sociedad
La Ciudad completa el “Paseo Fangio” en los bosques de Palermo
con el emplazamiento del monumento dedicado al ídolo argentino
El monumento a Juan Manuel Fangio, que estaba en Puerto Madero, fue trasladado a
los bosques de Palermo, en la intersección de Andrés Bello e Int. Bunge, frente al lago,
donde se encuentra el Paseo Fangio, que rinde homenaje a uno de los máximos
referentes del automovilismo mundial.
La nueva ubicación es en el Parque 3 de Febrero, porque allí estaba el viejo circuito
automovilístico de 5 kilómetros donde el quíntuple campeón mundial corrió por primera
vez en un auto de Gran Prix, en el año 1948. Así, se completa el Paseo Fangio, donde
se han realizado intervenciones urbanas y una rotonda que emula un circuito de
Fórmula 1 para rendir homenaje al ídolo nacional. La inauguración será mañana, a
las 11 horas, fecha importante porque este 21 de marzo se cumplen 75 años
desde que el balcarceño ganó por primera vez en ese circuito.
La iniciativa fue impulsada por la Vicejefatura de gobierno de la Ciudad que, junto al
Ministerio de Espacio Público, articularon los trabajos para hacer posible la nueva
ubicación y poner así el punto final a la conformación del Paseo Fangio, un espacio
dedicado a homenajear al deportista. El nuevo emplazamiento requirió una ley de la
legislatura, que fue impulsada por el legislador Matías López, de Vamos Juntos (ley
6608 aprobada el año pasado) y fueron la Asociación Amigos del Paseo Fangio y la
Fundación Fangio quienes realizaron los trabajos de traslado.
Veby Martínez, titular de Proyectos Especiales de la Vicejefatura porteña señaló que en
la Ciudad “asignamos lugares específicos para homenajear a nuestros íconos, como
cuando creamos el Paseo de la Historieta o el Camino de las Estrellas en calle
Corrientes, buscando que estos recorridos turísticos generen una gran convocatoria,
aporten disfrute y buenas experiencias para la Ciudad”.
Por su parte, la ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, sostuvo que “pusimos en
valor este paseo que se extiende sobre el trayecto original que tuvo durante años el
viejo circuito automovilístico, donde Fangio forjó parte de su exitosa carrera. Queremos
que todos puedan venir y homenajear a nuestro ídolo, en un espacio verde, público y
accesible.
Además de recordar a Fangio, esta iniciativa emula lo hecho en otros circuitos
emblemáticos del mundo de la Fórmula 1, que ya cuentan con la misma escultura: el
Circuito de Cataluña en España, el de Monza en Italia, el de Montecarlo en Mónaco, y
el de Nürburgring en Alemania.
“Siempre estamos abiertos a las propuestas de los vecinos de la Ciudad y ésta fue una
de ellas, aportaron al diseño de la ley y acompañaron en todo el proceso” explicó el
Subsecretario de Desarrollo Ciudadano, Gastón Corti, y sostuvo que “estamos
orgullosos de conectar Buenos Aires con Balcarce, y con todo el país”.
La historia del monumento y su emplazamiento
En el año 2005, para conmemorar el décimo aniversario de la “partida” del Quíntuple, la
Fundación Juan Manuel Fangio donó a la ciudad de Buenos Aires un monumento que
lo recuerda. La obra consiste en una estatua a escala natural del deportista, con su
casco en la mano, parado junto a un monoposto de competición de Fórmula 1
Mercedes-Benz W 196 “Flecha de Plata”, de los años 50.
Este monumento, el quinto de una serie de seis diseminados por el mundo, es una
creación del artista catalán Joakim Ros Sabaté, a pedido de Sebastián Salvadó
Plandiura, presidente del Real Automóvil Club de Cataluña, y está pensado para que
quienes lo visiten puedan ingresar al cockpit sin que se ocasionen daños. El trabajo fue
realizado en bronce. Sus medidas son de 5,50m de largo y 2,60m de ancho, y su peso
es de 3.500 kilos.
La obra se colocó en Puerto Madero, entre otras razones, dado que allí se encontraba
el edificio corporativo de la por entonces DaimlerChrysler Argentina (Mercedes-Benz
Argentina), sin embargo, en 2018 la empresa mudó su edificio corporativo de Puerto
Madero a Vicente López, provincia de Buenos Aires, y de este modo la escultura quedó
“huérfana”.
Según los fundamentos de la ley 6608 que autorizó el traslado, “la obra dentro del
Paseo Fangio se sumaría a la cartelería informativa con la que ya cuenta a lo largo de
su recorrido y sería un atractivo extra, tanto para los asiduos visitantes y transeúntes
que el lugar ya tiene, como para la agenda de eventos de automovilismo histórico que
se realizan a lo largo del año. Todo ello impactaría favorablemente en la faceta
turístico-cultural del Parque 3 de Febrero”.
Adicionalmente, la norma propone que “el monumento podría erigirse como un “Km 0”
desde donde nacerían las “Rutas del Automovilismo Argentino”, que se relacionarían y
promocionarían la visita a localidades del interior del país que cuentan con circuitos
históricos y/o actuales o sitios de interés como museos vinculados al deporte motor”.