miércoles, 7 de diciembre de 2011

Cómo alquilar de forma segura en Internet


tendencias

Hay muchas cuestiones que aún generan inquietudes a la hora de alquilar una casa o departamento para irse de vacaciones a través de Internet. Por eso ZonaProp.com realizó un informe con algunos consejos a la hora de buscar propiedades para veranear de forma segura.


Las vacaciones son el momento para descansar el cuerpo y despejar la mente. Sin embargo, su planificación y organización parecieran ser los principales originadores de estrés, nerviosismo y ansiedad. Determinar dónde alquilar y de qué forma hacerlo son problemáticas básicas que se presentan en los albores de toda programación. Según un sondeo de opinión realizado por ZonaProp.com, el portal de compra-venta, y alquiler de inmuebles de Latinoamérica, un 73% de los encuestados de Argentina, México y Colombia utilizan Internet como herramienta de búsqueda de la propiedad. A su vez, la apuesta de las inmobiliarias o particulares que ofrecen sus viviendas en el mercado on-line también alcanza cifras seductoras. Un 92% de ellos confiesa que Internet les ayudó en la venta o renta de sus propiedades.

Según Eric Tornquist, Gerente Regional de Marketing y Producto de ZonaProp.com, “cada segundo acceden miles de personas con el objetivo de encontrar una propiedad. La razón de estos importantes números es la disponibilidad permanente de los avisos, accesibles los 365 días del año- las 24 horas, y en forma totalmente gratuita para todos”. Sin embargo, muchos- aún- desconfían de la propuesta de alquiler a través de Internet. Es necesario, por esto, conocer cuáles son las marcas de legitimidad que un sitio ofrece para no ser timado en el mercado inmobiliario on-line.

En primer lugar siempre se debe verificar que el ofertante incluya sus datos de contacto, o que la diagramación del sitio contacte, al posible comparador, de manera directa con él. Incluso, se pueden verificar las antiguas publicaciones- en el caso de que hubiera alguna-, para ver el tipo de producto ofrecido.

“Nuestro sistema está pensado de manera que el usuario se sienta seguro y confiado del sitio al que está ingresando. Existe una planilla de inmediación entre ambas partes donde se pueden comunicar de manera fácil y cauta”, remarca Tornquist. Una de las problemáticas más usuales en los alquileres temporarios de vacaciones son las indicaciones engañosas respecto del lugar donde se encuentra la vivienda. Para evitar este tipo de confusiones respecto a la proximidad a la playa o algún otro punto de referencia, es conveniente verificar en un mapa la dirección del lugar.

En segundo lugar, una vez elegida la propiedad a alquilar, nunca se deben realizar pagos adelantados por la totalidad de lo acordado. Por lo general, tampoco se recomiendan las transferencias de dinero que no permitan verificar la identidad del vendedor y/o Locador.
Siempre debe haber un Contrato de Locación que asegure, legalmente, los términos y condiciones de la transacción. A su vez, es recomendable realizar un inventario con las cosas que la propiedad posee, para resguardarse de cualquier complicación futura

Por último, se debe tener cuidado de las ofertas con precios muy bajos y sin datos de contacto pues pueden resultar fraudes. Es en estos casos donde hay que escuchar el viejo refrán que remarca que muchas veces, lo barato, a la larga, resulta caro.