sociedad
Es para que las UFU sólo atiendan a quienes tienen síntomas y puedan requerir atención inmediata. Se decidió extender el horario de funcionamiento de las Unidades Febriles hasta las 24. Las ubicadas anexas a los hospitales Penna y Ramos Mejía funcionan las 24 horas.
Con el objetivo de aumentar la capacidad y garantizar una atención médica gratuita y de calidad frente al aumento de casos, esta semana la Ciudad extenderá el horario de atención de 8:00 a 00:00 en todas las Unidades Febriles de Urgencia (UFU). Antes funcionaban de 8:00 a 20:00.
Para llevarlo adelante se reforzará el personal de salud en cada uno de estos puntos. Además, la ubicada anexa al Hospital Durand ya funciona con horario prolongado y las de los hospitales Penna y Ramos Mejía mantienen la atención durante las 24 horas.
En el marco de la emergencia sanitaria, la Ciudad lleva adelante una política de testeo inteligente basada en cuatro pilares fundamentales: la investigación epidemiológica, el rastreo territorial de casos, la identificación temprana y el resguardo oportuno, en pos de mitigar los contagios a lo largo del territorio porteño. Un eslabón central son las 22 UFU en las que ya se atendieron a 367.607 personas, 356.483 fueron testeadas (el 64% residentes de CABA) y el 24% fueron confirmadas con coronavirus.
Se trata de espacios contiguos a las guardias de los hospitales de alta complejidad de la Ciudad destinados a la atención de vecinos que presentan síntomas de COVID-19 de forma segura. Su propósito, es el de disminuir la circulación dentro de los hospitales de pacientes que puedan encontrarse contagiados y aún no saberlo. Toda persona que presente síntomas compatibles con la enfermedad, debe dirigirse a la UFU más cercana a su domicilio, donde será evaluada e hisopada en caso de corresponder.
Cada UFU se encuentra equipada con un espacio para la recepción y el triage, consultorios y UTA´S (Unidades Transitorias de Aislamiento).
¿Dónde testearse?
Actualmente toda persona que considere que debe testearse por coronavirus puede dirigirse al dispositivo más próximo a su domicilio. Hay dos caminos posibles: 1) Si presenta síntomas compatibles con el COVID-19, debe acercarse de manera inmediata a una UFU para ser hisopado. Allí puede recibir atención médica inmediata. 2) En caso contrario, y para descomprimir la atención de urgencia en las UFU, es importante que se dirija a un centro del Operativo DetectAR o a los centros ubicados en La Rural y Costa Salguero para realizarse un PCR con muestra de saliva o test de antígenos.
Para más información: buenosaires.gob.ar/coronavirus