domingo, 31 de mayo de 2015

¿Por qué linchamos? Qué opina un psicólogo al respecto


opinión

Nuevamente nos vuelve a conmover las noticias sobre los linchamientos y muerte de otro sujeto en nuestro país.

Los linchamientos son una forma de castigo hacia todos aquellos sujetos que cometen un acto delictivo, como violaciones; moto chorros y otros delincuentes, llegando muchas veces hasta provocar la muerte. Esta situación ha generado en la sociedad un debate entre aquellos que están a favor o en contra de esta nueva metodología.

¿Qué es el linchamiento?

Se trata una reacción emotiva espontánea y exagerada, de un grupo de personas que actúa de manera violenta, como una forma de castigar las acciones del delincuente. Ésta conducta no es premeditada sino que surge naturalmente, producto de la indignación que la gente siente por un suceso ocurrido recientemente. Esto significa que el YO del sujeto como entidad individual se pierde, para formar parte de un YO colectivo o grupal, que va actuar de forma violenta, en pos de la justicia.

En cambio, cuando los sujetos planifican la forma en que van a descargar toda la agresión que tienen contenida contra los delincuentes, ya deja de ser una reacción espontánea, para convertirse en algo premeditado, que obviamente tiene una sanción moral y legal.

¿Por qué hay personas que están a favor?

Las personas que buscan formar grupos de vecinos para estar preparados y actuar de forma violenta contra los delincuentes, justifican su accionar con creencias como “no hay justicia”; “entran por una puerta y salen por la otra”. Estos pensamientos van a desencadenar acciones violentas.

Las violaciones; robos y otros actos delictivos, no se pueden combatir con más violencia porque se genera una retroalimentación negativa que no tiene fin, llevando la situación al caos social. Por eso, es importante tener en cuenta que la violencia nunca se la puede justificar porque lo único que genera es más violencia.

Es normal experimentar las emociones de dolor; injusticia; bronca; impotencia cuando nos enteramos de alguna mujer que ha sido víctima de violación y muchas veces seguido de muerte. Lo que no se puede justificar es la FORMA que se utiliza, es decir, hacer justicia por mano propia, porque nos estamos ubicando en un lugar que no nos corresponde, que es el lugar de la Ley, cuando en realidad la Ley está representada por las diferentes instituciones, que cumplen la función de hacer que la misma se cumpla.

¿Cómo buscar el equilibrio?

La gente tiene razón cuando dice que no se puede continuar viviendo como lo estamos haciendo, con un alto grado de inseguridad y violencia, pero el error está en la FORMA en que se utiliza, usar la violencia para poder defenderse, ya que aún teniendo la razón, ésta se pierde porque se termina actuando de manera más violenta que la de los propios delincuentes.

Por esto, es importante tener en cuenta que podemos defender nuestros derechos, empleando diferentes estrategias o recursos pero sin violencia, ya que la misma nunca está justificada y cuando lo hacemos, estamos en serios problemas como sociedad.

Psicólogo Santiago Gómez
Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva
(Matrícula: 15.159)

el 1° de junio es el Día Mundial de la Leche y Tetra Pak lo celebra protegiendo cada día todos sus nutrientes


tendencias

Tetra Pak®, líder en el procesamiento de alimentos y soluciones de envasado, es una compañía que trabaja día a día para mantener intactos los nutrientes de cada producto. Es por esta razón que protege el alimento imprescindible desde el nacimiento y en cada etapa de la vida, la leche.

La leche es uno de los alimentos más completos y sanos dado que es fuente de calcio, fósforo, magnesio y proteínas, los cuales son esenciales para el desarrollo y crecimiento de las personas. Tetra Pak se ocupa de cuidar la seguridad de los alimentos a través del proceso UAT que elimina todas las bacterias y las capas que componen el envase. Esto hace que se conserven los nutrientes de los mismos y no se vean alterados. El tratamiento UAT es un proceso continuo que se lleva a cabo en un sistema cerrado que evita que el producto se contamine con los microorganismos del aire.

El producto pasa por una rápida sucesión de etapas de calentamiento y enfriamiento. El llenado aséptico es una parte esencial del proceso que evita que el producto se vuelva a infectar. El resultado final es un producto que se puede conservar durante alrededor de 6 meses sin refrigeración. A su vez, las 6 capas del envase, impiden que los agentes externos atraviesen el mismo y protegen así las cualidades de cada alimento.

De esta manera y una vez más, la compañía líder mundial en procesamiento de alimentos y soluciones de envasado demuestra su compromiso con su misión de proteger lo bueno.

Los medios de comunicación y la difusión de sondeos de opinión pública


medios

En el marco de un año de elecciones políticas, la Maestría en Análisis Político de la Universidad Nacional de Tres de Febrero realiza la conferencia “Los medios de comunicación y la difusión de estudios de opinión pública” que se llevará a cabo el 1 de junio a las 18:30 en Viamonte 525, con inscripción previa en: analisispolitico@untref.edu.ar.

La exposición, a cargo de Gonzalo Peña analizará el papel de las consultoras locales que elaboran mediciones de clima social y político, tracking de intención de voto y estudios en boca de urna. También se profundizará en las técnicas de recolección y esquemas de muestreo más utilizados y los problemas usuales en el relevamiento de datos.

Gonzalo Peña es Licenciado en Ciencias Políticas con Posgrado en Investigación de Opinión Pública; Coordinador Académico de la Maestría en Investigación de mercados, medios y opinión pública (UCES); Investigador y profesor de grado y posgrado en UCES, UCA, UP, ADEN; Director de OH! PANEL y de la Comisión de Métricas en CACE y del Observatorio de Investigación Digital; Disertante en Congresos Nacionales y Regionales sobre Opinión Pública.

Le apunta al narcotráfico


política

"Quiero ser el presidente que derrote el avance del narcotráfico", aseguró el titular de la UCR y precandidato presidencial, Ernesto Sanz, durante su visita a la provincia de Misiones.

"Muchos de los candidatos no hablan ni debaten sobre narcotráfico, no sé si por miedo o complicidad", advirtió Sanz y subrayó: "Voy a llevar a cada uno de los debates este tema, porque no se podrá erradicar a los narcos ni con cobardes ni con cómplices".

"Quiero que la sociedad pueda establecer las diferencias entre los candidatos, porque ellas no radican en quién tiene más plata o quién sale más lindo en las fotos. La diferencia está en quién tiene el coraje para enfrentar los problemas de la Argentina", concluyó Sanz.

Sanz recorrió las localidades de Iguazú, El Dorado y Posadas, junto al candidato a gobernador de la provincia, Gustavo González, al presidente del radicalismo local Hernán Damiani y el diputado nacional, Luis Pastori.

Quieren declarar la República de los Niños como el primer parque público libre de humo


sociedad

La iniciativa se inscribe en el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este 31 de mayo. La iniciativa busca concientizar a los niños y adolescentes sobre las consecuencias letales del tabaquismo, previniendo su consumo. El municipio deberá implementar programas destinados al control, prevención y asistencia de la enfermedad. La República de los Niños de la ciudad de La Plata podría ser declarada como el primer parque temático y educativo 100 por ciento libre de humo, a partir de una iniciativa impulsada por el concejal Sebastián Tangorra, en el marco del Día Mundial sin Tabaco que se conmemora este domingo 31 de mayo.

A través de un proyecto de Ordenanza que será tratado la próxima semana en el recinto, el concejal del bloque Frente para La Victoria-PJ Nacional y Popular busca promover al parque infantil como zona “Libre de Tabaco”, estableciendo la prohibición de fumar en todo el ámbito del predio.

“El consumo de tabaco es la principal causa de enfermedad y mortalidad evitable en el mundo, por eso es necesario concientizar a las generaciones presentes y futuras de los riesgos que supone el uso de tabaco para la salud y fomentar políticas públicas tendientes a reducir el daño sanitario, social y ambiental originado por el tabaquismo” sostuvo Tangorra, y agregó que de acuerdo a las estadísticas mundiales, cada 5 segundos muere una persona a causa del tabaco.

La República de los Niños -ubicada en Camino General Belgrano y 501 de la capital bonaerense- es un espacio cultural, deportivo y de recreación familiar dedicado a los más chicos, que constituye un ámbito propicio para generar acciones de prevención y educación destinadas a niños y adolescentes.

En ese marco, el proyecto establece que el municipio deberá implementar “programas de control, prevención integral y asistencia, destinados a las personas que consuman tabaco a fin de recuperarse de su adicción, poniendo especial énfasis en el peligro que significa el tabaquismo tanto para la mujer embarazada y la madre lactante, como para la salud de su hijo”.

La propuesta está en línea con las regulaciones de la Ley Nacional Nº 26.687 de control del Tabaco, y la Ley 13.984 y modificatorias que faculta a los municipios con atribuciones de control de cumplimiento de prohibiciones de fumar en espacios públicos y reconoce la potestad de las comunas de establecer regulaciones más restrictivas.

Un informe elaborado en 2013 por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución independiente especializada en salud pública, reveló que en Argentina todos los días se producen 111 muertes totalmente evitables por alguna de las 17 enfermedades que causa el tabaquismo.

La Organización Mundial de la Salud estableció el “Día Mundial sin Tabaco”, cada 31 de Mayo, con el objetivo de destacar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover la aplicación de políticas públicas eficaces para reducir su consumo.

