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Entre los días 12 y 16 de mayo se realizó en las ciudades de México, D.F. y Mérida la VIIIª
Reunión Anual de la CONARed, entidad que reúne a los Organismos de Autorregulación
Publicitaria de América Latina con el propósito de establecer acuerdos y líneas de acción
conjuntas para promover el ejercicio de la autorregulación publicitaria en defensa de la
publicidad responsable y la libertad de expresión comercial en la región.
El encuentro congregó a los representantes de la mayoría de los organismos de
autorregulación en los países miembros de la CONARed: Miguel Daschuta y Luis O.
Ibarra García, Presidente y Vicepresidente del CONARP Argentina; Juliana Albuquerque,
Directora del CONAR Brasil; Ignacio Astete, Presidente Ejecutivo del CONAR Chile; Ximena
Tapias Delporte, Presidenta del CONARP Colombia; Ricardo Maguiña y Luis Otoya,
Director Ejecutivo y Presidente del CONAR Perú; y José Luis Barros Horcasitas, Presidente
CONAR México.
En el marco de la reunión, se llevó a cabo el “VIº Foro Internacional sobre Autorregulación
Publicitaria”, que contó con la presencia de más de 200 profesionales; representantes de la
industria publicitaria, autoridades, académicos y consumidores.
La conferencia inaugural estuvo a cargo de Guy Parker, presidente de la European
Advertising Standards Aliance (EASA), organismo que establece los lineamientos rectores
de la autorregulación en la Comunidad Económica europea. Dentro de las sesiones, se
realizó una mesa redonda que contó con la participación de los representantes de los
organismos de autorregulación expositores. En la mesa se debatió acerca del panorama
general de la autorregulación en América Latina, lo que involucró temas como: sectores
forman parte del sistema de autorregulación en cada país; corregulación; estadísticas de
avisos publicitarios tratados; sistema de copy advice; principales amenazas para la libertad
de expresión comercial y mayor logro de la autorregulación publicitaria en cada país.
Posteriormente, los representantes de los CONARes presentes viajaron a la Ciudad de
Mérida, donde se llevó a cabo una reunión para debatir sobre la situación actual de la
publicidad y la autorregulación en cada país. Uno de los talleres contó con la participación
de Elizabeth Thomas-Raynaud, representante de la International Chamber of Commerce
(ICC), quien presentó dos temas de relevancia para la publicidad a nivel global: la
Publicidad de Bebidas Alcohólicas y la Publicidad en Medios Digitales.