jueves, 4 de abril de 2024

Primer trasplante de córnea endotelial en el Hospital Santa Lucía


sociedad

El Hospital porteño es una de las dos instituciones públicas de la Argentina que practican esta técnica quirúrgica utilizada para tratar enfermedades de córnea de manera más segura, con menos riesgo de rechazo, y menores complicaciones en el corto, mediano y largo plazo.


Aproximadamente una hora de operación es el tiempo que marca un antes y un después en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía. Allí acaba de realizarse el primer trasplante de córnea endotelial (DSAEK) en un hospital público dependiente de la Ciudad de Buenos Aires. Además, es una de las dos entidades públicas del país que cuentan con el equipamiento y el personal idóneo para este tipo de cirugía de avanzada a nivel mundial.

Durante casi 60 minutos los médicos oftalmólogos Agustín Sáenz Valiente y Diego Estrin, junto al equipo del Servicio de Córnea de la institución, llevaron adelante esta innovadora técnica quirúrgica que ha revolucionado el campo de la oftalmología y que es utilizada para tratar enfermedades de la córnea mediante una cirugía más segura, con menos riesgo de rechazo, y menores complicaciones en el corto, mediano y largo plazo para los pacientes que se someten a ella.

El trasplante de córnea endotelial es una intervención mínimamente invasiva utilizada para tratar enfermedades de la córnea que afectan específicamente a las células endoteliales. Consiste en reemplazar únicamente la capa posterior de la córnea, conocida como endotelio, que se encuentra enferma con las capas internas de una córnea que fue donada. Además, esta novedosa intervención permite que no se tengan que reemplazar todas las capas, volviéndola, a su vez, una cirugía más segura. En esta oportunidad, la córnea donada fue obtenida del Banco de Ojos del Hospital Santa Lucía.

Un Banco de Ojos es una organización que tiene como función la obtención de los tejidos del órgano visual provenientes de un operativo de donación, su evaluación, procesamiento, conservación y posterior entrega con fines terapéuticos o de docencia e investigación. El del Hospital Santa Lucía es uno de los más grandes e importantes del país, lo que lo vuelve un Centro de referencia nacional en ablación, conservación y evaluación de tejidos oculares. Ante cualquier duda consulte a un médico.