economía
Una nueva investigación de Accenture sugiere que la pandemia ha intensificado el interés en el
“consumo consciente” -es decir, que toma seriamente en cuenta los impactos sociales y ambientales
que tienen sus opciones de compra- lo que representa un desafío para la industria del comercio para
repensar su estrategia para “conquistar” a este nuevo consumidor.
Entre los hallazgos clave de la encuesta se encuentran:
- La mitad de los consumidores afirma que no sabe qué marcas son sustentables/éticas y
cuáles no.
- Para ayudar a comprender fácilmente el grado de sostenibilidad de un producto, siete de
cada diez consumidores apoyarían una norma de etiquetado obligatoria pero sencilla para los
productos, como un indicador de semáforo.
- Dos tercios (65%) de los consumidores creen que el gobierno debería introducir legislación
para promover el "consumo consciente", por ejemplo, cobrando por las bolsas de plástico.
- El 69% de los consumidores cree que las marcas de consumo deberían hacer más para
facilitar un consumo más consciente.
- Un tercio (33%) de los consumidores admite que no sabe bien qué artículos puede y no
puede reciclar.
"La pandemia está haciendo que los consumidores piensen más en el impacto que sus decisiones de
compra tienen en el medio ambiente y en la sociedad en general", dijo Oliver Wright, director gerente
senior y líder global del grupo de la industria de bienes de consumo de Accenture. "La atención que
prestan los consumidores a aspectos como la procedencia de los ingredientes y las materias primas,
las prácticas laborales, el impacto medioambiental de los productos acabados y los envases, exige
que las empresas garanticen la agilidad y la capacidad de ser relevantes para los consumidores y los
clientes -con una cartera de productos y servicios que se ajuste a los cambiantes patrones de
compra- y que colaboren mejor con sus homólogos del sector, tal y como demostraron que podían
hacerlo durante la pandemia."
Jill Standish, directora general y jefa del grupo global de la industria de retail de Accenture, afirma
que "los valores de las personas están cada vez más infundidos en sus hábitos de compra, ya que
los consumidores piensan más en equilibrar lo que compran, y cómo pasan su tiempo, con las
cuestiones globales de sostenibilidad. Esto exige que los retailers sean auténticos y presten atención
a lo que realmente le importa a cada comunidad a la que sirven. Ya no basta con que las marcas se
limiten a hablar de responsabilidad, sino que deben adoptar prácticas medioambientales, sociales y
de gobernanza (ESG), aprovechando la tecnología para obtener resultados en todas sus
operaciones, desde la creación de cadenas de suministro más sostenibles hasta el equipamiento de
la mano de obra para un nuevo entorno".
Este estudio respalda las conclusiones de reportes anteriores de Accenture, según los cuales es
probable que el cambio en el "consumo consciente" se mantenga o se acelere aún más. Por ejemplo:
- En abril de 2020, el 64% de los consumidores dijo que se centraba más en limitar el
desperdicio de alimentos y que probablemente seguiría haciéndolo en el futuro. En diciembre
de 2020, esta cifra se elevó al 72%;
- En abril de 2020, el 50% de los consumidores dijo que estaba comprando de forma más
consciente de la salud y es probable que siga haciéndolo. Esta cifra aumentó al 68% en
diciembre de 2020;
- El 45% de los consumidores dijo que estaba haciendo elecciones más sostenibles al comprar
y que probablemente seguirá haciéndolo. En diciembre de 2020, esta cifra aumentó al 66%.
- Además de satisfacer estas crecientes expectativas de los consumidores, las empresas se
ven presionadas para lograr el impacto necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas para 2030 y mitigar futuras crisis económicas de la
magnitud del COVID-19.
Un reciente informe de Accenture esboza las vías clave para que
las empresas de venta al por menor y de bienes de consumo integren la sostenibilidad en
sus estrategias y sistemas corporativos:
- Reducir la huella medioambiental operativa adoptando el reciclado de agua y la utilización de
aguas grises, aplicando objetivos de red cero y comprendiendo el impacto de la eliminación
de productos.
- Aplicar modelos empresariales circulares para reducir los residuos de productos y envases y
promover el consumo responsable
- Construir cadenas de valor sólidas e inclusivas aplicando prácticas de igualdad de
oportunidades, protegiendo los derechos humanos y garantizando que todos los trabajadores
reciban un salario digno.
El COVID-19 Consumer Research está haciendo un seguimiento de los cambios en las actitudes,
los comportamientos y los hábitos de los consumidores de todo el mundo mientras se adaptan a una
nueva realidad durante el brote del COVID-19. Las últimas oleadas de esta encuesta se realizaron
entre más de 20.000 consumidores en 19 países de los cinco continentes: Alemania, Arabia Saudí,
Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, India,
Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Suecia y Suiza.