TC2000: Augusto Scalbi firmó la Pole en Uruguay


deportes

Augusto Scalbi (Renault Fluence-JM Motorsport) se quedó con la su segunda Pole en TC2000, en el Complejo Polideportivo de la Ciudad de Mercedes, Soriano, República Oriental del Uruguay, donde se disputa la cuarta fecha del torneo. El representante de Conesa, provincia de Buenos Aires cerró una gran vuelta para quedarse con “el uno.” Lo escoltaron Emmanuel Cáceres (Honda Civic-PSG16 Team) y Gianfranco Collino (Fiat Linea-Pro Racing). Galetto, puntero del campeonato terminó 17mo.

Scalbi consiguió el mejor registro del fin de semana en la segunda vuelta lanzada, con un tiempo de 1m22s300/1000. Detrás de él se ubicó Cáceres, de excelente rendimiento en suelo oriental, a 0,446/1000. Giafranco Collino, se ubicaba a sólo una milésima del mendocino. A pesar que los dos lograron mejorar su tiempo en los siguientes giros, no pudieron arrebatarle la Pole a Scalbi. De esta manera, Cáceres se ubicó segundo y Collino tercero. Mario Gerbaldo y Germán Sirvent completaron los primeros cinco que suman puntos.

Por una sanción en la fecha pasada, Emmanuel Cáceres deberá cumplir el recargo de cinco grillas y largará desde la séptima posición. Con estos puntos sumados en la clasificación, el Campeonato Argentino de TC2000 es liderado por Matías Galetto con 73 puntos. Segundo se ubica Diego Azar, con 60 unidades. Antonino García (59), Luciano Farroni (58) y Gianfranco Collino (51) completan los primeros cinco lugares.

En la final de mañana, Scalbi y Collino largarán desde la primera fila. Gerbaldo-Sirvent en la segunda, Luque-Ciantini en la tercera, Cáceres-Calamari en la cuarta y Krujoski-Coulleri en la quinta.

La actividad del TC2000 en Uruguay continuará con la única Final que se pondrá en marcha a las 12.27, con una extensión de 29 vueltas (o un máximo de 50 minutos) al trazado de 3100 metros de longitud. La transmisión de televisión comenzará a las 12:00, en vivo y en directo por Canal 13 para capital Federal y Gran Buenos Aires, y por TyC Sports para el interior del país y el extranjero. 

Un plenario sindical de la izquierda resolvió como intervenir en el paro nacional del 9 de junio


política

Convocados por la Seccional San Fernando del Sutna (Neumáticos) se reunieron en el Auditorio Mayor de la Facultad de Sociales de la UBA, más de 900 dirigentes y delegados sindicales de la izquierda y el clasismo que consideraron el apoyo a las luchas obreras en curso y el programa y la participación en el paro nacional del próximo 9 de junio.

Entre las resoluciones centrales figuran el apoyo a todas las huelgas en curso a partir del balance del papel jugado en el apoyo a la huelga general aceitera, lucha considerada clave para el rompimiento de los topes paritarios del gobierno kirchnerista. En segundo lugar se resolvió redoblar la lucha en los sindicatos de todas las centrales para que los objetivos del paro y su modalidad sean discutidos en asambleas fabriles y plenarios de delegados con mandato.

Entre los objetivos se discutió el apoyo al planteo aceitero de salario mínimo equivalente a la canasta familiar, las paritarias sin techo y el rechazo a la no homologación y conciliaciones del gobierno, la anulación del impuesto a las ganancias sobre los salarios de convenio, la ocupación de toda fábrica que cierre y la prohibición de despidos y suspensiones, el pase a planta permanente de precarizados y el 82% a los jubilados.

Néstor Pitrola, presente en el plenario declaró: “El alcance del triunfo aceitero es enorme porque rompió los techos, colocó en la agenda el salario mínimo equivalente a la canasta familiar y rescató el método de la huelga general de los trabajadores organizada a través de asambleas obreras. Es un gran golpe a la política de ajuste del gobierno y a las burocracias sindicales oficiales y opositoras empeñadas en la articulación política con los candidatos del futuro ajuste, los Scioli, Macri o Massa”.

1er. Ciclo de música Argentina y Latinoamericana en La Manzana de las Luces


espectáculos

Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma, Lucrecia Longarini, Mónica Abraham y María José Mentana.

Por primera vez un ciclo de música Argentina y Latinoamericana reunirá a cinco de las mujeres más representativas de los sonidos populares. Los viernes 8, 22 de mayo y 5 y 19 de junio a las 21:00 en la emblemática Manzana de las Luces, Perú 272 (CABA). Entradas $ 120 a la venta a través de www.tuentrada.com o en boletaría de La Manzana de las Luces dos horas antes del show.

Los viernes mayo y junio la emblemática Manzana de las Luces oficiará de escenario donde tendrá lugar la primera edición del Ciclo Canciones a Pueblo Abierto, un evento único que reunirá a cinco de las más importantes figuras femeninas de la música popular.

Serán cuatro veladas inolvidables, un abanico de colores, géneros, tradiciones y sonidos. Lorena Astudillo, Chiqui Ledesma, Lucrecia Longarini, Mónica Abraham y María José Mentana, cinco cantoras referentes de nuestra música, se unen en un ciclo único para cantar solas o a dúo. Canciones a Pueblo Abierto conjuga los diversos ritmos y la poética más profunda, algo que distingue a cada una de ellas.

Canciones a Pueblo Abierto. Es un canto a la diversidad. Un recorrido por el extenso abanico de la música popular Argentina y Latinoamericana en las mejores voces.

Grilla de Conciertos / Manzana de las Luces, Buenos Aires: VIERNES 08/05: Lorena Astudillo y Chiqui Ledesma. VIERNES 22/05: Lucrecia Longarini. VIERNES 05/06: Mónica Abraham. VIERNES 19/06: María José Mentana.

La inversión extranjera directa hacia América Latina cayó 16%


internacional

La inversión extranjera directa (IED) en América Latina cayó 16% en 2014, revirtiendo una década de fuertes alzas, totalizando 158.803 millones de dólares, informó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Según el informe de la CEPAL presentado en la sede del organismo en Santiago de Chile, las entradas de capital extranjero se vieron afectadas por una desaceleración en la región y los menores precios de los productos básicos de exportación.

En un comunicado de prensa, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, recomendó que para revertir esta situación las políticas de los países de América Latina y el Caribe no deben orientarse a recuperar los montos alcanzados en los últimos 10 años, sino dedicarse a atraer aquellas inversiones que contribuyan a la diversificación productiva. “Esto significa articular la IED con políticas industriales y estrategias nacionales de desarrollo basadas en la igualdad y la sostenibilidad ambiental”, señaló.

Brasil se mantiene como el mayor destinatario de la inversión extranjera directa en la región, con 62.495 millones de dólares, si bien supone un descenso de 2 por ciento en comparación con el año 2013.

Pese a terminar en segundo lugar, en México se pudo ver un salto más dramático, ya que sus entradas por 22.795 millones de dólares revelan una caída de 49% frente al año anterior, pero se explican por las operaciones extraordinarias que se produjeron, como la adquisición de la cervecera Modelo y la desinversión de AT&T. ONU

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a la ciudad de Buenos Aires y alrededores para el día domingo 31 de mayo es:

Temperatura Mínima Pronosticada: 12°
Temperatura Máxima Pronosticada: 20°

Para la mañana: Nubosidad variable. Neblinas. Bancos de niebla en el área suburbana. Probabilidad de lloviznas aisladas. Mejorando. Vientos leves del sector oeste.

Para la tarde o noche: Cielo algo a parcialmente nublado. Vientos leves del sector oeste. SMN

sábado, 30 de mayo de 2015

Sigue fortaleciendo el mercado interno Ahora 12


economía

El Ministerio de Industria, que conduce Débora Giorgi, informó que a través del programa Ahora 12 las ventas de los negocios adheridos alcanzaron 9.714.618 transacciones por $ 18.182 millones, con indumentaria como el sector más dinámico. En la última semana, las operaciones sumaron $ 720 millones.

“Seguimos generando las condiciones para que los sectores estratégicos de la industria continúen creciendo”, afirmó Giorgi, y resaltó que “este programa es un aliado de los argentinos porque impulsa el crédito al consumo en condiciones flexibles, buscando promover la producción y el empleo nacional”.

En lo que respecta solamente a la 37, la última analizada de acuerdo a la información brindada por las tarjetas de crédito que participan del programa, los negocios adheridos a Ahora 12 registraron 390.621 transacciones por 724 millones de pesos en ventas. El ticket promedio de facturación fue de $ 1.853.

El relevamiento indica que los sectores “tradicionales” del programa no muestran cambios en la distribución por rubro de las transacciones ni de las ventas totales, lo que señala la demanda estable y la incorporación de estos productos a la economía doméstica de los argentinos.

En el acumulado de tickets emitidos continúan destacándose los sectores indumentaria (5.319.677 transacciones), calzado y marroquinería (1.648.847), materiales para la construcción (999.262), y línea blanca (677.119).

Martínez Sarrasague, Feijoo, Ávila y Barañano, campeones en Neuquén


deportes

Se completaron los cuadros masculino y femenino de las categorías Sub 16 y Sub 18 del segundo Nacional de Grado 1, que se disputa en el Tenis Club Neuquén y el Club Biguá. Los Sub 12 y Sub 14, que comenzaron a competir ayer, se medirán hasta el domingo 31 de mayo.

