política
La Legislatura porteña renovó su certificación de calidad ISO bajo los Sistemas de Gestión ISO 9001:2015 a los procesos parlamentarios y de gestión administrativa de 24 áreas.
En el Salón Perón, se entregaron certificados a cada una de las
Direcciones Generales y Comisiones que desde 2007 demuestran su compromiso
por gestionar y profundizar en forma continua la calidad de los procesos
parlamentarios y administrativos,
El acto contó con la presencia del Secretario Administrativo, Diego Pérez
Lorgueilleux; el Secretario Parlamentario, Pablo Schillagi; la Subsecretaria de
Planificación Administrativa, Laura Sotillo; y el Director General de Modernización,
Sustentabilidad y Fortalecimiento Institucional, Alejandro Bottini; quienes entregaron
los certificados a los trabajadores de la Casa.
También estuvieron presentes el Director General del Instituto Argentino de
Normalización y Certificación (IRAM), Nicolás Eliçabe, y su Gerente Comercial de
Sistemas de Gestión y Agroalimentos, Nicolás Siso, representando a la entidad que,
previamente, hizo entrega del certificado original a la Legislatura por la certificación de
la Norma ISO 9001:2015. El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM)
es el representante legal y el traductor oficial de las normas ISO en la República
Argentina.
El Cuerpo Parlamentario porteño, primero en gestionar y obtener el proceso de
certificación ISO IRAM en la Argentina, desde 2007 trabaja en forma constante y en
conjunto con distintas áreas para las obtención de su certificación de calidad.
En el marco de este proceso, a finales de 2024, se incorporaron tres nuevas áreas: la
Comisión de Ambiente, la Comisión de Derechos Humanos y la Dirección General de
Comisiones. De ese modo se llegó a la certificación de 24 áreas de la casa
parlamentaria porteña bajo los Sistemas de Gestión ISO 9001:2015.
En la Legislatura, la adhesión a esta familia de normas es de carácter voluntario y los
trabajadores no reciben ningún tipo de plus salarial por la certificación. Esta
particularidad, sumada a que las áreas que actualmente certifican esta norma han
demostrado un gran compromiso con la calidad legislativa y han realizado una labor
extraordinaria, merece ser destacada con una valoración muy positiva. Además, los
auditores resaltaron especialmente el conocimiento y la apropiación del Sistema de
Calidad por parte del personal de las áreas.
Entre sus pilares fundamentales, la Legislatura porteña tiene la modernización y la transparencia. En ese marco, la importancia del
compromiso por gestionar y profundizar en forma continua la calidad de los procesos
parlamentarios y administrativos, son primordiales para garantizar la eficiencia y
eficacia del sistema, en la búsqueda por brindar una mejor gestión parlamentaria a los
ciudadanos. Por eso, desde el primer día se llevaron a cabo acciones en conjunto con
los trabajadores y las trabajadoras de esta Casa para cumplir con estos objetivos.
La inquietud por la certificación ISO surgió desde el personal de distintas áreas de la
Legislatura, que fueron certificando cada una de ellas de manera independiente, hasta
que en 2017, a través de la Dirección General de Modernización, Sustentabilidad y
Fortalecimiento Institucional, se generó la certificación bajo los Sistemas de Gestión
ISO 9001:2015. Luego de un proceso de características similares, desde ahora, las
comisiones asesoras del cuerpo, ahora se integran en el procedimiento de Comisiones
Legislativas, que permite validarlas en con los mismos parámetros y de manera
transversal.
Con la certificación bajo los Sistemas de Gestión ISO 9001:2015, cada área certificada
tienen su manual de procedimientos, que transparenta y estandariza los puntos de
control de los procedimientos certificados. Las normas ISO 9001 son de adhesión
voluntaria e implementación social, es decir que dependen de las tareas desarrolladas
por las personas.
A continuación se enumeran las áreas que han obtenido la certificación bajo los
Sistemas de Gestión ISO 9001:2015.
1. Dirección General Centro Documental de Información y Archivo Legislativo
“Cedom”.
2. Dirección General de Despacho Parlamentario.
3. Fondo Compensador de Jubilaciones y Pensiones de la Legislatura de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
4. Comisión de Obras y Servicios Públicos.
5. Comisión de Salud.
6. Comisión de Ambiente.
7. Comisión de Derechos Humanos
8. Comisión de Protección y Uso del Espacio Público.
9. Dirección General de Coordinación de Comisiones
10. Dirección General de Gestión y Participación Ciudadana.
11. Dirección General de Atención Ciudadana.
12. Dirección General de Recursos Humanos.
13. Dirección General de Auditoría Interna.
14. Dirección General de Despacho Administrativo.
15. Dirección General Financiero Contable, Departamento Presupuesto.
16. Dirección General de Sistemas Informáticos.
17. Instituto Legislativo de Capacitación Permanente.
18. Dirección General Asuntos Culturales y Patrimoniales.
19. Dirección General Asuntos Culturales y Patrimoniales “Hemeroteca José
Hernández”.
20. Dirección General Asuntos Culturales y Patrimoniales, Departamento Acción
Cultural.
21. Dirección General Asuntos Culturales y Patrimoniales, Dirección de Patrimonio.
22. Dirección General Asuntos Culturales y Patrimoniales “Biblioteca Esteban
Echeverría”.
23. Dirección General Asuntos Culturales y Patrimoniales “Museo de la
Legislatura”.
24. Dirección General de Modernización, Sustentabilidad y Fortalecimiento
Institucional.