ente Único Regulador de Servicio Públicos a brindar el apoyo necesario ante los reclamos judiciales que los vecinos afectados realicen contra las empresas distribuidoras de energía y/o contra el Estado Nacional e interporner acción de responsabilidad y reparación de daños y perjuicios contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica.

4) Repudiamos la explotación y exaltación política, del signo que fuere, de esta penosa situación; y llamamos encarecidamente a la calma, la tranquilidad y la no violencia en el ejercicio de los legítimos reclamos que hacen los vecinos afectados por la falta de luz y agua, para no tener que lamentar más desgracias de las que ya se vienen padeciendo. Lo peor que se puede hacer en estos momentos, en que los ánimos de muchas personas están naturalmente alterados, es incitar a manifestaciones o actos que puedan desembocar en acciones violentas y provocar más hechos luctuosos.-

Ciudad de Buenos Aires, 30 de diciembre de 2013

MAXIMILIANO FERRARO, Diputado (CC.ARI) Vicepresidente 3° Legislatura CABA.
HERNÁN ROSSI, Diputado (Suma+) Legislatura CABA.
JAVIER GENTILINI, Diputado (Proyecto Sur) Legislatura CABA.
HERNÁN ARCE, Diputado (Partido Socialista) Legislatura CABA.
MARÍA EUGENIA ESTENSSORO, Diputada (Suma+) Legislatura CABA.
PAULA OLIVETO, Diputada (CC.ARI) Legislatura CABA.
JUAN NOSIGLIA, Diputado (Suma+) Legislatura CABA.
MARÍA INÉS GORBEA, Diputada (Suma+) Legislatura CABA.
SERGIO ABREBAYA, Presidente Consejo Económico y Social CABA.
JULIO RAFFO, Director Vocal (designado) Ente Único Regulador de Servicios Públicos CABA.

Prorrogan por un año la devolución del 5% del IVA en compras con tarjeta de débito


economía

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas decidió prorrogar por otro año el mecanismo de devolución de 5% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las compras que se realicen con tarjetas de débito.

La medida, adoptada por el ministro Axel Kicillof mediante la resolución 38/2013 y publicada en el Boletín Oficial de hoy, ratifica la política adoptada desde 2002. De la devolución parcial de IVA quedan excluidos los pagos correspondientes a compras de combustibles líquidos y gas natural.

La resolución de Economía recuerda que el sistema abarca "las operaciones de compra de bienes muebles o contratación de servicios que los consumidores finales abonen mediante la utilización de transferencias bancarias cursadas por tarjetas de débito que emitan las entidades habilitadas".

También incluye las operaciones en efectivo u otro medio de pago, a condición de que éstas se encuentren incluidas en las llamadas tarjetas de información, acumulación de compras u otros sistemas de registro que resulten equivalentes para el fisco. La prórroga hasta el 31 de diciembre de 2014 "resulta aconsejable" porque "aún continúan vigentes los motivos que oportunamente dieron lugar a la implementación del mecanismo", explica la norma en sus considerandos.

Ola de calor: Capitanich dice que los cortes afectan entre el 1 y el 3 por ciento de los usuarios en la Capital


política

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aseguró esta mañana que la falta de energía eléctrica afecta del "1 al 3 por ciento de los usuarios, en lugares repetidos, en cuadras, manzanas y edificios determinados" de la Capital y el Gran Buenos Aires, sobre un universo de 5.600.000 de usuarios. Estos comentarios van a molestar mucho más a la gente que lo sufre y también a quienes ven como no se solucionan las cosas a sus vecinos.

"Se observan problemas de distribución debidamente focalizados y las empresas de distribución tendrán que hacer las inversiones necesarias para superar esos problemas", dijo el funcionario nacional en su habitual diálogo con la prensa, en la Casa Rosada. En este sentido, Capitanich sostuvo que no se trata de "un problema de crisis energética" porque "acá no hay un problema ni de generación ni de transporte de energía sino de distribución, que es una responsabilidad exclusiva y excluyente que compete a las empresas que prestan ese servicio".

El jefe de ministros destacó que el volumen de inversión en materia energética realizada por el Gobierno nacional en los últimos diez años "es más de un tercio de lo que se hizo en la historia argentina". En este sentido, subrayó la necesidad de "seguir invirtiendo en generación" y sostuvo que "las empresas de distribución, sean públicas o privadas, tendrán que hacerse cargo para mejorar sustancialmente los problemas de media y baja tensión".

Además, reiteró que los problemas en el suministro eléctrico “no depende de las tarifas” y aseguró que en las provincias de Córdoba y Santa Fe el precio del servicio es más elevado y en estos días también han tenido cortes de luz. Capitanich aseguró hoy que a partir de enero, una vez superada la ola de calor, el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) evaluará la aplicación de multas a las empresas de energía y resarcimiento a los usuarios damnificados por los cortes de suministro.

En este sentido, indicó que "todo el año 2014 se pueden ir resolviendo los problemas" de distribución eléctrica para que el próximo verano no se produzcan cortes de suministro. El jefe de Gabinete reiteró que "no existe restricción energética" porque "existen megavatios excedentes" y afirmó que los problemas son en "la calidad y maniobrabilidad del servicio" prestado por las empresas.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día lunes 30 de diciembre es: 

Temperatura Mínima Pronosticada: 23º

Temperatura Máxima Pronosticada: 37º

Para la mañana: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias y tormentas aisladas. Mejorando temporariamente. Vientos leves, prevaleciendo del sector norte.

Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Probabilidad de tormentas aisladas. Vientos leves del sector norte, cambiando a moderados del sector sur.

domingo, 29 de diciembre de 2013

Un Príncipe manejará el Fútbol de River


deportes

El viernes al mediodía, en el Museo River, se realizó la presentación de Enzo Francescoli y Leonel Gancedo como secretarios técnicos de la Institución. En una conferencia de prensa encabezada por Rodolfo D’Onofrio, los dos exitosos exfutbolistas del Club dieron inicio a una nueva etapa de trabajo.

Tras las palabras iniciales del Presidente, Francescoli manifestó: “Agradezco a la Comisión Directiva por haber confiado en nosotros. Para mí es un placer colaborar”. Y agregó: “Estoy seguro de que todos volveremos a tener la Institución que merecemos los hinchas”.

Por otra parte, Gancedo aclaró que en su nuevo rol se ocupará principalmente de las Divisiones Inferiores: “Trataremos de que los jóvenes sientan que River es su casa (…) Tenemos que hacerles entender a los chicos que el fútbol es un reflejo de la vida”, dijo. Luego de afirmar que “los chicos son el tesoro del Club”, declaró: “Entre todos podemos lograr lo que pretendemos”.

Además, Enzo Francescoli se refirió a Ariel Ortega y dejó en claro que “la idea es que trabaje en el Club. Va a estar cerca para ayudarnos mutuamente”.

Sobre el final de la rueda de preguntas de los periodistas, el uruguayo cerró: “Para mí es fantástico poder volver a River, también es una gran responsabilidad (…) En este Club no hay imprescindibles. Lo único imprescindible es este Club fantástico”, finalizó.

Argentina se enfrentará con Rumania el 5 de marzo


deportes

La Selección Argentina se medirá ante Rumania el 5 de marzo de 2014, en Bucarest, capital de dicho país. Será un amistoso internacional, preparatorio para la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014, a desarrollarse entre el 12 de junio y el 13 de julio.

La Selección Argentina, dirigida técnicamente por Alejandro Sabella, viajará a Bucarest, capital de Rumania, para enfrentarse al seleccionado local el próximo 5 de marzo de 2014. Lo hará apenas tres meses antes de su debut en la Copa del Mundo FIFA Brasil 2014, ante Bosnia (15 de junio). Además, Argentina también comparte grupo con Irán (21 de junio) y con Nigeria (25 de junio).

Luego de este partido frente a Rumania, en Bucarest, la Selección Nacional, tiene previsto disputar un partido amistoso. Ese encuentro podría llevarse a cabo entre el 4 y 7 de junio contra Eslovenia, en escenario a designar.

