lunes, 1 de julio de 2013

Este martes en el Rojas-UBA: Comienza el seminario Candombe porteño


cartelera

Seminario-taller dictado por la Asociación Misibamba -Comunidad Afroargentina de Buenos Aires. Coordinación: Coco Romero Martes 2, 16, 23 y 30 de julio a las 19hs. Sala Auditorio (70 localidades) Entrada gratuita CENTRO CULTURAL ROJAS: AV CORRIENTES 2038 + info www.rojas.uba.ar. Seminario-taller sin inscripción previa. La participación es por orden de llegada. Cupos limitados.

El candombe porteño es la expresión musical más antigua de la ciudad de Buenos Aires, propia de los afroporteños. Si bien se lo consideraba desaparecido desde finales del siglo XIX, lo cierto es que fue preservado por algunas familias, retirándolo del ámbito público. Desde 2008 la Asociación Misibamba, entidad que vela por la preservación y difusión de la cultura de los afroargentinos del tronco colonial, comienza a mostrar el candombe en escenarios y a brindar su enseñanza pública. En este seminario-taller, de corte teórico-práctico, se busca enseñar los fundamentos para su interpretación en sus tres aspectos: toque de tambores, canto y baile.

Los días martes 2 y 30 de julio actuará el grupo “Bum Ke Bum” de Misibamba, como presentación general del candombe y demostración de los alumnos.

Martes 2 Actuación del grupo Bum Ke Bum. Fundamentos del tambor como eje vivencial social del afroporteño. La música como institución central, dadora y generadora de sentido identitario. Repaso histórico de la música afroporteña (siglos XVI al XXI).

Martes 16 Breve historia social del candombe porteño. La fiesta como espacio de sociabilización y construcción identitaria. El candombe en la actualidad: estilos, repertorio, instrumentos musicales, canto y baile. Presentación general. Los tambores: tambor llamador, tumba o base; tambor contestador, repiqueteador o salidor. Los tamboreros y la interacción con el canto y el baile.

Martes 23 Repertorio: el candombe “en africano”, el candombe, el guariló, la zemba, la rumba abierta. El canto del candombe: ejercitación con dos obras. Principios del baile del candombe. Roles del hombre y la mujer. Simbolismo de las figuras, reglas de respeto y de cortesía hacia los mayores y la audiencia. Importancia de la propiedad comunal de la música, del legado y la difusión.

Martes 30 Actuación del grupo Bum Ke Bum con la participación de los alumnos.

Cuerpo docente Baile: Norma Lamadrid y Yésica Noemí Salinas. Tambores y canto: Marta Ofelia “Perla” Robles, Horacio Ángel "Cutín" Delgadino y Leonardo Sebastián “Neshetián” Delgadino. Presentación y marco histórico: Carlos César Lamadrid y Norberto Pablo Cirio.