sábado, 24 de septiembre de 2022

Sobreseyeron a Miranda Ruiz


sociedad

La médica injustamente criminalizada por haber garantizado un aborto legal en Salta

Miranda Ruiz fue sobreseída por la justicia de Salta. La médica había sido procesada injustamente por haber garantizado un aborto legal en la ciudad de Tartagal. La profesional de la salud dará este lunes a las 10.30 de la mañana una conferencia de prensa a la que se podrá acceder virtualmente junto a su abogado, Oscar Guillén.

El juez Luciano Martini, de la Sala I del Tribunal de Impugnación, hizo lugar a un recurso de apelación y sobreseyó a Ruiz, quien, pese a haber actuado conforme la ley, estaba imputada por el delito de aborto sin consentimiento de la gestante. El juez sentenció que “debe afirmarse con grado de certeza que Miranda Ruiz actuó autorizada por la ley; por lo tanto, su actividad fue lícita".

“En la semana previa al Día de Acción Internacional por el Aborto Legal recibimos con profundo entusiasmo esta gran noticia. Argentina ha hecho enormes esfuerzos y es un país de avanzada en legislación vinculada al aborto, sin embargo, su implementación aún presenta barreras. Miranda jamás debió ser imputada. Su caso visibiliza el irremplazable rol de las y los profesionales de la salud en el acceso al aborto y exige que el Estado, en todos sus niveles, respalde y fomente su trabajo y proteja a quienes sean injustamente perseguidos u hostigados por garantizar derechos”, señaló Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Los antecedentes del caso y el perfil de Miranda

Desde agosto de 2021, Miranda Ruiz enfrentaba un proceso penal por haber garantizado un aborto bajo el amparo de la ley. La práctica había sido solicitada por una persona adulta que prestó su consentimiento, y la intervención fue acompañada por un equipo interdisciplinario y avalada por la dirección del hospital. En el marco de ese proceso, fue detenida por disposición judicial mientras se encontraba trabajando en el hospital; permaneció privada de la libertad e incomunicada varias horas en un calabozo de la cárcel de mujeres. La investigación presentó irregularidades que fueron denunciadas por su defensa y organizaciones de la sociedad civil. Miranda nació en la Ciudad de Buenos Aires, se graduó con honores en la UBA y obtuvo el título de especialista en medicina interna por la misma universidad, luego de su residencia en el Hospital Posadas de la Provincia de Buenos Aires. Fue injustamente detenida mientras realizaba su segunda residencia en medicina familiar y comunitaria en el hospital Juan Domingo Perón de Tartagal, una ciudad ubicada al norte de la provincia de Salta, a 50 kilómetros de la frontera con Bolivia (más información).

El Rol de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional se involucró en el caso de Miranda Ruiz apoyando el accionar de la médica mediante una acción global urgente, brindando visibilidad al caso entre su comunidad y redes y, además, se presentó ante la justicia salteña como amicus curiae. Entre los días 9 y 13 de mayo, el equipo visitó y entrevistó a Ruiz, sus colegas y autoridades del hospital Juan Domingo Perón, quienes dieron cuenta de su excelencia y compromiso como profesional. En esa misión, Amnistía Internacional se reunió con el fiscal a cargo de la investigación y el Procurador General de la Provincia (más información) .

Como resultado de esa misión, Amnistía Internacional presenta un informe en el que da cuenta de desafíos para el acceso al aborto en Salta, así como los avances que tuvieron lugar desde la sanción de la ley.