Seminario de armado de rutinas de humor


cartelera

“Ganándose el cobre", un seminario intensivo de armado de rutinas de humor. En Enero los días miércoles 8 y jueves 9 de 19:00 a 23:00, el viernes 10 de 16:30 a 19:30 y Variette: Domingo 12 a las 20:30 en Guapachoza: Jean Jaures 715 - Abasto.

Informes e inscripción: carloscalostro@gmail.com / 011 - 4922-5437 / facebook: Andrea Feiguin

Vuelve: GANÁNDOSE EL COBRE... by Walter Velázquez .... El encuentro de un grupo de artistas de distintas disciplinas y un director, con el objetivo de montar un variette de números propios y originales para público abierto... Para tooodos los que preguntaron ¿cuándo ? durante estos meses de gira.....

El Taller se basa en 3 puntos fundamentales a trabajar: Todas aquellas rutinas que el artista siente necesidad de realizar y nunca pudo concretar. Todas aquellas rutinas que el artista tiene realizadas pero siente que no funcionan o desea cambiar, corregir o repasar. Disparadores que se proponen en clase para que el artista realice nuevas rutinas y explore nuevas posibilidades.

LLega en nuevo espectáculo de Martín Bossi


espectáculos

Luego de los exitosos musicales ‘M, el Impostor’ y ‘El Impostor Apasionado’ con los que convocó a más de 500.000 espectadores, entre Argentina, Chile y Uruguay, MARTÍN BOSSI regresa al teatro con un nuevo musical que promete ser tan o más exitoso que los anteriores y que significará un paso adelante en cuanto a calidad de contenidos, guión y producción, y en la carrera del artista. Sin lugar a dudas, el showman mas convocante de los últimos años que agota localidades en cada teatro en el que se presenta.

MARTÍN BOSSI, acompañado por una Big Band de 15 músicos -en vivo-, una glamorosa puesta en escena, y la participación especial de Manuel Wirzt, presentará un nuevo gran espectáculo humorístico musical en el que se plantea una mirada desde atrás hacia adelante en el tiempo, con el fin de recuperar valores artísticos y culturales hoy ya perdidos o en vías de extinción.

Un recorrido por los últimos 50 años de historia de la música, la Televisión, el cine y el teatro en un solo show.

Una profunda reflexión humorística sobre el Teatro, el Cine, la Música, la Comunicación y las Relaciones Humanas en nuestros días.

En este nuevo musical MARTIN BOSSI representará a los grandes íconos de la música internacional y nacional de todos los tiempos, pasando por Frank Sinatra, Ray Charles, Elton John, John Lennon, Luis Alberto Spinetta, Miguel Abuelo, Adrián Otero, y muchos mas.

También incluirá un homenaje a los grandes capocómicos argentinos, realizando composiciones, hasta ahora inéditas, de Tato Bores, Pepe Biondi, Carlos Balá y Alberto Olmedo, entre otros.

TEATRO ASTRAL Avenida Corrientes 1639 FUNCIONES: MIÉRCOLES A DOMINGOS HORARIOS: MIÉRCOLES Y JUEVES 21:00 - VIERNES 22:00 - SÁBADO 20.45 Y 23.30 - DOMINGOS 21 :00. PRECIO DE LA ENTRADA DESDE 180 PESOS.

Lidia Borda en Café Vinilo


espectáculos

Lidia Borda realizará un ciclo de tres presentaciones este verano en Café Vinilo. Los conciertos serán los martes 14, 21 y 28 de enero a las 21:00.

Ofrecerá un repertorio integrado por obras de grandes autores populares: recorrerá algunos tangos incluidos en sus discos, a la vez que interpretará temas inéditos de otros géneros musicales.

Considerada una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, Lidia ha despertado elogiosos comentarios por parte del público y la crítica especializada. Inspirada en las intérpretes pioneras del tango, su propuesta resulta moderna y original remitiéndose a un repertorio clásico y poco transitado.

Lidia Borda cuenta con cuatro discos solista: “Entre Sueños”, su primer disco; “Tal vez será su voz” acompañada por la Orquesta El Arranque; “Ramito de Cedrón”, un homenaje a las canciones de Juan Tata Cedrón; y por último “Manzi, caminos de barro y Pampa”, un homenaje al gran poeta Homero Manzi y su obra menos conocida.

También ha participado como invitada en discos de notables artistas: “Hecho”, de su hermano guitarrista y compositor Luis Borda; “Endemoniado”, del guitarrista Esteban Morgado; “Patio de Tango”, disco de Lidia junto a Brian Chambuleyron y Esteban Morgado; “Será una noche”, del grupo La Segunda. Además integró los discos “Porto Alegre canta tangos” y “Buenos Aires Tango 2”.

Ola de calor: “el Gobierno Nacional no encuentra soluciones técnicas a los problemas importantes que sufren los argentinos”


política

El Intendente de Olavarría participó de la reunión de trabajo que se realizó en Tigre para la presentación de la Mesa Nacional del Frente Renovador. Allí Eseverri sostuvo: “buscamos la unidad en la diversidad, somos hombres y mujeres con una agenda común que es la de los argentinos.”

José Eseverri, Intendente de Olavarría y referente del Frente Renovador en la Séptima Sección, participó este sábado de la reunión de trabajo que se realizó en Tigre para la presentación de la Mesa Nacional del Frente Renovador.

En el encuentro, encabezado por el Diputado Nacional Sergio Massa, se establecieron los principales puntos de la Agenda de Trabajo 2014.

Los 10 principales ejes de la agenda de trabajo del Frente Renovador para 2014 serán: la construcción de un mensaje de respeto a la pluralidad y unidad de los argentinos; la defensa de salarios y jubilados contra la inflación; la inversión como motor de la solución a esta inflación; la consolidación de una matriz y política energética de largo plazo; la independencia del poder judicial mediante el fortalecimiento de las instituciones; la educación; la necesidad de policías municipales, de trabajar sobre el código penal y de la profesionalización de las fuerzas; propuestas de lucha contra el narcotráfico; fomentar el diálogo a partir del Consejo Económico Social; el desarrollo de un programa de disminución de presión impositiva con énfasis en economías regionales.

Ola de calor: 40 cortes de calles diarios y tarifazo en el transporte


política

Ante el anuncio del aumento del transporte en el área metropolitana el diputado nacional Nicolás del Caño señaló: "en un diciembre marcado por una fuerte alza en la inflación y con más de 40 cortes de calle diarios en Capital y el Gran Buenos Aires debido a los cortes de luz generalizados, ahora el gobierno nacional acaba de anunciar una nueva suba del 66% en las tarifas del transporte automotor de la CABA y la provincia de Buenos Aires”. El diputado denunció: "es una vergüenza, como sabe cualquiera que viaja en colectivo, en la Capital, el mínimo casi no se paga, de hecho, se va a terminar pagando el boleto $2,7 como mínimo y sin SUBE la tarifa llega hasta $9 para los tramos más largos. En este punto el gobierno nacional también ha tomado la agenda de la oposición de derecha mostrando que nada tiene que envidiarle al macrismo que hace sólo unas pocas semanas ya había aumentado el subte a $3,5".

Destacó que “el gobierno ha demostrado, una vez más, que el único plan que tiene ante la crisis fiscal es meterle la mano en el bolsillo a los que menos tienen para reducir el gasto público”. Y agregó “En una Argentina donde el pésimo estado del transporte público ha marcado la agenda de los últimos tiempos, con crímenes sociales como el de Once y Castelar, ya todo el mundo sabía que era una mentira abierta lo declarado hace un mes por el ministro Florencio Randazzo de que ´no tenían pensado ningún aumento en el transporte público´(22-11-2013)".

