martes, 2 de junio de 2015

Parodi se reunió con muralistas argentinos


sociedad

Una veintena de referentes del muralismo argentino se reunió hoy con la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, para desarrollar una mesa de trabajo colectiva que permita difundir y promocionar esta disciplina.

Los muralistas estuvieron representados por los artistas Gerardo Cianciolo, Marcelo Carpita, Edgardo Enrique, Fernando Calzoni, Juan Urquiaga, Ignacio Soneira, Leonardo Olveira, Sebastián Mulieri, Eric Chareun, Pablo Ramírez, Graciela Fernández, Bernarda Chempio, Karina Vargas, Osvaldo Ocampo, Leopoldo Ortiz, María Laura Altamirano, Leonardo Casagerone y Rubén Minutoli.

Parodi arrancó el encuentro destacando el muralismo como expresión colectiva: “Es una de las formas del arte que más vigencia tiene. Fue espacio de resistencia en los momentos más duros, en las peores dictaduras de nuestra historia, y sigue dando la batalla cultural. Es una forma de arte público, como bien dicen los muralistas, pero con mucha historia y tradición”. “Queremos trabajar con ustedes, y me alegra que ustedes también lo vean así. Esto quiere decir que el Estado somos todos, como dice la presidenta. Por eso, ustedes sienten que es posible esta reunión y que es posible trabajar juntos”, invitó la ministra. Como resultado de la reunión, que fue organizada por la Subsecretaría de Promoción de Derechos Culturales y Participación Popular, el ministerio establecerá una “mesa de trabajo colectiva” con los artistas para desarrollar distintas acciones, como la promoción de encuentros y la realización talleres de difusión.

“Estamos todos contentos, eufóricos”, afirmó al finalizar el intercambio Minutoli, artista plástico y delegado del movimiento muralista de tradición mexicana en la Argentina. “Nos dimos cuenta de que no fue necesario explicar mucho porque estábamos en la misma línea de lo que piensa la ministra –continuó–.Es muy importante para el muralismo argentino recuperar el espacio, articular con el Estado y volver a crear ese vínculo del pueblo con los artistas que nunca dejó de estar, pero en el que esta vez el Estado vuelve a formar parte”.