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“Top 100 marcas globales más valiosas del 2015”
Las 100 marcas más valiosas del mundo actualmente suman $3.3 mil millones de dólares en conjunto.
Con un aumento de 67% en tan sólo un año, Apple ha incrementado su valor de marca a $247 mil millones de dólares; mientras que Google, que bajó al segundo puesto, creció un 9% para llegar a los $173,700 millones de dólares. Por su parte, Microsoft –que se posicionó en el primer puesto en la primera edición del ranking en 2006- hoy se ubica tercero con un valor de $115,500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 28%.
Este extraordinario crecimiento en Apple se debe en su mayoría al éxito del iPhone6, aun cuando su innovador AppleWatch ha demostrado ser altamente popular. “Apple continúa siendo la empresa líder de su categoría, al renovar y crear beneficios reales para sus consumidores; conectando sólidamente sus necesidades emocionales y racionales para hacerles la vida más fácil de forma divertida y relevante. Apple tiene muy clara su promesa de marca, es por ello que no para de refrescar su mensaje y sustentar los diferenciadores que la hacen tan deseable”, aseguró Doreen Wang, Directora Global de BrandZ™ en Millward Brown.
El valor total de las Top 100 marcas ha crecido en un 126% desde la primera edición del ranking, logrando una suma total actual de $3.3 mil millones de dólares, es decir, un 14% más que en el 2014.
En cuanto a los principales hallazgos del estudio BrandZ™ Top 100 2015, encontramos lo siguiente:
· Tecnología es la categoría con mayor crecimiento, aumentando su valor un 24% con respecto al 2014. Las marcas de tecnología del Top 100, tienen un valor de más de $1.000 millones de dólares, lo que se acerca a un tercio del valor total de todas las marcas del ranking.
· Facebook es la marca con el ascenso más rápido, con un crecimiento del 99% en tan sólo un año, a través de estrategias exitosas como la adquisición e incorporación de otras aplicaciones (apps) sociales como Instagram y Whatsapp, y un uso claro de cómo capitalizar sus plataformas.
· El valor de las marcas de Comercio Electrónico supera al de las de Retail, lo que se demuestra claramente con la entrada de Alibaba por primera vez al ranking, obteniendo el puesto 13º, superando a Amazon y Walmart. El líder de e-commerce chino Alibaba incursiona en el ranking con un valor de $66,400 millones de dólares. Es relevante notar que las marcas de retail más valiosas, Alibaba y Amazon, que existen únicamente online, son ahora más valiosas que Walmart que cuenta con más de 11,000 tiendas físicas en el mundo.
· Las marcas con el valor más alto, generan un mayor retorno a los accionistas. En los últimos 10 años, la evaluación de las marcas más fuertes del BrandZ® Top 100, visto como un “portafolio de acciones”, muestra que el valor de su acción ha crecido 3 veces más que el índice de MSCI World y casi dos tercios más que el del S&P500.
· Las marcas europeas se estancan mientras que las marcas chinas despegan, y las estadounidenses reaparecen. El número de marcas chinas en el ranking sigue creciendo, esta vez con 14 dentro del top 100; en comparación con 1 sola marca en el 2006, y con un incremento de 1004% en su valor. Por su parte, el valor de las marcas estadounidenses creció un 137% en los últimos 10 años (15% más que el año pasado), mientras que las marcas europeas sólo el 31% (con una disminución de 9.3% en el último año). Es importante destacar que de las 35 marcas europeas que formaban parte del ranking en 2006, hoy sólo quedan 24. Esto representa un cambio de Occidente a Oriente, pues la mayoría de las marcas que han salido del Top 100, son europeas y se han visto reemplazadas principalmente por las chinas.
“Esta edición es la décima del ranking, por lo que hemos decidido hacer un análisis y revelar los hallazgos y aprendizajes que pueden hacer la diferencia en el futuro de las marcas. La consistencia atemporal que observamos, es que las marcas que entienden al consumidor - las que ofrecen algo relevante y lo hacen de modo diferenciado- son aquellas que realmente crecen. Ahora, si bien la dificultad de ocupar un lugar en los resultados de BrandZ™ hace que en 2015 no veamos marcas latinoamericanas en el Top 100, su gran desafío es claro: expandirse más allá del mercado regional y convertirse en marcas mundiales”, aseguró Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina.