internacional
En una nueva investigación en terreno, las y los investigadores de Amnistía Internacional en Ucrania documentaron como las tácticas de guerra del ejército ruso en Ucrania -caracterizadas por ataques indiscriminados contra zonas densamente pobladas- están matando ilegalmente a civiles en varias ciudades.
Amnistía Internacional verificó de forma independiente el uso de armas indiscriminadas que viola el derecho internacional. También recopiló testimonios que documentan las tácticas de asedio rusas, incluidos los ataques indiscriminados ilegales, la interrupción de servicios básicos, los cortes en las comunicaciones, la destrucción de la infraestructura civil y las restricciones al acceso a la atención médica y medicamentos.
“Los ataques indiscriminados contra civiles también constituye un crimen de guerra Por eso, en este contexto, el reciente nombramiento por parte de Argentina, en su rol como presidente del Consejo de Derechos Humanos, de quienes integrarán la Comisión de investigación para investigar las violaciones y abusos cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania resulta fundamental para garantizar que no haya impunidad y avanzar en la búsqueda de justicia y reparación”, declaró Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.
La investigación demostró que las fuerzas rusas usaron municiones de racimo y otras armas indiscriminadas en ataques contra zonas civiles.
Amnistía Internacional realizó entrevistas en persona y a distancia con personas que vivieron las tácticas de asedio rusas en cinco ciudades, entre ellas Jarkiv y Mariupol. El equipo de crisis también analizó las imágenes de satélite y verificó vídeos y las fotografías que confirman estos incidentes. En las próximas semanas, la organización publicará más pruebas.
Interrupción de servicios básicos
La comunicación con los civiles en las ciudades asediadas es extremadamente difícil debido a la interrupción del servicio de telefonía móvil e internet. Muchas personas pasan la mayor parte del tiempo en refugios antibombas subterráneos con una señal débil o nula. El acceso a las comunicaciones y a internet es esencial para la seguridad y para acceder a información vital sobre posibles rutas de evacuación.
La investigación de fuentes abiertas y el análisis de imágenes por satélite realizado por Amnistía Internacional muestran que en las ciudades de Kharkiv e Izium, los complejos que contenían torres de televisión resultaron dañados por ataques y se interrumpieron las emisiones.
Impacto en las personas de riesgo
Tal como se especifica en el derecho internacional humanitario, las personas mayores, las personas con discapacidad y otros grupos que se enfrentan a riesgos y desafíos particulares deben tener prioridad al momento de evacuar. En este sentido, la planificación y comunicación sobre las evacuaciones y los corredores humanitarios seguros es clave y debe llevarse a cabo de forma inclusiva, garantizando que la información, el transporte y los servicios sean accesibles.
El nombramiento de la Comisión de Investigación
El miércoles 30 de marzo, Argentina en su rol como presidente del Consejo de Derechos Humanos (Consejo), nombró a los tres expertos en derechos humanos que integrarán la Comisión de investigación independiente e imparcial para investigar las violaciones y abusos cometidos durante la invasión de Rusia a Ucrania.
Según anunció recientemente Federico Villegas, en su carácter de presidente del Consejo, la Comisión de investigación estará integrada por Erica Messe, de Noruega (quien ejercerá la presidencia), Jasminka Dzumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia.
Los expertos deberán recopilar, resumir y analizar pruebas de violaciones y abusos, y registrar y almacenar sistemáticamente toda la información, documentación y pruebas, incluidas entrevistas, testimonios de testigos y pruebas forenses, de conformidad con los estándares del derecho internacional. Además, deberán establecer los hechos, las circunstancias y las causas de tales violaciones y abusos.
La Comisión, inicialmente establecida por un año, deberá informar oralmente al Consejo sobre su trabajo en septiembre de 2022, presentar un informe escrito en marzo de 2023, así como un informe a la Asamblea General de la ONU.
“Celebramos que Argentina, en su rol como presidente del Consejo, haya nombrado a quienes integrarán la Comisión de investigación sobre la agresión a Ucrania. Esperamos que las pruebas recogidas por Amnistía Internacional en sus investigaciones sirvan de insumo para la importantísima tarea que deberá llevar adelante la Comisión”, concluyó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.