política
Esta tarde sesionó la Legislatura de la Ciudad y entre otros temas sancionó una ley por la cual anuló el cobro de una tasa del 1,2% sobre los resúmenes de cuenta de las tarjetas de crédito o compra.
Esta derogación de un gravamen establecido en el artículo 316 del Código Fiscal (texto ordenado por Decreto N° 70/23) como impuesto de Sellos, que se venía aplicando sobre las liquidaciones o resúmenes de las tarjetas de crédito o compra, tendrá vigencia “a partir del día posterior a la sanción de la presente ley”.
Desde la UCR, Martín Ocampo señaló: Hoy en
@legiscaba
votamos la derogación del impuesto a las tarjetas de crédito. Se creó un impuesto como respuesta a una emergencia y luego de resolver la emergencia se va a derogar. Esto nos muestra el camino que la Argentina necesita transitar: cumplir con lo que se promete". Desde la izquierda la diputada Alejandrina Barry señaló que: "Los libertarios de Milei, junto al bloque de Larreta impidieron que la eliminación del impuesto a las tarjetas de crédito sea retroactivo y se le devuelva a los consumidores. Dicen ser anti-impuestos pero no son más que una colectora del PRO, como los definió
Myriam Bregman". Desde Libertad Avanza, la diputada Rebeca Fleitas expresó que:"Hoy se eliminó el impuesto a los resúmenes de las tarjetas en
la Legislatura . Por consenso de los sectores políticos. Pero aún queda pendiente la devolución retroactiva que sera la siguiente lucha en favor de los porteños". Desde el Frente de Todos, el diputado Matías Barroetaveña argumentó: "Inventas impuestos por “falta de recursos”, tenes el mayor presupuesto x habitante del país y aún así le metiste 2 años la mano en el bolsillo a los porteños. Cuando los recursos de la Ciudad se vinieron abajo durante la presidencia de Macri no hiciste nada. Todo circo de campaña"
Había varios proyectos de ley en similar sentido, pero se votó el presentado por la Jefatura de Gobierno de la C.A.B.A, previo tratamiento en la comisión parlamentaria de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, que preside Claudio Romero (VJ).
Romero, en calidad de miembro informante recordó que el impuesto ahora derogado fue aplicado de emergencia luego de la “quita arbitraria, inconsulta e intempestiva de los fondos que recibía la Ciudad” por parte de la Nación, en concepto de coparticipación federal de recursos.
A partir de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de diciembre de 2022, la administración federal debe remitir los fondos pertinentes de manera automática y periódica al gobierno metropolitano.
La ley se aprobó en general por la unanimidad de los 59 diputados presentes. En particular, hubo una propuesta del Frente de Todos para que la vigencia de esta norma fuese a partir del 1 de enero de 2023, pero se impuso el texto original del oficialismo que impone como día a partir del cual rige la ley, el 10 de marzo de 2023.
Los otros temas tratados en la sesión fueron la ratificación del decreto de necesidad y urgencia N.º 2/23, dictado por el gobernante Rodríguez Larreta y refrendado por todo su gabinete. “Prorrogar hasta el 31 de agosto de 2023 la emergencia sanitaria declarada por Decreto de Necesidad y Urgencia N° 1/20 y sus modificatorios, en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la finalidad de atender y adoptar las medidas necesarias para prevenir y reducir el riesgo de propagación del contagio en la población del coronavirus (COVID-19)”, es lo que reza el DNU homologado por los legisladores y una declaración sobre la conmemoración del Día de la Mujer.
Con declaraciones diversas y discursos de legisladores de todas las bancas, se conmemoró el Día de la Mujer en la parte final de la sesión ordinaria de la Legislatura porteña, un día después de la fecha asignada internacionalmente a esa evocación.
Más tarde, la cantante, compositora y actriz Lali Espósito fue nombrada esta tarde como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad sumando un nuevo reconocimiento a su trayectoria artística.