miércoles, 30 de abril de 2014

Conocé la Escuela Metropolitana de Arte Dramático


cartelera

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático, dependiente del ministerio de Cultura del Gobierno porteño, tiene su sede Central en Sarmiento 2573. TE: 4953-9368/9342/9330 y cuenta con varios anexos ubicadoes en: Anexo Jufré: Jufré 141/143 TE: 4773-0755 - Anexo Sala Los Andes: Leiva 4249 TE: 4855-0117 y Anexo Forest Forest 933 TE: 4-554-3088.

La Escuela Metropolitana de Arte Dramático tiene sus orígenes en un curso de teatro vocacional para adolescentes implementado como extensión del Instituto Labardén. Dicho curso, a pedido de su comunidad educativa, pasa a transformarse en el año 1965 en la Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD). La EMAD fue creciendo en su poder de convocatoria hasta que un decreto del año 1974 la separa del Instituto Labardén. La nueva autonomía dio aliento al nacimiento de lo que podríamos llamar la educación teatral moderna de la ciudad.

A fines de 1983, con la recuperación de la democracia, el nuevo gobierno comunal propone profundos cambios que dinamizan el área cultural. La EMAD se suma a los mismos produciendo modificaciones en sus planes de estudio, ampliando la oferta educativa con la creación de un nuevo turno (el matutino) para la existente carrera de Formación del Actor, y creando la carrera de Puesta en Escena, destinada a la formación de directores teatrales, cubriendo de este modo un rubro poco asistido y opacado por el gran crecimiento que había obtenido la formación actoral.

Asimismo, y siempre en el marco de jerarquización de la Escuela, se renovó el cuerpo docente incorporando destacados profesionales en todas las áreas. La EMAD, asumida desde entonces como un ámbito pedagógico para la formación de profesionales del teatro, estrechó vínculos con otras escuelas y grupos teatrales del exterior, recibiendo, entre otros, durante dos años seguidos, al famoso Odin Teatret de Dinamarca, que dio cursos a los alumnos avanzados.

Del mismo modo, se acercaron relevantes personalidades locales y extranjeras que dieron vida a una escuela que fue ganando un lugar de jerarquía indiscutible en el ámbito de la formación profesional: Juan Carlos Gené, Fernando Arrabal, Osvaldo Dragún, Enrique Buenaventura, Roberto Cossa, Eugenio Barba, Ricardo Bartis, Company Philipe Genty, entre otros.

A partir del 28 de diciembre de 2001 y por Decreto Nº 2139/001 se aprueban los planes de estudio de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para responder a las exigencias del Decreto Nº 316/2000, por el cual la EAD queda comprendida dentro de los alcances de la Ley de Educación Superior (24.521/95) y del Acuerdo Marco para Educación Artística Serie A-20, Resolución Nº 88/98 del Consejo Federal de Cultura y Educación, adquiriendo de este modo pleno carácter de Instituto Superior no Universitario.

La oferta Académica está compuesta por la Carrera de Formación del Actor, Carrera de Puesta en Escena, el Profesorado de Teatro, Teatro para Espacios Abiertos y Dramaturgia.

Toyota Team Argentina en la carrera de casa


deportes

La tercera cita del año del Súper TC2000, que se llevará a cabo el próximo fin de semana, tendrá al Autódromo Oscar Cabalén como escenario. La carrera en la provincia de Córdoba, que es la sede del Equipo Toyota Team Argentina, y particularmente en el Cabalén, representan para TTA una fecha muy especial y el lugar indicado para regresar a la lucha por los primeros puestos.

El Autódromo Oscar Cabalén no es uno más entre todos los que recorre el Súper TC2000. La historia de la categoría, antes y después de la nueva era de los motores V8 ha tenido siempre capítulos apasionantes en este circuito cordobés, que fue testigo de 33 competencias desde 1980 a esta parte. Para la mayoría es la carrera de casa, y todos la quieren ganar. Desde luego este es el caso de Toyota Team Argentina, que cuenta con sus instalaciones operativas en la ciudad de Córdoba, a escasos 35 kilómetros del Autódromo Oscar Cabalén. Desde el año 2000, TTA disputó aquí 14 competencias y ganó en dos oportunidades.

El conocimiento del circuito número 3 del Cabalén por parte del Departamento Técnico de Toyota Team Argentina es extenso y al detalle. El Equipo se ha valido de su amplia experiencia aquí para ajustar la puesta a punto inicial de los Toyota Corolla que saldrán a pista desde el sábado. “El Cabalén es un circuito mixto, con sectores rápidos y lentos, todos importantes en el tiempo de vuelta. Por esto, en la puesta a punto, muchas veces lo que favorece a las partes rápidas es malo para las partes lentas y viceversa. Los entrenamientos serán muy importantes para hacer pruebas en busca del balance más adecuado para lograr un tiempo de vuelta rápido” comenta al respecto de la preparación de los Corolla Diego Bruna, director técnico de TTA.

En este contexto el Equipo Toyota Team Argentina afrontará la tercera fecha de la temporada, con el objetivo de volver a ocupar un lugar en el podio. Por motivos ajenos a la performance de los Corolla, que demostraron ser competitivos, las primeras fechas no fueron favorables para el TTA. Sin embargo el Equipo mantiene bien en alto su confianza, basada en el buen rendimiento de los autos y pilotos, para lograr en esta nueva competencia el resultado positivo que se negó en el inicio del campeonato.

El Equipo aprovechará, junto a su condición de local, la posibilidad de no penalizar, de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento Deportivo de la categoría, para construir desde una buena clasificación del sábado, el resultado favorable que espera para la competencia del domingo.

Cristina encabezó la reinauguración de Siam


economía

La presidenta Cristina Fernández encabezó hoy la puesta en marcha de la planta de Siam en el distrito bonaerense de Avellaneda. Con una inversión inicial de 35 millones de dólares, el Grupo Newsan producirá 100.000 heladeras al año, en una planta de 45.000 metros cuadrados.

Cristina Fernández destacó la importancia de estár “a escasas horas del 1º de mayo, del nuevo aniversario del día de los trabajadores aquí en Avellaneda -que supo ser durante la década de los 30, 20 y luego de los 40, una de las ciudades más industrializadas del país- reabriendo una fábrica como Siam Di Tella”. Señaló que “la fábrica no estaba deteriorada, estaba en ruinas, como estaba en ruinas la Argentina en el año 2003 y hoy estamos recuperando este lugar nuevamente”.

Con una inversión realizada de u$s 35 millones y un total previsto de u$s 100 millones, el Grupo Newsan puso en marcha nuevamente la Planta de SIAM en Avellaneda para producir heladeras y demás electrodomésticos de línea blanca. La compañía incorporó así la fabricación de electrodomésticos de línea blanca bajo la marca Siam, como parte de su estrategia de expansión. El proyecto incluye la producción electrónicos de consumo, aire acondicionado y electrodomçesticos como lavarropas, secadoras y lavavajillas.

Esa inversión inicial se destinó a la reconstrucción de 45.000 metros cuadrados para superficie productiva; y para la compra de maquinaria y líneas de producción italianas que aseguran los altos estándares de calidad. La planta Siam de Avellaneda cuenta con una capacidad de producción de 100.000 heladeras al año -cíclicas y no frost- de última generación con un proceso completo e integrado utilizando más del 50% de insumos nacionales. Además en una primera etapa incluyeron 200 trabajadores de un total de 1.000 colaboradores proyectados hacia 2015.

Línea B de subtes: comienzan las obras para incorporar 86 nuevos coches con aire acondicionado


sociedad

La Línea B modifica su servicio para poder realizar los trabajos de adecuación en las vías que resultan indispensables para sumar nuevos coches con aire acondicionado. La obra beneficiará a 450 mil usuarios.

A partir del próximo lunes 5 de mayo, comenzarán las obras en la Línea B (Leandro N. Alem - Juan M. Rosas) para la incorporación de 86 coches con aire acondicionado. Por este motivo, dicha línea modifica su horario de servicio debido a los trabajos de adecuación imprescindibles para incorporar los nuevos coches.

La línea B brindará servicio los días de semana entre las 6:00 y 22:00, los sábados de 6:00 a 13:00 y los domingos y feriados no prestará servicio.

Para llevar a cabo esta obra de gran magnitud se trabajará durante todas las noches con 10 frentes de trabajo que es el máximo que admite este tipo de obra. A pesar de la gran cantidad de cuadrillas, el horario de trabajo nocturno deberá extenderse sobre el horario de servicio habitual para despejar la zona de trabajo y restablecerlo con total seguridad.

El cierre resulta entonces imprescindible ya que las obras se realizarán en zona de vías y es prioritario resguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores. Significará, además, un importante avance para la red beneficiando a los cerca de 450 mil usuarios que utilizan por día esta línea.

Las tareas que se llevarán a cabo implican: el relevamiento de la infraestructura para la preparación del montaje del nuevo sistema, el diseño de piezas adecuadas para cada tramo de túnel, el desplazamiento de bandejas de señales existentes, el ensanchamiento de todos los andenes y la renovación de pisos de distintas estaciones, entre otras. El reacondicionamiento de la Línea B, que tiene por objetivo principal incorporar 86 coches con aire acondicionado, se da dentro del Plan de Renovación de Material Rodante implementado por SBASE para mejorar la frecuencia entre formaciones y brindar un servicio más rápido y confortable.

Los nuevos coches tienen capacidad para 193 personas y están equipados con un moderno sistema de comunicación interno, aire acondicionado, calefacción, pasillo de interconexión y cuatro puertas por lado. Además, cuentan con un sistema anticlimbing ante accidentes que evita que un coche se suba a otro, caja negra y espacio para personas con movilidad reducida. También, poseen cámaras de video vigilancia para monitorear lo que sucede mientras el coche está en funcionamiento.

