miércoles, 22 de abril de 2009

LOS BLOGS ATACAN


opinión

Quizás la Informática ha revolucionado la comunicación como nunca en la historia, al punto que se ha llegado a convertir en el quinto poder luego de la prensa. Pero hace un tiempo que se ha implementado en muchas páginas de Internet de distintos medios, la opción ingrese su comentario o envíe su opinión. Y allí se registra mucha gente con nombres de fantasía para emitir su opinión sobre determinado tema.

Pero da la casualidad que allí aflora lo peor del ser humano, donde lejos de opinar o discrepar, vuelca ofensas, agravios, descalificaciones y hasta expresiones morbosas de las mas variadas. Agregado a esto el famoso cartelito que reza, “La empresa no se responsabiliza por las expresiones aquí vertidas, etc etc” Y la pregunta que da el sentido común es ¿Y si no se responsabilizan, para que lo publican? ¿Nadie legisla esto? ¿No le interesa a nadie? Se puede insultar o pubicar expresiones sobre el honor de las personas, ocultos tras un teclado anónimo y con la complicidad de un medio que no se hace cargo, ni siquiera de revisar lo que les mandan. ¿Hablamos de censura? Por supuesto, porque eso es pasar de la libertad al libertinaje y nadie puede invocar libertad de expresión a costa del agravio.

Otro sito que está debutando y ya se hizo famoso por esto es el Facebook, donde se muestran perfiles de personas y algunas son para ser ridiculizadas, como pasó hace días con una sordomuda a la que se expuso y sirvió para que algunos enajenados se burlaran, derivando en la intervención del Inadi por discriminación. Quizás se debería sancionar una ley que multe a los medios que difundan este tipo de expresiones, porque sino es fácil no hacerse responsable. Con el mismo celo que se pone para registrar operaciones bancarias o de tarjetas de crédito en la Web , se debe registrar a los opinantes, para así poder iniciar una querella al ser agraviado, porque de lo contrario se entra en complicidad. La tecnología debe estar al servicio del ser humano para construir y no al servicio de inadaptados que no solo ofenden, sino que además ahuyentan a quienes desean volcar su opinión.


Roberto Fushan
DNI 8320959
roberto57@fibertel.com.ar
Córdoba