viernes, 7 de febrero de 2014

Ciudad: prometen trámites más simples por Internet


política

Los porteños eligen comunicarse con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del teléfono o Internet. Los distintos canales no presenciales que brinda Atención Ciudadana permiten ahorrar tiempo y traslados.

Los vecinos pueden interactuar con el Gobierno de la Ciudad a través de tres grandes canales de Atención Ciudadana: el modo presencial en las Sedes Comunales, el telefónico desde la línea 147, y por Internet, en el sitio web oficial www.buenosaires.gob.ar. Pero en el último año, comenzaron a utilizar con más frecuencia la web como una herramienta cómoda y segura para realizar trámites.

Esto se debe a que durante 2013 se habilitaron nuevos trámites online: charlas de seguridad vial-obligatorias a la hora de renovar la licencia- , solicitud de partidas de nacimiento, defunción y matrimonio, libre deuda, turnos en hospitales y reclamos diversos.

En 2013, el Call Center del 147 recibió más de 2,6 millones de llamadas telefónicas. Se trata de una cifra que supera en un 13% a la de 2012. La mitad de las llamadas que recibe son para sacar turnos: de casamiento, hospitales, Defensa al Consumidor o para solicitar el Libre Deuda de infracciones, entre muchos otros trámites. Además, esos turnos también pueden pedirse a través de la Web.

Los trámites y el pago online no sólo dan mayor comodidad a los vecinos y están disponibles las 24 horas del día, sino que implican una fuerte disminución del flujo de personas que concurre a los edificios públicos para resolver estas cuestiones. Se estima que, con la posibilidad de pagar de forma voluntaria las multas de tránsito vía Internet, se evitan 1,5 millones de trámites presenciales en oficinas públicas por año.

Estos desarrollos constituyen un paso más hacia la modernización de la Ciudad, agilizando procesos internos, incorporando tecnologías y desarrollando plataformas digitales que permitan brindar soluciones modernas que le faciliten la vida a los vecinos; proceso que acaba de otorgarle un premio internacional al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en la categoría Ciudad del Año.