martes, 11 de junio de 2024

La Facultad de Turismo y Ambiente de Córdoba festejó 65 años


sociedad

Con un acto en las instalaciones de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco” de la Universidad Provincial de Córdoba, se celebró el 65 aniversario de la creación de la escuela.


El pasado viernes 7 de junio, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 65° aniversario de la creación de la primera institución de Argentina dedicada a formar profesionales del turismo y una de las pioneras en América.

Una importante concurrencia colmó el SUM de la Facultad, la comunidad educativa de la FTA, docentes, no docentes, personal de mantenimiento, estudiantes, egresados/as, ex directivos y docentes de la institución, autoridades de la Universidad Provincial de Córdoba, representantes del Gobierno Provincial, autoridades de las Cámaras y Asociaciones, autoridades gremiales, nietos y familiares de Marcelo Montes Pacheco, dijeron presente y dieron un marco ideal a la celebración.

La institución fundada en 1959 se ha caracterizado desde sus inicios, en formar profesionales que den respuestas a las necesidades y desafíos del turismo y de sus servicios. Innumerable cantidad de personas que transitaron trayectos formativos en “la Montes”, se destacan hoy tanto en el sector público como en el privado. Reconocidos guías de turismo, referentes de hotelería, de las agencias de viajes, de la gastronomía, responsables de las políticas públicas del turismo en municipios, provincias y el país, se formaron en la hoy Facultad de Turismo y Ambiente de la Universidad Provincial. Profesionales que se destacan en su campo y contribuyen al desarrollo social, cultural, económico y ambiental de sus comunidades. Este legado de La Montes continúa hasta el día de hoy, ya transformada en Facultad de Turismo y Ambiente incorporando carreras como la Licenciatura en Turismo y la Tecnicatura Universitaria en Guardaparque.

La celebración de los 65 años de la creación de la Montes Pacheco, fue propicia para reivindicar el inmenso aporte de Marcelo Montes Pacheco, precursor del turismo en América desde la formación académica. En ese contexto, los nietos de Montes Pacheco, Hernán y Eduardo, ofrecieron emotivas palabras y procedieron a la donación de pertenencias de quien fuera el fundador y primer director de la institución, junto con la entrega de una obra de arte del artista Miguel Pablo Borgarello, que consiste en un retrato de Marcelo Montes Pacheco, que a partir de ahora, formará parte del acervo de la Facultad de Turismo y Ambiente.

En su discurso, el Decano de la Facultad de Turismo y Ambiente “Marcelo Montes Pacheco”, Fernando Westergaard, destacó la impronta de la formación académica que la institución ha dejado como huella indeleble durante 65 años, contribuyendo al desarrollo turístico de Córdoba y del país, y resaltó “hoy la Facultad tiene un gran desafío por delante, y es achicar la brecha entre el derecho a estudiar en la universidad y el acceso real al mismo. Necesitamos generar mejores estrategias que permitan que más pibas y pibes tengan la oportunidad de estudiar y desarrollarse en sus territorios “. A su turno, la rectora de la Universidad Provincial de Córdoba, Julia Oliva Cúneo manifestó “a pesar que en el contexto nacional el sistema universitario parece retrotraerse, nuestra Universidad Provincial apuesta al crecimiento y desarrollo, con mayor y mejor presencia en las diferentes regiones de la provincia de Córdoba, a partir de una clara decisión política del gobernador Martín Llaryora para que la Universidad Provincial de Córdoba llegue a cada rincón de nuestra provincia”.

Al cierre, se realizó el tradicional brindis y se disfrutó del catering temático elaborado por estudiantes y egresadas/os de la carrera de Gastronomía de la FTA.