viernes, 3 de enero de 2014

Precios ciudados: buscan proteger el bolsillo de los consumidores


economía

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, junto al equipo económico del Ejecutivo nacional, anunció los 194 precios para una canasta de 100 tipos de productos. El funcionario nacional dijo que el objetivo es proteger el bolsillo de los consumidores y aumentar la producción y el consumo.

Capitanich, junto a la ministra de Industria, Débora Giorgi y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, anunció el acuerdo de 194 precios para 100 tipos de productos de una canasta variada, que incluye lácteos, panificados, carnes, productos de almacén, frutas y verduras, productos de librería, elementos de limpieza y de higiene personal (ver documento aparte).

El lunes próximo comenzará a regir el acuerdo de precios. En esta primera etapa, los productos estarán en las góndolas de las sucursales del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) de las principales cadenas de supermercados nacionales. En una segunda etapa, que se desarrollará este mes, los productos con precios acordados estarán disponibles en las sucursales del interior del país de los supermercados nacionales, en los supermercados de origen oriental, en las cadenas de supermercados regionales y en los mayoristas. Capitanich, destacó esta mañana que el objetivo del acuerdo de precios es "proteger el bolsillo de los consumidores", aumentar la producción y el consumo.

"Ese es el objetivo que la Presidenta nos pidió", explicó Capitanich, al hablar en el marco de la presentación del acuerdo con supermercados, empresas alimenticias y productoras de artículos de limpieza. El jefe de Gabinete garantizó que los productos con precios acordados estarán "perfectamente disponibles en las góndolas" de los supermercados a partir del próximo lunes.

"Se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados. El acuerdo contempla que estos productos deberán estar perfectamente disponibles en las góndolas al precio pactado", dijo Capitanich en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada. Agregó que "en promedio, el acuerdo implicó una reducción del 7 por ciento en los precios de la canasta". Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, dijo hoy que el nuevo acuerdo de precios "no se trata de un congelamiento", si no que se trata de una “política flexible” que busca "previsibilidad para la economía argentina" y "está basado en una canasta de consumo masivo" analizada en base a las cadenas de valor. "Este compromiso se explicita a través de un convenio con cada empresa proveedora" y "el sector privado proveedor, supermercadista, garantiza el cumplimiento de precios convenidos y las condiciones de abastecimiento", dijo el funcionario del Ministerio de Economía.

El secretario informó que el nuevo acuerdo contempla "distintas alternativas para distintos consumidores", tanto en cantidad de productos como en marcas. "La definición de precios que pensamos abarca la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires y luego se irá ampliando, y en enero incorporaremos las sucursales del interior del país de las empresas con las que hemos ido acordando", dijo y anunció: "También vamos a avanzar en los grandes centros turísticos". 

Costa dijo que la canasta de referencia con precios acordados abarca productos de "almacén, bebidas, carnes y procesados, lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras". El funcionario convocó "al control popular", y dijo que los artículos incluidos son "muy representativos de los consumidores argentinos, con precios claros y transparentes". Costa, dijo hoy que "hemos detectado una serie de maniobras de incrementos injustificados de precios que no validamos al momento de fijar los precios de la canasta".

"Estos precios acordados en la canasta son cumplibles y se trató de una negociación compleja entre varios actores", agregó y aseguró que en marzo se actualizarán los precios “que haya que actualizar”. Costa indicó que aquellos actores que asumieron el compromiso de cumplir con los precios acordados y abastecer al mercado podrán ser sancionados, si rompen el acuerdo. El secretario aseguró que el Estado cuenta con herramientas suficientes para hacer efectivas las sanciones, como las normas que cuidan los derechos de los consumidores y de defensa de la competencia. Además, señaló que van a "garantizar" que los bienes incluidos en el convenio "no sean productos virtuales" porque "tienen que estar efectivamente en las góndolas".

Costa dijo que cualquier tipo de desabastecimiento se controlará a través de "una alerta temprana". De esta manera, explicó que se implementará un sistema informático en donde un proveedor o supermercadista podrá informar algún problema logístico. El secretario reiteró que habrá "sanciones", que irán "de multas hasta clausuras", si se comprueba que esa falta de productos no está justificada. Por último, el secretario dijo que"de ninguna manera está previsto que haya límites para el consumo" porque son artículos que "están perfectamente abastecidos".