martes, 14 de enero de 2014

Los camiones pagarán 185 pesos por entrar a CABA en hora pico


política

En febrero ponen en marcha el plan Hora Pico Sin Camiones en accesos a la Ciudad.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo anunció un programa para desalentar el ingreso y egreso de camiones de gran porte a la Capital Federal en horarios pico, a fin de facilitar el tránsito vehicular: Los que entren en horas pico pagarán $185 extra por cada peaje.

El funcionario detalló que la medida, que entrará en vigencia el 1 de febrero próximo, establece que los transportes de categorías 5, 6, y 7, deberán abonar un monto extra de $185 por cada peaje de acceso a la ciudad de Buenos Aires. Randazzo afirmó que el plan, encomendado por la presidenta Cristina Fernández, apunta a aportar mayor seguridad vial y adhirieron a él el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri. La Presidenta "nos solicitó que trabajemos en un plan concreto para facilitar el acceso vehicular a la Capital Federal sobre todo en las horas pico" , explicó.

Explicó que "no pretendemos recaudar plata con esto ni aumentar peajes sino que pretendemos desestimular el ingreso de camiones en horarios pico" y afirmó que se iniciará una "campaña de concientización". También lo acordó con las cámaras empresariales del sector y el titular del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, según informó en conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Explicó que los camiones de gran porte representan un 4,4% de la totalidad de vehículos que ingresan a la Ciudad, participan en el 14% de los siniestros en horas pico, y en un 26% de los accidentes fatales. "Aquellos camiones que ingresen entre las 7 y las 10 de la mañana o que salgan entre las 17 y 20 hs. O ingresen los domingos entre 17 y 20 deberán abonar no solo el peaje sino 185 pesos adicionales por cada puesto de peaje", subrayó el ministro. Los accesos afectados a la medida son: Acceso Norte, ramales Campana, Tigre y Pilar; Acceso Oeste, y Autopista Ricchieri. Asimismo, Randazzo detalló que, luego de comunicarse con el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri se logró la adhesión de las autopistas Buenos Aires - La Plata; Arturo Illia, 25 de Mayo y Dellepiane.

"Para fomentar la circulación en horarios no pico hemos creado beneficios tanto en el Puerto de Buenos Aires como en la Aduana", agregó el funcionario y detalló que la medida prevé que ambos funcionen las 24 horas y que los camiones que arriben al Puerto entre las 11 y las 16 hs. Y entre las 23 y las 6 hs. tengan una bonificación de $200 en las tasas que deben pagar habitualmente. Asimismo se habilitará la ampliación del estacionamiento del puerto.

El titular de Interior y Transporte detalló que los vehículos afectados son los que se encuadran en las categorías de peaje 5,6 y 7: la categoría 5 incluye a vehículos de más de dos y hasta 4 ejes, y más de 2,10 m. De altura; la 6 vehículos con más de 4 y hasta 6 ejes y más de 2,10 m. De altura; la 7 incluye a vehículos de más de 6 ejes con más de 2,10 m. De altura. Asimismo destacó que estas tres categorías de vehículos representan 2000 camiones que ingresan a la Ciudad en la mañana y otros 900 que egresan por la tarde y señaló que "este tipo de medidas se implementaron en otros países con muy buenos resultados".