La entrada en servicio de los coches está prevista para el primer trimestre de 2015, convirtiéndose entonces en la segunda línea con aire acondicionado de la red. 

Sánchez: "Parece que el PJ tiene miedo de que Carrió sea gobernadora"


política

El diputado nacional, Fernando Sánchez (Coalición Cívica ARI en el Frente Amplio UNEN, Ciudad Autónoma de Buenos Aires), dijo esta tarde que "parece que el PJ tiene miedo de que Carrió sea gobernadora de la provincia de Buenos Aires". "Primero fue el PJ de Massa, a través de Dario Giustozzi, quien salió a descalificarla, y hoy se sumó el PJ Kirchnerista de paladar negro como Julio Pareira, intendente de Florencio Varela", agregó el legislador.

"Los compañeros se ponen nerviosos ante la posibilidad que una mujer con convicción y coraje tenga el sueño de sacar a los bonaerenses de la pobreza y limpiar de corruptos la provincia más grande del país, tras casi treinta años de gobiernos desastrosos del PJ", afirmó Sánchez. "El negocio y la corrupción se van a terminar cuando gobiernen los que no tienen miedo a enfrentarse al narcotráfico y generen, con ideas claras, condiciones de progreso para todos", aseguró el diputado de UNEN. "El Frente Amplio UNEN va a gobernar, por lo que hacen bien en preocuparse", agregó.

Los libros más populares en otoño


medios

Bajo el marco de la Feria del Libro, los top five según alaMaula.com

El otoño es una de las temporadas, donde llevados por el clima y por qué no incentivados por la tradicional Feria del Libro, muchos argentinos prestan especial atención a la lectura. Es así que, alaMaula.com - decidió relevar el interés de su comunidad de usuarios dentro de una de sus categorías más importantes -Libros y Revistas -evidencia más de 40.000 anuncios-.

1) Bajo la misma estrella: esta obra de John Green que nos invita a soñar aún en las circunstancias más difíciles, es una de las más populares en el sitio. Este libro alcanzó el número 1 en Barnes & Noble, la mayor librería de los Estados Unidos. Comercializada a partir de los $129, en alaMaula hay ofertas por debajo de ese precio.

2) El Juego de Ripper: dentro de las autoras preferidas de los argentinos, Isabel Allende, se encuentra segunda en el ranking de los libros más populares, con El Juego de Ripper. Una obra de ficción y suspenso que atrapa a los lectores argentinos.

3) 50 sombras de Grey: dentro de la trilogía erótica, el primer tomo se lleva el mayor número de visitas en el sitio. A precios sumamente convenientes –ya que es posible encontrar ejemplares usados en excelente estado- 50 Sombras de Grey se posiciona en el tercer lugar.

4) Rayuela: un clásico del gran Julio Cortázar. Para leer o releer, una novela única que sigue atrayendo lectores a pesar del paso del tiempo-

5) Maravilloso desastre: la chica buena y el chico malo. Así se presentan los protagonistas de esta historia. Un clásico dentro de los e-books –ha llegado a vender más de 200.000 copias sin ningún tipo de promoción. Ya publicado en papel, es uno de los más populares en este otoño.

En el caso de que estos libros no terminaran de seducirnos quedan muchas más ofertas.

Estudiantes argentinos representan al país y compiten con los más innovadores de la región en Imagine Cup 2014


tendencias

Los proyectos de 2 equipos conformados por jóvenes estudiantes argentinos fueron seleccionados por un jurado de especialistas en educación, innovación y nuevas tecnologías para representar al país en la región y llegar a la final mundial donde podrán hacer realidad su sueño y llevar su idea adelante como emprendedores con el apoyo de Microsoft. La iniciativa se da como parte de Argentina Avanza, programa de RSE que busca ofrecer soluciones en tres áreas para desarrollar oportunidades económicas: transformar la educación, facilitar la creación de trabajo y oportunidades especialmente en los jóvenes y propiciar la innovación local.

En el marco de Imagine Cup 2014, competencia global destinada a jóvenes estudiantes de todo el mundo que apunta a generar innovación a través de proyectos de desarrollo tecnológico de interés social, dos proyectos locales fueron seleccionados para competir y ganar un lugar como los mejores de Latinoamérica en las categorías Ciudadanía y Juegos. También resultó ganador por la subsidiaria Argentina-Uruguay un equipo uruguayo en la categoría Innovación.

David Delgado, Director de Nuevas tecnologías de Microsoft Argentina y Uruguay dijo: “Estamos orgullosos de los estudiantes que han participado este año de la competencia y la calidad de los proyectos que recibimos este año. En esta edición vemos cómo los proyectos avanzan, y los estudiantes se encuentran cada vez más preparados para emprender proyectos más innovadores y convertirse en empresarios de la industria del software. Esperamos que nuestros representantes de Argentina lleguen a la final mundial y puedan cumplir su sueño”.

Los proyectos argentinos ganadores son:

-Proyecto Protege, Categoría Juegos, Universidad Católica de Salta: Este proyecto implica el desarrollo de un juego para Windows Phone, sobre la problemática de la contaminación del medio ambiente y propone mediante diferentes niveles la realización del reciclado. Permite que cada uno de los usuarios del juego conozca los peligros de la contaminación ambiental y las formas existentes de reciclado y al mismo tiempo crear conciencia de que la parte ambiental es un desafío que todos debemos afrontar, primero desde uno mismo y luego en comunidad. Además se busca con el juego la aceptación de los usuarios a convertirse en generadores de cambio más allá del momento de entretenimiento que puedan llegar a tener de acuerdo al uso.

-Proyecto S.A.T.S.E.I, Categoría Ciudadanía, Institución Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento de San Juan: El objetivo del proyecto es conformar una institución a nivel nacional pionera en la detección temprana de sismos en San Juan, una de las provincias con mayor riesgo sísmico. El Sistema de Alerta Temprana de Sismos, S.A.T.S.E.I, permite minimizar el tiempo de respuesta ante un evento sísmico. Esto se logra a través del conocimiento temprano de las características del sismo, y la emisión inmediata de señales de alerta, e información que guía las acciones de las personas, durante el evento, poniendo en marcha el plan de evacuación y contingencia previsto para el edificio escolar. Al mismo tiempo, actúa directamente sobre los servicios de eléctricos y de gas del edificio, produciendo inmediatamente un corte controlado, con la intención de evitar riesgos eléctricos y fugas de gas durante el evento sísmico.

Rodrigo Puca, integrante del equipo que desarrolló el proyecto Protege, dijo: “Estamos muy emocionados, para nosotros ya representa un gran desafío participar, y haber quedado en la final regional nos alegra mucho. El cuidado ambiental es un tema de gran importancia mundial y creemos que se puede aprender desde lo lúdico. Queremos llegar a la gente con un juego que permita generar conciencia y a la vez que todos se puedan divertir”.

Alberto Escobar integrante del equipo que llevó adelante el proyecto S.A.T.S.E.I, comentó: “Esta primera instancia de Imagine Cup en Microsoft representó un gran aprendizaje para nosotros. Descubrimos que en el mundo no hay una herramienta efectiva para detectar sismos y vimos la oportunidad de desarrollar un sistema de alerta para ayudar a las sociedades en zonas sísmicas. A futuro nos gustaría poder implementarlo en edificios públicos”.

Los proyectos se presentarán a fines de mayo próximo en la final regional donde competirán representando al país entre los mejores de Latinoamérica. En esta instancia, se jugará la posibilidad de ganar un lugar en la final mundial de Imagine Cup 2014 que se llevará a cabo del 29 de julio al 2 de agosto en Seattle, Redmond. Quien gane la instancia mundial podrá hacer realidad su sueño y concretar su proyecto como emprendedores con apoyo económico y con tutores especializados que los asesoren en su proyecto tecnológico, la estrategia comercial y de marketing directamente de Microsoft Corp.

En 2013 participaron más de 350 jóvenes y un equipo argentino formado por estudiantes jujeños llegó a la final en Rusia con una aplicación muy innovadora para personas hipoacúsicas desarrollada en Windows Phone.

Daniel Orsanic fue presentado como nuevo director de Desarrollo de la AAT


deportes

Daniel Orsanic fue presentado hoy oficialmente como nuevo director de Desarrollo de la Asociación Argentina de Tenis, tarea que comenzará a realizar desde el 1° de mayo, en un encuentro con la prensa realizado en el Buenos Aires Lawn Tennis Club y en el que estuvieron presentes los equipos Sub 16 argentinos que participaron recientemente en el Sudamericano de la categoría, donde los varones consiguieron el título y la clasificación a la Junior Davis Cup.

Arturo Grimaldi, presidente de la AAT, y Héctor Romani, vicepresidente ejecutivo, flanquearon a Orsanic, quien también estuvo acompañado por todo el equipo de trabajo que ya desempeñaba funciones en la misma área: los entrenadores Ignacio Asenzo y Martín Errecalde, el preparador físico Alberto Osete y Ana Wilson, en el ámbito administrativo.

Martín Jaite y Mariano Zabaleta, capitán y subcapitán del equipo de Copa Davis, también dieron el presente una vez más en un evento de la AAT, así como también vale mencionar la presencia varias personas vinculadas de una u otra manera con el desarrollo del tenis argentino, como Martín Vassallo Argüello y Claudio Gastaldi, quienes llevan adelante el programa Tenis Federal (junto con el preparador físico Cristian Elseser), el cual se inserta inmediatamente después de los grupos de elite conducidos desde ahora por Orsanic. También estuvieron Diego García, a cargo de las áreas de Promoción y Capacitación de la AAT, y el entrenador Iván Rudich, conductor, entre otros, del juvenil Manuel Peña López, integrante de la selección Sub 16.