Nicolás del Caño declaró "Este aumento en el transporte es un preludio del ajuste que el gobierno planea aplicar en los próximos meses sobre el resto de las tarifas de los servicios públicos”. El diputado puntualizó que “se pone en evidencia, al igual que con los cortes de luz y agua, la profunda crisis de infraestructura producida por la falta de inversión de empresarios a los que el gobierno se dedica a subsidiar mes a mes con millones de pesos que sólo sirven para garantizar y aumentar sus ganancias".

Al finalizar, el diputado planteó: “Nada podemos esperar de los políticos que gobiernan hace décadas al servicio de los empresarios y han permitido que la crisis de los servicios públicos llegue a esta situación. Ninguna solución vendrá del comité de emergencia que propone Mauricio Macri junto al gobierno nacional”. A su vez, criticó duramente el accionar de los dirigentes de las centrales sindicales, tanto los de la CGT y la CTA oficialistas como los de la CTA opositora: "mientras en plenas fiestas los sectores populares sufrimos semejantes penurias ellos no llaman a ninguna medida de fuerza. Hay que imponer un paro nacional contra el tarifazo, para evitar que se haga efectivo el aumento del transporte, y para estatizar ya, sin indemnización, bajo gestión de los trabajadores y control de usuarios populares a EDENOR, EDESUR y EDELAP, lanzando de inmediato un plan de inversiones para los servicios públicos en base al no pago de la deuda externa e impuestos progresivos a las grandes riquezas".

Ola de calor: proyecto de ley eximir de ABL e Ingresos Brutos a vecinos de la Ciudad afectados por cortes de luz


poítica

El diputado de la Ciudad y presidente de la CC ARI de la Ciudad de Buenos Aires, Maximiliano Ferraro presentará el próximo lunes un proyecto para establecer una eximición especial y única del pago del primer semestre de 2014 del impuesto inmobiliario ABL, a los/as vecinos de la Ciudad de Buenos Aires afectados por los cortes de energía eléctrica”.

El diputado Ferraro le solicitó al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires “que arbitre los instrumentos necesarios para que este proyecto pueda tratarse en los próximos días, y dar de esta manera una pronta solución a los vecinos afectados”.

La iniciativa de Ferraro también establece “un descuento especial y único en el pago del impuesto sobre los Ingresos Brutos en los meses de diciembre 2013 y enero y febrero 2014 a aquellos comercios y/o actividades afectados por los cortes de energía” y que ese descuento tendrá que se “determina mediante la presentación de una declaración jurada de los daños materiales surgidos de los cortes de energía, mas una suma fija de $ 1000 por cada día que dicho comercio fue imposibilitado de desarrollar con normalidad sus actividades”.

Al tiempo que plantea que se instruya “al Ente Regulador de Servicios Públicos y a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires a brindar asistencia ante los reclamos judiciales que los/as vecinos afectados realicen contra las empresas distribuidoras de energía y/o contra el Estado Nacional e interponer acción de responsabilidad y reparación de daños y perjuicios contra las empresas distribuidoras de energía eléctrica”.

Ferraro también plantea en el artículo octavo del proyecto que se autorice “a la jurisdicción de ministerio de Desarrollo Social un crédito presupuestario de cincuenta millones de pesos ($50.000.000) a fin de ser asignado a "Transferencias", para prestar asistencia directa a las personas que, a causa de la catástrofe energética y mientras ésta se mantenga, se encuentren en situación de extrema necesidad, mediante ayuda alimentaria, provisión de agua, medicamentos, subsidios directos y cualquier otro elemento para atender las necesidades de las personas afectadas. Autorízase al Poder Ejecutivo a financiar dicho crédito presupuestario mediante reasignación de partidas”.

“Asumimos esta función pese a que la responsabilidad directa de los hechos es ajena al Gobierno de la Ciudad, ya que las empresas concesionarias se encuentran dentro de la órbita del Gobierno Nacional, pero creemos que es imperiosa la necesidad de proteger a los/a vecinos que se sienten abandonados ante esta situación de emergencia”, explica Ferraro en los fundamentos de la iniciativa para la que pide un urgente tratamiento.

Ola de calor: Macri decretó la emergencia energética en la Ciudad


política

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, decretó la Emergencia Energética en la Ciudad de Buenos Aires y llamó al Gobierno Nacional a encontrar soluciones “actuando en conjunto” en un comité multisectorial especialmente convocado para tratar de resolver la crisis que derivó en cortes de electricidad en diferentes zonas de esta capital y el conurbano bonaerense.

Macri convocó a ese comité de emergencia para el lunes “para sumar esfuerzos y buscar soluciones para la gente”, dijo que estarán por el Gobierno de la Ciudad la Vicejefe, María Eugenia Vidal y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y pidió que funcionarios del Gobierno Nacional se hagan presentes.

Además, para contribuir al ahorro de energía, el jefe de Gobierno anunció que el lunes habrá asueto administrativo en el ámbito de la ciudad y llamó a las empresas privadas a adoptar una medida similar teniendo en cuenta los pronósticos que indican que ese día será uno de los más intensos en la ola de calor que azota Buenos Aires.

Al ser consultado por el periodismo, Macri dejó en claro que espera “propuestas concretas del Gobierno Nacional porque hoy ni siquiera estamos coordinados”.

“Cuando no se invierte, llegan estas situaciones que vinieron para quedarse y van a llevar un buen tiempo resolverlas. La gente se siente desprotegida y abandonada”, recalcó.

El jefe de Gobierno reiteró que a través del 108 se reciben todas las situaciones de urgencia “en especial las de niños y adultos mayores” y que la Ciudad ha colocado todos sus recursos para ayudar a los vecinos a paliar en todo lo posible las consecuencias de la falta de energía eléctrica.

Ola de calor: Coordinan acciones federales por los cortes


política

El operativo de seguridad de las cuatro fuerzas de seguridad federales por los cortes de luz y la persistente ola de calor en el Centro Unificado fue explicado por la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, y el secretario Sergio Berni, que coordinan acciones con otras áreas de gobierno.

Al explicar el operativo de las policías Federal y Aeroportuaria, junto a Gendarmería Nacional y la Prefectura Naval, la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, aseguró que "estamos poniendo el cuerpo a estas situaciones y trabajando en cada área de atención, focalizándonos en ayudar a las personas con mayor vulnerabilidad y siguiendo instrucciones de la Presidenta.

"Así lo hemos venido demostrando frente a esta situación que tiene que ver con que hay empresas que no llegan a brindar su servicio", destacó.

Explicó que "focalizamos en usuarios y en aquellas personas que se han quedado sin agua, así que trabajamos coordinadamente con los ministerios de Salud, de Desarrollo Social y con Policía Federal y gendarmería en el Conurbano con la entrega de agua, y con la instalación de camiones sanitarios".

A su vez, señaló que "en cada uno de los barrios hay equipo médicos de abordaje de salud", como así también "un despliegue territorial focalizando en la atención al ciudadano, articulando con otros ministerios que tienen responsabilidad en estas áreas".

"Desde el centro articulador tenemos una georeferencia de los lugares más afectados y también donde los bomberos están entregando agua", explicó Rodríguez.

La ministra agregó que acá están presentes las cuatro fuerzas federales y actuamos articuladamente en la atención de cada uno de los conflictos que se van presentando con las poblaciones más vulnerables".

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, explicó que en el Centro Unificado de las fuerzas federales se coordina el apoyo logístico y la seguridad técnica que se brinda a las cuadrillas que trabajan en las zonas afectadas por los cortes, siendo Flores y Floresta las más comprometidas.

Precisó que en el operativo "estamos asistiendo no sólo en Capital sino colaborando con diferentes municipios para poder alivianarles la tarea. Afirmó que el mayor problema se concentró en Capital y por eso estamos trabajando coordinadamente y también sobre todo la Gendarmería en algunas localidades del norte del país está brindando el apoyo logístico que cada municipio requiere.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día domingo 29 de diciembre es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 25º

Temperatura Máxima Pronosticada: 38º

Para la mañana: Cielo parcialmente nublado. Vientos leves del sector este, rotando al noroeste y aumentando a moderados.

Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Tiempo desmejorando. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos moderados a leves del noroeste. Muy caluroso con elevada sensación térmica. SMN

sábado, 28 de diciembre de 2013

En el 40 % de los casos de desórdenes alimentarios los padres han tenido injerencia


sociedad

Un paso previo a la bulimia y la anorexia. Según los datos relevados por ALUBA, únicas cifras existentes en el país.

La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, emitió un nuevo informe que revela que en el 40 % de los casos los padres han tenido incidencia en las patologías alimentarias entre las adolescentes, según su relevamiento de algo más de 100.000 casos. Estos datos son los únicos existentes sobre la temática en el país.

Alguna de las características individuales que pueden predisponer a sufrir un trastorno de alimentación son: Tener hábitos alimentarios inadecuados, intentos de dietas rígidas, irreales e imposibles de cumplir y antecedentes familiares de obesidad. Preocupación excesiva por la imagen corporal: el deseo exagerado por conseguir un cuerpo perfecto y así compensar otros aspectos de la personalidad con los que la persona se encuentra insatisfecha. Desvalorización interna por falta de autoestima. No ser capaces de enfrentar problemas, planificar soluciones y llevarlas a cabo. Creencias irracionales sobre la apariencia física y la aceptación social. Vivir muy pendientes de los demás. Buscar satisfacerles. Miedo a madurar, a crecer y a manejar la independencia que esto implica.

También existen ciertas características familiares en las personas que presentan estos trastornos:  Familias que conceden una importancia extrema al cuidado de la imagen externa. Madres y padres que tienen expectativas demasiado altas para sus hijas e hijos. Miembros familiares con problemas de alcoholismo o depresión. Malos tratos, abuso sexual o abandono. Antecedentes de anorexia o bulimia en hermanas o hermanos.

En el año 2000 se registró un nivel de patologías del 9 % en el total de adolescentes mujeres encuestadas, en tanto en el último informe el índice llega al 12 %. * En el año 2000 se detectó un 26 % de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 37 %.

Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida. * Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron patologías.

Los desordenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia. Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por Aluba, no son diagnosticadas por la encuesta (ejemplo: ortorexia, vigorexia, enfermedad por atracón).

ALUBA (www.aluba.org.ar), Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, fue fundada en el año 1985 por iniciativa de la Dra. Mabel B. Bello.

Camila y Hernán llegaron a Argentina


sociedad

Los activistas de Greenpeace Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi llegaron esta mañana al Aeropuerto de Ezeiza, luego de haber estado dos meses detenidos en Rusia, acusados de piratería y vandalismo, tras haber formado parte de una acción pacífica contra la exploración de petróleo en el Ártico.

"Hoy es el día que venimos esperando ansiosos, Camila y Hernán han podido regresar a casa –manifestó Eugenia Testa, directora Política de Greenpeace– Nuestros colegas fueron a Rusia a denunciar la explotación de petróleo en el Ártico, como lo hicimos antes en las costas norteamericanas y en Groenlandia. El Ártico es hoy zona de disputa geopolítica, principalmente por sus recursos y Greenpeace fue allí a hacer lo que nos ha caracterizado por más de 40 años, denunciar pacíficamente y dejar en evidencia lo que empresas como Shell y Gazprom están haciendo con el planeta".

Luego de que fueron recibidos por decenas de familiares, amigos y miembros de la organización, Camila declaró: “Deberían haber permitido que vuelva a casa hace mucho tiempo. Me enfrenté a cargos de 15 años de prisión y ahora me dieron una amnistía por un crimen que nunca ocurrió. Participé en una protesta pacífica contra la extracción de petróleo en el Ártico porque para mí no es una opción que este planeta se desmorone. Por eso, pienso que el riesgo que tomé valió la pena y voy a seguir defendiendo mis creencias”.

Por su parte, Hernán, quien viajó con su mujer y su hija de un año, expresó: “Estamos muy felices de estar en casa y ver a nuestros seres queridos. Por fin esta pesadilla terminó y sólo me resta agradecer a todas las personas alrededor del mundo que nos apoyaron en este difícil momento. Por nuestra parte, las acciones de Greenpeace en el Ártico terminarán cuando sea declarado santuario”.

"Los cortes de luz siguen… y la desinformación también"


política

Ante las gravísimas consecuencias que la falta de energía genera sobre los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los referentes del Frente Camino Popular Claudio Lozano, Itai Hagman y Fabio Basteiro proponen un conjunto de medidas de mediano y largo plazo como vías para resolver la situación energética a nivel nacional y otras específicas para CABA.

Luego de analizar la situación actual del sistema, los ex candidatos de CP plantean la necesidad de declarar el estado de emergencia eléctrica en todo el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la creación de Comités en cada Comuna (Consejos consultivos y Ejecutivo Ciudad) para paliar las necesidades más urgentes de los vecinos afectados por la falta de suministro. Paralelamente, y apuntando a resoluciones de fondo, reclaman la inmediata normalización del ENRE, la divulgación pública de los planes de obras realizados en la red de distribución eléctrica en CABA y una rendición de cuentas sobre los montos reunidos por los cargos fijos cobrados por Edenor y Edesur desde noviembre de 2012, además de la exigencia de información inmediata sobre frecuencia y duración de cortes de luz y bajas o subas de tensión anormales en la red domiciliaria. También plantean la creación de la agencia de eficiencia energética como marco para la definición e implementación de políticas de ahorro estatales y sociales.

Mariana Jaccazio pre estrenó espectáculo sobre Alfonsina


espectáculos

Ayer se dio a conocer en una función de pre estreno para amigos el espectáculo unipersonal poético musical YO ALFONSINA protagonizado por la prestigiosa Mariana Jaccazio, sobre una idea original de Alejandro Veroutis, con poemas de Alfonsina Storni, textos de Vicente Battista, música original de Gerardo Gardelín, escenografía de Daniel Feijoo, y el debut del joven y premiado Federico Salles como director.

El espectáculo que se presentará todos los lunes durante el mes de enero y febrero en el Auditorium de Mar del Plata, está esencialmente basado en textos y canciones compuestas a partir de poemas y escritos de Afonsina Storni.

La destacada actriz, cantante y bailarina, Mariana Jaccazio, que este verano además se luce en el musical “Sorpresas”, encarna a Alfonsina Storni, en un impecable homenaje.

Mariana, cantará poemas hechos canciones y contará algunos momentos de su apasionante vida en un espectáculo que ayer contó con la presencia de amigas y colegas como Carmen Barbieri su famosa mamá y las otras integrantes del musical: Celina Milone, María Rosa Fugazot, Divina Gloria e Ivana Rossi.

El espectáculo se estrena en el Teatro Auditorium, en la ciudad de Mar del Plata, al cumplirse 75 años de la muerte de una de las poetisas más admiradas por la mujer y la intelectualidad.

Nuevamente piden que se hagan cargo los accionistas locales de Edesur


política

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, exhortó a los accionistas minoritarios argentinos, el ministro les reclamó que se hagan cargo de la situación con "responsabilidad social" si "los italianos o los españoles no ponen lo que tienen que poner". Reiteró que las multas irán en aumento qunque parece que mucha atención no le dan al ministro.

En declaraciones periodísticas desde la central atómica de Atucha II, en Zárate, el funcionario apuntó hoy contra la compañía Edesur por no tener "ni actitud ni presencia" para solucionar los cortes de suministro eléctrico y le reclamó a los accionistas argentinos de la compañía que tengan "responsabilidad social" para revertir la situación si los dueños "españoles e italianos" de la compañía no "ponen lo que hay que poner".

De Vido señaló a los accionistas mayoritarios de Edesur, el grupo español Endesa, controlado por el holding italiano ENEL, y se quejó de que "el esfuerzo lo están haciendo en un 90 por ciento los trabajadores" de la compañía.

"En la medida que los cortes no se resuelvan, las multas y sanciones se van agravando minuto a minuto y día a día y van a tener un daño pecuniario muy importante si no hacen lo que tienen que hacer que es asumir la responsabilidad que les compete", enfatizó De Vido.

