política
La Legislatura porteña reconoció los libros “7 claves para atravesar el cáncer” y “Galería Beiró”, además de resaltar a las actividades que lleva a cabo la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) y al Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa en Argentina (AHCJA) - Foto.
El Cuerpo Legislativo declaró de Interés para la Comunicación Social y para la Salud al libro “7 claves para atravesar el cáncer”, de la periodista y la licenciada Daniela Hacker. El acto tuvo lugar en el Salón Presidente Alfonsín y contó con la presencia de la diputada, Vicepresidente Tercera y autora del proyecto, Graciela Ocaña; la homenajeada; los legisladores Pablo Donati, Sandra Rey y Sebastián Nagata; el periodista, Daniel Santa Cruz; y el oncólogo, Dr. Federico Losco.
En el inicio de las alocuciones, Ocaña brindó la bienvenida, explicó el tratamiento legislativo del proyecto y resaltó la importancia del tratamiento sobre temas médicos. En la misma sintonía, Hacker destacó: “Me interesa hablar del acceso a la salud y el cáncer permite mostrar cómo funciona el sistema de salud, con todo lo bueno y todo lo malo”.
La obra a la cual se hace mención es un trabajo que hace foco en las vivencias de pacientes y familiares ante los diversos desafíos ocasionados por la recepción del diagnóstico y tratamiento de una de las principales causas de mortalidad en las Américas. Cabe destacar que en el 2022, el cáncer causó 1,4 millones de muertes, un 45,1% de ellas en personas de 69 años, según datos informados por la Organización Panamericana de Salud (OPS).
El libro recorre las diferentes situaciones que se atraviesan los pacientes y sus familiares producto de una de las enfermedades de elevada mortalidad en nuestro país: Los problemas y dificultades de acceso en el sistema de salud, el acompañamiento terapéutico durante la enfermedad, la remisión de la misma, los controles esporádicos, como la función de las redes de apoyo y estrategias posibles de abordaje.
Luego, en la biblioteca del Palacio Legislativo se desarrolló la celebración, que declaró de Interés para la Comunicación Social y Cultura al libro “Galería Beiró”, de Marcela Barbaro. Allí también participaron el docente, Juan Manuel Ciucci; y Cynthia Salama, además de la autora de la publicación.
“Esta es una historia familiar, que representa un proceso migratorio que da cuenta de las características de esta ciudad. Y que le fueron dando una identidad”, señaló Barroetaveña. Además enfatizó que la declaración contó con el apoyo unánime del Cuerpo Legislativo. Y puntualizó en las galerías como espacios y puntos de contacto con el barrio.
En tanto que Barbaro comentó: “Necesitaba resguardar del olvido la historia familiar, la historia de un barrio y la creación de la Galería Beiró. Ponerlo en palabras es dejar un testimonio escrito, es casi como un acto de resistencia y ser testigo de las vivencias de ese lugar, me llevó a generar una crónica de ese pasado”.
Desde una ficción autobiográfica, la autora propone un viaje por la historia de la Ciudad de Buenos Aires, la herencia migratoria y la identidad barrial. A partir de narrar la historia de su abuelo como punto de partida, la autora permite preguntarse por la vida de muchos habitantes de esta Ciudad.
Galería Beiró, invita a los lectores a cuestionarse sobre su historia, su vida diaria y reflexionar sobre su identidad individual como colectiva. Además de estimular la mirada sobre los espacios que se habitan en el día a día en la ciudad, y de subrayar el sentimiento de pertenencia al barrio del que formamos parte.
Finalmente, en el Salón San Martín se declaró de Interés Cultural a las actividades que lleva a cabo la Asociación Japonesa en la Argentina (AJA) y de Interés Histórico y Cultural al Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa en Argentina (AHCJA). El legislador y autor de las iniciativas, Sebastián Nagata, encabezó el acto. Y estuvo acompañado por el Cónsul, Tomoyuki Yashima; la Dra Onaha, Directora del Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa en Argentina; y Alberto Onaha, Presidente de la Asociación Japonesa en Argentina.
“Esta es una merecida distinción, es algo absolutamente justo y merecido por la trayectoria de estas dos instituciones, por su incansable labor en pos del acercamiento entre la colectividad japonesa y la comunidad de la Ciudad de Buenos Aires y la República Argentina”, afirmó Nagata, previo a indicar que la iniciativa tuvo el apoyo de casi todo el arco político de la Legislatura.
A continuación, Onaha señaló que el reconocimiento es para todos los que contribuyeron con material y documentos, que ayudaron a la realización del archivo; y resaltó la importancia de “las raíces culturales”. Finalmente, Alberto Onaha concluyó en una serie de agradecimientos y relató la historia de la Asociación Japonesa en Argentina.
La Asociación Japonesa en la Argentina, comenzó en 13 de agosto de 1916 como la Asociación de Jóvenes Japoneses en la Argentina, y no fue hasta el año siguiente que se estableció como la conocemos hoy en día. Fue la primera institución en el país dedicada no solo al mantenimiento de la lengua y cultura japonesa, sino también a la integración de los migrantes japoneses y sus descendientes al país. Para ello, la asociación creó una bolsa de empleo y una escuela nocturna de castellano.
En la actualidad, la asociación tiene como objetivo que los argentinos descendientes de japoneses no pierdan su identidad, sus costumbres y tradiciones, a la vez que buscan la fusión con la cultura argentina. Para ello, crearon el Archivo Histórico de la Colectividad Japonesa en la Argentina para la preservación y difusión de la historia desde los primeros inmigrantes japoneses que llegaron al país hasta la actualidad. Felicitaciones a los docentes que llenan de vida esta institución.