sábado, 11 de noviembre de 2023

Presentaron el Sistema Nacional para la Integridad, el Control y la Ética Pública


política

La vicepresidenta del Banco Argentino de Desarrollo (BICE), Carla Pitiot; participó junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y al ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; de la presentación del Sistema Nacional para la Integridad, el Control y la Ética Pública, donde se ratificó el compromiso público de la gestión con la transparencia.


Carla Pitiot, que integró la Auditoría General de la Nación (AGN) entre 1993 y 2015, aseguró: "El próximo presidente debe ser quien tome la decisión política de llevar adelante acciones para controlar y prevenir para que los funcionarios públicos rindan cuentas de sus gestiones, y que además haya una participación ciudadana institucionalizada".

“En el futuro de unidad nacional que propone Sergio Massa todos y todas tenemos que ser parte y comprometernos para que Argentina salga adelante. Nuestro país nos necesita unidos para lograrlo”, remarcó.

Desde Unión por la Patria, se está impulsando la convocatoria a todos los sectores de las Organizaciones de la Sociedad Civil y de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que estén llevando adelante diferentes propuestas e iniciativas con el objetivo de reconstruir la confianza en la política y el Estado, a través de la transparencia en la gestión. Asimismo, Pitiot destacó que “reforzar la idea de rendición de cuentas, acompañado de una mirada en el control preventivo dotará de más instrumentos a los organismos de control para evitar conductas inapropiadas de funcionarios públicos”.

En este sentido, la dirigente planteó que “a 40 años de la recuperación de la democracia, fortalecer a los organismos de control para garantizar gestiones transparentes y eficientes contribuye al sistema democrático y a garantizar el derecho al acceso a la información y control ciudadano cercano efectivo de los actos de gobierno y de sus funcionarios”.

"Con el último informe de la AGN quedó en evidencia que en la deuda contraída por el gobierno de (Mauricio) Macri con el FMI no se emitieron los controles adecuados. No pasó por el Congreso de la Nación y por el Banco Central para medir cuáles eran los riesgos. Se tomó una deuda extraordinaria que superaba la capacidad de repago de Argentina", concluyó.

De la actividad, realizada en Ciudad Universitaria, formaron parte rectores de universidades, organizaciones e instituciones de la sociedad civil para reafirmar el compromiso público y definitivo con la transparencia en la gestión de los recursos del Estado.