El ministro diferenció la situación de Edenor, que tuvo, según dijo, "una resolución mucho mejor de la crisis". "Acá hay que ponerse al frente de los problemas como hacemos nosotros desde el Gobierno y no hacerse los chanchos rengos", enfatizó.

Además, respaldó a los funcionarios nacionales del área de energía y a las autoridades del Ente Regulador de la Electricidad.

Por otra parte, volvió a cuestionar a sectores que atribuyeron a la cuestión tarifaria los actuales problemas en el suministro, al considerar: "Además de cortarle la luz a la gente lo que quieren es aumentarle las tarifas".

Campi estrenó y lo acompañó su familia


espectáculos

Anoche Martin "Campi" Campilongo dio a conocer en Mar del Plata en carácter de estreno "Campi...el unipersonal" en el teatro Bristol, ubicado en la calle Santa Fe en el edificio del complejo teatral Neptuno-Bristol-Lido.

Campi lejos estaba de imaginar que en la primera noche de "Campi...el unipersonal" iba a tener sentadas en la cuarta fila de plateas a su mujer, Denise Dumas, a su hija, Emma, a su mamá Norma y a su suegra Renata.

La familia Campilongo y Dumas en pleno le quisieron dar la sorpresa la noche del debut, donde además en la sala de abajo Thelma Biral y Juan Leyrado junto a Esteban Masturini estrenaban "Dios Mío"; y en la sala del Neptuno se hacia la función de ensayo general de "La Laguna dorada" que esta noche estrena para prensa y famosos con la gran Charo López y Pepe Soriano junto a Emilia Mazer, Rodrigo Noya, en una producción de Pedemonti con Cantón, Laviaguerre y Rottemberg.

Juan de Benedictis accidentado


deportes

El ex piloto de Turismo Carretera y preparador de motores, Juan de Benedictis junto a su esposa Mónica de Benedictis, sufrieron un accidente automovilístico en las inmediaciones de la localidad bonaerense de 25 de Mayo.

Ambos fueron internados en el Hospital de dicha ciudad donde el Dr. Fabián Galeano, Jefe de Terapia Intensiva del Hospital, informó que la paciente Mónica de Benedictis sufrió politraumatismos menores y un esguince acromio clavicular en hombre y ya fue dada de alta.

Mientras que Juan de Benedictis, sufrió politraumatismos varios, presentando trauma cerrado de tórax, trauma cráneo encefálico con pérdida de conocimiento y fractura de codo derecho.

En la jornada del viernes 27 de diciembre, se le realizaron estudios ecográficos y tomografías de tórax, abdomen y una nueva tac de cráneo. El paciente se encuentra estable, compensado hemodinamicamente, respondiendo a estímulos verbales. Continúa internado en observación en terapia intensiva.

Copa Davis: se ponen en venta las entradas para la serie contra Italia


deportes

A partir de hoy están en venta las entradas a público para la serie entre la Argentina e Italia por la primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis por BNP Paribas que se realizará del 31 de enero al 2 de febrero del 2014 en el Patinódromo Municipal de Mar del Plata.

Las entradas se adquieren a través de Ticketek en forma telefónica al (011) 5237-7200, en su web www.Ticketek.com.ar o en sus puntos de venta.

Los valores de las entradas arrancan desde los 700 pesos el abono por los tres días (250 pesos las individuales), pasando por 900 pesos el abono de las generales, 1.200 pesos abono de cabeceras Norte y Sur, 1.800 pesos abono de platea, 2.500 pesos abono cabecera Norte baja y 2.900 pesos los palcos por los tres días.

Los tickets se pueden conseguir desde hoy mismo, luego de la semana destinada a la preventa de socios AAT FAN. El estacionamiento en el predio costará 65 pesos por día, o 150 pesos el abono de tres jornadas.

Clausura de Comercio por venta de alcohol


sociedad

El Gobierno Municipal de la Ciudad de Olavarría, a través de la Dirección de Control Municipal procedió a la clausura de un comercio ubicado en San Martín e Independencia dado que se constató la infracción a la Ley 11.825 que prohíbe la venta de alcohol después de las 21:00.

El Director de Control Municipal, Renaldo Amendola, tras el operativo, informó: “personal de la Dirección de Control Municipal constató que el comercio, propiedad del Sr. Ariel Alberto Quinteros se encontraba comercializando bebidas alcohólicas fuera del horario permitido y se procedió a la clausura del comercio por el término de 3 días, por incumplimientos a la Ley 11.825 Art 1 inc. B”

Amendola indicó: “al mismo tiempo se procedió a retirar las bebidas alcohólicas existentes en el comercio y se remitirán las actas al Juzgado Correccional de Olavarría a cargo de la Dra. Cecilia Desiata”.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el sábado 28 de diciembre es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 23º

Temperatura Máxima Pronosticada: 35º

Para la mañana: Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sector sur, rotando al sector este.

Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas hacia la noche. Vientos leves del sector este. SMN

viernes, 27 de diciembre de 2013

Ministro refuta a un ex funcionario y a un periodista


poítica

Julio De Vido, salió hoy al cruce de una nota del el ex Subsecretario de Combustibles Cristian Folgar en el diario El Cronista titulada La triste evidencia de un Estado ausente. El Ministro sostuvo que El Estado Ausente fue el que promovió la exportación de gas a precio vil".

En este sentido, también se refirió a los comentarios del periodista Willy Kohan en Radio Mitre. “Mientras Argentina se encuentra atravesando la mayor ola de calor histórica de los últimos 43 años batiendo todos los récords de consumo eléctrico y como en cualquier sistema energético del mundo ante una situación similar surgen, a partir de solicitaciones extremas del servicio, inconvenientes e interrupción en el mismo; llamativa y habitualmente reaparecen en estas circunstancias algunos ex funcionarios y analistas mediáticos que sin ningún tipo de escrúpulo pretenden sacar tajada de esta situación”, expresó De Vido.

“En el caso del ex funcionario Folgar se coloca en una suerte de fiscal del sistema energético cuando en realidad promocionó desde siempre, tanto en su época de asesor como en la de subsecretario, exportaciones de gas a precio vil a Chile con la misma prioridad de abastecimiento que los hogares de Argentina. Recordemos que el gas se exportaba alrededor de 2 dólares el millón de Btu en Frontera y se revendía en Santiago de Chile a 29 dólares el millón de Btu. Reitero mi deseo que algún día esto sea investigado por algún fiscal. Dichos volúmenes que tenían una certificación de Reservas falsas, jaqueaban los embalses hidroeléctricos a niveles mínimos sin importar el equilibrio energético de la Argentino. Vale la pena recordar que sólo el ajuste de reservas que debió hacer YPF en Loma de La Lata represento el consumo de 5 años seguidos de los hogares argentinos y un equivalente a 35.000 millones de dólares en divisas”, dijo el Ministro de Planificación Federal.

La culpa va de acá para allá pero los vecinos siguen sufriendo por la falta de suministro eléctrico.

Rige el alerta meteorológico en la zona metropolitana


sociedad

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que, por las altas temperaturas que se registran, continúa vigente el alerta rojo para la ciudad de Buenos Aires y alrededores, como así también en la ciudad santafesina de Rosario.

El alerta rojo se declara "en casos excepcionales de olas de calor, que pueden afectar a todas las personas saludables, y no sólo a los grupos de riesgo". Y "las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para los bebes y niños pequeños, personas mayores de 65 años o aquellos con enfermedades crónicas", destacaron especialistas del SMN en la web del organismo.

Por ello, "es necesario cumplir las normas dadas por el Ministerio de Salud de la Nación frente a la ola de calor", detalla el informe, que se actualizará a las 18:30. Asimismo el Servicio precisó que "existen evidencias contundentes de los riesgos a la salud frente al exceso de calor o temperaturas muy elevadas". Estos riesgos pueden ser prevenibles, por ello el Ministerio de Salud de la Nación aconsejó para la población en general "tomar mucha agua durante todo el día, consumir alimentos frescos, como frutas y verduras y evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces y las infusiones calientes".