En la categoría Sub 18, Felipe Martínez Sarrasague se consagró campeón tras vencer a Francisco Cerúndolo por 6-4 y 6-2, en tanto que Gabriela Feijoo se quedó con el título femenino al vencer a Sofía Nicolini por 6-2, 3-2 y retiro. Entre los sub 16, se coronaron Bruno Ávila y Paula Barañano, luego de imponerse frente a Gastón Tonello por 6-2 y 6-0, y Ángeles Cueto por 6-4 y 6-2, respectivamente.

"Estamos muy contentos con esta primera etapa del torneo. Es el resultado de mucho trabajo en equipo, la única manera de llevar adelante un evento como este", comentó Adriana Stuller, presidenta de la Federación Neuquina de Tenis, organizadora del certamen. Asimismo, agregó: "Alojar un Grado 1 es muy importante para toda la región: no sólo Neuquén; también Rio Negro y Chubut, con quienes solemos trabajar en conjunto. Recibir este nivel de tenis, sin dudas, motiva a todos los chicos de la región".

Mañana se disputarán los cuartos de final y las semifinales de singles, y las finales de dobles, de las categorías Sub 12 y 14. Las instancias definitorias de los cuadros individuales tendrán lugar el domingo próximo en el Tenis Club Neuquén.

Macri inauguró los túneles que conectan el Metrobus 9 de Julio con Plaza Constitución


política

“Esta obra, finalizada en tiempo récord, aumenta en un 50 por ciento la capacidad del corredor de la 9 de Julio”, señaló el jefe de Gobierno porteño. "Reduce en tres minutos los tiempos de viaje, lo que significa a lo largo del año más tiempo para descansar, para estudiar y para estar en familia”, agregó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, y el jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, inauguraron los túneles que conectan el Metrobus de la avenida 9 de Julio con Plaza Constitución. La obra amplía la capacidad operativa de esta vía de tránsito rápido, mejora la seguridad vial y disminuye los tiempos de viaje del transporte público de pasajeros en una de las zonas de mayor densidad de tránsito de la Ciudad. Y destacó que "reduce en tres minutos los tiempos de viaje, lo que significa a lo largo del año más tiempo para descansar, para estudiar y para estar en familia”.

El Jefe de Gobierno afirmó que “es otra obra importante que hicimos trabajando en equipo y tenemos muchas más en cartera que va a continuar Horacio”.

Mencionó, entre ellas, los nuevos servicios de Metrobus en la zona norte, que unirá el barrio de Belgrano con Vicente López, en la autopista 25 de Mayo y en la avenida San Martín, así como las obras del Distribuidor Dellepiane, que permitirá conectar cuatro autopistas en la zona sur.

Scioli y Claudia de Zamora inauguraron la temporada turística de Termas de Río Hondo


política

El gobernador Daniel Scioli participó hoy junto a su esposa, Karina Rabolini, del acto de inauguración de la Temporada Turística 2015 de Termas de Río Hondo, con su par de esta provincia, Claudia de Zamora y el presidente provisional del Senado, Gerardo Zamora.

Scioli destacó "los logros y conquistas de Santiago del Estero por la diversidad de alternativas turísticas para todos los gustos y presupuestos", y remarcó: "donde hay un turista hay trabajo", en la explanada del casino termense, junto al secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera y al intendente de Termas de Río Hondo, Miguel Roberto Mukdise.

En este marco, el Gobernador precisó además que vino para "avanzar con compromiso y voluntad en el segundo capítulo del Acta de Reparación histórica, aquel capítulo que firmaron en su momento con una gran visión de futuro, Néstor Kirchner y Gerardo Zamora, en ese entonces gobernador", y agregó en este sentido, que "mañana me voy a reunir con la gobernadora y el presidente provisional del Senado para trabajar en esta iniciativa".

Scioli presenció además el lanzamiento de la primera bola de la Temporada en el Casino del Sol, y participó del recibimiento al primer turista, tras recorrer junto al vicegobernador y candidato a gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y la madrina de la temporada invernal 2015, Mirtha Legrand, los distintos escenarios que se ubicaron en las plazas principales, con músicos y bailarines locales.

El sanisidrense Federico Molinari se coronó campeón mundial en Portugal


deportes

El atleta olímpico y coordinador del Equipo Municipal de Gimnasia Artística, logró el primer puesto de la disciplina anillas, en el World Challenge de Anadia.

El sanisidrense Federico Molinari, atleta olímpico y coordinador del Equipo Municipal de Gimnasia Artística, se consagró campeón mundial de la disciplina anillas, en el World Challenge de Anadia, Portugal.

Molinari había obtenido el primer puesto en la clasificación inicial, con un puntaje de 15.450, y mantuvo su favoritismo en la etapa final, donde logró la medalla dorada con un puntaje de 15.275.

“Medalla de oro en la World Cup de Anadia. Muy feliz con todo lo hecho en este torneo. Le quiero agradecer a todo mi equipo de trabajo”, declaró el gimnasta en sus redes sociales.

Randazzo, Recalde y Costa presentaron Precios Cuidados en estaciones de tren y colectivos


economía

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la estación de ferrocarril de Retiro, acompañado del secretario de Comercio, Augusto Costa y el titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para presentar el programa de Precios Cuidados en estaciones de tren y colectivo.

Randazzo anunció que “los productos más consumidos por los pasajeros bajarán entre un 40 y 50%; por ejemplo el café con leche con medialunas bajará de 50 a 25 pesos, una gaseosa de 26 a 14 pesos y un alfajor de 5 a 2 pesos”. “Esta medida que estamos impulsando en conjunto con el ministerio de Economía, apunta a que aquellos pasajeros que diariamente transitan por las terminales de tren o colectivo paguen un precio razonable por los productos de consumo más habituales”, agregó el Ministro.

“Desde hoy el programa funciona en las terminales de trenes y colectivos de Retiro, Constitución, Once y ferroautomotor de Mar del Plata”, dijo Randazzo, quien señaló: “vamos a evitar los abusos que algunos comerciantes hacen de los pasajeros que esperan el transporte”. Presidencia

Abolieron la pena de muerte en el Estado de Nebraska


internacional

La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos acogió con beneplácito la abolición de la pena de muerte en el estado de Nebraska, en Estados Unidos.

La portavoz en Ginebra de esa dependencia, Ravina Shamdasani señaló que con la medida, promulgada ayer, suman 19 los estados de ese país que eliminan el castigo capital. Nebraska no había aplicado esa condena desde 1997. Shamdasani añadió que durante los últimos diez años ha disminuido gradualmente en Estados Unidos la cantidad de ejecutados y la de prisioneros en el corredor de la muerte.

Citó que en 2014, sólo siete estados ejecutaron la sentencia máxima y que las ejecuciones sumaron 35, el número más bajo desde 1994. “Esperamos que el ejemplo de Nebraska sea imitado por otros estados como Colorado, Delaware, Montana y Kansas, cuyos congresos debaten actualmente la abolición de la pena de muerte”, apuntó la portavoz.

Asimismo, reiteró la recomendación del Comité de Derechos Humanos al gobierno estadounidense de establecer una moratoria a nivel federal a la pena capital. ONU

El estado del tiempo


sociedad

El pronóstico del tiempo correspondiente a la ciudad de Buenos Aires para el día sábado 30 de mayo es: 

Temperatura Mínima Pronosticada: 12°
Temperatura Máxima Pronosticada: 19°

Para la mañana: Cielo nublado. Probabilidad de lluvias aisladas. Mejorando, con nubosidad variable. Vientos leves del sector norte, rotando al sector oeste.

Para la tarde o noche: Nubosidad variable. Vientos leves del sector oeste, luego de direcciones variables. SMN

viernes, 29 de mayo de 2015

Eligieron a Blatter por quinto período


deportes

Se hablará mucho de esta elección
En el Congreso de la FIFA celebrado hoy en Zurich, Josep Blatter fue reelegido como presidente de la FIFA. En la primera vuelta de la votación, se impuso con 133 votos por sobre 73 del príncipe jordano Ali, que declinó a competir en la segunda.

A su vez, Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, fue designado como uno de los vicepresidentes de la FIFA. En declaraciones al sitio de la Confederación Sudamericana (Conmebol.com), confirmó que Sudamérica mantendrá las cuatro plazas y un repechaje de cara a las Eliminatorias para el Mundial 2018. “Mañana es el Comité Ejecutivo, pero la decisión está tomada”, explicó Napout.

Esta tarde el presidente de River Rodolfo D'Onofrio señaló que la AFA había votado en contra del suizo ya que buscaban un cambio en la conducción del fútbol mundial.

SanCor Salud y Staff Médico se fusionan


empresas

Dos destacadas entidades de Medicina Privada, integran sus fuerzas y trayectoria para llegar a sus asociados con un diferencial servicio de salud en todo el país, con la solvencia y la seguridad que les da 40 años en la actividad, en los que el bienestar de su gente siempre estuvo en primer plano.

SanCor Salud y Staff Médico tienen muchos puntos en común. Una trayectoria de más de 40 años; sumado a una fuerte orientación al cliente mediante la atención personalizada; servicios pensados para atender necesidades puntuales —tanto de individuos como de empresas— así como también la eficiencia y el compromiso en la labor diaria, son los parámetros que comparten y que fueron los motivadores de esta integración. Según expresó el Gerente General del Grupo SanCor Salud, CPN Miguel Eiriz “estas similitudes en la forma de trabajo y en la manera de entender el negocio, posibilitó un acercamiento inmediato, que nos permitió comprender que era el camino acertado para seguir creciendo”.