A propósito de los seleccionados que participaron en el Sudamericano de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, estuvieron, además de Peña López, Camilo Ugo Carabelli, Genaro Olivieri, Andrés Ciurletti (sparring), Melany Krywoj y Ornella Garavani (Milagros Montero completó el equipo femenino). Martín Errecalde y Mailén Auroux, capitanes de ambos equipos, también estuvieron en el Buenos Aires Lawn Tennis.

Daniel Orsanic le dijo a masquenoticias.com.ar: "Desde que Romani me presentó el proyecto me sentí identificado. Fui jugador y, como entrenador, conozco lo que implica el mundo de los profesionales y lo que se necesita para jugar en ese nivel. Apuntamos a crear las condiciones para que la mayor cantidad de chicos puedan alcanzar ese objetivo sin ansiedad y sin apuros. "Tenemos claro que hoy los jugadores alcanzan el alto nivel profesional a mayor edad. Queremos que los chicos jueguen en sus categorías, que se revaloricen esas competencias. Nuestra idea es trabajar en equipo no sólo entre nosotros, sino con los entrenadores de cada jugador, que sientan que somos una fuente de consulta, asesoramiento y acompañamiento para el crecimiento de los chicos. Y nosotros también necesitamos nutrirnos de sus conocimientos, ya que son quienes más cerca está de los chicos a diario".

Cómo detectar y enfrentar el bullying


sociedad

Naira Cofreces, una joven de 17 años que había sido brutalmente golpeada por tres jóvenes a la salida de la Escuela Secundaria Nocturna Nº5 de Junín, falleció a raíz de la agresión. Un nuevo caso de bullying que termina en asesinato (ya había habido otro caso el de Carmen de Patagones)

Ya es de público conocimiento para padres, alumnos, docentes y especialistas la presencia de hechos de violencia entre pares, o entre adultos y niños en el ámbito escolar. Sin embargo, sólo nos detenemos a pensar cuando estalla alguna noticia de un niño o docente víctima de un exceso de agresión. Quizás sea así como podemos entender a la violencia, como una acción que irrumpe dando cuenta de conflictos, pensamientos y emociones que se plasman sin procesamiento mental, simbólico o emocional.

En estos casos, como en muchos otros, es imprescindible la prevención para evitar que siga en progresivo aumento. Por tal motivo, Momento Cero emite el siguiente informe para poder detectar, tomar conciencia y poder actuar frente situaciones de bullying.

“Hablamos de hostigamiento cuando un chico le hace y/o dice cosas a otro que lo hacen sentir incómodo. Se refiere a cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre pares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”.

"Cuando se establece entre los compañeros de aula observamos que el agredido suele presentar timidez, introversión y soledad. Suelen ser niños que pertenecen a alguna minoría dentro del aula por ej. de género o etnia, los muy estudiosos o que presentan alguna diferencia física: obesidad, anteojos, o ser muy linda, etc. Estos niños se muestran más pasivos con pocas habilidades sociales y les cuesta expresar sus emociones y defender sus derechos", indica la Lic. en Psicología Adriana López, co-fundadora de Momento Cero (MN 23655).

"En contraposición los que hostigan son niños que ejercen fácilmente liderazgo y necesitan mostrar su poder, suelen ser más extrovertidos e impulsivos. Estas características no siempre las miramos ya que es difícil de detectar antes de la manifestación de violencia", completa la Lic. Emilia Canzutti, también fundadora de Momento Cero (MP 90400).

Algunas de las causas que siempre están presentes son: la necesidad de llamar la atención a los adultos: son niños que no disponen de la atención necesaria, logrando la misma desde una identidad negativa. Humillando al otro logran volverse el centro de atención.

La falta de una crianza enriquecida en valores, puede ser otra causa. También pueden ser hijos de padres a los que les cuesta mostrar empatía hacia sus hijos, no siendo capaces de tranquilizarlos y guiarlos, no logran enseñarles a controlar sus impulsos, postergar la gratificación, motivarse, respetar a los demás. Por otro lado cobra importancia el aprendizaje en un medio familiar hostil y amenazador, donde los hijos repiten comportamientos que ven en sus casas.

Otra causa puede ser pertenecer a un grupo, algunos niños encuentran aceptación perteneciendo a un grupo y llevan a cabo conductas antisociales con el fin de no estar solos.

La influencia de los medios también cobra relevancia. Los programas de televisión, los videojuegos, los sitios web y la música popular tienen facetas que alientan e incluso alaban el comportamiento violento como medio para reafirmarse a sí mismos. Sacados de contexto, un niño con problemas podría usar estos ejemplos como medio, siendo agresivo para ganar popularidad entre sus pares.

¿Cómo intervenir?

Salvo que su hijo le cuente que es víctima de agresiones —o que tenga lastimaduras o heridas visibles—, puede ser difícil darse cuenta de lo que está sucediendo. Es frecuente que los niños no cuenten que han sido intimidados, por lo que es importante que los padres y los maestros aprendan a reconocer los signos que dan cuenta que un niño puede estar siendo ser víctima de hostigamiento. Algunas conductas tales como: frecuente pérdida de objetos personales, quejas de dolores de cabeza o de estómago, evitando el recreo o las actividades escolares, y llegar a la escuela muy tarde o muy temprano, tienen miedo de ir, bajan sus calificaciones, su hijo se comporta de forma diferente o parece angustiado, que no come ni duerme bien ni realiza aquellas actividades de las que suele disfrutar. Pueden mostrar que nuestro hijo posible que sean víctimas de algún niño que los está agrediendo.

Frente a la sospecha que su hijo está siendo agredido pero él se muestra reacio a confesarlo, trate de encontrar la forma de sacar el tema de manera indirecta. Por ejemplo, alguna situación que ven en una noticia en la televisión puede servir de disparador para la conversación, y usted puede preguntarle a su hijo qué piensa al respecto o qué cree que debería haber hecho esa persona. También “Si alguna vez fue testigo de una situación similar” o “Alguna vez le sucedió algo parecido”.

Es importante que sepan que si alguien lo está agrediendo, o si ve que eso le ocurre a otro niño, es importante que lo hable con alguna persona, ya sea con usted, con otro adulto (un maestro, un consejero escolar o un amigo de la familia), o con un hermano, pero que no intente resolverlo solo.

¿Qué hacer cuando un niño nos cuenta?

Si un niño nos cuenta acerca de un episodio de agresión, en importante brindarle consuelo y apoyo, más allá de cuán molestos y enojados estemos. Los niños suelen mostrarse reacios a contar estos episodios a los adultos, ya que les generan incomodidad y vergüenza. A ellos les preocupa que sus padres puedan sentirse decepcionados.

En ocasiones, los niños sienten que ellos son culpables, que si hubieran actuado de manera diferente o hubieran tenido otro aspecto, eso no estaría sucediendo. A veces, tienen miedo de que los agresores descubran que ellos hablaron y la situación empeore. En ciertos casos, les preocupa que sus padres no les crean o no hagan nada al respecto, o que los alienten a pelear contra los agresores, una situación que a ellos les da miedo.

Felicite al niño por su valentía al hablar de lo que está sucediendo. Recuérdele que no está solo, ya que muchos niños sufren las agresiones de sus compañeros en algún momento. Haga hincapié en que es el agresor el que se comporta mal, no su hijo. Asegúrele que juntos encontrarán la solución para este problema.

"Concluyendo, para revertir los estragos de la violencia es necesario que cada eslabón de la cadena (alumnos, docentes, padres, directivos, etc.) se comprometa, observando las situaciones previas, detectando, participando, comunicando. Pensar que es lo mejor en cada situación, teniendo en cuenta el origen, será más fácil encontrar las soluciones. Sepamos que siempre se puede prevenir y esta es la acción más importante", coinciden las especialistas.

A la vez, recomiendan que ante la presencia de estos síntomas o la manifestación de estas causas, se consulte inmediatamente con un especialista. Informe de Momento Cero.

AU Rosario Bs As: Exigen la reparación íntegra de los dos carriles


política

En 2013 hubo 839 siniestros con 43 víctimas fatales y 719 heridos, 147 graves.

El Diputado Nacional del GEN Fabián Peralta presentó un estudio basado en datos proporcionado por el OCCOVI (Órgano de Control de Concesiones Viales) referidos a los siniestros viales ocurridos durante 2013 en la Autopista Rosario-Buenos Aires entre los kilómetros 73 y 278. A partir del análisis de los datos, Peralta presentará un proyecto en la Cámara que íntegra para que se reparen integralmente los dos carriles existentes.

Consultado acerca de los datos más destacados, el legislador precisó: "El primer dato relevante tiene que ver con la cantidad de siniestros que llegan a 839, que ocurrieron con una regularidad que se mantiene durante todo el año, exceptuando el mes de enero que siempre resulta el de mayor cantidad de siniestros. En estos participaron 938 vehículos de los cuales 356 (38%) fueron camiones, es decir casi 4 de cada 10 vehículos involucrados es un camión". (Gráficos 1y2)

El Diputado subrayó que "lamentablemente se incrementó el número de víctimas fatales ya que en 2012 fueron 38 y el año siguiente 43 y en menor cantidad de siniestros, pasamos de 950 a 839. En éstos la velocidad sigue siendo un factor decisivo y es un aspecto en el que faltan controles".