La cartera sanitaria también recomendó "usar ropa suelta, de materiales livianos y de colores claros, tomar líquido antes, durante y después de practicar cualquier actividad al aire libre y protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla". En tanto, para los bebes y niños pequeños la cartera sanitaria recomendó "darles el pecho a los lactantes con más frecuencia, hacerlos beber agua fresca y segura y ponerlos en lugares frescos y ventilados".

"A Leo lo mandan a estudiar lejos de casa"


opinón

Leo cumplió 6 años el 13 de diciembre, días antes de terminar el preescolar en una escuela infantil de San Telmo, a 400 metros de su casa. Como todos los años el Jardín había articulado el cambio de nivel educativo de sus chicos con la Primaria de la otra cuadra, escuela que la mamá de Leo eligió como prioritaria en el nuevo sistema de inscripción a los colegios porteños. Sin embargo, el sistema le asignó un colegio de otro barrio.

Miles son los casos similares a los de Leo, tantos, que el jueves 12 las familias de esos pibes marcharon hasta el Ministerio de Educación en reclamo por falta de vacantes y por vacantes mal asignadas. Esas familias tienen temor e incertidumbre sobre cómo seguirá la escolaridad de sus hijos.

Lo que habrá sido una buena intención de facilitar la inscripción para 2014 terminó en una decisión inconsulta, sin haber chequeado sus posibles falencias y puntos débiles. Por ejemplo, en la distribución de vacantes no se asignó el turno tarde de varias primarias. Si no lo solucionan, el año que viene esos colegios no tendrán alumnos de primer grado después del mediodía. La ironía es que hay muchos chicos sin escuela otorgada y a otros los mandan a estudiar lejos de casa. Como a Leo.

Ricardo Fuentes
Delegados de las Cooperadoras del Distrito 4º
fuentesric@yahoo.com.ar

Los clientes de Movistar que viajen al exterior podrán utilizar internet móvil todo el día por USD 6,99 finales


empresas

El precio es para todos los destinos del mundo y para cualquier dispositivo móvil

Así la empresa ofrece a sus clientes que viajen al exterior utilizar Internet Móvil todo el día por 6,99 dólares finales, en todos los destinos del mundo, sin importar el dispositivo que tengan (teléfonos, Smartphones, tablets o módems).

El servicio no requiere activación previa por parte del cliente y los consumos iguales o menores a 100 Kb por día serán bonificados.

Por otro lado, los clientes del segmento negocios podrán acceder a un nuevo plan Smartphone Empresas, Negocios & Profesionales, que ofrece Internet todo el mes a todos los destinos del exterior, por 99 dólares finales.

Esta propuesta viene a completar la oferta lanzada para el verano pasado de SMS y minutos que incluyen ahorros de hasta un 60%. Se recomienda antes de viajar consultar que pack se ajusta a las necesidades de cada cliente.

Por otra parte, la compañía cuenta con un sitio web especial sobre roaming (www.movistar.com.ar/roaming) que ofrece información específica a los clientes que viajen al exterior. Allí los interesados pueden conocer cómo funciona el servicio, consultar respuestas a preguntas frecuentes, imprimir prácticas guías de uso, disfrutar del tutorial del servicio y chatear on-line las 24 horas con un representante de la empresa, para despejar todas las dudas.

El servicio de roaming no tiene costo de activación ni cargo fijo diario, y sólo se facturan los consumos realizados. Para utilizarlo es necesario tener habilitada la Larga Distancia Internacional (DDI) y la prestación de Roaming Movistar, lo cual se puede realizar llamando al *611/*112 desde el móvil o al número +54 11 5321-4212 sin cargo desde el exterior, o desde la web ingresando a https://online.movistar.com.ar

Simon Basta! y su último recital del año


espectáculos

SIMÓN BASTA! sigue presentando "Obstinado", su último disco de estudio, y despide el año el sábado 28 de Diciembre en Uniclub con una gran fiesta llena de sorpresas. Banda amiga invitada: El Viejo Puber.

Después de convertir el Roxy Live en una fiesta, al presentar ante la prensa y seguidores su segundo trabajo discográfico “Obstinado” (Ver Video ), el grupo se prepara para despedir el año con un nuevo show a todo trapo.

Simon Basta! tiene 6 años de trayectoria. Compartieron escenario con bandas como “Salta la Banca”, “Villanos”, “Brancaleone”, “De La Gran Piñata”, “La Perra Que Los Parió”, entre otras, y recorrieron teatros de todo el país hasta tocar en las ya tradicionales Fiestas Clandestinas, un afianzamiento para las bandas locales. Fueron ganadores del concurso “Vamos las bandas” con el corte de difusión “No quiero estar” de su primer disco, que los llevó a grabar con Lito Vitale como invitado. Dos años más tarde vuelven a ganar con el mismo tema teniendo a Pedro Aznar dentro del jurado, y graban un nuevo material de difusión en los Estudios Panda. 

En 2013 despiden su primer disco (Desperté 2010) con el clip “Felicita” que alcanza más de 23.600 visitas en YouTube ( http://www.youtube.com/watch?v=4fLm20CNl0g ) y cuenta con la participación especial de Darío Giuliano (cantante de De la gran Piñata y gran amigo de la banda) que participa también en la versión de estudio de la canción. Este mismo año presentan su segundo disco “Obstinado” (2013) con un gran festejo en el Roxy Live y entradas agotadas. El disco cuenta con la producción de Alejo Urbani (Brancaleone) y la participación deFernando Isaia (Las pastillas del abuelo) en trompeta, Mauro Ostinelli (Salta la banca) en Saxo y Santiago Lemos (Cuatro varas) en percusión. Su primer corte es Monstruos imposibles.

Actualmente la formación de Simón Basta! es: Fernando "Toti" Veigas (voz + guitarra), Ignacio Carranza (1°guitarra + coros), Santiago Corral (bajo), Sebastián Pirani (batería), Facundo Corral (teclados) y Marco Miscoria (guitarra acústica + coros).

Secuestran prendas de vestir de contrabando


sociedad

La Policía de Seguridad Aeroportuaria incautó más de siete mil artículos a una organización dedicada a la falsificación y contrabando de ropa, calzado, artículos de marroquinería y perfumes. Los procedimientos se realizaron en Capital Federal y el Conurbano Bonaerense y fueron detenidas dos personas

Los allanamientos, en infracción a la Ley de Marcas Nº 22.362, se concretaron en tres domicilios del barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde fueron detenidos dos comerciantes de 33 y 64 años; y en un local que funcionaba como taller en la localidad de Caseros, Partido de Tres de Febrero.

La mercadería incautada consistió en 1500 camisetas deportivas, 400 pares de zapatillas, 400 shorts y 200 conjuntos deportivos. Además se secuestraron remeras, pantalones, buzos, camperas, camisas, bodies infantiles, medias, ojotas, gorras, bolsos, mochilas y perfumes de reconocidas marcas internacionales como Nike, Puma, Reebok, Gola, Lacoste, Adidas, Tommy, Jan Sport, Seawalk, Cardon, entre otras. En el local de Caseros, que de acuerdo a la investigación funcionaba el taller, se incautaron plantillas, bolsas con logos deportivos y más de 2.300 cajas de zapatillas.

La semana pasada, por el mismo delito, la PSA secuestró media tonelada de prendas de vestir en 12 allanamientos simultáneos en Villa Celina, Villa Luzuriaga y Villa Madero del partido de La Matanza, Banfield y Lomas de Zamora, por lo cual quedaron imputadas 10 personas en infracción a la “Ley de Marcas”.

Los detenidos, por orden del Juez Daniel Rafecas, a cargo del Juzgado Federal Nº 3 donde tramita la causa, se encontraban en sus domicilios al momento de la detención.

