miércoles, 8 de febrero de 2012

Solo el 38 % de los candidatos en todo el mundo pasaron el examen CFA


economía


Mientras la volatilidad del mercado sigue afectando la certidumbre de los inversionistas y la industria se esfuerza por reconstruir la confianza, el 38 por ciento de los 49.380 profesionales de inversiones que tomaron el examen Nivel I para obtener la acreditación de Chartered Financial Analyst (CFA) en diciembre de 2011 están un paso más cerca para convertirse en la próxima generación de líderes. El aumento del seis por ciento en el número de candidatos que se presentaron para tomar el examen de diciembre 2011, demuestra una dedicación continua a los estándares más altos dentro de nuestra profesión y el compromiso de los expertos del futuro en poner al inversor como prioridad. El Programa CFA es un programa a nivel de post-grado mundialmente reconocido, que vincula la teoría y la práctica con el análisis de inversión y habilidades de manejo de carteras del mundo real, y que enfatiza los estándares más altos de ética profesional.

De los 49.380 candidatos, un total de 816 profesionales se presentaron al examen de diciembre 2011 en América Latina y el Caribe, un crecimiento del 26 por ciento comparado a diciembre 2010. En el año 2011, que considera los exámenes de junio y diciembre del 2011, 2.838 candidatos de toda la región tomaron el examen, un aumento del 8 por ciento en comparación con el 2010. En Argentina, 87 candidatos tomaron el examen Nivel I, lo que representa un crecimiento de doble dígito.

"La profesión de la inversión sigue siendo profundamente afectada por las consecuencias de la crisis financiera global del 2008, y en momentos como éstos el valor de la educación profesional y de credenciales verdaderamente relevantes pasa a un primer plano", dijo John Rogers, CFA, Presidente y CEO de CFA Institute. "La designación CFA es una sello de distinción que se reconoce mundialmente por los empleadores, profesionales de inversión y los inversionistas como el estándar definitivo para medir a los profesionales serios de inversión. Estos exitosos candidatos han mostrado su compromiso con los más altos estándares de excelencia, rigor y aptitud en educación financiera y los felicito por su logro al pasar el examen Nivel I".

Rogers continuó: "El valor de la designación CFA sigue creciendo con el número de candidatos que se inscribieron para tomar el examen CFA en el año calendario 2011 (los exámenes de junio y diciembre combinados) con un aumento del cinco por ciento, a 214.507. En el año fiscal 2011, más del 40 por ciento de los candidatos se registraron en la región Asia-Pacífico, más del 20 por ciento de Europa, Medio Oriente y África, y el resto provino de las Américas, lo que demuestra la verdadera naturaleza global de nuestra base de candidatos".

Para obtener la designación CFA, los candidatos deben pasar tres niveles (los candidatos exitosos suelen reportar que le dedican más de 300 horas de estudio por cada nivel); cumplir con el requisito de completar cuatro años de experiencia laboral en la industria de inversión; firmar un compromiso de adhesión al Código de Ética y los Estándares de Conducta Profesional de CFA Institute; aplicar a una sociedad CFA local; y ser miembro de CFA Institute.