política
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó la presentación del Operativo de Sol a Sol 2024/25, que desplegará dispositivos de seguridad, salud y transporte en todos los destinos turísticos y puntos estratégicos de la provincia de Buenos Aires.
Fue en la localidad de Miramar, en el marco del lanzamiento de la temporada de verano, junto a los ministros de Seguridad, Javier Alonso; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa; y de Salud, Nicolas Kreplak; la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout; y el intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony.
“Lanzamos este Operativo de Sol a Sol, que es récord en despliegue de seguridad, salud y transporte, para decirles a todos y a todas que la provincia de Buenos Aires los espera con los brazos abiertos”, expresó Kicillof. “En un contexto económico en el que todos los indicadores son negativos por las decisiones del Gobierno nacional, asumimos el compromiso, como lo hicimos todo el año, de realizar una gran inversión para que todos los que visiten nuestra provincia tengan el descanso que se merecen”, destacó el Gobernador.
Con un despliegue de más de 25.000 efectivos policiales, 200 patrulleros, 150 camionetas y 600 motos se dispondrán tareas de prevención y cuidado de los y las turistas en la costa atlántica, sierras y lagos. Además, se incrementarán los medios logísticos y técnicos sobre las principales rutas para brindar asistencia, prevenir siniestros viales, fiscalizar el transporte y llevar a cabo controles de alcoholemia.
Kicillof también destacó las obras viales que llevó adelante el gobierno provincial en la ruta provincial 2 y la autovía de la ruta 11 y 56, que permiten un acceso rápido y seguro a la costa atlántica. “Mientras nos dicen que no hay plata, la provincia de Buenos Aires dice presente para acompañar a los destinos turísticos que esperan la temporada todo el año”, sostuvo el Gobernador. “Contamos con los destinos turísticos más bonitos y con un gran trabajo que llevamos adelante junto a cada uno de los municipios involucrados: tengo la certeza de que a pesar de las dificultades vamos a tener un excelente verano en la provincia de Buenos Aires”, agregó.
Al respecto, Alonso resaltó: “El Operativo de Sol a Sol es un despliegue territorial inmenso que llega a muchos municipios bonaerenses con el objetivo central de cuidar a cada uno de los visitantes y turistas que vengan a disfrutar de nuestra provincia”. “Nos han quitado muchos recursos desde Nación, pero el Gobierno provincial decide seguir invirtiendo y fortaleciendo las políticas en materia de seguridad para acompañar el descanso en las playas, sierras y lagos bonaerenses”, añadió.
En materia de salud, se dispondrá de 50 ambulancias y helicópteros sanitarios; se contará con 20 postas de prevención y promoción de la salud; y se fortalecerá el Sistema de Atención al Turista (SAT) para casos de urgencia.
En ese sentido, Kreplak subrayó que “este despliegue no solo vendrá a fortalecer la asistencia sanitaria, sino principalmente a promover la prevención y a abordar las características específicas de la nocturnidad y la movilización de una gran cantidad de turistas”. Asimismo, IOMA llevará adelante una campaña para impulsar el cuidado de la salud en el universo afiliatorio con más de 60 agentes sanitarios en distintos puntos turísticos estratégicos.