En otro tramo de su presentación Peralta señaló: "Es interesante analizar también el tipo de siniestros: por vuelco ocurrieron 367 (44%), por alcance 227 (27%), por objeto en calzada o animal suelto 103 (12%), y por roce lateral 32. Estamos convencidos de que una mayor presencia de la empresa concesionaria podría disminuir el porcentaje de siniestros que se originan por objetos o animales sueltos en la calzada, es inadmisible que el 12% se produzca por esto”. (Gráfico 3)

En relación a lo antes dicho, Peralta agregó: “Presentaremos un proyecto para que se reparen integralmente los dos carriles existentes, su estado es una verdadera vergüenza. Hoy los peajes son piquetes legales, solo pagamos para pasar sin recibir ningún servicio a cambio. Este gobierno que critica y pretende alejarse del menemismo ha mantenido y profundizado el sistema de peajes y el OCCOVI (órgano que debería controlar las rutas) solo ha trascendido por el escándalo que protagonizó el señor Uberti”.

Por último Peralta recordó que ya el año pasado presentó un proyecto de ley “para construir un tercer carril que mejore los niveles de seguridad, además de insistir en una mejor educación vial y en controles y sanciones mucho más efectivas".

El Consejo de la Magistratura porteño presentó en su stand institucional de la Feria del Libro


política

El Consejo de la Magistratura porteño presentó en su stand institucional de la Feria del Libro, un libro de cuentos infantiles destinado a promover, en los niños y niñas que habitan la Ciudad de Buenos Aires, un mayor conocimiento de sus derechos y de las vías existentes para ejercerlos en el ámbito del Poder Judicial local.

La iniciativa, denominada “Un Cuento Justo para niños y niñas”, proponía a todos los integrantes del Poder Judicial de la Ciudad enviar narraciones en lenguaje amigable para los niños, con una temática basada en educación en materia de derechos, tanto de niños/as como de los adultos, información sobre su ejercicio y el acceso al Poder Judicial de la CABA, haciendo hincapié en el concepto de mediación y en pos de una mayor difusión del servicio de justicia.

Algunos de los autores que participaron de la firma de ejemplares de la obra en la Feria fueron María de los Ángeles Carnevali, Javier Muñiz, Victoria Ricapito, Pablo Tornielli y el diseñador e ilustrador del proyecto, Ariel Cocco, además de la Secretaria de la Comisión de Fortalecimiento e impulsora de la iniciativa, Laura Grindetti. El evento se volverá a desarrollar los días 2 y 5 de mayo con el resto de los autores.

“A través de la lectura de libros de cuentos infantiles de fácil comprensión con mensajes simples y adecuados para cada edad, se puede brindar a los niños las herramientas básicas necesarias para posibilitar el fácil acceso a la información y a sus derechos y garantías constitucionales”, destacó Grindetti, quien también resaltó que en una primera etapa, el proyecto apuntará a “fomentar el valor de ‘Justicia’ en los niños y niñas más chiquitos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social”.

De acuerdo a la resolución aprobada por el Consejo de la Magistratura, será en los “Centros de Primera Infancia”, dependientes del Ministerio de Desarrollo Social porteño, en donde se dará el puntapié inicial ya que son “los lugares más apropiados para la implementación de este Proyecto teniendo en cuenta que allí se promueve el desarrollo y crecimiento saludable de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad social”. Por otra parte, serán presentados en la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Experta de la ONU pide al gobierno español garantizar el acceso a la salud


internacional

La relatora especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Magdalena Sepúlveda, reiteró hoy que las autoridades españolas deben garantizar el acceso universal a la atención sanitaria, incluido a los migrantes, con independencia de su situación jurídica.

Sepúlveda manifestó en un comunicado que “ha llegado la hora de que el Gobierno de España cambie de rumbo”. Esta experta ya expresó sus preocupaciones en esta materia en una carta enviada a las autoridades españolas en noviembre, que suscribieron otros expertos en derechos humanos de la ONU, en la que advertían que los cambios adoptados en 2012, “que reducen el acceso al sistema de salud pública, no cumplen con las obligaciones de derechos humanos del país”.

La relatora de la ONU subrayó que el Gobierno español “debe demostrar un auténtico compromiso con la protección del derecho a la salud para todos”. La experta explicó que no estaba de acuerdo con los argumentos que había recibido de las autoridades españolas en respuesta a aquella misiva y manifestó que “los principios básicos de derechos humanos no pueden ser ignorados a causa de las presiones fiscales”.

Precisó que el Gobierno de España argumentó que el Real Decreto aprobado en 2012 no se discriminatorio, porque trata la legalidad de la residencia en el país y no el origen nacional. “Este argumento refleja una percepción errónea del principio de no discriminación”, consideró la relatora.

Sepúlveda agradeció el compromiso de las autoridades españolas de mantener la cobertura sanitaria para embarazadas y menores, pero refutó el argumento de que la atención sanitaria sigue siendo universal, pública y gratuita.

“Sin acceso a la atención primaria se sobrecargan los servicios de emergencia, que son más costosos y se pone la salud pública en riesgo”, recalcó la relatora y agregó que amenazar el derecho a la salud y a la integridad física tiene además un enorme coste humano.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día miércoles 30 de abril es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 15°
Temperatura Máxima Pronosticada: 18°

Para la mañana: Neblinas y bancos de niebla. Cielo nublado a parcialmente nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas. Mejoramientos temporarios. Vientos leves del sudeste.

Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Probabilidad de lluvias, lloviznas y algunos chaparrones. Mejorando hacia la noche. Vientos leves del sudeste. SMN

martes, 29 de abril de 2014

Para seguir: Seminario sobre participación en redes sociales


cartelera

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el Observatorio de Redes Sociales realizarán el próximo miércoles 7 de mayo el seminario “La participación ciudadana en las redes sociales”, con entrada libre y gratuita, en la sede ubicada en Avenida San Juan 951, aula 3101, desde las 9.30.

La actividad estará divida en tres paneles: “Las Redes Sociales, las nuevas formas de participación y organización ciudadana” en el que hablarán Tomás Insúa, Responsable de Marketing de Google para Latinoamérica; Claudio Bargach, de Red Ser Fiscal; los difusores en redes Mariana Torres y Carlos Correa y Demián Abott, dirigente de La Solano Lima.

En el segundo panel “La prensa frente a los nuevos medios de comunicación 2.0 y sus diferencias respecto a la comunicación tradicional”, disertarán los periodistas, Juan Cruz Sanz, de Infobae y América TV; Federico Mayol, de la revista Noticias y autor de “Amado, la verdadera historia de Boudou” e Ignacio Ortelli, del diario Clarín.

En el tercer panel “Gobierno, partidos políticos y participación 2.0”, expondrán Jorge Giacobbe (h), director de Giacobbe & Asociados; Juan Bautista Tingueli, CEO de Nuevo Oriente Consultores y Guillermo González Heredia, director general de Promoción Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Pueden inscribirse al seminario a través del link https://eventioz.com.ar/e/participacion-ciudadana-y-redes-sociales o enviando un correo electrónico a observatorioderedessociales@gmail.com. Se entregarán certificados a los asistentes.

Caso Alejandra Córdoba: fue condenado a reclusión perpetua


sociedad

Se dictó sentencia en el caso de Alejandra Córdoba, la mujer asesinada por su ex pareja, Claudio Pagliuca en octubre de 2012. El Municipio aportó pruebas a la causa.

El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Morón dictó sentencia hoy en el caso del femicidio de Alejandra Córdoba, la mujer asesinada por su ex pareja Claudio Pagliuca quien fue condenado a reclusión perpetua. El Municipio aportó pruebas que resultaron fundamentales para el juicio. El intendente de Morón, Lucas Ghi estuvo presente en la audiencia junto con la senadora provincial Mónica Macha acompañando a los familiares de la víctima.

“Estamos satisfechos con este dictamen que es el que esperábamos en función de lo aberrante del caso y que además reconoce al femicidio como un agravante. Es necesario que toda la sociedad, y especialmente la Justicia, tome conciencia de la gravedad de hechos como éste para que no se repitan”, manifestó el intendente Lucas Ghi.

Tras 12 días prófugo, y gracias a las imágenes que difundió el Municipio de Morón a través de medios de comunicación y redes sociales, Pagliuca fue detenido en Río Turbio, Santa Cruz, desde donde se lo extraditó para su juicio.

El femicidio tuvo lugar el 4 de octubre de 2012. Ese día, Alejandra Córdoba regresaba a su casa ubicada en la calle Buen Viaje al 800, entre Belgrano y 25 de Mayo, Morón, cuando detectó que un auto la seguía. Al momento de entrar a su domicilio, su ex pareja Claudio Pagliuca se bajó del auto e ingresó a la vivienda de donde salió 20 segundos después luego de matarla a golpes de martillo en la cabeza tras lo cual se dio a la fuga.

Las cámaras de seguridad del Municipio de Morón captaron el momento en que Pagliuca se baja de su auto y sigue a Alejandra Córdoba cuando ésta ingresa a su domicilio. Se puede ver además el momento en que escapa, dejando la maza utilizada para el crimen en la calle. Estas imágenes quedaron a disposición de la Justicia para el juicio donde finalmente fue condenado.

Pagliuca y Córdoba habían sido pareja durante 7 años y hacía 4 que estaban separados. La víctima ya lo había denunciado en varias oportunidades, la última de ellas el día anterior a ser asesinada.

El caso de Alejandra Córdoba constituye un caso de femicidio, una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres. Se trata de un asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad. Desde noviembre del 2012 la figura de femicidio fue incorporada como agravante en la pena de homicidio de una mujer. La pena indicada para estos casos es reclusión perpetua, mayor que la condena por homicidio fijada entre 8 y 25 años.

Lanzan servicio para realizar actividad física y otro para aprender inglés a través del celular


tendencias

Movistar y La Mark, lanzaron dos nuevos servicios, uno para realizar actividad física y otro para aprender inglés, desde el teléfono móvil.

