domingo, 15 de diciembre de 2013

El INTI realiza controles y acompaña en la ruta


sociedad

Se acerca el período estival y se intensifican los controles. Una multa por exceso de velocidad realizada mediante cinemómetros o foto-radar debe tener validez y debe haber sido efectuada con un equipo verificado por el INTI. Los datos que deben consignarse en la boleta.

Si se recibe una “foto-multa”, se puede verificar si el cinemómetro que la realizó está homologado por el INTI ingresando al listado de cinemómetros homologados.

Los cinemómetros, más conocidos como “radares”, son equipos que detectan automáticamente las infracciones por velocidad y generan una evidencia gráfica de las mismas. Son pocos los casos que en las actas se consignan los números de certificados mencionados de aptitud técnica emitidos por el INTI, entonces surge la pregunta: ¿cómo saber si es válida?.

La respuesta debe buscarse ante todo en la propia multa, la cual debe contener los siguientes datos: 1. Fecha con día, mes y año; hora y minuto de la medición; 2. Velocidad medida del vehículo afectado, en km/h; 3. Ubicación geográfica del cinemómetro ( Ej: calle y numeración o intersección; o bien ruta, kilómetro y localidad); 4. Velocidad máxima autorizada en el lugar. 5. Datos del cinemómetro: marca, modelo o código de aprobación y número de serie.

Con el objetivo de otorgar confiabilidad a las multas fotográficas, el INTI verifica los cinemómetros con el fin de que la infracción sea correctamente asignada, que el registro gráfico correspondiente sea seguro desde el punto de vista informático, y que estos atributos se mantengan en el tiempo ya que los aparatos son sometidos a verificaciones tanto programadas como sorpresivas para detectar eventuales maniobras fraudulentas.

Consultas frecuentes

Si un cinemómetro tiene su verificación vencida, la multa es ilegal. Pero el hecho de que la verificación esté al día, no es condición suficiente para que la multa sea legal.

La medición de velocidad para penalización comprende dos aspectos diferentes, uno corresponde al aparato propiamente dicho que deberá cumplir con el reglamento técnico y cuya verificación corresponde al INTI. El otro, para operar un cinemómetro debe tener jurisdicción sobre el tránsito. Existen rutas nacionales, provinciales y municipios y niveles distintos de jurisdicción que a veces se superponen.

Cuando una ruta nacional o provincial atraviesa un ejido municipal pueden suceder dos situaciones: 1- En primer termino, cuando una ruta atraviesa toda la población sin discontinuidades, se considera una “travesía” y la jurisdicción de la ruta (nacional o provincial) se mantiene dentro del ejido. 2- Cuando la ruta se "disuelve" dentro del pueblo, transformándose en una o varias avenidas, con cambios de dirección, etc. la jurisdicción para a ser del municipio.

Cómo funciona un cinemómetro

Un cinemómetro es un dispositivo diseñado para medir en tiempo real, la velocidad de un móvil. Los cinemómetros fijos usualmente miden la velocidad mediante sensores embebidos en la calzada. Los cinemómetros portátiles más comunes utilizan el efecto doppler, determinando la velocidad en función de la diferencia de frecuencia entre la onda emitida y la reflejada por el móvil o una emisión láser.

También existen cinemómetros portátiles láser, que emiten un haz y miden el tiempo que demora en retornar su reflejo desde el móvil, calculan la distancia a la que se encuentra el móvil y en base a la medición de varias distancias sucesivas calculan la velocidad.

De acuerdo con la resolución Nº 753/98 de la Secretaría de Industria, Comercio y Minería – Reglamentaria de la Ley Nacional Nº 19.511 de Metrología, en su punto 5 establece que “el error determinado para cualquier medición, deberá estar comprendido entre: + o – 3 km/h para velocidades inferiores a 100 km/h + o – 3% para velocidades superiores a 100 km/h