Esta unión, por demás estratégica y complementaria, representa un serio y consolidado respaldo para una cartera de más de 300 mil asociados, que podrán acceder en todo el país a las más de 50 sucursales propias y alrededor de 400 puntos de Atención; contando también con una importante red de más de 75 mil prestadores, que incluye profesionales independientes de renombre y las principales Entidades Sanatoriales del país.

En palabras del Presidente del Grupo SanCor Salud, Miguel A. Costamagna, “el principal objetivo es y será cuidar a quienes nos eligen. Por esto, nuestra unión permitirá desarrollar nuevos productos y afianzarnos. Así, sumamos lo mejor de cada uno, para seguir ofreciendo a nuestra gente un servicio eficiente, efectivo y de confianza”.

En relación a esta etapa inicial, las principales autoridades comentaron que actualmente se encuentran realizando un diagnóstico de las metodologías de trabajo y de los procesos, para llevar a cabo exitosamente esta integración y los proyectos a futuro; preservando y potenciando lo mejor de cada institución. “Nos interesamos en estudiar nuestras formas de trabajo, compartir experiencias, procesos, modelos de atención, etc., analizando la infraestructura de sistemas, la comunicación con los Asociados, las gestiones, la organización interna y externa entre otros puntos primordiales” destacaron.

De esta manera, el grupo SanCor Salud —junto a su nueva incorporación, Staff Médico— avanza hacia el futuro con proyectos e innovaciones que incluyen mayor inserción, mejoras continuas en el servicio, la modernización de la atención y la comunicación, y su gestión como empresa socialmente responsable, atendiendo siempre a la calidad.

Desde Momento Cero cruzan al Papa: "El chirlo nunca está justificado"


sociedad

Luego de las palabras del Papa Francisco sobre los chirlos, el tema volvió al debate. Las especialistas de Momento Cero, institución destinada a trabajar en la prevención primaria de la salud física y mental de los individuos, intentando prevenir la enfermedad y los desórdenes emocionales elaboró un informe al respecto.

”El chirlo, la palmada en la mano, el coscorrón el pellizcón, el tirón de pelo son parte de las acciones que hoy muchos padres suelen usar con sus hijos para disciplinarlos creyendo que esto les enseñará. Repiten las mismas prácticas con las que fueron educados y muchas veces lo justifican diciendo “a mí me pegaron y tan mal no salí…”, indican desde Momento Cero.

"Nosotros seguimos escuchando esto en los consultorios muchas veces, algunos lo comentan como algo natural, otros con cierta culpa por haberse descontrolado. El chirlo nunca está justificado. La idea "más vale una cachetada, un chirlo a tiempo"... es errónea", asegura la Lic. Adriana López (MN 23655), co-fundadora de Momento Cero.

"El chirlo surge cuando el adulto ante una situación no sabe qué hacer, se enoja, no puede hablar, se siente impotente y entonces “pega”, pero no resuelve la situación. Cuando los padres aplican estos “correctivos” los niños por lo general dejan de portarse mal y la sensación es que es el chirlo fue efectivo. Pero en verdad el chico deja de hacerlo no porque haya entendido qué estaba mal, sino por miedo a que vuelvan a pegarle", agregar la Lic. Emilia Canzutti (MP 90400), co-fundadora de Momento Cero.

Aunque parezca que el castigo físico encarrila, lo que los niños aprenden es a mentir para evitar el castigo, a actuar por temor, a veces a arriesgarse haciendo a escondidas lo prohibido. Este tipo de crianza puede dejar secuelas psicológicas, como tener dificultades para relacionarse ya sea porque reacciona violentamente o porque no sabe defenderse. También puede dañar su autoestima y fundamentalmente la comunicación con sus padres.

Cuando hablamos de criar a nuestros hijos, no hablamos de adiestrarlos sino de educarlos, de formarlos. Esto requiere de tiempo, de dedicación, de poner límites sin desbordarnos, de hablar. A su vez, desde el punto de vista jurídico el nuevo código civil pretende derogar el llamado "poder de corrección" y cambiarlo por el deber de los padres de "prestar orientación y dirección". Además, explicita la prohibición total de malos tratos. En el código vigente, si bien se legislaba en el mismo sentido, el artículo 278 adjudicaba a los padres el poder de "corregir" a sus hijos, siempre que lo ejercieran "moderadamente".

El nuevo código en su Artículo 647 dice "Prohibición de malos tratos. Auxilio del Estado. Se prohíbe el castigo corporal en cualquiera de sus formas, los malos tratos y cualquier hecho que lesione o menoscabe física o psíquicamente a los niños o adolescentes. Los progenitores pueden solicitar el auxilio de los servicios de orientación a cargo de los organismos del Estado"

"Con el paso del tiempo, fue cambiando la dinámica familiar, en donde encontrábamos a la madre, cuya ocupación era ser “ama de casa”, y utilizaba el “ vas a ver cuando venga tu padre” para que sus hijos obedecieran. En ello, aparece la idea de “patria potestad”, es decir el padre que es dueño de su mujer y sus hijos, lo que lleva implícito el derecho a reprenderlos. Ante éste cuadro de situación, la norma reglamenta el poder de corrección que les es asignado a los padres, poniendo como límite la “moderación”. Una expresión subjetiva, tanto en el modo y en el límite para el castigo", agrega la Dra Elma Ciriello, abogada del niño y parte del staff de Momento Cero.

"Es por ello, que considero positiva y necesaria la reforma de la norma del Código Civil en éste tema, dado que además de derogar el poder de corrección, ubica a los niños como SUJETOS DE DERECHO, recayendo en los padres la responsabilidad de orientarlos, educarlos, etc y encontramos otro punto importante, que marca la diferencia con la norma anterior, la cooperación y contralor del Estado para auxiliar al progenitor en ésta tarea y sancionarlos en caso de ser necesario.- Una infancia felíz hace un adulto sano", finaliza la profesional del derecho.

Movistar cuenta con la red 4G más grande de la Argentina


empresas

La compañía ya ofrece cobertura en 12 provincias, más de 100 localidades y más del 80% de la ciudad de Buenos Aires, gracias a las más de 1.000 radiobases en funcionamiento con esta tecnología lo que genera que mas del 15% del tráfico se datos se cursa a través de esta red en Capital Federal. Este año la empresa invierte 8.500 millones de pesos, destinados a la expansión de las redes fija y móvil y al desarrollo de nuevos productos y servicios.

Movistar informó hoy que cuenta con la red 4G más grande de la Argentina. En la actualidad, la compañía ofrece cobertura en 12 provincias, más de 100 localidades y más del 80% de la ciudad de Buenos Aires, gracias a las más de 1.000 radiobases en funcionamiento con esta tecnología, lo que posibilita que mas del 15% del tráfico de datos se cursa a través de esta nueva red y ya cuentan con una nueva experiencia de comunicación en Capital Federal. Para fin de año, la previsión es llegar a más de 1.850 antenas encendidas en todo el país.

4G es una nueva tecnología mediante la cual el cliente puede disfrutar de una mayor velocidad de conexión y navegación, que multiplica por diez la velocidad anterior, lo que permite una mejor experiencia en internet y mejor rendimiento de las aplicaciones de video, música, juegos on line, videoconferencias y streaming, entre otros.

Movistar fue la primera empresa argentina en prender antenas 4G, inaugurando y liderando una nueva etapa de las comunicaciones móviles en la Argentina. La compañía puso en funcionamiento en la ciudad de Buenos Aires las primeras radiobases a fines del año pasado, que forman parte del despliegue de una red que unirá todo el país y que soportará la prestación de servicios basados en esta nueva tecnología. Luego el despliegue del servicio se siguió desarrollando en distintas provincias y ciudades.

Hoy a nivel país el tráfico de datos esta migrando a la nueva red 4G. En Capital Federal representa un 15% y en AMBA un 8%, mientras que en el resto del territorio nacional se va dando de manera progresiva esta misma situación. A través de la aplicación Mi Movistar App se puede seguir en tiempo real el despliegue y la cobertura de la red de la compañía sobre la que correrán los servicios de datos.

Este año la empresa invierte 8.500 millones de pesos, destinados a la expansión de las redes fija y móvil y al desarrollo de nuevos productos y servicios. 4G mejora la experiencia de todos los clientes, complementando las redes 2G y 3G y permitiendo la descongestión de las mismas. Esto sucederá de forma progresiva con el traspaso de los clientes a 4G y con el despliegue de la nueva red.

Para que los clientes puedan acompañar la evolución de la industria, la compañía cuenta con una oferta accesible de smartphones habilitados con 4G, para los cuales todos los planes comerciales son compatibles y fueron diseñados atendiendo las distintas preferencias de consumo de los usuarios.

Scioli encabezó el "Encuentro de Concejales para el Desarrollo"


política

El gobernador Daniel Scioli aseguró hoy que “a partir de las políticas de descentralización de recursos los municipios vienen transformándose” y que “los concejales han cambiado su rol para bien”, al encabezar la apertura del “Encuentro de Concejales para el Desarrollo", acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez; el vicegobernador, Gabriel Mariotto y el intendente de La Matanza y presidente del PJ provincial, Fernando Espinoza, en el hotel NH City de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ante más de 500 concejales de toda la Provincia, el Gobernador repasó y puso en valor “las políticas que han abierto grandes posibilidades para que nuestros distritos desarrollen todo su potencial social, económico y productivo”, al tiempo que aseveró que durante “estos años en la Provincia hemos avanzado como nunca articulando Nación, Provincia y Municipio, en los servicios esenciales que hace a la calidad de vida”.

