política
El intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, fue uno de los diez jefes comunales de todo el país en rubricar el ingreso de la ciudad en la conformación de Coalición de Ciudades por la Inteligencia Artificial, un hito para los gobiernos locales en la Argentina. La Coalición, primera en su tipo en Latinoamérica, está integrada además por Córdoba, Rosario, Mendoza, Salta, Tucumán, Catamarca, Neuquén, Tres de Febrero y Pilar.
Esta coalición es la primera de Latinoamérica en su tipo. Tiene como misión promover e implementar la Inteligencia Artificial en las gestiones municipales en áreas clave como planificación urbana, seguridad, salud pública y gestión ambiental.
“Gracias a esta alianza de ciudades podremos compartir, copiar y mejorar experiencias en beneficio de nuestras comunidades. Quiero agradecer a la Red de Innovación Local (RIL) y a Delfina Irazusta, su directora ejecutiva, por valorar lo que hicimos en Escobar y también lo que proyectamos hacer en materia de innovación tecnológica. Lo hacemos desde un Estado DASE: dinámico, ágil, sencillo y eficiente, que también trabaja con el sector privado, con el objetivo de transformar a Escobar en una Smart City. Queremos ciudadanos inteligentes que convivan con la IA para así insertarse en el mundo que se viene y en el que ya vivimos”, sostuvo el intendente.
La IA permite analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real y así optimizar la toma de decisiones, personalizando aún más los servicios y generando soluciones efectivas, mientras que también ayuda a anticiparse a los problemas. “Mientras atendemos los problemas actuales, que por supuesto los hay, también buscamos llevar adelante políticas de Estado que nos trasciendan. Ese es el motor que nos permitirá seguir trayendo progreso a Escobar”, concluyó Sujarchuk.