El primero se denomina “Vida Activa” y está pensando para aquellas personas que desean realizar actividad física, pero que no tienen tiempo o energía para ir a un gimnasio o practicar deportes. Se trata de una aplicación multimedia que incluye contenidos en audio, SMS y páginas WAP, y ofrece la motivación para hacer ejercicios enfocados y rápidos para estar en forma.

El segundo servicio es “Kantoo 1,000” y es ideal para aquellas personas que no sepan inglés y quieran tener un conocimiento básico del idioma. El mismo permite conocer las mil palabras más utilizadas en esta lengua de una manera rápida, cómoda y divertida. Los vocablos fueron seleccionados por un equipo de pedagogos expertos, con la finalidad de que los usuarios puedan alcanzar las necesidades básicas de comunicación.

Esta propuesta se suma a “Kantoo English” y “Kantoo Portugués”, dos servicios diseñados para aprender y practicar estos idiomas desde el teléfono móvil, en cualquier momento y lugar.

A través de “Kantoo 1,000”, cada semana el usuario recibe palabas agrupadas en grupos, con traducciones, audios y ejemplos de cómo utilizarlas. También incluye una página web /móvil con varias herramientas y funcionalidades adicionales para enriquecer el aprendizaje del alumno.

Estos servicios son desarrollados por La Mark, empresa líder mundial en la creación de plataformas de enseñanza a través del teléfono móvil, con la que Movistar Argentina ha firmado un acuerdo como primer paso para poner al alcance de sus clientes una amplia gama de servicios orientados a la educación.

Tienen un costo 11,99 pesos semanales y se activan enviando la letra “K” al 3030 (Kantoo 1,000) o “V” al 3077 (Vida Sana).

Plaga Positiva visita Parque Saavedra


cartelera

La Plaga Positiva aspira a que Buenos Aires sea una de las ciudades más limpias del mundo y, para ello, ha decidido tomar la iniciativa de salir a limpiarla y contagiar limpieza

Porque la limpieza de la ciudad es una cuestión de actitud y no de dinero, la organización espera que participen en el próximo encuentro mensual, del domingo 11 de mayo a las 16:00 en Parque Saavedra. El punto de encuentro será junto al Monumento a los leones ubicado en Av. García del Río y Pinto.

Recomiendan traer remera verde, bolsas y guantes. Si llueve, la actividad pasa al domingo siguiente. Para conocer más Plaga Positiva podes entrar acá

Cablevisión extiende su servicio de Alta Definición (HD) a más de 90 localidades del interior de nuestro país


medios

El producto, compuesto por 28 señales Alta Definición (HD), estará disponible para más de 150.000 clientes.

Bajo la premisa de que “este Mundial se mira y se vive en HD”, Cablevisión llevo adelante un proceso de reconversión de redes para que sus señales de Alta Definición puedan ser transportadas a más de 90 localidades del interior del país.

El plan demandó una inversión de más de 20 millones de pesos, que se concentró en el tendido de redes, compra de equipamiento y obras civiles.

De esta manera más de 150.000 clientes de Córdoba, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, Junín, Tres Arroyos, San Francisco, Río IV, Plottier, Neuquén, Rosario, Tandil y Posadas, entre otras ciudades, podrán van acceder a los beneficios que proporciona la televisión de Alta Definición.

Mejor resolución de imagen, colores más nítidos, sonido envolvente (tecnología Dolby Digital 5.1 Surround) y la posibilidad de disfrutar de películas como en el cine pero desde la comodidad del hogar, son algunos de los atributos que proporciona esta nueva manera de ver televisión.

Este nuevo proyecto se suma al plan de inversiones que Cablevisión lleva adelante desde el 2007 que ya superó los 1.500 millones de dólares y le ha permitido brindar a sus clientes los mejores servicios con la más alta tecnología.

Es la hora del Festival del nuevo jazz argentino


espectáculos

Primer Festival del nuevo jazz argentino. El miércoles 30 de abril desde las 11:00, clínicas, charlas, proyección de films, documentales, y por supuesto mucha música: cuatro shows consecutivos, la misma noche, en el mismo escenario. -Gorriti 4468, CABA- información e inscripciones en info@borisclub.com -

Por tercer año consecutivo, la UNESCO en colaboración con el Thelonious Monk Institute, organiza el 30 de abril, la celebración en todo el mundo del Día Internacional del Jazz

Esta jornada está dedicada a promover en la comunidad internacional los valores del jazz como herramienta educativa, como vehículo para la paz, la unidad, el diálogo y para una cooperación reforzada entre los pueblos. En 2013 participaron más de mil millones de personas en todo el mundo a través de las diferentes actividades: entre programas educativos, conciertos y reportajes. En palabras de uno de sus mentores, el pianista Herbie Hancock: ¨Es la ocasión de celebrar el jazz, estudiarlo y tocarlo en el mundo entero durante 24 horas. El Día favorece los intercambios entre músicos, investigadores, compositores, escritores y pensadores que, apoderándose de la belleza, el espíritu y los principios del jazz, comparten experiencias y escenarios en nuestras ciudades y pueblos de todos los continentes”.

La fecha es esta: 11:00 Master class: Composición y arreglos en jazz a cargo de Alejandro Demogli (guitarrista, Dave Liebman, Oscar Stagnaro entre otros) acompañado por docentes del Instituto Terciario Tamaba (Música & Sonido). Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada. Inscripción previa hasta el lunes 28 en: info@borisclub.com. 
- 13:00 Charla sobre jazz. Participarán: Diego Curubeto –periodista especializado, colaborador de Ámbito Financiero, Alejandro Demogli -músico, guitarrista en las formaciones de Dave Liebman y Oscar Stagnaro entre otros-, Marian Fossati -docente de canto, entrenamiento auditivo y armonía en el Instituto Terciario Tamaba-, Ariel Issaharoff -docente de Historia de la música en el Instituto Terciario Tamaba y Mariano Sivori –músico, contrabajista de Escalandrum y Manolo Juarez Quinteto. Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada. Inscripción previa hasta el lunes 28 en: info@borisclub.com . No incluye almuerzo. Se ofrecerá el menú especial Día internacional del jazz.
- 16:00 Proyección de film clásico esencial en la historia del jazz, nunca exhibido localmente Entrada libre y gratuita. Capacidad limitada. Inscripción previa hasta el lunes 28 en: info@borisclub.com.
- 21:00 Festival del nuevo jazz argentino. En su primera edición: cuatro grupos, bien representativos, elegidos entre muchos otros, con formaciones de ¨menor a mayor¨, casi como en un juego. Primero 3, luego 4, después 6 y terminando con 8 integrantes, que seguramente se ¨cruzarán¨ entre sí, formando quintetos, septetos o cualquier combinación numérica probable. Pipi Piazzolla Trío, Fernández 4, Mariano Sívori Sexteto y Nicolás Sorin Octeto. Entradas desde $100.-. Cabe destacar que, tal como lo hacen los clásicos clubes de jazz de las grandes ciudades del mundo, Boris Club tiene desde hace tres años la única big band estable de Argentina. La Boris Big Band se presenta todos los domingos a las 20:00. bajo la dirección de Daniel Camelo.

Mar Dulce presenta la muestra de Sofía Wiñazki


tendencias

Sofía Wiñazki expone WALDEINSAMKEIT o la sensación de estar solo en un bosque +COLECTIVA27 del 17 mayo al 28 junio 2014 en Galeria Mar Dulce.

Ver un pájaro es verlos a todos. Antes que el ejemplar de una especie, cuando vemos un pájaro vemos una función, un elemento vivo, una marcha de pasitos cortos, un aleteo, un movimiento relámpago. Las obras de Sofía Wiñazki nos hacen detener a mirar, más que el pájaro, el instante en que ese pájaro ha quedado plasmado en el papel. Su estilo parece nutrirse tanto del apunte rápido y certero al aire libre como de la modulación más reposada, la del trazo perfectamente técnico e invariablemente sensible, a veces más obsesivo y perfeccionista en el detalle, a veces dejándose llevar por la fluidez de la pincelada acuarelística, sin que esto último signifique imprecisión o borroneo. Ella pone sólo lo indispensable para que la imagen palpite y respire en clave menor. Y consigue, ella sí, el milagro de que ese pájaro que estamos mirando ya haya volado para siempre. Adaptación del texto de Eduardo Stupía para el prólogo de la muestra.

Para su muestra Waldeinsamkeit o la sensación de estar solo en un bosque, Sofia Wiñazki presenta una bandada de casi 50 pájaros: obras en pequeño formato, algunas en acuarela y otras en carbonilla. Dos paisajes -de los bosques, prados, llanuras y arborescencias tan emblemáticas de la obra de Wiñazki- y unas obras en cerámica completan la selección.

Sofía Wiñazki nació en 1985, en Caseros, Buenos Aires. Estudió Artes Visuales en el IUNA, dibujo y pintura con Patricio Larrambebere y dibujo con Eduardo Stupía. Participó de muestras en Zavaleta, Galería Mar Dulce, Naranja Verde, Delta Libros, Galería Una Isla (La Plata), Centro Cultural Borges, Galería Chez Vautier, Paseo Quinta Trabucco, Centro Cultural Parque España (Rosario), Arguibel, Boquitas Pintadas. Participó en la feria arteBA 2012 con Galería Chez Vautier. Fue seleccionada en las ediciones 2007 y 2009 de Proyecto A y en las ediciones 2008 y 2009 de Joven y efímero en el Centro Cultural Parque de España. Realizó intervenciones en el Alvear Art Hotel, la entrada principal del Alto Palermo, el Anfiteatro Lola Mora, los ascensores del Banco Central y en las vidrieras de los locales Rapsodia, Awada y de la Boutique del Libro. Fue docente de la cátedra de dibujo de Carlos Fels (IUNA) durante tres años, entre 2008 y 2010.

