política
El presidente Alberto Fernández anunció anoche una serie de medidas que regirán desde las 0 horas del viernes en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el objetivo de contener el crecimiento de los contagios de coronavirus, que hoy ascendieron a 25.157 casos, con 368 decesos. El Jefe de Gobierno porteño en una conferencia de prensa señaló que acatará el decreto presidencial pero no sobre el tema de que las clases dejen de ser presenciales. Mañana se reunirán en la residencia de Olivos para buscar una posición común. El gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof adhirió a las medidas adoptadas por Nación.
Las normas tomadas por la presidencia de la nación abarcan la reducción de la circulación entre las 20:00 y las 6:00, la suspensión de las actividades recreativas, sociales, culturales, deportivas y religiosas en lugares cerrados, y que los comercios deberán cerrar a las 19, mientras que las actividades gastronómicas podrán funcionar con entrega a domicilio luego de ese horario.
Además, desde el lunes 19 hasta el viernes 30 los tres niveles educativos deberán volver a la modalidad virtual.
“En la Argentina el avance de la pandemia nos está exigiendo un poco más”, sostuvo el presidente en un mensaje desde la residencia de Olivos, y aseguró que “el virus nos está atacando y lejos está de ceder”.
“Hoy preferí hablarles nuevamente y tomar medidas porque creo que lo que hemos intentado la semana pasada ha sido poco a la luz de muchas cosas que hemos visto ocurrir a lo largo de este fin de semana en el Área Metropolitana de Buenos Aires”, señaló Fernández.
Asimismo pidió que “los gobiernos provinciales y municipales fiscalicen las decisiones que tomamos y hagan cumplir las decisiones”. “Lo que más necesitamos es que ustedes, argentinos, argentinas, entiendan que el cuidado individual es central, no solo para que no nos contagiemos nosotros, sino para no contagiar al otro”, insistió.
El presidente adelantó que llegarán más vacunas este fin de semana y destacó que el Gobierno nacional está llevando a cabo “un esfuerzo enorme para que el proceso de vacunación no se interrumpa en un mundo que definitivamente no ofrece las vacunas que se necesitan”.
“Seguimos incansables negociaciones con todos, consultando a todo el que pueda ser proveedor de vacunas para que esas vacunas lleguen a los argentinos”, indicó, y detalló que “la misma ley que nos facultó a nosotros como Estado nacional a comprar vacunas facultó a todas las provincias a hacerlo”.
Y señaló que “las vacunas están siendo acaparadas por un número muy reducido de países”. “Nosotros estamos entre esos países que irónicamente tienen cierto privilegio de poder seguir accediendo a vacunas y vacunando a su pueblo”, consideró.
El cumplimiento de las medidas estará a cargo de las fuerzas federales, mientras que las Fuerzas Armadas colaborarán con la atención sanitaria donde sea necesario.
Tal como ocurrió con las medidas dispuestas hace una semana, el resto de las jurisdicciones puede adherir. “Espero que los gobernadores y los intendentes que entienden que deben acompañarme en este momento difícil, lo hagan”, sostuvo Fernández.
“Como presidente de la Nación preservaré la salud de todos los argentinos y todas las argentinas y procuraré su cuidado al máximo”, afirmó, y remarcó: “No me mueve ningún interés político en lo que hoy estoy proponiéndoles, no estoy acá planteando estas cosas para ver de qué modo lucro políticamente, lo único que me importa es preservar la salud de los argentinos”.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, fijó su posición frente a las medidas adoptadas en el marco de la situación sanitaria, y sostuvo que “los chicos y las chicas el lunes tienen que estar en las aulas”.
“Mi convicción es que los chicos y las chicas de la Ciudad de Buenos Aires el lunes tienen que estar en las aulas y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para lograr que así sea”, afirmó Rodríguez Larreta.
El jefe de gobierno se mostró “muy preocupado por la situación sanitaria” en la Ciudad. “La cantidad de contagios promedio diarios aumentó en la última semana de 1.900 a 2.600, llevando la tasa de contagiosidad por encima de 1. La ocupación de camas de terapia intensiva públicas está en el 53% de su potencial”, indicó.