“Siento que hoy los municipios no son como años atrás que se tenían que ocupar de temas básicos como alumbrado, barrido y limpieza, a partir de las políticas de descentralización de recursos hoy vienen transformándose”, agregó Scioli.

En este marco, aseguró que “los concejales han cambiado su rol para bien, ustedes son la primera expresión democrática de cara al ciudadano, de cada uno de sus distritos, tienen la enorme responsabilidad de interpretar las demandas y buscar con sus distintas ordenanzas, poder dar respuestas a la nueva agenda que tenemos, la del desarrollo argentino”.

Según Malena Galmarini: “Para las mujeres fue una década perdida”


política

Lo afirmó durante un nuevo homenaje a Carolina Aló – asesinada por su ex pareja de 113 puñaladas hace 19 años – realizado en Tigre. Durante el encuentro además se adhirió a la convocatoria del 3 de Junio en la Plaza del Congreso de la Nación.

Allí explicó la necesidad de atravesar las políticas públicas con una perspectiva de género y exigió mayor compromiso de todos los niveles del Estrado. “No alcanza con más mujeres en altos cargos públicos si esas mujeres no tienen la decisión de llevar adelante políticas de paridad entre mujeres y varones. Eso incluye las mismas oportunidades para trabajar y el mismo salario a igual trabajo, jardines maternales para que puedan estudiar o trabajar y mejorar su condición social. La política del gobierno hacia las mujeres lo que genera es una cristalización de su pobreza, con resultados que están a la vista. Para las mujeres es una década perdida”, aseguró.

Sobre la situación social de las mujeres, la secretaria de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre agregó: “En Argentina, las mujeres son las más pobres entre los pobres y del total de jóvenes que no estudian ni trabajan en la Provincia de Buenos Aires, el 75% son mujeres. Tenemos que cambiar la realidad trabajando contra la violencia hacia las mujeres, con políticas de prevención, atención y protección de las víctimas; pero también educando desde el jardín de infantes para derribar los estereotipos de género, hacer cumplir la Ley de Educación Sexual Integral y exigir que el Estado tenga estadísticas propias y confiables. Para que no haya “ni una menos”, hay que hacer un trabajo previo que no se está haciendo y que tenemos que exigir. Es un objetivo compartido pero en el que tiene la mayor responsabilidad el Estado. Hay que financiar e institucionalizar esa lucha.”

“En Tigre generamos un modelo de protección que da resultados, con una fiscalía especializada, una Comisaría de la mujer que depende del Gobierno Provincial pero que financia el Municipio, un dispositivo de alerta (botón de pánico portátil DAMA) para las mujeres que tienen medida de restricción perimetral dictada por la justicia y un sistema de alerta vía SMS que es usado por 2.500 víctimas de violencia. Todo esto no alcanza si no encontramos contrapartida en los otros estratos de gobierno, si no hay trabajo en conjunto”, agregó.

Asumieron nuevos ministros en el Gobierno de Córdoba


política

El gobernador José Manuel de la Sota puso en funciones a Manuel Calvo como Ministro de Infraestructura y Verónica Bruera como Ministra de Gestión Pública.

Tras la renuncia de Hugo Testa como Ministro de Infraestructura, Manuel Calvo asumió el mando de ese ministerio y en su lugar asumió Verónica Bruera, funcionaria que hasta hoy se desempeñaba como Secretaria de Control y Auditoría. Hugo Testa será Asesor General del poder ejecutivo con nivel de ministro.

El gobernador José Manuel de la Sota tomó juramento a los flamantes nuevos titulares de las carteras en un concurrido acto en el Centro Cívico. De la Sota, en su discurso, destacó la lealtad hacia el pueblo y el Gobierno de Córdoba por parte de Verónica Bruera y la importancia del trabajo del Ministerio de Gestión Pública en materia de transformación e impulso de un gobierno abierto durante las gestiones de Zornberg y Calvo en el mismo. Además, expresó: “Mis felicitaciones y mi agradecimiento al contador Manuel Calvo que se ha desempeñado con éxito en las distintas funciones que ha cumplido a lo largo de mis gestiones”.

“Tengo la alegría de que me acompañen muchos jóvenes, que tienen inquietudes y que tienen experiencia, cosa difícil de encontrar”, agregó.

Más de 180 padres debatieron sobre Educación Inclusiva


política

Se llevó a cabo el segundo Encuentro de Educación Inclusiva en la Legislatura Porteña, convocado por la diputada Victoria Morales Gorleri, presidenta de la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología. En esta oportunidad los protagonistas fueron los padres quienes, en mesas de trabajo, abordaron los desafíos de las escuelas en pos de lograr una educación de calidad para los niños y jóvenes con discapacidad.

“Quiero construir políticas públicas con la sociedad involucrada y no detrás de un escritorio, es por eso que estoy armando estos encuentros. Quise que en esta oportunidad fueran los padres quienes se encuentren en el diálogo; propiciar un espacio de respeto para que nos escuchemos desde las diferentes posturas, desde las distintas realidades”, así Morales Gorleri invitó a los más de 180 padres que participaron de la jornada.

“Mi intención para trabajar este tema está con el corazón en la mesa, no sólo por una vocación muy profunda como profesora de Educación Especial sino porque como legisladora creo que mi rol es encontrar los nudos y desatarlos para darle una solución a los que mas sufren. Esa es mi intención y espero que padres, asociaciones y funcionarios puedan acompañarme en este camino”, dijo Morales Gorleri.

Sobre las conclusiones del encuentro, que podrán leerse en jornadaeducacioninclusiva.wordpress.com/​ , la diputada dijo: “estoy muy agradecida con todo lo que plantearon durante el encuentro de ayer. Fue muy rica la diversidad de planteos. No vine a hacerles promesas vacías solo prometo todo mi esfuerzo para encontrar juntos el mejor camino, encontrar las diferentes posturas para dar pasos certeros en cuestiones cruciales que tenemos que resolver en el sistema educativo".

Paraguay en FIEXPO en Perú y con "Sabores Compartidos"


internacional

Destino Paraguay estará exhibiendo su potencial en el área de Turismo de Reuniones, Eventos, Congresos y Viajes de Incentivos en la Feria Internacional del Mercado de Reuniones e Incentivos de América Latina y el Caribe (FIEXPO), a realizarse del 1 al 3 de junio en el Hotel Westin en la ciudad de Lima, Perú. También "Sabores Compartidos" será una noche gastronómica que compartirá Paraguay junto a Perú; un show a cuatro manos con la presencia del chef paraguayo reconocido internacionalmente, Rodolfo Angenscheidt, que compartirá escena con el chef peruano, Jesús Alvaro.

Paraguay tendrá su stand en FIEXPO a realizarse en el Westin Lima Hotel & Convention Center, del 01 al 03 de junio de 2015, en el que estarán presentes para establecer contactos y atender al público, miembros de la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay y empresarios y hoteleros del país, relacionados, entre ellos el Paraguay Convention & Visitors Bureau, Awa Resort Hotel, Itapúa Convention & Visitors Bureau, Martin Travel Operadora, DTP Tour Operator, Villa Morra Suites Hotel, Granados Park Hotel, Vips Tour Operadora, Bourbon Convention Hotel, Hotel Las Margaritas y Sheraton Asunción Hotel. El apoyo de la Entidad Binacional Itaipú y de la línea aérea TAM Airlines son fundamentales para la participación de Paraguay en FIEXPO.

La feria es una oportunidad para la promoción de servicios en reuniones y viajes empresariales a nivel nacional e internacional donde participan burós de Convenciones y Visitantes, ministerios y secretarías de Turismo, oficinas de Turismo regionales y locales, hoteles y resorts, agencias de viajes, cruceros, rentadoras de automóviles, proveedores diversos relacionados, clubes de golf, compañías de transportes y organizadores de eventos integrales.

La comitiva paraguaya estará encabezada por la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo quien participará del Foro Político en el marco de FIEXPO en donde expondrá los avances logrados en el campo de Turismo de Reuniones, en un esfuerzo conjunto público privado. Asimismo, durante un desayuno de trabajo con los Hosted Buyers la titular de la SENATUR presentará al Paraguay como sede de Turismo en Reuniones y Convenciones, con sus tres sedes principales Asunción, Encarnación y Ciudad del Este.

Por otro lado, y a modo de broche final, la ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, junto al embajador de Paraguay en Perú, Julio Duarte Van Humbeck, y con el apoyo de la compañía aérea TAM Airlines, serán los anfitriones de la noche gastronómica "Sabores Compartidos" que se propone para invitados especiales en un reconocido restaurante peruano el miércoles 03 de junio. Allí, los convocados se deleitarán con una cena de ocho pasos de comidas típicas del Paraguay y de Perú, una forma dar a conocer la tradicional y exquisita cocina de los países y el intercambio que propone aunar acciones que los potencien.

El reconocido chef paraguayo Rodolfo Angenscheidt hará un show con su colega peruano Jesús Alvaro mostrando cada uno las delicias gastronómicas típicas de cada país ante un grupo selecto de invitados del sector diplomático, de turismo y de prensa especializada en gastronomía.

jueves, 28 de mayo de 2015

Presentan el libro "Final de partida" sobre la abdicación de Juan Carlos I


medios

El próximo miércoles 3 de junio la periodista Ana Romero presenta y firma su libro Final de partida en la Feria del Libro de la ciudad de Zaragoza, España.  