Galería Mar Dulce se especializa en obras de pequeño y mediano formato de pintura, dibujo, grabado, fotografía, libros de artista y objetos, realizadas por artistas rioplatenses clásicos y contemporáneos. Junto a Waldeinsamkeit presentamos +COLECTIVA27, una curaduria de obras realizadas por Daniel Santoro, Mariana Chiesa, María Elina, Marta Vicente, Johanna Wilhelm, Pablo Cabrera, Andy Mermet, Cecilia Afonso Estéves, Decur, Adriana Torres, Lola Goldstein y Ashley Cook, entre otros.

Galería Mar Dulce está en Uriarte 1490, Palermo Soho, Buenos Aires. Inauguración el sábado 17 de mayo de 16:00 a 20:00. Horario: martes a sábados 15:00 a 20:00. Cierre: sábado 28 de junio del 2014.

Este martes llaman a otro apagón de consumo


economía

"El martes 29 de abril: APAGÓN de CONSUMO, una vez más 24 hs. sin compras en supermercados porque no queremos góndolas vacías, ni que nos escondan los precios, ni que nos engañen” afirmó el Presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, Fernando Blanco Muiño, al ratificar la convocatoria a un nuevo APAGÓN DE CONSUMO contra las cadenas de supermercados de todo el país que se hará el próximo martes 29 de abril.

“Estamos relevando a las cadenas de supermercados y vemos que cada día hay más productos faltantes, no hay reposición en góndola y esconden los precios para generar confusión en los consumidores, tal como se ve en las fotos que acompañamos. Confirmamos góndolas vacías, con escasez de productos con la idea de generar la idea de desabastecimiento”, explicó Blanco Muiño.

“Rechazamos cualquier posibilidad de desabastecimiento fundado en la falta de entrega de productos por parte de los proveedores. Las cadenas de supermercados, nuevamente, en su indudable condición de formadores de precios, quieren presionar para seguir aumentándolos y licuar, de ese modo el poder adquisitivo de los salarios”, agregó Blanco Muiño.

“Para simplificar la compra de los consumidores y para poder controlar de mejor manera a los supermercados, volvemos a proponer que haya góndola única para los Precios Cuidados. Así no podrán confundir y engañar a los consumidores”, propuso Blanco Muiño.

"Este nuevo APAGÓN lo presentamos a través de las redes sociales de manera que los consumidores de todo el país puedan conocerlo, apoyarlo y difundirlo”, informó Blanco Muiño.

“Ratificamos que queremos seguir construyendo el rol activo y colectivo del consumidor de modo que convocamos desde la sociedad civil, sin banderías partidarias, sin acciones agraviantes contra nadie, a este nuevo APAGÓN para que no nos sigan engañando, haciendo abuso de su posición dominante”, explicó Blanco Muiño.

El odioso premio a la incongruencia


opinión

En 1947, el "Caudillo de España y de la Cruzada", Generalísimo Francisco Franco, dispuso que a su muerte lo sucediera un Rey. Decidió, además, que fuera un descendiente de Alfonso XIII, desplazado en 1931 por la República que el propio Franco hizo añicos a costa de una guerra civil.

El afán de poder póstumo no terminó allí. El futuro Rey no sería el hijo de Alfonso -que no era beato ni tan anticomunista como Franco quería-- sino su nieto, Juan Carlos; y al declararlo príncipe heredero, hizo que le jurase lealtad a él, así como "a los principios del Movimiento Nacional" franquista. Una breve película del juramento puede verse en: https://www.youtube.com/watch?v=Od01GvIdS_s

A la muerte de Franco, cuando el delfín del Caudillo se calzó la corona, fue ensalzado hasta por republicanos y comunistas. Ellos, y el mundo, vieron en él a un "Rey democrático", y así lo llamaron. Adolfo Suárez, Vicepresidente de aquel Movimiento Nacional franquista --a quien el Caudillo había hecho gobernador Segovia y luego amo de la omnipotente radiotelevisión oficial-- se convirtió tras la muerte de Franco en "el artífice de la democracia". Esa fue la unánime condición que terminó atribuyéndole la comunidad política de España, la misma que, a su reciente muerte, se repitió en el mundo entero. Mudar de posición no es indigno. Evolucionar no es, al fin de cuentas, otra cosa que cambiar; y si alguien cambia para bien, no cabe exigirle que persevere en el error.

El cambio indeseable es el que provoca involución. No fue el caso España, donde la acrobacia política del Rey y de Suárez despejó la entrada a la democracia. No obstante, hay mucho de odioso en el premio a quienes se paseaban por el Palacio de la Zarzuela mientras luchadores coherentes habitaban las cárceles de Franco, sufrían tormento o estaban obligados a vivir lejos de su terruño. De haber triunfado la congruencia, España se habría vuelto republicana, y el primer gobernante democrático habría sido, acaso, el preclaro Luis Jiménez de Asúa, que entre 1962 y 1970 presidió, desde la Argentina, la República Española en el Exilio.

En Rusia, Vladimir Putin integró la KGB --la CIA soviética-- hasta la caída de la URSS, en 1991. Se retiró con el grado de Teniente Coronel. Su misión más importante había tenido lugar en la Alemania comunista, donde la policía secreta (Stasi) lo había condecorado con la medalla de oro.

Caída la Unión Soviética, Putin fue saludado como un "gran demócrata". Su actuación posterior, a diferencia de lo que ocurrió con Juan Carlos y Suárez, menguó su prestigio. Se lo vio autoritario y, en los últimos tiempos, se supo de su vocación imperial. Ha dicho, por lo demás, que el colapso de la URSS fue "la mayor catástrofe geopolítica del siglo [XX]" y sentenció que "quien no lamente la desaparición de la Unión Soviética no tiene corazón". Con todo, este gobernante arbitrario, expansionista y nostálgico, ha guiado el paso del comunismo a un circunspecto sistema capitalista. Sin embargo, es también odioso que un espía soviético se haya hecho del lugar que pudo ocupa, tal vez, r algunos de los valerosos activistas del Comité de Derechos Humanos, fundado en Moscú por Andréi Sajarov durante el imperio de los Soviets. Símbolo de la resistencia, Alexander Solyenitzin, miembro de ese Comité, pudo haber presidido un gobierno de transición. En la Argentina, el peronismo de los últimos años ha exhibido una sorprendente capacidad para mutar.

Carlos Menem proponía, en 1986, la nacionalización del comercio exterior y de los depósitos bancarios. Para él, "achicar el Estado" era, cuanto menos, una "zoncera". En el libro Argentina hacia el año 2000 alertó sobre el peligro de una "penetración liberal en el peronismo", explicó que el subdesarrollo era culpa del "imperio" y sostuvo que la Argentina debía luchar, desde el Tercer Mundo, contra la "dependencia". Tres años más tarde, achicaría el Estado, se haría un peronista neoliberal, anunciaría nuestra entrada al "primer mundo", auspiciaría las "relaciones carnales" con los Estados Unidos y convertiría a la Argentina en "aliado extra OTAN" del "imperio".

Néstor Kirchner también hizo un giro inesperado. En 1996 se proclamó "defensor acérrimo de la contabilidad" y elogió al ministro Domingo Cavallo, "pieza vital" en la reelección de Menem, que era el conductor de un "proceso de transformación y cambio". Por otra parte impulsó con todas sus fuerzas la privatización de YPF, de la cual Oscar Parrilli, entonces diputado, dijo que era "un apoyo explícito a nuestro compañero Presidente". Años más tarde, Kirchner se convirtió en un feroz crítico de los 90, agrandó el Estado y aseguró no haber apoyado nunca a Menem. Bajo su gobierno se suspendieron las relaciones de la Argentina con el Fondo Monetario, y él se mostró tan hostil al Presidente George W. Bush como cercano al Presidente Hugo Chávez. Hay una diferencia entre esas metamorfosis vernáculas y las de España o Rusia, que abrieron un camino sin rotondas ni salidas. Los españoles entraron a la democracia y los rusos al capitalismo. En la Argentina, hubo cambios sucesivos, que un día nos hicieron marchar para el norte y otro día para el sur. Eso condena al estancamiento.

Hoy, protagonistas de la década kirchnerista -que ocuparon puestos tan altos como la Vicepresidencia de la Nación o la Jefatura de Gabinete- se preparan para protagonizar, en el supuesto de que llegaran al gobierno, un gran cambio. El riesgo es que, en caso de lograrlo, nos hagan marchar esta vez para el este o el oeste. La Argentina necesita un GPS que nos oriente hacia otros objetivos.

Sería más que odioso (y dañino) que otra vez el premio se lo llevara la incongruencia; no la perseverancia de quienes se opusieron, con fundamentos, a Menem cuando gobernaba Menem y a los Kirchner cuando gobernaron los Kirchner. Los que supieron que íbamos por mal camino.

Por Rodolfo Terragno

Mundial: se podrá jugar desde la oficina


medios

FútbolProde.com, es un sistema de prode online para empresas que ya cuenta con más de 100 mil usuarios en Argentina, lanza su plataforma “Mundial Brasil 2014”, para potenciar el ‘engagement’ de los empleados y fortalecer los vínculos corporativos.

FútbolProde.com, el nuevo sistema de Prode online para empresas, lanza su nueva plataforma “Mundial Brasil 2014”, creada para potenciar el “engagement” o compromiso de los empleados corporativos. Este sistema, que ya cuenta con más de 100 mil usuarios en Argentina, es un novedoso producto que propone mejorar la comunicación interna y otorgarles mayores beneficios y reconocimientos a todos los integrantes de la empresa.