“Cuanto más preocupados estamos, más tenemos que trabajar de forma rigurosa y planificada. Hace solo seis días que en base a estos indicadores consensuamos con el Gobierno nacional una serie de medidas que apuntaban al cuidado de la salud pero también a la preservación del trabajo, la educación y el bienestar integral”, señaló.
Y recordó que “a esta altura de la pandemia, si hay algo que sabemos es que las medidas que se toman llevan por lo menos 10 o 12 días para generar resultados, porque ese es el ciclo de contagio”.
“Todavía no pasó ni una semana y ya quieren tirar por la borda toda la planificación que hicimos. Y son medidas que la gente en su gran mayoría viene cumpliendo”, sostuvo.
“Esta situación tan difícil no se resuelve tomando decisiones sorpresivas e intempestivas, sino fortaleciendo el sistema de salud”, aseguró.
Y aprovechó la oportunidad “para agradecerles de todo corazón a todos los trabajadores de la salud públicos y privados, que le vienen poniendo todo, alma y corazón, a combatir este flagelo. Nunca se relajan ni un segundo”.
“La cantidad de contagios promedio diarios aumentó en la última semana de 1.900 a 2.600, llevando la tasa de contagiosidad por encima de 1. La ocupación de camas de terapia intensiva públicas está en el 53% de su potencial”.
“Los chicos y las chicas de la Ciudad el lunes tienen que estar en las aulas”.
“Ante un Decreto de Necesidad y Urgencia del Presidente de la Nación que tiene fuerza de ley, hay que cumplirlo. Lo que rechazamos totalmente es toda participación de las fuerzas federales en las calles de la Ciudad. Si además esto no está hablado con nosotros”, marcó.
En este sentido, Rodríguez Larreta dejó en claro que “la Ciudad es tan autónoma como el resto de las provincias y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para garantizar nuestra autonomía”.
Y en cuanto a la educación, sostuvo que “estamos completamente en desacuerdo con suspender las clases presenciales desde el lunes por dos semanas con esta situación epidemiológica que tenemos hoy”.
“En este contexto epidemiológico, la decisión de ayer del Gobierno nacional es totalmente inadecuada. Además, venimos haciendo un gran esfuerzo las familias, docentes, comunidad educativa y expertos, y habíamos llegado al consenso de que lo último que había que cerrar eran las escuelas”, afirmó.
“Hoy el Gobierno nacional está tomando medidas más restrictivas porque no cumplió con el plan de vacunación y con la cantidad de vacunas que se comprometió el año pasado”.
Y agregó: “En esto de tomar decisiones en base a la evidencia, no hay razones sanitarias que lo justifique. Hicimos una medición entre el 17 de marzo y el 12 de abril que muestran que de las 700.000 personas que van a la escuela se contagiaron menos del 1%”.
Por eso, Rodríguez Larreta le pidió a Fernández “si nos podemos reunir hoy mismo, esta tarde para que, siempre en base a la evidencia, hagamos todo lo posible para garantizar que el lunes los chicos estén en las aulas”.
Y anunció: “Vamos a presentar un amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que se trate de manera urgente”.
“La educación presencial, cumpliendo los protocolos, no genera mayor riesgo de contagio. Por eso las clases no pueden suspenderse, no podemos hipotecar el futuro de nuestros chicos", ratificó el Jefe de Gobierno.
"Hicimos una medición entre el 17 de marzo y el 12 de abril que muestran que de las 700.000 personas que van a la escuela se contagiaron menos del 1%”.
Y para concluir, dijo: “No es el miedo lo que nos va a hacer cambiar las conductas, es la información transparente, es la convicción de que trabajando juntos vamos a salir adelante”.
“Ya demostramos una vez que podemos hacerlo, hagámoslo de vuelta, hagámoslo juntos. Yo confío en ustedes. Por eso les pido una vez más que cuiden a sus compañeros de trabajo, a su familia y a sus seres queridos”, cerró.