internacional
La UNESCO convoca del 28 al 30 de septiembre la Conferencia MONDIACULT 2022, que reunirá en Ciudad de México a más de 160 ministros de Cultura y miles de profesionales del sector. Juntos, fijarán una hoja de ruta mundial para las políticas culturales. Al término de la Conferencia, adoptarán una Declaración común decisiva.
Un mundo unido por la Cultura
Cuarenta años después de MONDIACULT 1982, la UNESCO reúne a fines de septiembre a los representantes de sus 193 Estados Miembros para crear una hoja de ruta mundial para las políticas culturales. El encuentro será inaugurado el miércoles 28 de septiembre a las 10h00 locales por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Casi 160 ministros de Cultura participarán en los debates.
Una Declaración muy esperada y decisiva
Desde hace un año se llevan a cabo importantes negociaciones multilaterales bajo la égida de la UNESCO para que los ministros adopten una Declaración común que abordará las políticas culturales en todas sus dimensiones y a la luz de los desafíos contemporáneos.
Esta Declaración fijará no solamente los valores, sino también las prioridades comunes de la comunidad internacional en materia de Cultura. Reconocerá oficialmente a la Cultura como “bien público mundial”; los Estados Miembros de la UNESCO también adquirirán compromisos en torno a un corpus común de derechos culturales; por último, el texto podría traducirse en importantes avances en ámbitos como la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la regulación de las plataformas digitales.
Temas tales como el estatuto de los artistas, la libertad de expresión, el turismo cultural sostenible o la restitución de bienes culturales forman también parte de los temas de debate.
La adopción de la Declaración tendrá lugar el viernes 30 de septiembre hacia las 12h45 (locales).
MONDIACULT en cifras
3 días
1500 participantes
157 ministros de Cultura
83 ONG
32 organizaciones intergubernamentales
9 organismos de Naciones Unidas