domingo, 9 de septiembre de 2012

Instalarán un sismógrafo en El Calafate


sociedad

Ingenieros del Instituto de Prevención sísmicas (INPRES), realizaron estudios del lugar, para una futura instalación de una estación sísmica, que integrará la red del INPRES. Luego de un pedido realizado por el gobierno municipal y desde el Ministerio de Planificación Federal de la Nación, se tomó la decisión de dicha instalación en El Calafate.

Luego de los reiterados movimientos sísmicos que El Calafate tuvo como protagonista, durante los meses de junio y agosto, donde desde el municipio local, se pidió la presencia de Protección Civil de Santa Cruz, donde se elaboró un protocolo de trabajo, que actualmente instituciones locales realizan campañas de prevención en los establecimientos educativos y jardines de infantes. De esa reunión también se solicitó la posibilidad de pedir la instalación de una estación sinológica.

A través del intendente Javier Belloni, en uno de sus viajes a Buenos Aires en la reuniones con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se pidió la instalación de una estación sismológica, que desde el INPRES tenía en proyecto en carpeta. Ingenieros del Instituto de Prevención de Sismo ya estuvieron evaluando la instalación de un sismógrafo: “Lo que nosotros venimos hacer en El Calafate, es buscar una ubicación para instalar una estación sismológica, eso incluye el monitoreo, a través de un instrumental del ruido, la característica que tiene el terreno y el lugar más adecuado para poder hacer la instalación de la misma”, explicaba Carlos Navarro del INPRES.

Con la instalación de esté sismógrafo, se podrán detectar la hora del evento, se podrá conseguir datos sobra la magnitud y será subidos inmediatamente a la red sismológica. “Primero vamos a poner dos, uno de banda ancha y otro de periodo corto, vamos a monitorear la actividad local y la actividad lejana, más regional”, decia Navarro. Estos son equipos digitalizados de primera generación y de una alta tecnología de origen de los EEUU: “esta tecnología es toda on line que nos da mucha precisión y con los datos al instante y registran la propagación de ondas sísmicas y o sonoras o ruidos que se generan en el terreno”.

Por otro lado los ingenieros se expresaron de forma positiva con la instalación del sismógrafo en El Calafate: “Se necesita un terreno de roca firme, para que permita el paso de la onda sísmica que es por donde mejor se propaga en los medios más sólidos, más densos entonces hemos buscado un terreno, en este caso es una zona de depósito de glaciares formadas por rocas ígneas, esperamos que el registro sea bueno, en este momento estamos haciendo pruebas para ver si es el lugar adecuado”.

Para la instalación se necesita un pequeño terreno de 15 x15 metros, protegido del viento, alejado del oleaje del lago, alejado de rutas y caminos, para que el registro en si se bueno. En primer lugar el sismógrafo será alimentado por energía solar y la comunicación será satelital, con intención en el futuro se realice vía wi-fi. La obra para la instalación de esta estación sismológica, demandará unos tres meses de trabajos, donde se ubicaran los sensores a 3 metros bajo tierra, donde la temperatura es constante.