viernes, 13 de diciembre de 2024

Periodistas asesinados en 2024: unelevado número de muertos en zonas de conflicto


internacional

La UNESCO informa que al menos 68 periodistas y trabajadores de medios de comunicación han sido asesinados en cumplimiento de su deber en lo que va de 2024. Más del 60 % de los asesinatos tuvieron lugar en países en conflicto, el porcentaje más alto en más de diez años.


"La información fiable es vital en situaciones de conflicto para ayudar a las poblaciones afectadas y para instruir al mundo. Es inaceptable que los periodistas paguen con sus vidas por este trabajo. Hago un llamamiento a todos los Estados para que intensifiquen y garanticen la protección de los trabajadores de medios de comunicación de acuerdo con el derecho internacional", ha declarado la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.

De los 42 asesinatos de periodistas en países en conflicto, 18 tuvieron lugar en Palestina, 4 en Ucrania y Colombia, 3 en Irak, Líbano, Myanmar y Sudán y 1 en Siria, Chad, Somalia y la República Democrática del Congo. Se trata de la continuación de una tendencia alarmante establecida en 2023; en conjunto, más periodistas han muerto en conflicto en los últimos dos años que cualquier otro año desde 2016/2017.

En general, los asesinatos de periodistas y trabajadores de medios de comunicación (68) han disminuido en comparación con 2023 (74) y 2022 (88), aunque varios casos se encuentran en proceso de verificación por la UNESCO de acuerdo con su método de trabajo. El descenso se debe en particular a una disminución del número de periodistas asesinados fuera de países en conflicto, con 26 muertes; es la cifra más baja en dieciséis años.

El dato sugiere que en algunos países que no están en situación de conflicto puede haberse avanzado en la lucha contra los ataques a periodistas por su labor en tiempos de paz, que alcanzaron su punto álgido en 2022 con 60 asesinatos. Este es el caso especialmente en América Latina y el Caribe, con 12 asesinatos en 2024, frente a 18 en 2023 y 43 en 2022.

Más allá de los números

Las cifras de la UNESCO se basan en los casos registrados por las principales organizaciones internacionales de libertad de prensa. No se incluyen los periodistas que mueren en circunstancias que se cree que no guardan relación con su profesión. Sin embargo, la UNESCO hace un seguimiento de decenas de muertes de periodistas en todo el mundo hasta que se proporcione una confirmación.

El proceso sigue el mandato de la UNESCO y el método de trabajo establecido desde hace casi 20 años, lo cual garantiza una neutralidad e imparcialidad estrictas al tiempo que se mantiene un enfoque global coherente. Más información sobre este método de trabajo disponible en el Observatorio de Periodistas asesinados de la UNESCO (en inglés).

Los esfuerzos de la UNESCO para proteger a los periodistas

La UNESCO tiene el mandato de las Naciones Unidas de apoyar la libertad de expresión y la protección de los periodistas. La Organización coordina el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad. Condena y supervisa sistemáticamente el seguimiento judicial de todos los asesinatos de periodistas. La UNESCO también imparte formación a periodistas, agentes judiciales y fuerzas de seguridad, colabora con los gobiernos para elaborar políticas y leyes de apoyo y sensibiliza a nivel mundial a través de eventos como el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas (2 de noviembre) y el Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo).

La UNESCO también documenta y analiza las diferentes formas de amenazas contra periodistas. A principios de este año, la Organización advirtió sobre el aumento de nuevas formas de censura, como el aumento alarmante de leyes financieras abusivas para silenciar a periodistas y un informe de la UNESCO publicado en mayo reveló un aumento del 42 % en los ataques contra periodistas que informan sobre el medio ambiente entre los períodos 2014-2018 y 2019-2023.