Empresas: Creció el fraude mundial y local


internacional

Kroll, la compañía mundial dedicada a la prevención y mitigación de riesgos corporativos con presencia en 48 ciudades y 28 países, anunció los resultados de la “7° Encuesta Global Anual de Fraude”. 

La situación local: Matías Nahón, Office Head de Kroll Argentina, explicó que “a nivel local la situación está en sintonía con los datos globales. En la Argentina el fraude impactó al 75% de las empresas, es decir que tres de cada cuatro empresas sufrió algún tipo de fraude durante 2013. Los delitos más comunes observados fueron el Robo de mercaderías (42%), Robo de datos (21%) y el Fraude de proveedores (45%). También crecieron un 30% las consultas sobre Cybercrimen o Delito Informático producto del desconocimiento sobre las vulnerabilidades informáticas y los riesgos que podrían afectar a la empresa”, dijo Nahón.

De cara al futuro, los pronósticos y la percepción sobre el fraude resultaron bastante pesimistas en Argentina: 92% de los empresarios del país se percibe más vulnerable al fraude que hace 12 meses. Entre los disparadores más comunes de éste flagelo, las compañías locales indican como más habituales a la Falta de Controles, fundamentalmente por parte de la alta gerencia (60%), la Crisis Económico-Financiera (52%) y la Alta Rotación de Personal (47%). Nahón también afirmó que “si bien muchas empresas argentinas apuntarán a la aplicación de estrategias de lucha contra el fraude, el 27% sostiene que el presupuesto para esta finalidad debería ser mayor”, concluyó.

En el mundo, la amenaza interna está en crecimiento: El informe revela que, en general, el 72% de las compañías se vieron afectadas por fraude a cargo de al menos un empleado interno, en comparación con el 67% del año anterior. De esas víctimas de fraude, 32% fue víctima de al menos un delito en el que el autor principal se encontraba en un puesto de gerencia sénior o media, un 42% en el que la persona era un empleado de rango inferior y un 23 % en el que el acusado principal fue un agente o intermediario. No obstante, el estudio también revela que la mayoría del fraude se descubre internamente.

Amenazas cibernéticas: firmas vulnerables al robo de información: El estudio revela que más compañías son altamente vulnerables al robo de información en el mundo (21%) que a cualquier otra categoría de fraude y tres cuartos de las empresas (75%) son, al menos, moderadamente vulnerables a la situación. El robo de información continúa siendo el segundo tipo de fraude más frecuente, que afectó a más de una de cada cinco empresas el año pasado (22%) y los ejecutivos afirman que la complejidad de su estructura de TI es el mayor factor en el aumento de la exposición de su compañía al fraude (citado por el 37 % de los encuestados).

Esta creciente exposición al fraude debido a la complejidad de TI se ve más explotada por personas ajenas a la empresa. Como proporción de todos los incidentes de robo de información, los ataques por parte de hackers externos han aumentado casi la mitad del 18 % al 35 %, y un 17 % de las víctimas del robo de información se vieron afectadas como resultado del ataque de un hacker a un vendedor o proveedor, en una cifra que ascendió en comparación al 5 % del año pasado.

Sin embargo, al igual que la mayoría de los fraudes, el robo de información suele ser un trabajo interno. De aquellos que han sido víctimas el año pasado y se conoce el actor, un 39 % afirman que la culpa fue de un empleado. A nivel mundial, la corrupción y el soborno están en alza y limitan inversiones en regiones como LATAM.

En un año en el que varias compañías se vieron conmocionadas por escándalos de corrupción de alto perfil, la proporción de compañías afectadas por la corrupción y el soborno aumentó del 11 al 14%. Con mucha diferencia, la corrupción es el elemento más importante para disuadir a las compañías de hacer negocios en determinados mercados como América Latina, África e India. Casi la mitad (46 %) de las compañías se han abstenido de expandirse a un mercado del exterior y mencionaron la corrupción como el principal motivo. De hecho, el ingreso a mercados nuevos y más riesgosos ha aumentado la vulnerabilidad al fraude de casi una de cada tres compañías (30 %).

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día viernes 27 de diciembre es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 23º

Temperatura Máxima Pronosticada: 34º

Para la mañana: Mejorando con nubosidad variable. Vientos moderados a leves del sudeste.

Para la tarde o noche: Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sudeste, rotando al este. SMN

jueves, 26 de diciembre de 2013

Claudio garcía Satur vuelve a Mardel


espectáculos

Mediante un acuerdo celebrado entre el Teatro Nacional Cervantes, representado por su director Rubens Correa y su subdirector Claudio Gallardou, con el productor Carlos Rottemberg en representación del Teatro Mar del Plata, “El Conventillo de la Paloma” llega a Mar del Plata y a precios populares con todas las localidades a 120 pesos!

Ya comenzaron los ensayos en La Feliz en donde la obra del genial Alberto Vacarezza tendrá su estreno este viernes 27 de diciembre en el Teatro Mar del Plata (Avenida Luro 2335) bajo la dirección de Santiago Doria.

Claudio García Satur, el actor y galán de inolvidables temporadas de verano y que desde la década del 70 fue uno de los artífices del éxito del teatro en nuestra ciudad, interpretó comedias, dramas y grandes clásicos del teatro internacional. Ahora regresa para protagonizar un rol distinto a todos los que se vio antes en Mar del Plata.

“El Conventillo de la Paloma” se presentará con las actuaciones de Claudio García Satur, Fito Yanelli, Daniel Miglioranza, Horacio Peña, Ana Maria Cores, Ana Acosta, Marcela Ferradas, Alfredo Castellani, Néstor Sanchez, Cutuli, Oscar Lajad, Ricardo Barrios, Julio Viera, Gustavo Bassani, Nicolás Di Rago, Irene Almus, Diana Arias, Johana Copes, Monica D´Agostino, Ivana Smoljanovich, Karina Rivera, Francisco Menchaca, Emanuel Duarte, Diego Frigedo y Fernando Mercado.

Además estarán los músicos Pablo Jonisz en bandoneón, Bruno Giuntini en violín y Julián Bruno en guitarra. La voz en Off corresponde a Raúl Lavié.

“El Conventillo de la Paloma” hará temporada en Mar del Plata cartel hasta el 9 de marzo con funciones de Martes a Domingos a las 21:00.

La convocatoria de público que tuvo el espectáculo desde su estreno en 2010, determinó a la dirección del Teatro Nacional Cervantes a reponerlo en marzo de 2011 y nuevamente, en junio de la presente temporada, siempre en la Sala María Guerrero adonde realizó en total 94 funciones y la vieron 60 mil personas, datos que ponen en evidencia la vigencia del poder de convocatoria que el sainete de Alberto Vacarezza mantiene desde su estreno en 1929.

“El conventillo de la Paloma” tiene coreografía de Juan Carlos Copes, iluminación de Leandra Rodríguez, vestuario de Maribel Solá y escenografía de René Diviú. La dirección musical es de Gaby Goldman. La producción ejecutiva la comparten David Hoyo, Ana Riveros y Santiago Carranza.

Con 28 artistas en escena sobre el escenario del Teatro Mar del Plata jugando la acción de este sainete mayor del repertorio argentino, el Teatro Nacional Cervantes será este verano una firme presencia en la ciudad Mar del Plata, con el agregado de que en esta ocasión, el espectáculo será acompañado por un equipo de trabajadores técnicos del Teatro Nacional Cervantes que viajará especialmente a la ciudad de Mar del Plata para operar los distintos rubros, cada función.

Presentan a los 4 ganadores del programa LANZATE


empresas

Debido a la excelente calidad de las historias presentadas, Samsung decidió extender el premio de 50.000 pesos a un participante más, impulsando así 4 historias, sueños y proyectos que necesitan de la ayuda de la tecnología para poder lanzarse.

