política
En el marco de visitas periódicas a componentes del sistema sanitario de la Ciudad, la legisladora porteña María Patricia Vischi (SUMA+, UCR), repitió la recorrida por el Hospital Dra. Cecilia Grierson a pocos meses del comienzo de los Juegos Olímpicos Juveniles que se desarrollarán desde el 6 al 18 de octubre del 2018.
Actualmente, se mantiene la dotación de 6 camas de observación. El Shock-Room se encuentra funcionando y con todo el equipamiento necesario desde noviembre del 2016, cuando se inauguró la guardia.
Por otra parte, el Hospital cuenta con 2 Equipos de Rayos X en consultorios externos y 1 en la guardia, además de 2 ecógrafos. Teniendo en cuenta dicho evento a realizarse y las complejidades que se pueden presentar, para el diagnóstico de imágenes es insuficiente ya que carece de Tomografía Axial Computarizada (TAC) y un Resonador Magnético Nuclear (RMN).
Otra observación durante la visita de la diputada Vischi, es que a la fecha los ascensores ya están habilitados y en funcionamiento. También constató la falta de recurso humano en las guardias: cantidad insuficiente de enfermeros y médicos que además completen los turnos correspondientes. Pero destaca que se trata de algo común a todo el sistema.
Hubo un importante avance y puesta en funcionamiento a pleno de la historia clínica electrónica interconectada con los CESAC (proyecto de la legisladora de SUMA+), y reserva electrónica de turnos con pantallas orientadoras comandadas por los propios pacientes. También, en el mismo predio del Grierson, avanzó la obra del estacionamiento y la ampliación del laboratorio.
La charla con autoridades del Hospital y el Ministerio de Salud, giró en torno a: embarazo adolescente como problemática de la zona, el plan “Camino de la Embarazada”, poca profilaxis por parte de adolescentes y jóvenes a la hora de tener relaciones sexuales; producto de una pérdida del miedo al SIDA y enfermedades de transmisión sexual (ETS) ante el avance médico de los tratamientos. En coincidencia con la preocupación del Consejo Consultivo de la Comuna 8, Patricia Vischi manifestó interés en conocer datos del aumento de la tuberculosis en la Villa 1-11-14, así como casos de ETS puntualmente en embarazadas (por ejemplo, sífilis).
Se destaca el funcionamiento del consultorio de infectología y detección rápida de VIH mediante un test en el mismo hospital, a la vez que la entrega de medicación anti TBC (tuberculosis) en los CESAC.
“Realmente preocupa la escasez de campañas para prevenir las ETS en la Ciudad y que se aceleren los procesos en incorporar 100 camas en el hospital teniendo en cuenta la comuna donde presta servicios y la proximidad de los JJ. OO. de la Juventud”, concluyó la radical Vischi.