opinión
Las formas de acceder al conocimiento y al entretenimiento cambiaron, y para darse cuenta basta con mirar a los más chicos. Bebés de un año afinan su motricidad con tablets sin saber aún hablar. Saben además que no necesitan esperar para ver su programa favorito porque está a un click de distancia. Las tecnologías son parte de su vida cotidiana. Son nativos digitales y, se escucha todo el tiempo: “vienen cada vez más inteligentes”.
Comenzando el ciclo lectivo en Argentina, resurge el mismo debate de los últimos años: ¿Cómo educarlos? ¿Abrazar las nuevas tecnologías o resistirse? Prácticamente todos los países de Latinoamérica han encarado programas para abordar este tema, ya desde Ministerios de TICs, y en Argentina el programa Conectar Igualdad lleva 4 años en las escuelas públicas.
Desde la marca tecnológica CX, entienden que existe una demanda del sector educativo privado para incluir definitivamente a las TICs en la formación de sus estudiantes. “Desde el colegio surge la necesidad tener una aula digital y darle dispositivos a los chicos, como ya se hace en el ámbito público. Estamos estudiando brindar una solución integral para este sector, que incluya servidores, en donde profesor y alumnos puedan interactuar a través de la tecnología”, comenta Axel Márquez Miranda, CX Manager, considerando las proyecciones.
Desde ComScore indican que el 10% de la audiencia online de Latinoamérica está en nuestro país, donde los usuarios crecieron un 12% con respecto al 2013. El 32% de esta audiencia tiene entre 15 y 24 años. Cambian también las maneras de conectarse: el 86.9% lo sigue haciendo a través de PC y notebooks, pero 10,90% lo hace a través de smarthphones y 1,90% desde tablets. Los datos parecen menores, pero las conexiones desde dispositivos móviles crecieron un 67%.
Estos hábitos generaron cambios incluso en la clásica temporada del Back To School. Los papás aprovechan descuentos, ofertas y financiación no sólo en útiles escolares sino en tablets , PCs y 2 en 1. “Nuestros resellers han notado un fuerte crecimiento en la venta de productos durante los días previos al comienzo de clases”, confirma Márquez Miranda.
Sin embargo, el ver a un bebé interactuar con una pantalla genera una mezcla de orgullo e incertidumbre. Con el auspicio de Unicef, se lanzó un Código de convivencia web para las familias, en donde el centro está puesto en los menores. Uno de sus puntos aconseja utilizar la web como un espacio más para la educación y la formación en valores, otro pide no demonizar la web y más adelanta se sugiere interiorizarse sobre las prácticas online de los chicos. En el equilibrio parece estar la solución para un futuro tecnológico más responsable.
Por la empresa CX