internacional
Carabineros de Chile incorporará en su currículo materias sobre libertad de expresión y seguridad de periodistas, en alianza con la UNESCO y el gobierno de Gabriel Boric.
Tras un taller piloto que se realizó hace un año y que recibió gran valoración entre las y los carabineros, esta semana comenzó la segunda jornada formativa sobre herramientas prácticas y teóricas para la institución con el fin de resguardar la libertad de expresión y la seguridad de las y los periodistas.
La Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob) y Carabineros de Chile, lanzaron el 21 de noviembre de 2024 la segunda jornada de capacitación para las fuerzas del orden, que tiene como objetivo otorgar herramientas prácticas y teóricas para promover el resguardo de los derechos humanos, la libertad de expresión y la seguridad de las personas que trabajan en las comunicaciones. Este curso quedará por primera vez como un módulo permanente para la formación de las y los funcionarios policiales.
La directora de la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Esther Kuisch Laroche -@esther.kuisch.laroche- señaló que “la labor periodística fortalece el diálogo social, las instituciones y el derecho a la información, esenciales para consolidar sociedades democráticas. Al proteger a los periodistas, las fuerzas de seguridad garantizan derechos fundamentales y el estado de derecho. Este taller, además de fortalecer la relación entre carabineros y periodistas, promoviendo confianza y el respeto recíproco, representa un paso importante para la inclusión en el currículo de carabineros de Chile de un módulo sobre libertad de expresión y seguridad de periodistas”.
La capacitación consta de tres jornadas de trabajo y están a cargo de personas expertas en la materia a nivel nacional, como la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla, así como a nivel internacional, con profesionales provenientes de España, Francia y Estados Unidos. Entre las actividades que se desarrollan está una simulación de conferencia de prensa y de manifestación, además de plenarias, ejercicios en grupo y diálogos abiertos entre los participantes. Estos ejercicios prácticos permiten a los funcionarios policiales y trabajadores de la prensa intercambiar labores para generar un mejor entendimiento de las distintas funciones.
Este curso de formación surgió tras reuniones de trabajo entre la UNESCO, la Segegob y Carabineros de Chile, con la finalidad de establecer una capacitación en materias de libertad de prensa para esa institución policial. Este trabajo derivó en la realización de un piloto inédito en noviembre de 2023 dirigido a oficiales. Tras el taller un 70% de los participantes sostuvo que “mejoró su percepción sobre la labor de la prensa”.