sociedad
Los datos surgen de un relevamiento elaborado por la diputada nacional mandato cumplido Fernanda Gil Lozano, durante el último semestre, del cual se desprende que poco menos del 20 % de las mujeres víctimas de violencia de género se deciden a denunciar a sus agresores, y sólo el 4% lo hace luego de la primer agresión. Vergüenza, miedo y culpa son los argumentos que más las retraen a la hora de pedir ayuda. Le atribuyen gran parte de la responsabilidad a la ausencia de políticas estatales para respaldar y acompañar a las víctimas.
El estudio se basa en un trabajo de campo sobre un total de 11254 casos obtenidos, a través de encuestas en vía pública, encuentros femeninos, cuestionarios telefónicos y relevamientos de consultas médicas y psicológicas, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Buenos Aires, Rosario, Mar del Plata, Córdoba, Posadas, Corrientes, Mendoza, Paraná, Tucumán, Salta y Jujuy.
Al respecto, Gil Lozano informó específicamente que el 81,5 %, unos 9160 casos, reconocieron no haber denunciado a quienes las maltratan.
Sobre el total de esos hechos no denunciados, un 38 %, equivalente a 3488 casos, afirmó que no se animó por miedo a que la situación se agravara, un 32,3 %, 2958 mujeres, aseguró no pedir ayuda por culpa y un 29,7 porcentual , unos 2720 casos, dijo no haberlo hecho por vergüenza al “qué dirán”.
Por su parte, sólo el 18,5 % de las consultadas, unos 2082 testimonios, dijo haberse animado a denunciar a quienes las violentaron, pero sólo el 4 por ciento, unos 84 casos sobre ese número, pidió asistencia luego de un primer ataque y el 14.5 % restante,1998 casos, reconoció haber recibido varios ataques antes de buscar ayuda.