política
Durante el transcurso de la maratónica sesión donde se discuten los acuerdos con China y la nueva Ley de Inteligencia enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, el diputado nacional Nicolás del Caño (PTS-Frente de Izquierda) denunció que "el proyecto del Gobierno es una estafa porque deja en pie todo el andamiaje del nefasto sistema de inteligencia que hay en la Argentina, y la Agencia Federal de Inteligencia se crea sobre la base de la casi totalidad del siniestro personal de la ex-SIDE y manteniendo secretos todos los archivos de la dictadura y del atentado a la AMIA. Está claro que la AFI va a suplantar a la actual Secretaría de Inteligencia en el manejo del entramado de los distintos aparatos de inteligencia, que se van a mantener incólumes luego de la sanción de este proyecto de ley. Nosotros les preguntamos: ¿cuántos Stiuso hay en la Secretaría de Inteligencia y van a pasar a la AFI? ¿Por qué la negativa a abrir los archivos que la ex-SIDE conserva desde la dictadura militar?".
Además, Del Caño adelantó que planteará que “hay una gran hipocresía por parte del oficialismo en esta discusión, porque durante estos doce años el Gobierno mantuvo a salvo e hizo uso del mismo aparato de inteligencia para los mismos fines que lo usaron todos los Gobiernos anteriores. Los ’Proyecto X’ que denunciamos desde la izquierda siguen en pie, mientras que el genocida Milani tiene cada vez más poder”. Tampoco se olvidó Del Caño de la oposición mayoritaria al recordar que “también hay una enorme hipocresía por parte de la oposición: Mauricio Macri está procesado por haber montado una red de espionaje paralela, Sergio Massa tiene como jefe de campaña a un exagente de la SIDE durante la dictadura militar, y el radicalismo utilizó los fondos de la ex-SIDE durante el Gobierno de De la Rúa para sobornar en el Senado y votar la ley de flexibilización laboral”.
Con estos y otros fundamentos, el diputado de izquierda presentó un dictamen de rechazo, donde también se plantea "la necesidad de poner en pie una comisión investigadora independiente que tenga plenos poderes y presupuesto acorde a su monumental tarea, compuesta por familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, por personalidades de moral intachable y sin la presencia de miembros de partidos políticos comprometidos con el encubrimiento y la impunidad. Los archivos sobre el atentado a la AMIA deben ser abiertos y desclasificados en forma irrestricta y puestos a disposición de dicha comisión. Por eso presentamos un dictamen de minoría rechazando el proyecto oficial".