sociedad
Se confirmó el diagnóstico de dengue de una paciente que reportó no haber viajado fuera del país en los 15 días previos a la aparición de los síntomas. Se recomienda consultar al médico ante la aparición de fiebre, dolor muscular, de cabeza y detrás de los ojos, vómitos y sarpullido
Ante la confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Daniel Gollan, solicitó extremar las medidas de prevención en la comunidad para evitar la proliferación de los mosquitos transmisores de la enfermedad, así como también sensibilizar la sospecha clínica en los equipos de salud en aquellos cuadros compatibles con dengue con el objetivo de detectar de manera temprana nuevos casos, facilitar la atención oportuna y realizar el bloqueo del foco.
La confirmación del primer caso de dengue autóctono en el país –efectuada hoy por el ministro de Salud de Córdoba, Francisco Fortuna–, se dio en la capital mediterránea en una paciente que aseguró no haber viajado fuera del país durante los 15 días previos a la manifestación de los síntomas. La aparición de un caso autóctono implica la existencia de mosquitos Aedes aegypti infectados con el virus de dengue y, por ende, capaces de transmitir la enfermedad. Es por esa razón que se realizan bloqueos de foco para detectar nuevos casos en el entorno de la paciente, como vecinos y familiares.
“Estamos interviniendo con los equipos técnicos de la Nación pertenecientes a la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias para prestar asistencia en las provincias que están sufriendo inundaciones”, dijo el secretario de Salud Comunitaria, Nicolás Kreplak.