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Según un informe, entre los temas más virales de la semana en Argentina se encuentran el índice inflacionario, la ola de calor y los cortes de luz. También tuvieron repercusión en redes las declaraciones de Joseph Stiglitz acerca de la recuperación del país, la posible venta del ex delantero de River Plate, Lucas Alario y el sorteo del sueldo de un diputado.
Durante ésta semana la agenda de las redes sociales tuvo como prioridad temas diversos aunque la noticia transversal fueron las altas temperaturas y los cortes de luz, a lo que se suma el conocimiento del porcentaje inflacionario del año 2021. Éstas temáticas generan malestar general en los usuarios.
Temas virales, día por día
El día lunes, a partir de los pronósticos meteorológicos en torno a la “ola de calor”, y la distinción de la jornada como la primera en esta línea, se registra como principal tendencia en redes sociales la mención a “Liliana”, la marca de electrodomésticos reconocida por los ventiladores. En Twitter, la viralidad se sostiene por más de 14 horas consecutivas y se reiteran publicaciones con memes junto a comentarios positivos hacia la marca: predomina la emoción de confianza, y se pondera la fidelidad y creatividad de la empresa. Algunos usuarios destacan los agregados que traen ciertos modelos de ventiladores para evitar mosquitos, o que arrojan agua.
Por otra parte, la consigna #OlaDeCalor alcanza las 11 horas seguidas de menciones, mayormente con difusión de cuidados frente a altas temperaturas y posteos que buscan concientizar sobre las consecuencias del cambio climático.
En tanto, el martes las mayores repercusiones se producen en torno al Premio Nobel de economía Joseph Stiglitz, a partir de sus declaraciones positivas sobre la recuperación económica de Argentina, a la que caracterizó como “milagro”. Las conversaciones de los usuarios se debaten entre quienes apoyan al gobierno nacional, y quienes lo cuestionan con una polaridad pareja: se detecta un 55% de negatividad hacia la gestión, en particular sobre Alberto Fernández y Martín Guzmán, impulsada por la influencia de usuarios. Los argumentos despectivos buscan deslegitimar el discurso de Stiglitz alegando que “había elogiado la economía venezolana en la gestión de Hugo Chávez”. Quienes expresan apoyo al oficialismo (45%) mantienen comentarios con ironía y burlas hacia la oposición, haciendo hincapié en que “ahora considerarán como kirchnerista al Premio Nobel”.
El miércoles se destaca por más de 20 horas consecutivas, la noticia acerca de las vacaciones de la titular del PAMI en México. Las menciones a su figura y a los términos “Cancún”, “Caribe” y “PAMI” se mantienen en el trending topic de Twitter y desprenden en mayor medida reacciones negativas sobre el gobierno nacional (68%). El tema genera malestar entre los usuarios, con predominio de emociones de ira y aversión, e impulsa debates acerca de la crítica atención sanitaria a jubilados/as, respecto de los sueldos y el volumen de trabajadores del estado, y por la falta de atención del gobierno en cuestiones como los cortes de energía.
En menor medida, la positividad (32%) se produce por quienes minimizan la noticia destacando que “es legal” que la funcionaria se tome vacaciones. Además de reiterar que cuestiones “más graves” vinculadas a la oposición por ejemplo “Gestapo de Vidal”, no tienen tales repercusiones.
Asimismo, el día jueves las conversaciones de mayor viralidad se concentran en la figura del futbolista argentino Lucas Alario, a partir de las repercusiones sobre la intención de comprarlo por parte del club brasileño Palmeiras, por lo que los usuarios se debaten en dónde jugaría para la Copa Libertadores.
En general, predominan las emociones de ira, sorpresa y tristeza principalmente entre hinchas de River Plate. Además, toman relevancia comentarios en donde usuarios repudian a quienes critican a Alario “por no estar en River”, asegurando que “dio lo mejor” y que solo queda estar agradecidos.
La temática deportiva supera en volumen a las repercusiones en torno al sorteo del sueldo del diputado Javier Milei. La noticia acerca de que el ganador no era un simpatizante de su partido, se posiciona como el segundo tema de la jornada. En general, las reacciones expresan burlas e ironía porque el ganador del sueldo se auto definió “kirchnerista”, y se registra un 62% aproximado de reacciones positivas hacia el oficialismo (y críticas a Milei), frente a un 38% de adhesión al diputado.
Por último, el viernes al cierre de este informe, las conversaciones con mayor viralidad se centran en lo ocurrido en Pinamar y el vendedor de churros. El video en donde un grupo de gente intenta defender al vendedor de inspectores que buscan quitarle la mercadería se replica y mantiene en el trending topic alcanzando 9 horas consecutivas.
La reacción de usuarios es mayormente negativa hacia la intendencia de Pinamar, cuestionando la prohibición de la venta ambulante, en contraste con el permiso de circulación de cuatriciclos y/o delitos como la venta de drogas.
Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de las conversaciones en redes sociales de Argentina.