La periodista Ana Romero participará el próximo miércoles 3 de junio en la Feria del Libro de Zaragoza 2015 con su bestseller Final de partida, la crónica de los hechos que llevaron a la abdicación de Juan Carlos I, de la que La Esfera ha puesto en marcha ocho ediciones desde su publicación a finales de abril. A las 18.00 presentará el libro en el Hotel Don Yo (Bruil, 4-6), en un acto en el que también estará Jordi Martínez Brotons. Y de 19.00 a 20.00 firmará ejemplares en la caseta de Casa del Libro, situada en la Plaza de Aragón.

Romero, que siguió al monarca durante ese período como corresponsal para el diario El Mundo, consiguió más de un centenar de entrevistas ―algunas de ellas con personas que hasta ahora nunca habían hablado― para completar el retrato de un rey septuagenario de brillante pasado atrapado en un presente trágico.

La periodista muestra a un don Juan Carlos enfermo y cansado de la rutina de reinar, enamorado de Corinna zu Sayn-Wittgenstein, una relación en la que amor y negocios siempre fueron de la mano; alejado de su mujer la reina Sofía, con la que hacía años que no convivía; de su hija la infanta Cristina, por sus escándalos económicos que no supo o no pudo evitar, y de su hijo el príncipe Felipe, cuyo matrimonio nunca entendió.

De las revelaciones de Final de partida se han hecho eco en numerosos medios nacionales e internacionales, destacando la valentía de la autora.

Lanzan nueva unidad de negocios con Headway Social


medios

​​
La nueva área, a cargo de Pablo Di Meglio, se especializará en la aplicación de tecnologías programáticas para la compra de medios en redes sociales.

Headway Digital, empresa dedicada a la compra programática de medios digitales en Latinoamérica, lanza su nueva unidad de negocios, Headway Social, ​​especializada en tecnologías y soluciones de Social Advertising, para gestionar y optimizar campañas en Facebook, Twitter, iAds, Instagram y Pinterest.

Nuevas oportunidades para Social Media Marketing han surgido en el mercado, es por esto que las empresas deben replantear su estrategia y la forma en la cual conectarse con los consumidores. Así es como lograran afrontar la competencia en cuanto a contenidos y las variaciones en la manera en la que el usuario consume ese contenido. Es por ello que Headway, siempre a la vanguardia, crea una nueva unidad de negocio especializada en la aplicación de tecnologías programáticas para la compra de medios en redes sociales, en respuesta a la demanda de un mercado en constante crecimiento.

En un estudio reciente, el 70% de los Marketers consultados reportaron que incrementarán en 2015 su inversión en este canal, y la inversión publicitaria en Facebook, Twitter y otras plataformas. Las inversiones ya superan el 30% de la gran mayoría de las planificaciones de medios, e incluso se han convertido en uno de las mayores fuentes de ventas y conversiones para negocios de todo tipo. Para liderar el equipo de Headway Social, se incorpora a Pablo Di Meglio quien reportará a Dario Diament, VP de Product & Strategy para Headway. Di Meglio es experto en Marketing Digital y Social Business con 10 años de experiencia en la planificación y desarrollo de estrategias en medios digitales y sociales.

“Formamos parte del negocio de la automatización de la compra de medios basada en data y tecnología. En este contexto, entendemos que no utilizar una plataforma programática al comprar en Facebook, Twitter y otras redes sociales es un grave error y un gran costo de oportunidad. Por eso, lanzamos las plataformas de Headway Social, que buscan permitirle a los anunciantes lograr mejoras extraordinarias en performance y efectividad”, afirmó Martin Kogan, CEO de Headway Digital.

Durante su carrera profesional, Pablo ha liderado proyectos de Marketing Digital y Social Media para organizaciones como DIRECTV, SAB Miller, Volkswagen, Cablevisión México, SAP, Skype, Banamex, Microsoft, Cisco, SONY, BBC, Warner Music y Nextel México, entre otras compañías. Entre sus responsabilidades, se encuentran el armado de la estrategia de productos, desarrollo de oportunidades comerciales y seguimiento y gestión de clientes. Además, es responsable máximo por el acompañamiento y entrenamiento de los clientes en su adopción de tecnologías y nuevas estrategias de Social Advertising.

Internet of Things: cómo los objetos interconectados cambian el día a día


opinión

La opinión de Casco
Heladeras que hacen la compra del súper automáticamente, closets que recomiendan cómo vestirse en base al clima, casas que prenden y apagan las luces de forma programada para simular movimiento en el hogar y disminuir las posibilidades de robos. Estas situaciones, que parecen salidas de una película, ya son una realidad gracias a Internet of Things (IoT), una revolucionaria tecnología que conecta objetos a Internet para facilitar el día a día de las personas.

Con frecuencia, los individuos vinculan Internet con sus teléfonos móviles, computadoras, e impresoras, para sincronizar la información y poder trabajar desde cualquier lugar o de forma colaborativa. Incluso conectan sus televisiones o cámaras digitales para ver películas con mayor comodidad, o para compartir fotos de sus vacaciones con su familia. Sin embargo, IoT expande aún más las fronteras de conectividad cotidiana para permitir el control y manejo de forma remota desde cualquier parte del mundo. Además de estos artículos, a través de la red de IoT, se pueden integrar desde vehículos, electrodomésticos y dispositivos mecánicos, hasta relojes, calzados, maletas o muebles.

Al igual que muchas novedades tecnológicas, IoT surgió con el objetivo de brindar mayor comodidad y seguridad a las personas que la implementen a sus realidades. Eventualmente, ¡todo lo imaginable podrá formar parte de la red! Sólo falta terminar de desarrollar el nuevo protocolo de direccionamiento ipv6 que lo hará realidad.

Principales ventajas de Internet of Things

Para que todos puedan entender lo fascinante que es este nuevo fenómeno, a continuación encontrarán un listado de las principales ventajas de IoT: · Interacción entre los objetos: una vez conectados a la red, los artículos podrán intercambiar información y actualizar datos entre sí. Por ejemplo, el GPS del auto puede indicarle al termostato del hogar que la persona se aproxima y prender el aire acondicionado o la calefacción, según la estación del año. · Interpretación del entorno y manipulación: las cosas podrán manejar el entorno al recibir información de otros dispositivos, como en el ejemplo anterior, o por la interpretación del contexto. Por ejemplo, la heladera puede reconocer que la última vez que se retiró la leche, no se repuso y, automáticamente, realizar un pedido al supermercado. · Capacidad de localización: al estar conectados, será más fácil localizar las cosas. ¡No más horas perdidas buscando las llaves de la casa antes de salir! · Identificación y personalización: los objetos dejarán de ser impersonales y existirá la posibilidad de identificar su procedencia y dueño mediante tecnologías como RFID (Radio Frecuency Identification), NFC (Near Field Communication), BLE (Bluetooth Low Energy), códigos de barra de lectura óptica, o códigos QR, entre muchos otros.

IoT aplicado

IoT definitivamente está dentro de nuestros focos de atención para el futuro cercano. La realidad de una vida conectada es algo tecnológicamente posible hace años, pero por motivos más técnicos (infraestructura, interfaces, protocolos, y costos, entre otros), su materialización se ha visto demorada. A medida que estas barreras se fueron superando, y la IoT fue progresando, más allá de los más habituales, ha dado buenos resultados.

La verdadera inclusión de wearables, electrodomésticos, automóviles, y otras pantallas, al mix de comunicación, impactará en el modo en que las marcas se comunican e interactúan con los usuarios, y requiere un ajuste de la intención, del contenido, y de las formas del mensaje. De la misma manera, la información que surge del uso y los hábitos de consumo del usuario brindan un nivel de conocimiento potencial invaluable para las marcas.

Nuestra estrategia en D'arriens es continuar desarrollando tecnología que facilite a las marcas explotar estas nuevas capacidades, trabajar en la accesibilidad e integración con sus herramientas actuales, y continuar con la evangelización, de manera que la adopción de nuevos medios sea cada vez más simple, creando no sólo nuevas oportunidades de negocio, sino un ecosistema más eficiente, donde el mensaje correcto se entregue a la persona indicada, en el momento justo, y por el medio que corresponde.

Por Nico Casco, CEO de D’arriens

D’arriens Establecida en 2009 y con base en Buenos Aires, Argentina, actualmente cuenta con oficinas en Brasil, México, Chile, Panamá, Uruguay e Israel, que suman conjuntamente más de 90 colaboradores. Con clientes en los cinco continentes, provee productos y servicios para los principales jugadores de la industria publicitaria (anunciantes directos, agencias, trading desks, ad-networks y otros exchanges). Gracias a un equipo de profesionales y años de esfuerzo, ha desarrollado el primer media exchange multi-pantalla y multi-plataforma con capacidades programáticas en América Latina, y uno de los pocos en el mundo con estas características.

Henkel se suma a Valor, RSE+Competitividad


empresas

Posaron en el lanzamiento
La Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y Henkel Argentina anunciaron la incorporación de la compañía a Valor, RSE+Competitividad, la iniciativa impulsada por la AMIA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN). En el marco de dicho acuerdo, la empresa líder global en marcas y tecnologías trabajará en temas de sustentabilidad con los socios estratégicos de su cadena de valor.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en AMIA el 14 de mayo y contó con la participación de representantes de Valor, Henkel y alrededor de cuarenta empresas convocadas.

