martes, 6 de agosto de 2013

Cristina ratificó la necesidad de reformar el Consejo de Seguridad


política

La Primera Mandataria detalló en diálogo con la prensa los temas analizados en su encuentro de esta tarde con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en relación a las Islas Malivinas, el espionaje internacional y las crisis en algunos países como Egipto.

Luego de la reunión con el secretario general de la ONU, la Presidenta se reunió en el hotel donde se aloja, el Mandarin, con el canciller del Brasil, Antonio Patriota, y luego con el titular del BID, Luis Alberto Moreno. Cristina Fernández de Kirchner , en diálogo con la prensa, estimó que en la reunión de mañana del Consejo de Seguridad, en el que ejercerá la presidencia pro tempore, habrá que dar “un replanteo de los organismos multilaterales y sobre la eficacia de ellos para que sean verdaderos intermediarios en los conflictos y obtener resultados positivos”.

En ese sentido señaló que puso el ejemplo de los conflictos que lograron resolver organismos multilaterales de América del Sur y del Caribe “como países más desarrollados” no lo han logrado al abordar otras cuestiones. “Argentina viene planteando –dijo a los periodistas- la reforma del Consejo de Seguridad no con la óptica de otros de ampliar el número de miembros permanentes, porque lo único que estaríamos ampliando son los problemas” sino “elegir una metodología de funcionamiento diferente”. Señaló que el hecho de que un solo miembro del Consejo de Seguridad pueda oponerse a una resolución resulta un obstáculo para hallar salidas a crisis, lo que no ocurre, dijo, con los organismos multilaterales latinoamericanos donde las soluciones “deben lograrse por consenso entonces hay que debatir mucho” hasta llegar a una conclusión. Destacó que “esta vez Argentina presidirá el Consejo de Seguridad; la Argentina le dio mucha importancia y realce a los organismos multilaterales”, indicó, al recordar que hace poco concurrió al Comité de Descolonización donde nuevamente el Reino Unido se negó a cumplir la resolución 2065 de las Naciones Unidas que dispone que ambos países discutan el tema de la soberanía de las Islas Malvinas.

“Plantearemos mañana el tema fundamental de la cooperación entre organismos multilaterales y las Naciones Unidas”, señaló, y subrayó la importancia de que por primera vez participe de las deliberaciones la CELAC, con la presidencia Pro tempore de Cuba”, agregó.