viernes, 25 de octubre de 2019

Misión de Amnistía Internacional a Chile


internacional

Amnistía Internacional envía a Chile a su equipo de crisis en los próximos días para documentar violaciones de derechos humanos y posibles crímenes de derecho internacional cometidos en el contexto del estado de emergencia y el toque de queda que se ha implementado en el país durante esta semana.

El equipo regional de crisis de Amnistía Internacional recabará testimonios y accederá a documentos con el fin de acompañar a las víctimas y exigir que el Estado chileno garantice sus derechos a justicia, verdad, reparación y no repetición.

El gobierno chileno ha informado que, hasta el momento, 18 personas fallecieron en el contexto de las protestas. Según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), cinco de estas personas murieron a manos de las fuerzas de seguridad. El INDH también reportó la detención de alrededor de 2.600 personas, 584 personas heridas – de las cuales 245 han sido por armas de fuego – y otras violaciones graves de derechos humanos. Sin embargo, diversas organizaciones han transmitido otras cifras que difieren de la información oficial.

A través de los canales que la organización ha puesto a disposición de la sociedad civil chilena, Amnistía Internacional continua recibiendo cientos de denuncias sobre graves violaciones a derechos humanos que van desde el uso excesivo de la fuerza, la tortura, allanamientos ilegales y detenciones arbitrarias. Los expertos digitales de Amnistía Internacional están verificando la información fotográfica y videográfica recibida.

Amnistía Internacional reitera el deber del presidente Sebastián Piñera de poner fin a la violenta represión en contra de quienes ejercen su legítimo derecho de manifestarse pacíficamente