El plan de trabajo con proveedores y distribuidores de la compañía está organizado en dos grandes etapas. Una primera instancia de capacitación, a cargo de facilitadores provistos por Valor, donde se abordarán temáticas vinculadas a la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), con énfasis en “Derechos Humanos”, “Medio Ambiente” y “Salud y Seguridad Laboral”, aspectos directamente vinculados con el segmento de actividad de Henkel.

La segunda instancia será de implementación de medidas de RSE en diez empresas participantes, también mediante una metodología de consultoría intensiva. Fernando Passarelli, coordinador de Valor, afirmó: “El propósito de las iniciativas es alinear a las empresas proveedoras y distribuidoras con los estándares y prácticas de Henkel e introducirlas en temas de sustentabilidad, comunes con la gran empresa, dejar capacidades instaladas, optimizar la relación entre las partes, mejorando la dinámica de trabajo y competitividad en la cadena de valor, lo que hoy se llama generar valor compartido”.

Por su parte, Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicación Corporativa de Henkel Argentina, señaló: “El compromiso con el liderazgo en sustentabilidad es uno de los valores corporativos de Henkel. Para el año 2030, la compañía tiene el objetivo de triplicar su eficiencia de recursos, a lo largo de toda la cadena de valor. A esta ambición, la denominamos “Factor 3”, y para poder lograrlo, será esencial el pensamiento innovador, inteligente y articulado con nuestros proveedores y distribuidores.”

Qué es la ENURESIS


opinión

Vega explica sobre la Enuresis
15 de cada 100 chicos mayores de 5 años son afectados por este problema. Se debe a factores biológicos, psicológicos y sociales y hay tratamientos que pueden ayudar al niño a superar esta dificultad.

La Enuresis es la emisión repetida de orina durante el día o la noche en la cama o en la ropa. Este problema afecta a 15 de cada 100 chicos en nuestro país convirtiéndose en uno de los problemas más frecuentes en las consultas infantiles. De acuerdo al consenso internacional, se considera que un niño sufre de Enuresis pasado los 5 años sin poder retener la orina, tanto de día como de noche, y se manifiesta con una frecuencia de dos episodios semanales, por más de tres meses.

Esta situación, cuando persiste más allá de los 5 o 6 años empieza a generar preocupación en los padres que comienzan a preguntarse si hubo algo que ellos “hicieron mal”. En los niños genera inhibición en algunas actividades sociales y vergüenza; en muchos casos dejan de participar de reuniones o encuentros en los cuales deben dormir fuera de casa, aislándose. Es probable que los niños no hagan referencia directa a este problema de “despertar con la cama mojada” sino que pueden usar excusas para disimular su incomodidad al sentirse expuestos, tales como “extraño a mis papás” o “tengo miedo fuera de casa”. Por esto es importante poder diferenciar y comprender los motivos que le impiden realizar actividades que sus compañeros realizan.

Generalmente las primeras consultas suelen realizarse con los pediatras, quienes habitualmente realizan todos los controles clínicos pertinentes para descartar cualquier causa fisiológica o clínica antes de realizar una derivación a un psicólogo.

Existen tres tipo de enuresis: sólo nocturna (la más frecuente), sólo diurna (frecuente en mujeres y poco frecuente superados los 9 años), nocturna y diurna.

¿Cuáles son las causas de la enuresis?

De acuerdo a los especialistas se trata de una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. El componente hereditario es un factor muy presente en las consultas, se suelen presentar antecedentes familiares en distintas generaciones. Otro factor generalmente presente es la profundidad del sueño, que impide que puedan identificar que sus vejigas se encuentran llenas y se despierten para ir solos al baño.

Muchas familias, antes de consultar al médico o de recurrir a un tratamiento psicológico específico, realizan muchos esfuerzos para intentar solucionar el problema, generando gran desgaste y frustración al no lograrse resultados. Los relatos de algunos padres indican que esta forma inespecífica de afrontamiento también aumenta la sensación de inadecuación o ineficacia en la familia. Algunos ejemplos de lo que las familias implementan frecuentemente según los mismos dichos de los padres son: “nos poníamos el despertador a las 2 a.m. y a las 5 a.m. lo llevábamos al baño dormido, pero lo único que lográbamos era estar todos más cansados y cuando no lo llevábamos igualmente mojaba la cama”, “la despertábamos a mitad de la noche pero muchas veces ya se había hecho pis”, “a partir de las 6 de la tarde no lo dejábamos tomar más líquido, era una tortura para él y para nosotros también!”, “creíamos que si lo obligábamos a ayudar a cambiar las sábanas y el pijama lo ayudábamos a tomar conciencia, pero aprendimos que él mismo padecía y sufría por despertarse mojado”, “cuando ya no sabíamos qué más hacer, decidimos ponerle pañales durante la noche, pero ella se moría de vergüenza!”.

Son muchas las variables que aumentan el malestar tanto del niño como de su familia, ante todo el no poder cumplir con una expectativa social considerada normal y sencilla lleva a creer que no se va a poder solucionar este problema. Una creencia muy frecuente en las consultas es que “algo anda mal”. Es habitual que se presenten sentimientos encontrados de bronca y desconsuelo, deseo de ayudar al niño y resentimiento por el fracaso. Es por ello que, una vez descartadas las causas médicas, para la enuresis nocturna, la psicoterapia es la herramienta más efectiva para solucionar este problema.

En la actualidad contamos con procedimientos para la enuresis primaria funcional nocturna que permiten ayudar al niño y a su familia a superar juntos la enuresis. Es decir, niños sanos, que nunca han logrado el control urinario nocturno. Lo primero es realizar una evaluación para establecer si existe un nivel adecuado de motivación y madurez necesaria para poder iniciar un tratamiento. Así mismo, se realiza una evaluación psicológica de diversos aspectos del niño que pudieran estar vinculados. El objetivo inicial del tratamiento debe ser que el niño se sienta mejor, dado que la enuresis provoca un elevado malestar, tanto en el niño como en la familia, así podrá afrontar y llevar adelante los requisitos del mismo.

Pueden realizarse procedimientos breves que duran entre 3 y 5 meses con una frecuencia semanal para el niño y encuentros mensuales para los padres y los dispositivos pueden ser individuales o grupales, lo que favorece la integración social y la aceptación del problema.

En relación a los tratamientos disponibles, es fundamental que se trate de procedimientos con eficacia comprobada, específicos y realizados por profesionales con experiencia en el tema, el objetivo es “no perder tiempo” en resolver un problema que tiene solución.

Por Dra. Edith Vega
MN 14363. 
Psicóloga de Fundación Hospitalaria- Fundación Aigle
y equipo de la Fundación Aigle: Lic. Maria Paula Preve, Lic. Estela Chardon y Lic. Gabriel Genise

En busca de economizar el agua en la Ciudad


política

El diputado Héctor Huici (PRO) presentó en la Legislatura porteña un proyecto de Ley que introduce una modificación al Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires para generalizar el uso de dispositivos economizadores de agua en instalaciones sanitarias nuevas; y en las públicas y privadas de acceso público ya construidas, una adecuación con un plazo de dos años.

El proyecto establece el uso de reductores de caudal o reguladores de flujo, aireadores o perlizadores y temporizadores mecánicos o electrónicos, todos ellos dispositivos economizadores de agua.

Al respecto Huici afirmó que: “los dispositivos ahorradores de agua son elementos de fácil instalación y bajo costo que ayudan a consumir hasta un 60% menos de agua. Se adaptan a todo tipo de griferías y no afectan la calidad del agua. También son conocidos como economizadores de agua. Su utilización generalizada es el camino hacia un mejor uso por parte de los consumidores del recurso hídrico sin acudir a soluciones económicas muy difíciles de implementar como la micromedición. Ahorrar agua y utilizarla en forma eficiente son clave a la hora de su preservación”.

Giesso presenta novedades para regalarle a Papá


tendencias

Una excelente propuesta
Desde sus inicios en 1884, GIESSO estableció una inigualable reputación por haber logrado estar siempre a la vanguardia del estilo y la calidad con su estética clásica.

Su nueva creación ESENCIA HOMBRE y la tradicional Fragancia PURO en un renovado Estuche, son regalos ideales para Papá.

La línea de perfumería GIESSO, presenta exclusivas y renovadas Fragancias como ESENCIA & PURO, para regalarle a Papá. Pensados para acompañar y complementar el look de un hombre elegante y seductor, son una propuesta ideal para obsequiar.

“Esencia” captura el espíritu del hombre Giesso: Su Fragancia es de salida muy fresca y a la vez sumamente elegante, donde se combinan acordes de naranja, pomelo y limón; pimienta, nuez moscada, menta y rosa. Con Cuerpo de madera de cedro, vetiver, jengibre y jazmín, acordes llenos de energía e intensa masculinidad. La Base de la fragancia contiene matices de patchouli, incienso y sándalo.

“Puro” es una Fragancia que combina la salida fresca, de limón, salvia y manzana sobre un cuerpo especiado de cardamomo, canela y madera de rosa. El fondo sugerente ambarado y con toques de patchouli, le otorga persistencia y fijación.