Se trata de un juego online personalizado a nivel corporativo, donde cada uno de los participantes podrá realizar pronósticos sobre los resultados de los partidos del Mundial Brasil 2014 y el que más puntos sume al finalizar cada una de las rondas, ganará exclusivos premios y beneficios. De esta manera, brinda una solución al área de Recursos Humanos ya que potencia el relacionamiento interno y así, pretende lograr un desarrollo profesional más eficiente.

“Aprovechamos esa pasión por el fútbol y esa euforia que se genera entorno al mundial como un medio para lograr la fidelización de los empleados, que estén motivados y sean más eficientes en sus trabajos cotidianos”, señaló Cristian Cinalli, director de FútbolProde.com.

La plataforma permite cargar fotos; se puede estructurar en base a las diferentes áreas o sectores dentro de la compañía y puede incluir a clientes y proveedores. El servicio incluye la carga de resultados finales al instante y noticias del mundial, instrucciones de juego para los empleados, recursos gráficos para la comunicación interna, asesoramiento de premios para empleados y departamentos, reporte de ganadores y soporte online y telefónico.

“La clave es que no hay que saber de fútbol para poder jugar, es algo azaroso, y eso es justamente lo que lo hace más divertido y genera mayor interés”, destacó Cinalli.

La plataforma está disponible en distintos idiomas (español, inglés y portugués) y formatos: para PC, tablets o smartphones, desde donde se puede visualizar fácilmente el sitio y hacer las predicciones. Este 2014, el mundial se juega desde la empresa.

Alarma internacional por la condena a muerte de 720 personas en Egipto


internacional

El Secretario General de la ONU manifestó hoy su alarma ante la noticia de una nueva condena masiva a la pena capital dictada este lunes en Egipto. Serán ejecutadas 720 personas después de ser acusadas de cometer actos violentos. El 24 de marzo pasado ya se sentenció a muerte a otro grupo de más de medio centenar de individuos.

En un comunicado, Ban Ki-moon advirtió que los veredictos que no cumplen claramente con los estándares básicos de un juicio justo socavarán la estabilidad a largo plazo. Asimismo, alertó de las implicaciones en la esfera de seguridad y del impacto regional de esas sentencias, y recordó que la estabilidad de Egipto es esencial para Medio Oriente y el norte de África.

Por otra parte, el titular de la ONU manifestó preocupación también por la decisión de una corte de prohibir las actividades del Movimiento de la Juventud 6 de abril. Ban expresó su decepción por la determinación de mantener en prisión a tres figuras emblemáticas de las movilizaciones de 2011, incluidos dos líderes del Movimiento de la Juventud, y advirtió que la medida podría contravenir el derecho a la libertad de expresión y de asamblea.

Agregó que tiene la intención de hablar sobre estos asuntos con el canciller del país, Nabil Fahmy, esta semana.

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a Buenos Aires para el día martes 29 de abril es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 15° 
Temperatura Máxima Pronosticada: 20°

Para la mañana: Neblinas y bancos de niebla. Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Vientos leves del sudeste.

Para la tarde o noche: Neblinas. Cielo parcialmente nublado o nublado. Probabilidad de lluvias y lloviznas aisladas. Mejorando temporariamente. Vientos leves del sudeste. SMN

lunes, 28 de abril de 2014

Alejandro Desilvestre anuncia el lanzamiento de su nuevo CD


medios

El ex KGB y Suéter presenta Vuela, su flamante trabajo registrado en vivo en septiembre de 2013 en el Teatro Siranush de Palermo. La presentación será el próximo viernes 16 de mayo en el mismo Siranush.

El disco está compuesto en su mayoría por temas nuevos e incluye además algunas canciones de Tengo, su CD debut (“Tres tragos”, “Dicen que”) y de bandas que formó parte anteriormente tal el caso de “Picando una piedra” perteneciente a la KGB.

Alejandro Desilvestre está acompañado de su banda conformada por Joaquín Rivero en guitarra, Pablo Duarte en bajo, Pancho Inocentti en batería, Pehuen Inocentti en teclados, Flor Ceballos en guitarra, Herno Jofre en cello, Charly Torrado en percusión. Lilen Aimare, Delfi Codino, Florencia Rodríguez y Lucila Fainstein Day en coros. Silvana Pugliesso coros (Mantra). Artista invitada: Natacha Seara en armónica.

El álbum fue registrado en el Teatro Siranush, mezclado en estudio AHD Records por Tomás Vigo. El arte corresponde a Ariel Rivas. Está integrado por los siguientes 12 temas: “Vuela”, “Mujer”, “9 minutos”, “Te regalo”, “Picando una piedra”, “Duerme bien”, “Lover”, “Fame”, “Socios en el crimen”, “Espejos”, “Tres tragos” y “Dicen que” (versión de estudio). v En sus propias palabras Alejandro lo define así: “Este es un disco de rock , donde habitan también algunas baladas y canciones pop, en síntesis, el disco resume toda la energía y la luz que acompañó este impulso, esta explosión hecha canción y quedó reflejada en ese momento mágico que fue el show en el Teatro Siranush”

El primer corte del disco corresponde a Vuela. Para dicho tema Desilvestre rodó imágenes en el Siranush y otras fueron tomadas en Londres, Inglaterra.

El próximo viernes 16 de mayo Alejandro Desilvestre se vuelve a presentar junto a su banda en el Teatro Siranush, Armenia 1353, Palermo, para tocar en vivo sus mejores temas.

Massa dijo que reforma del Código va a generar un "colapso del sistema penal"


política

En declaraciones radiales, el diputado nacional por el Frente Renovador Sergio Massa se refirió a la rebaja de penas que plantea la reforma del Código Penal, como a la posibilidad de revisión de las condenas ya determinadas. Massa insistió: “Está en debate un proyecto de Código Penal que reduce las pena en 146 delitos, que elimina la reincidencia como concepto de evaluación de conducta, y que además va a poner en crisis al sistema judicial argentino porque todos aquellos que hoy tienen condena, van a pedir la revisión de sus casos por el principio de la ley penal más benigna”.

También manifestó: “Cuando planteamos nuestras diferencias con el Código Penal, con eso que hoy se intenta debatir en las Universidades, y cuando salimos a juntar firmas nos dijeron que el proyecto no existía y que era un borrador, pero finalmente lo que dice el artículo 678 en su artículo tercero, se transformó en proyecto, el día jueves el Ministerio de Justicia lo elevó a través de la resolución 567. Lo que tenemos que hacer ahora es seguir informando a la gente, para transmitirle que está en debate un proyecto de Código Penal que reduce las pena en 146 delitos, que elimina la reincidencia como concepto de evaluación de conducta, y que además va a poner en crisis al sistema judicial argentino porque todos aquellos que hoy tienen, condena van a pedir la revisión de sus casos por el principio de la ley penal más benigna. No solamente vamos a tener la demanda de la justicia propia de sus falta de acción, sino que el vamos a agregar un problema adicional que es la demora por pedido de revisión”.

“Cuando desnudamos la realidad de lo que significaba este proyecto, algunos se quisieron hacer los distraídos. Este proyecto significa un mensaje nocivo y un colapso del sistema penal argentino”, subrayó el diputado. Sergio Massa insistió: “Tiene que haber un funcionamiento eficiente y alejado de presiones del Consejo de la Magistratura para determinar responsabilidades y conductas. Esto tiene que ver con algo que ya se discutió el año pasado, vinculado a la independencia de poderes y el normal funcionamiento de las instituciones de la Argentina. El año pasado se planteaba la necesidad de la participación de la gente en la elaboración de políticas judiciales, en paralelo, muchos plantean la necesidad de juicos por jurados. Sin embargo, cuando nosotros planteamos la consulta popular para decir si se está de acuerdo o no con eliminar la reincidencia y bajar las penas en 146 delitos, nos dicen que no se puede porque es un tema de catedráticos y teóricos me pregunto por qué tienen miedo a que opine al gente sobre un tema tan importante como lo es el principio ordenador de premios y castigos”.

El Alfonsinismo aceptaría la candidatura de Carrió a la gobernación


política

El diputado nacional Miguel Bazze, referente del alfonsinismo de la Provincia de Buenos Aires fue consultado por medios provinciales acerca de la posibilidad que la diputada Elisa Carrió fuera candidata a gobernadora bonarense

“Sería una muy buena noticia que Lilita Carrió fuera candidata a gobernadora de la provincia de Buenos Aires representando al Frente Amplio UNEN. Su candidatura representaría un aporte importante a las posibilidades electorales del Frente Amplio UNEN para la provincia y desde la provincia para la Nación”.

Árbol a cielo abierto: "Fue la combinación perfecta de relax, sol y río"


tendencias

De la mano de Árbol y con la naturaleza de testigo, se realizó “Árbol a cielo abierto”, una clase diferente y distendida a orillas del río en Vicente Lopez.

Lucila, directora de Árbol, dio el inicio a la primera clase abierta cuyo lema fue “abrir para soltar”. La tarde transcurrió entre posiciones de yoga y ejercicios de estiramiento y relajación, a cargo del profesor Fernando Armani.

El hermoso día fue un ingrediente fundamental para disfrutar de esta jornada diferente. Los alumnos participaron entusiastas en cada indicación y lograron no sólo conectarse con la naturaleza sino con su físico y espíritu ante la atenta mirada del profesor. “Me relajé profundamente. Me di cuenta que necesito una clase de éstas todos los días”, confesó Mirella.

A medida que los ejercicios se iban desarrollando, varios curiosos se acercaron y se sumaron a la clase abierta. “Vine a disfrutar de un sábado hermoso al sol y me encontré con esta clase de gimnasia. Me encantó sumarme. Fue la combinación perfecta de relax, sol y río”, confesó Angela al terminar la jornada.

