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El subgerente del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), Gustavo Brambati, sostuvo que los conductores “han incorporado actitudes” que se descuidaban en el pasado pero afirmó que “la estructura vial del país es obsoleta”.
Brambati lamentó el impacto trágico que tuvo el cambio de quincena en las rutas del país y consideró que “no se ha tenido en cuenta valores básicos para circular en las rutas: en vacaciones los conductores generalmente no tienen experiencia en el manejo de ruta porque desconoce lo que significa el cansancio, la fatiga, la pérdida de atención”.
De todos modos aclaró que “la seguridad vial ha avanzado mucho” porque “si bien es un tema que se tiene que trabajar de forma continua, hay actitudes que los conductores han incorporado”, como el uso del cinturón de seguridad y del casco.
Por otra parte, Brambati sostuvo que “la estructura vial de la Argentina es bastante obsoleta” y detalló que “tenemos una gran cantidad de rutas de tierra que acarrea un gran problema para sacar la producción de los campos”. No obstante, subrayó que “el mayor problema lo tenemos en las rutas donde conviven los dos sentidos de circulación que son la mayoría de las nacionales y provinciales”. Si bien reconoció que “se ha construido bastante en materia de autopista y semiautopistas, sigue habiendo falencias” porque las rutas angostas son “muy poco permisiva al error del conductor”.
Por último, el subgerente del CESVI opinó que “el camión tendría que tener un carril especial, que en las autopistas es el carril de la derecha” debido a que “en la ruta termina generando un gran trastorno porque aumenta la cantidad de sobrepasos”.