Luego de más de diez días de intensa votación, anuncian a los 4 ganadores de “Lanzate”, que se centró en buscar, celebrar y apoyar las ideas de las personas que desean seguir sus pasiones mediante la tecnología. El público pudo seguir el camino de los participantes a través del Facebook de Samsung Argentina, y mediante su voto, eligió a estos 4 proyectos que se consagraron ganadores.

Buscabeca - por Ayrton Zazo Girod
BuscaBeca es una base de datos online y de fácil acceso para "viralizar" las convocatorias a becas de todo el país. · Circunnavegar el mundo, sin parar, en el menor barco, sola… - por Denise De Almeida

Denise busca viajar 9 meses viviendo y navegando en un pequeño barco de 5.97 mts y le da la bienvenida a todos aquellos tripulantes virtuales que quieran acompañarla.

La Pata que nos falta - por Marisol López
La Pata que nos falta es un proyecto que implica un viaje en bicicleta de sur a norte de la Argentina por la ruta 40 y la posibilidad de ayudar a 3 escuelas rurales acercándoles tecnología.

Un Día de Vida, Novela Multisoporte – por Fernando Lozano
Un Día de Vida es una novela escrita que amalgama cuatro artes: escritura, imagen, video y música. 23 capítulos, 23 artistas plásticos, 23 afiches originales y únicos, 23 temas musicales y 23 video entrevistas.

Ayrton, Denise, Marisol y Fernando recibirán 50.000 pesos en productos que les permitirán llevar a cabo sus proyectos con la ayuda de la tecnología.

Gobierno: Allanaron sin resultado el edificio Libertador


política

El Ministerio de Defensa informó hoy que en la tarde del lunes funcionarios judiciales y agentes de Prefectura Naval Argentina allanaron, con resultado negativo, el piso 7 del Edificio Libertador. La orden fue del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 10, a cargo de Julián Ercolini.

El comunicado de la cartera de Defensa emitido en la tarde de hoy señala que sin perjuicio de que el procedimiento ordenado adolecía de defectos legales en su tramitación (ni el fiscal ni el juez dieron cumplimiento a los requisitos ordenados por el articulo 16 de la Ley de Inteligencia Nª 25.520) y por instrucción del ministro Agustín Rossi, autoridades de Defensa se pusieron a entera disposición de los responsables del allanamiento, brindando colaboración con las tareas realizadas por los funcionarios judiciales.

Las tareas de inspección de las instalaciones incluyeron análisis de documentación y registros informáticos. Las mismas duraron algo más de cuatro horas y los resultados de las pesquisas fueron totalmente negativos. Cabe destacar, que son falsas las versiones periodísticas que señalan que como resultado del allanamiento se hayan secuestrado computadoras ya que como se dijo anteriormente no se ha encontrado prueba alguna de las acusaciones públicas esgrimidas por el Senador Nacional Gerardo Morales.

Finalmente, desde el Ministerio de Defensa se manifesta el rechazo a la irresponsable actitud del senador Morales por realizar sistemáticamente denuncias infundadas que, como en este caso, a las pocas horas terminan en la nada, y a la vez ponen en riesgo aspectos fundamentales de la Defensa Nacional.

Para el gobierno porteño se redujo más del 56 % la cantidad de heridos por pirotecnia


sociedad

Se atendieron a 60 personas en los hospitales de Quemados, Lagleyze y Santa Lucía. El año pasado los accidentados habían sido 138. Medidas de prevención.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a través de los hospitales de Quemados (Pedro Goyena 369) y oftalmológicos Lagleyze (Avenida Juan B. Justo 4151) y Santa Lucía (Avenida San Juan 2021), atendió a 60 heridos por pirotecnia durante la Navidad, lo que representó una reducción del 56,53% respecto a las cifras registradas durante el año pasado (138).

Detalle de los accidentados: Total Navidad 2013: 60 heridos

Hospital Santa Lucía: 25 en total. De ellos 23 fueron por pirotecnia y 2 por corcho. Entre ellos 12 fueron menores.
Hospital Lagleyze: 15 en total. De ellos 14 por pirotecnia y 1 por corcho. Cinco fueron menores. Un adulto será intervenido quirúrgicamente.
Hospital de Quemados: 20 en total. 14 menores y 6 adultos. Ninguno de gravedad para intervención.

Total Navidad 2012: 138 heridos

Hospital Lagleyze: 11
Hospital Santa Lucía: 74
Hospital de Quemados: 53

Por su parte, la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, destacó la atención de los médicos de todos los hospitales porteños y puso énfasis en las campañas de prevención de cara a los festejos del Año Nuevo: “Para evitar este tipo de accidentes lo más efectivo es no utilizar pirotecnia. Y si la van a utilizar que sea autorizada por el RENAR y manipulada por un adulto, con mucha responsabilidad. Los menores siempre deben permanecer alejados”.

En tanto que la Ministra de Salud porteña, Graciela Reybaud, recomendó que “en caso de accidentes con compromiso ocular, no tocar ni realizar ninguna maniobra sobre los ojos. Cubrir el ojo afectado con una gasa y en el caso de quemaduras cubrir la zona afectada con paños fríos y limpios; no poner ningún tipo de crema en la zona afectada y concurrir al centro médico más cercano”.

Sigue alerta rojo y se esperan lluvias para la noche


sociedad

El Servicio Meteorológico mantenía hoy el alerta rojo por el intenso calor que se registra el área metropolitana, donde estaba prevista para una máxima de 36 grados, aunque hacia la noche podría haber chaparrones y tormentas aisladas. El tiempo se mantendrá sin variar hasta fin de año. A partir de la tarde y durante la noche podrían producirse precipitaciones, pero no se interrumpirá la ola de calor.

El SMN puso el máximo nivel de alerta por la ola de calor que desde hace varios días afecta a la zona metropolitana pero también a gran parte del país, lo que genera cortes de luz en varios barrios porteños y del conurbano bonaerense.

En un informe difundido hoy para el centro y norte del país, el Servicio Meteorológico indica que las altas temperaturas seguirán en ambas zonas por lo menos hasta el martes 31. Se esperan mínimas de entre 20 y 28 grados centígrados y máximas que irán entre 32 y 45 grados, según las zonas del país.

Debido al ingreso de una masa de aire ligeramente más fresca en el centro del país, entre mañana y el sábado disminuirán levemente, según el parte meteorológico

Un pequeño alivio también llegará por la brisa del Río de la Plata y tormentas aisladas que pueden ocurrir en los próximos días.

Buscan evitar más muertes de haitianos que se aventuran al mar


internacional

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reportó la muerte de al menos 18 haitianos que naufragaron cerca de las costas de Turcos y Caicos, ocurrida ayer, y conminó a la comunidad internacional a tomar medidas para evitar más tragedias derivadas de la migración desesperada de la gente de Haití.

El director general de la OIM, William Swing, llamó a abordar de raíz las causas que llevan a las personas a arriesgar sus vidas aventurándose al mar en embarcaciones precarias. “La tragedia subraya la urgencia de actuar con determinación”, subrayó Swing.

El 25 de diciembre, una patrulla marítima de Turcos y Caicos interceptó una barca de pescadores sobrecargada de migrantes y la remolcaba hacia la costa, pero el bote se volcó en el trayecto. La policía de Turcos y Caicos logró rescatar a 32 personas y 18 cuerpos, mientras que un niño de diez años continúa desaparecido.

Según datos de la OIM este naufragio eleva a 2.378 el número de migrantes muertos este año en el mundo cuando intentaban llegar a otro país en busca de una vida mejor. La cifra, no obstante, podría resultar conservadora ya que no incluye muchos decesos no registrados de migrantes africanos que sucumbieron en la travesía del desierto.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día jueves 26 de diciembre es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 27º

Temperatura Máxima Pronosticada: 37º

Para la mañana: Nubosidad variable. Vientos leves del sector norte, luego de direcciones variables.

Para la tarde o noche: Cielo parcialmente nublado a nublado. Muy caluroso. Probabilidad de chaparrones y tormentas aisladas. Vientos leves de direcciones variables, cambiando a moderados a leves del sector sur. SMN