miércoles, 20 de mayo de 2009

SE TOMARÍA AGUA CONTAMINADA


sociedad

Greenpeace presentó este miércoles un informe que expone la contaminación en napas de la Cuenca Matanza Riachuelo y que revela que el agua de pozo que utiliza la población asentada en la zona no es, mayoritariamente, apta para consumo humano.

A través de un estudio realizado en diferentes partidos de la cuenca tomando muestras de agua de canillas y bombas de donde la población se abastece se puede ver que, en la mayoría de los casos, el agua extraída no son aptas para el consumo humano.

Al mismo tiempo que se hicieron públicos estos resultados, activistas de Greenpeace simularon una entrega de agua embotellada denominada “Aguas del Riachuelo” a las autoridades de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, cuyo titular, Homero Bibiloni es quien ejerce la Autoridad de Cuenca (ACUMAR), el organismo que debe llevar adelante un plan de saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo.

“Se trata de muestras de agua de consumo cuyos análisis microbiológicos indican que no es agua apta para el consumo humano acorde con los valores guía del Código Alimentario Argentino”, explicó Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina. “Esto es una demostración más de la catastrófica situación ambiental y social que se vive en la Cuenca, no se trata sólo de las aguas contaminadas de Riachuelo, es una Cuenca contaminada que está dañando la salud de la gente”.

La Cuenca Matanza-Riachuelo cubre un área de más de 2.000 km2 en la que habitan unos 5 millones de habitantes. “Cuando señalamos la necesidad del saneamiento y recomposición ambiental y social de esta Cuenca hablamos de una región con múltiples problemas de contaminación, un área de sacrificio ambiental debido al tipo de industrias allí radicadas y de injusticia ambiental debido a la postergación que sufren sus habitantes”, agregó Villalonga.

Greenpeace señala que “la ACUMAR no ha dado cumplimiento a la obligación establecida en el fallo de la Corte Suprema de Justicia, de informar y establecer el cronograma detallado de obras destinadas a la provisión de agua potable a los núcleos poblacionales de la Cuenca, que hoy carecen de este servicio”. En este punto debemos recordar que el 35% de la población que habita en la Cuenca carece de acceso a agua potable.

nota completa en www.masquenoticias.com.ar