viernes, 7 de febrero de 2014

San Isidro: Asesoran gratis a quienes quieren adoptar


sociedad

Es una oficina municipal donde profesionales informan sobre los trámites a seguir ante la justicia y también brindan contención. Abre al público los martes y jueves, de 8:00 a 14:00, en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891).

Hace dos años que el Municipio de San Isidro inauguró la Oficina de Asesoramiento en Adopciones, un servicio gratuito que brinda información sobre el trámite a seguir ante los juzgados de familia y que funciona también como lugar de contención para quienes elijan este camino para formar su hogar.

La oficina funciona los martes y jueves, de 8:00 a 14:00, en el Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891). El objetivo de este espacio, que está a cargo de profesionales, es asesorar y acompañar a quienes quieran adoptar velando por el interés superior de los niños e interactuando con los organismos jurisdiccionales competentes, así como con otras entidades públicas y organizaciones civiles.

El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio, Gustavo Hirsch, contó que la oficina nació para evitar que se vulneren los derechos de los niños, para proteger su derecho a tener una familia y una identidad propia. “Acá se escucha y aconseja a los papás para que estén preparados para vivir este proceso, que no es fácil. Nuestro foco está puesto en los niños, que son los adultos de mañana, para cuidar sus necesidades y que se desarrollen de la mejor manera posible y, en el futuro, puedan insertarse en la sociedad como adultos sanos”. Si bien el servicio que brinda depende de la Municipalidad de San Isidro, con la vuelta de la actividad judicial en los Juzgados de Familia, la Oficina retomó su ritmo de trabajo en febrero.

La psicóloga y coordinadora de la oficina, María del Rosario Gasco, comentó “que muchas personas que la visitan se quejaban de que, después de inscribirse y empezar el trámite, tenían que esperar mucho tiempo hasta que se concretaba la adopción; y que era un tiempo que ellos llamaban ‘vacío’ porque era una especie de paréntesis en su vida”. Gasco comentó que la mayor inquietud de estas personas es que, en ese lapso, ellos sienten que son padres o que están muy cerca de serlo, pero tienen mucho miedo a que el proceso no se concrete y después sentirse frustrados. “En esos casos se los invitó a pensar ese tiempo de espera como un tiempo de preparación”, sostuvo.

Contacto: 4512-3224/3159 o adopción@sanisidro.gov.ar