“Pretendo que estas actividades sirvan para concientizar sobre la importancia de realizar actividad física”, remarcó Lucila Fraiese. A la vez que se mostró muy agradecida con todos los presentes por acompañar a Árbol en esta iniciativa.

Presentan libro sobre la construcción sustentable


política

El legislador porteño del PRO, Roberto Quattromano, junto a la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la organización, Eco Mujeres, presentarán este martes 29 de abril a las 17:00 el libro "La construcción sustentable", en el stand con que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires participa en la 40º Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

El libro, que fue declarado de interés ambiental por la Legislatura porteña, por iniciativa de Cristian Ritondo y el mismo Roberto Quattromano, tiene como objetivo definir algunos conceptos claves vinculados a la construcción sustentable. Además, el ejemplar busca reconocer la importancia de la incorporación del cuidado ambiental a la vida familiar y laboral, y los beneficios que estas acciones generan a nuestra calidad de vida y al bienestar humano y urbano.

Este material fue publicado por el sello editorial de la Fundación UOCRA, Aulas y Andamios, y Ecomujeres, y forma parte de la serie “Hacia una construcción sustentable”, de la colección Ambiente. En la obra, más de 15 especialistas destacan el rol central que cumplen lo construido y lo construible a la hora de reducir los efectos del cambio climático, y analizan diversas facetas de la construcción sustentable, como la iluminación inteligente, el uso del agua, el confort acústico, la trazabilidad, las terrazas verdes y los nuevos materiales.

La Banda Roja no pudo en Bahía Blanca


deportes

Con un del colombiano Carbonero, el Millonario igualó 1-1 con Olimpo y sigue firme en la pelea por el campeonato, a dos puntos del Lobo de La Plata que está en lo más alto.

River llegó a Bahía Blanca con el objetivo de llevarse los tres puntos y mantener su liderazgo en la tabla de posiciones del Torneo Final. En un partido friccionado, de ida y vuelta, con un gran primer tiempo del Millonario, los dirigidos por Ramón Díaz empataron 1-1 con goles de Carlos Carbonero y Pablo Lugüercio.

El volante colombiano fue quien abrió el marcador a los 15 de la primera etapa, con una gran jugada individual y un golazo de zurda. Los de Núñez fueron superiores y buscaron ampliar la diferencia ante el local, pero sobre el final de los 45 iniciales llegó el empate: Lugüercio, de cabeza, selló el 1-1.

En el complemento, River realizó cambios para desequilibrar, pero no logró quedarse con el resultado esperado. Ingresaron Kranevitter por Ledesma, amonestado, y Simeone por Fabbro. Cavenaghi, Lanzini y Vangioni tuvieron chances de convertir, pero las intervenciones de la defensa y el arquero local les impidieron concretarlas. La más clara fue un buen remate del “Piri” que Champagne desvió y la pelota pegó en el palo.

Ya en los últimos minutos de juego, River agotó los cambios: ingresó Daniel Villalva (ingresó tarde) por Rojas, dolorido y con cuatro amarillas. De esta manera, no pudo sumar de a tres, pero continúa intacta la ilusión del campeonato: acumula 28 unidades, a tan sólo dos puntos de Gimnasia. El próximo domingo irá por un nuevo triunfo en el Monumental, frente al Racing de Mostaza Merlo.

Legislatura porteña: distinguen a investigadoras sociales


política

Por iniciativa del vicepresidente tercero de la Legislatura porteña, Maximiliano Ferraro (FAUNEN) mañana martes, Catalina Haydeé Wainerman, Virginia Hebe Schejter y Graciela Frigerio serán distinguidas como Personalidades Destacadas de las Ciencias Sociales de la Ciudad de Buenos Aires por sus invaluables aportes al campo de las Ciencias de la Educación a través de sus actividades científicas, académicas y profesionales.

Catalina Haydeé Wainerman es Magister y Doctora en Sociología por Cornell University U.S.A. y sus estudios los inició en, donde se recibió de licenciada en Sociología en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige el Doctorado en Educación y asimismo es docente plenaria en la Universidad de San Andrés y desde 1974 es profesora titular de Metodología de la investigación social, Doctorado en Psicología social, Universidad de Belgrano, Argentina, entre los muchos cargos que ejerció en la docencia, además del dictado de cursos, talleres y seminarios y publicaciones enfocados hacia la investigación en la docencia.

Virginia Hebe Schejter es Doctora en Psicología de la Universidad de Buenos Aires. A actualmente se desempeña como profesora titular de la cátedra Psicología Institucional, en la Facultad de Psicología de la UBA; es coordinadora general de la Práctica Profesional: “La Práctica Profesional del Psicólogo Institucional”, en la misma casa de altos estudios y es asimismo profesora titular extraordinaria de la cátedra de Psicología Institucional de la Licenciatura en Enfermería, de la Universidad del Salvador, entre muchas otros cargos docentes. Asimismo es Consultora en Psicología Institucional del Hospital de Pediatría “Juan P. Garrahan” y coordina el equipo consultor, que realiza tareas de diagnóstico, asesoramiento, intervención y desarrollo en los diferentes estamentos, áreas y servicios que componen el Hospital. Ha realizado participado en numerosas publicaciones e investigaciones relacionadas con el área de la salud.

Graciela Frigerio es Doctora en Ciencias de la Educación por la Sorbona, Paris. E inició sus estudios en el profesorado en Ciencias de la Educación en la Universidad de Buenos Aires. En 2006 le fue otorgada la Beca Guggemheim y actualmente preside la Fundación Centro de Estudios Multidisciplinarios (cem) de la que es miembro fundador y dirige el Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Entre Rios (Facultad de Ciencias de la Educación). Codirige la Maestría en Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Entre Ríos y. el Diploma de Estudios Superiores de Universidad (DESU): Jóvenes en dificultad, enfoques interculturales y es miembro de la Comisión de postgrado de la Universidad Tecnológica Nacional, entre muchas otras participaciones académicas tanto en el país y en el extranjero.

La entrega de los diplomas se realizará mañana martes 29 a las 12:00, en el salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se realizó conferencia de Riesgo País Mundial en la Argentina


economía

El objetivo de la conferencia organizada por Coface es ayudar a aquellos involucrados en la vida económica en la toma de sus decisiones de exportación e inversión.

Coface, el grupo francés en seguro de crédito, realizó el jueves 24 de abril su tradicional Conferencia de Riesgo País Mundial en Buenos Aires. Germán Fliess, Gerente General de Coface Argentina, fue el encargado de la apertura del evento y brindó la bienvenida a todos los participantes y panelistas.

A continuación Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, comentó que el sector precisa que con las condiciones macroeconómicas no se desincentive la exportación, por tanto mientras persista el escenario actual no se podrá superar los u$s84.000 millones. También habló sobre el deterioro de la calidad de los créditos, las oportunidades del mundo energético, la internacionalización del RMB y la reestructuración de los flujos del comercio mundial. Y finalizó su presentación haciendo hincapié que “son muy optimistas por el futuro argentino”.

Por su parte, Diego Pérez Santisteban, Presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, realizó un análisis de los últimos 10 años acerca del crecimiento de las importaciones entre 2002 y 2010. Allí mismo destacó que “a pesar de ese período la política terminó avasallando a la economía y esa plusvalía fenomenal se utilizó para la política como por ejemplo los subsidios”. Comentó que se privilegió el factor político por sobre el económico y desde 2011 a 2013 el mercado internacional, si bien marcó buenos nóveles, la situación nacional empezó su deterioro (inflación creciente, desfasaje ente el tipo de cambio y valor de los costos internos). Los efectos colaterales fueron: caída de la producción industrial, estancamiento de las exportaciones, caída total del ingreso de inversores a la Argentina por falta de un contexto amable y el tema del empleo.

En su exposición Bart A. Pattyn, Presidente y CEO de Coface Holding América Latina, habló acerca del seguro de crédito a nivel nacional y regional. Comentó las tendencias del mercado del seguro de crédito y resaltó el liderazgo de Coface con un 36% de la participación de mercado. Agregó que Coface es número uno en 5 países: Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, número 2 en Chile y número 3 en México y Colombia. Para finalizar habló de los planes de la compañía de ampliar su oferta con el lanzamiento de una póliza adaptada a las Pymes.

Seguido a la exposición de Pattyn se presentó Patricia Krause, Economista de Coface quien comentó que el crecimiento mundial está repuntando. Se refirió a los Estados Unidos puntualizando que la dinámica de crecimiento se apoya en bases sólidas. Mientras tanto, en la eurozona los riesgos aún existen sobre todo por los temas sociales, el desempleo y los escenarios de deuda pública. Además presentó el panorama mundial actualizado de riesgo país y la valoración del clima de negocios. En cuanto a las perspectivas para América Latina en 2014 comentó que se presenta resistente pero bajo el promedio de los mercados emergentes.

En el segundo panel presentado en la conferencia el analista político Sergio Berensztein compartió una encuesta reciente sobre cómo evalúa la gente la situación actual del país siendo los resultados que un 44 % la ve mal, un 22% bien y un 34% regular. Hizo hincapié en que la inflación es el problema de primer orden en la actualidad.

Luego, en su análisis económico, Javier González Fraga comentó que el gobierno tiene como objetivo llegar al 2015, por eso debe defender las reservas para asegurar que Cristina Fernández llegue a diciembre de 2015. Y planteó el plan de gobierno que incluye devaluación, el nuevo IPCnu, tasas de interés altas, arreglo con REPSOL, tope a las paritarias, guiños al FMI y al Club de Paris. Y agregó cuales serían las consecuencias en caso de que el objetivo se logre o no. “Todavía no se puede decir si el plan será o no exitoso”, explicó.