domingo, 8 de agosto de 2021

Guía básica para comprar una notebook: ¿Qué tener en cuenta?


tendencias

Desde que comenzó la pandemia, se digitalizaron muchos aspectos de la vida cotidiana de las personas, lo que hizo crecer en todo el mundo la demanda de notebooks. El sector cuenta con una oferta muy amplia y diversa de equipos, por eso ASUS brinda a los usuarios una guía de las principales características a tener en cuenta.

“Muchas personas que adquieren computadoras no son especialistas en tecnología, por lo que a veces no comprenden en profundidad de qué hablamos en las fichas técnicas de los equipos”, dijo Matías Benz, Gerente de Marketing de ASUS Argentina, “nuestro objetivo como compañía tecnológica es facilitar la vida de las personas y por eso queremos brindarles a los usuarios una guía que los ayude a comprender las características y así poder tomar la mejor decisión a la hora de comprar”.

Procesador

Es uno de los componentes más importantes de un equipo y nos ayuda también a comprender la antigüedad de un modelo u otro ya que todos los años suelen lanzarse nuevas generaciones. En el mercado podemos encontrar dos fabricantes: Intel con su 11va generación (IrisXe o EVO) y AMD con su serie R5000.

Buscar esto dentro de las fichas técnicas es importante ya que actualmente en el mercado local podemos encontrar opciones de 8va y 10ma generación o R4000 en casi todos los puntos de venta, que aunque no son malas opciones, no cuentan con la última tecnología disponible a nivel global. Los siguientes logos que aparecen en los equipos basados en Intel o AMD hacen referencia a las últimas generaciones de cada marca, por lo que garantizan que cuentan con los últimos procesadores disponibles:

Tarjeta gráfica

Como su nombre lo indica, la tarjeta gráfica determina la capacidad de procesamiento de las imágenes y videos que el usuario ve en la pantalla. En las descripciones podemos verla también como tarjeta de video o GPU. Las últimas generaciones de procesadores mejoraron mucho las soluciones integradas en materia de procesamiento de datos pero una tarjeta dedicada es lo necesario para un trabajo profesional de edición o para poder jugar distintos juegos.

En este caso, los usuarios que requieren de mejores tarjetas gráficas son aquellos que utilizan el equipo para jugar o para crear contenido, ya sea editando videos, fotografías o animaciones. En este sentido, la última tecnología de NVIDIA son las GPU RTX, que brindan una experiencia gráfica superior a las anteriores, conocidas como GTX.

En el mundo de los e-sports o deportes electrónicos también es un componente crítico a tener en cuenta. Uno de los últimos lanzamientos a nivel local de ROG Republic of Gamers orientado a este segmento fue la ROG Flow X13, un equipo gamer 2 en 1, que se convierte en tablet y cuenta con una GPU externa transportable: La ROG XG Mobile es de una fracción del tamaño de una placa de video tradicional y está equipada con una poderosa GPU con gráficos NVIDIA GeForce RTX™ 3080. A través de esta tecnología, los usuarios pueden trasladar sus juegos a donde quieran e incluso viajar con ellos, pero también pueden trabajar o estudiar con un equipo pequeño, delgado y discreto.

RAM

La Random Access Memory o RAM es donde se almacenan de forma temporal los datos de los programas que el usuario está utilizando en el momento. Por lo tanto, la capacidad de esta memoria afecta directamente al rendimiento del dispositivo y su capacidad de realizar varias tareas a la vez. En el caso de las notebooks, solemos encontrar equipos con entre 4 y 16 GB de RAM.

Almacenamiento

El almacenamiento, donde se alojan los programas y archivos que tenemos en la computadora, también es de gran importancia. En este caso, hablamos de un almacenamiento permanente (no temporal, como el caso de la RAM). Cuantos más GB tenga el disco o memorias, mejor será el rendimiento, ya que podremos almacenar más archivos sin inconvenientes.

Los discos duros, también conocidos como HDD (Hard Drive Disk), almacenan la información de forma mecánica y es la tecnología tradicional que podemos ver en muchos equipos de entrada. Las unidades de estado sólido o SSD (Solid State Drive) son una alternativa a los discos duros y es la última tecnología en este punto, ya que permiten una velocidad de transmisión mucho más rápida. Definitivamente este también es otro componente crítico a tener en cuenta a la hora de adquirir un equipo, siempre serán mejor las opciones con SSD o al menos las que lo puedan soportar en un futuro.

La ASUS X515, por ejemplo, es una de las notebooks más elegidas por los consumidores argentinos. Funciona con procesador Intel® Core™ i7 con hasta 16 GB de RAM de 2400 MHz y características NVIDIA® GeForce® MX330. Posee un diseño de almacenamiento dual con hasta 1 TB PCIe® SSD y 1 TB HDD que brinda la combinación perfecta entre gran capacidad de almacenamiento y velocidades rápidas de lectura y escritura de datos. También es compatible con la memoria Intel® Optane™ 1 para ayudar a acelerar aún más las cosas.

Pantalla

La pantalla es otro ítem a tener en cuenta a la hora de elegir una notebook. Por ejemplo, los que necesiten colores perfectos porque trabajan en diseño o edición, preferirán una pantalla OLED con validación Pantone, que garantiza que los colores que se vean son 100% exactos. Los usuarios gamer, por otro lado, priorizan una tasa de refresco alta (la máxima en el mercado es de 300Hz en una notebook).

Finalmente, a los usuarios que pasan muchas horas frente a la computadora les conviene contar con una notebook que tenga protección de luz azul para la visión, como la de las pantallas OLED. Muchos equipos ASUS de la línea Zenbook cuentan esta tecnología incorporada y certificada por TÜV Rheinland.

Portabilidad

Hay personas que suelen trasladarse, ir a trabajar, estudiar e incluso viajar acompañadas de su notebook. Para este tipo de usuarios, la portabilidad es sumamente importante. Un equipo de 14 o 15 pulgadas entra fácilmente en una mochila y facilita la movilidad. Además del tamaño, la duración de la batería también es una variable a tener en cuenta cuando hablamos de portabilidad. Por ejemplo, la ASUS Zenbook UX425 es una notebook ultradelgada: con 13,9 milímetros de grosor y un peso de tan solo 1,13kg, es una gran compañera de viaje. Además, cuenta con una batería de larga duración, que alcanza hasta 22 horas.

Versatilidad: equipos 2 en 1

Finalmente, hay algunos usuarios a los que, por el uso que le dan a su computadora, les convendría elegir un dispositivo 2 en 1. En los últimos años, creció en el mercado la demanda de notebooks con bisagra de 360° y pantalla táctil, es decir, que se “transforman” en tablets.

La ASUS Flip S UX371, por ejemplo, tiene esta funcionalidad. Su bisagra ErgoLift de 360º permite plegarla completamente y utilizar su pantalla táctil. Además, es súper portable, ya que cuenta con un diseño de 1,2 kg de peso y 13,9 mm de grosor. Además se trata del primer equipo en llegar a la Argentina con la certificación EVO.