Las propuestas para Regalar:

ESENCIA Eau de Toilette x 100 ml - Precio Sugerido: $ 265.00
ESENCIA Desodorante x 160 ml - Precio Sugerido: $ 34.00
PURO Pack con Eau de Toilette x 50 ml + Desodorante x 160 ml - Precio Sugerido: $ 240.00
PURO Neceser con Eau de Toilette x 50 ml + Desodorante x 160 ml - Precio Sugerido: $ 338.00

Las Fragancias Giesso se adquieren en los locales de la marca y en Perfumerías y Farmacias de todo el país.

Apple supera a Google y logra el primer puesto de la 10ª edición del ranking: BrandZ


empresas

“Top 100 marcas globales más valiosas del 2015” Las 100 marcas más valiosas del mundo actualmente suman $3.3 mil millones de dólares en conjunto.

Con un aumento de 67% en tan sólo un año, Apple ha incrementado su valor de marca a $247 mil millones de dólares; mientras que Google, que bajó al segundo puesto, creció un 9% para llegar a los $173,700 millones de dólares. Por su parte, Microsoft –que se posicionó en el primer puesto en la primera edición del ranking en 2006- hoy se ubica tercero con un valor de $115,500 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 28%.

Este extraordinario crecimiento en Apple se debe en su mayoría al éxito del iPhone6, aun cuando su innovador AppleWatch ha demostrado ser altamente popular. “Apple continúa siendo la empresa líder de su categoría, al renovar y crear beneficios reales para sus consumidores; conectando sólidamente sus necesidades emocionales y racionales para hacerles la vida más fácil de forma divertida y relevante. Apple tiene muy clara su promesa de marca, es por ello que no para de refrescar su mensaje y sustentar los diferenciadores que la hacen tan deseable”, aseguró Doreen Wang, Directora Global de BrandZ™ en Millward Brown.

El valor total de las Top 100 marcas ha crecido en un 126% desde la primera edición del ranking, logrando una suma total actual de $3.3 mil millones de dólares, es decir, un 14% más que en el 2014.

En cuanto a los principales hallazgos del estudio BrandZ™ Top 100 2015, encontramos lo siguiente: 

· Tecnología es la categoría con mayor crecimiento, aumentando su valor un 24% con respecto al 2014. Las marcas de tecnología del Top 100, tienen un valor de más de $1.000 millones de dólares, lo que se acerca a un tercio del valor total de todas las marcas del ranking. 
· Facebook es la marca con el ascenso más rápido, con un crecimiento del 99% en tan sólo un año, a través de estrategias exitosas como la adquisición e incorporación de otras aplicaciones (apps) sociales como Instagram y Whatsapp, y un uso claro de cómo capitalizar sus plataformas. 
· El valor de las marcas de Comercio Electrónico supera al de las de Retail, lo que se demuestra claramente con la entrada de Alibaba por primera vez al ranking, obteniendo el puesto 13º, superando a Amazon y Walmart. El líder de e-commerce chino Alibaba incursiona en el ranking con un valor de $66,400 millones de dólares. Es relevante notar que las marcas de retail más valiosas, Alibaba y Amazon, que existen únicamente online, son ahora más valiosas que Walmart que cuenta con más de 11,000 tiendas físicas en el mundo. 
· Las marcas con el valor más alto, generan un mayor retorno a los accionistas. En los últimos 10 años, la evaluación de las marcas más fuertes del BrandZ® Top 100, visto como un “portafolio de acciones”, muestra que el valor de su acción ha crecido 3 veces más que el índice de MSCI World y casi dos tercios más que el del S&P500. 
· Las marcas europeas se estancan mientras que las marcas chinas despegan, y las estadounidenses reaparecen. El número de marcas chinas en el ranking sigue creciendo, esta vez con 14 dentro del top 100; en comparación con 1 sola marca en el 2006, y con un incremento de 1004% en su valor. Por su parte, el valor de las marcas estadounidenses creció un 137% en los últimos 10 años (15% más que el año pasado), mientras que las marcas europeas sólo el 31% (con una disminución de 9.3% en el último año). Es importante destacar que de las 35 marcas europeas que formaban parte del ranking en 2006, hoy sólo quedan 24. Esto representa un cambio de Occidente a Oriente, pues la mayoría de las marcas que han salido del Top 100, son europeas y se han visto reemplazadas principalmente por las chinas.

“Esta edición es la décima del ranking, por lo que hemos decidido hacer un análisis y revelar los hallazgos y aprendizajes que pueden hacer la diferencia en el futuro de las marcas. La consistencia atemporal que observamos, es que las marcas que entienden al consumidor - las que ofrecen algo relevante y lo hacen de modo diferenciado- son aquellas que realmente crecen. Ahora, si bien la dificultad de ocupar un lugar en los resultados de BrandZ™ hace que en 2015 no veamos marcas latinoamericanas en el Top 100, su gran desafío es claro: expandirse más allá del mercado regional y convertirse en marcas mundiales”, aseguró Gonzalo Fuentes, CEO de Millward Brown en América Latina

De lo físico a lo digital: cinco actividades que transformó Internet


medios

Del viejo álbum de fotos, el videoclub, los CDs, el agente de viajes y la cartelera del diario a las redes sociales, el streaming de video, las descargas digitales, el turismo online y el comercio electrónico. Intel analiza los motivos por los cuales cada vez más consumidores eligen la PC y los dispositivos móviles para sus consumos culturales.

La tecnología evoluciona de manera vertiginosa. Pero algunos avances se adaptan tan rápidamente a las rutinas diarias que hasta pueden terminar pasando desapercibidos. Hace 10 años el público masivo nunca había escuchado hablar de la tablet. Una notebook de última generación podía pesar hasta 4 kilos y su batería duraba menos que un viaje a Mar del Plata. Las posibilidades de conectarse estaban limitadas y por eso no debería sorprender que muchas tareas que hoy no se conciben fuera de internet, en ese momento fueran 100% analógicas. “La masificación de Internet –ya hay 18 millones de argentinos conectados- y de dispositivos potentes, con menor consumo energético y hasta más accesibles, transformó ciertas prácticas. Una 2en1 con procesador Intel de 5° Generación permite ver hasta cinco películas en HD sin recurrir un enchufe. Esto, una década atrás, era impensado”, explicó Mariela Bravo, Gerente de Consumo de Intel Argentina. Para comprender mejor el cambio, Intel elaboró un listado con cinco actividades que supieron ser 100% offline y que se transformaron para siempre por la innovación en la PC, los equipos móviles e Internet.

El álbum de fotos, ahora online

El momento de cada reunión familiar dedicado a repasar las imágenes impresas de un viaje o cumpleaños es cada vez menos habitual. Hoy las fotos se comparten online. “Las tabletas, 2en1 y hasta las All In One con capacidades táctiles son ideales para el consumo de archivos multimedia. Equipadas con procesadores Intel entregan la potencia necesaria para sacar fotos de manera ágil, editar el álbum cómodamente en la amplia pantalla touch, aplicar filtros a las fotos, re encuadrarlas, etcétera. Con el uso de las redes sociales, amigos, familiares y conocidos pueden en cuestión de minutos ‘hojear’ el álbum digital, sin importar la distancia”, detalló Mariela Bravo, Gerente de Consumo de Intel Argentina. Los números confirman esta tendencia. Los argentinos cargan 360 millones de fotos al mes en Facebook.

Del videoclub de barrio al streaming de películas

Ir al videoclub, alquilar una película o anotarse en lista de espera para conseguir el último estreno en DVD es un ritual del pasado. “Hoy los usuarios pueden ver una película en la tableta, sentados en el sillón. Hasta las notebooks han evolucionado de tal modo que son muy cómodas para llevarlas a la cama y reproducir un video: las de 5° Generación pesan la mitad que las laptops de hace 4 años y tienen menos de 15 milímetros de grosor”, sostuvo Mariela Bravo, Gerente de Consumo de Intel Argentina. La preferencia por lo digital se nota en los más jóvenes. Según la Encuesta Nacional de Consumos Culturales del Ministerio de Cultura, el 52% de las personas de hasta 29 años ve o baja películas por Internet.

El adiós a los CDs

La misma encuesta reveló que el 79% de los chicos de 12 a 17 escuchan música online. Durante la última década estuvo en discusión la música digital pero ya se puede decir que es una realidad. Según la Federación Internacional de la Industria Discográfica, el año pasado las ventas de música digital a nivel mundial igualaron por primera vez a las físicas.

El turista online

La figura del agente de viajes está arraigada en la cultura argentina y es posible que cada familia tenga una agencia amiga. Pero hoy cada vez más personas optan por planificar ellos mismos sus vacaciones en internet. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), el 30% de las ventas online entre 2009 y 2013 estuvo representado por el rubro “pasajes y turismo”. “Los consumidores valoran ahorrar tiempo y son ‘multitaskers’. Con tabletas con procesadores Intel Core de última generación pueden mandar mails de trabajo mientras chequean precios de vuelos en varias agencias distintas, todo a la vez, sin sacrificar rendimiento”, afirmó Mariela Bravo, Gerente de Consumo de Intel Argentina.

La cartelera del suplemento espectáculos: una reliquia

Abrir la edición de papel de un suplemento de Espectáculos y buscar una función en el cine más cercano era el primer paso para una salida entre amigos, en pareja o para entretener a los chicos en vacaciones de invierno. Pero la tecnología transformó este clásico. Según el Barómetro de Consumo de Google, el 62% de los argentinos investiga online, ya sea en portales especializados o en las propias páginas del cine, antes de ir a ver una película. La mayoría compra luego en la boletería. Sin embargo, el 22% aseguró que en última compra investigó y concretó la transacción directamente en internet.