viernes, 2 de diciembre de 2011

Señalan que las cifras sobre la promoción turística no coinciden en México


internacional


El Secretario de Turismo del Distrito Federal Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó este jueves que hay una incongruencia en la promoción turística del país, toda vez que las cifras que el Gobierno Federal ofreció sobre el crecimiento de esta actividad, no coinciden con las respectivas del Banco de México.

En conferencia de prensa, el funcionario del gobierno capitalino hizo notar que de acuerdo a las estimaciones que tiene la Sectur federal, en 2011 llegarán al país 21 millones de turistas extranjeros; entonces tendrían que haber ingresado más de 5 mil millones de pesos, por concepto del cobro del Derecho de No Migrante (DNI).

En ese sentido dijo desconocer el destino que el Gobierno Federal dio a más de 3 mil millones de pesos que, por ley, debieron canalizarse a promover el turismo en México este año, toda vez que al organismo encargado de ésta, el Consejo de Promoción Turística, solamente se le asignaron mil 600 millones de pesos.

Dijo también que del total de ese gravamen, la Ciudad de México aporta el 22% y según lo establece la normatividad aplicable, al gobierno capitalino debieran canalizarle poco más de 800 millones de pesos para su promoción turística y solamente se le asignaron 46 millones de pesos.

Eso significa que al GDF, comentó, sólo se le dan recursos para promover el turismo por el cinco por ciento de los recursos que en derecho le corresponden y que del 95 por ciento restante de los mismos, nada se sabe; el Gobierno Federal, refirió, ninguna explicación ha ofrecido y es dinero que no es suyo.

Consideró insostenible la afirmación de que la actividad turística ha crecido, como recién afirmó la Secretaria de Turismo del Gobierno Federal, Gloria Guevara, porque de acuerdo al Ranking Mundial del Barómetro Turístico de la Organización Mundial de Turismo (OMT), las cosas para México fueron muy distintas. Según reportes del Banco de México, refirió, el turismo dejó de crecer desde que el panismo comenzó a gobernar este país: del séptimo lugar que la actividad turística mexicana ocupaba en el 2000, a nivel mundial en cuanto a captación de turistas extranjeros y de divisas, cayó 16 lugares, toda vez que ahora en 2011 ocupa el lugar 23.

De acuerdo al banco central, continuó, hasta este año se han dejado de captar 59 mil 580 millones de dólares, una cifra que, de continuar la tendencia decreciente actual, habrá llegado a unos 70 mil millones de dólares, para cuando la actual administración federal haya concluido.

Eso significa, dijo por último, que la actividad turística en México dejó de crecer un 48.26 por ciento, durante el tiempo en que el país ha sido gobernado por administraciones panistas. “Casi se desplomó un 50 por ciento la tendencia de crecimiento que el país tenía hasta antes del 2000”, concluyó.